domingo, 5 de octubre de 2014

EL VIAJE DE HUMBOLDT A TENERIFE - EN UN LIBRO AMENO E ILUSTRADO

NOVEDAD: ALEXANDER VON HUMBOLDT, SU SEMANA EN TENERIFE 1799

ZECH EDITORIAL
El famoso naturalista alemán Alexander von Humboldt visitó la isla de Tenerife en el año 1799 para ascender al volcán Teide. Su estancia duró solo una semana, pero dejó huella en toda su obra.
En septiembre 2014 ha llegado a las librerías el libro titulado „Alexander von Humboldt, su semana en Tenerife 1799“ en su traducción al castellano (editorial Zech). El autor Alfred Gebauer (1907-1997) fue un empresario alemán, nacido en Berlín cerca del Palacio de Tegel, donde vivió Humboldt en su juventud. Gebauer vino a Tenerife como turista en 1984 y empezó a interesarse por este famoso naturalista, „el inicio del viaje a Suramérica, su vida y su obra“ (así el subtítulo del libro) y publicó en lengua alemana (Stapp 1985, Zech 2009) lo que aquí tenemos en mano en su traducción al castellano.
Además, la edición aporta un prólogo de Ottmar Ette, experto mundial en la obra de Alexander von Humboldt, catedrático e investigador de la universidad de Potsdam (Alemania). Ette destaca la importancia que tuvo Tenerife y el Teide para la toda la obra de Humboldt:
“La ascensión al volcán y el descubrimiento científico de la tercera dimensión asociada a la misma, que Humboldt reflejó en numerosos esbozos y posteriormente desarrolló en sistemáticos perfiles isleños, devino un modelo para todas las ascensiones a volcanes que el erudito realizaría más adelante durante su periplo por los Andes del Ecuador y las cordilleras de Méjico. El efecto que el Teide causó en Humboldt no debe pues subestimarse. Un estudio del informe de viaje de Alexander von Humboldt, así como de su obra en general permite identificar hasta qué punto aquella isla-mundo de Tenerife influyó y desafió a esta práctica científica, más adelante acuñada como 'ciencia humboldteana'. El volumen de Alfred Gebauer lo documenta: la isla, como si se tratara de un espejo ustorio, reunía y concentraba (casi) todos los objetos de su investigación y de su pensamiento sobre el mundo.”
El libro se divide en tres partes:
1. Juventud – estudios – consejero de minería
2. Viaje de investigación (Tenerife)
3. Alexander von Humboldt de nuevo en Europa – investigador – erudito
El 2º capítulo es una reproducción del texto original de Humboldt: los dos capítulos del Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente que tratan de la estancia en Tenerife, pero reducidos aproximadamente a la mitad. Traducción de Lisandro Alvarado. Por lo tanto, este libro no ofrece el texto original en su totalidad, cuya lectura a veces resulta aburrida, sino el valor añadido está en la biografía de Humboldt, su vida, sus amistades, su forma de pensar, su forma de ser.
De las 208 páginas, 48 páginas son de color y muestran imágenes de los lugares en el Valle de La Orotava donde estuvo el sabio universal, fotos y cuadros antiguos, mapas así como dibujos originales del mismo Humboldt. En la portada, se ve uno de estos dibujos que hizo del Teide para plasmar la „geografía de las plantas“.
ISBN 978-84-942578-0-3
P.v.p. 12,80

No hay comentarios:

Publicar un comentario