sábado, 7 de marzo de 2020

VÍCTOR RAMÍREZ: ESCRIBIR A CONTRAPELO: LARGO OSCURO ORIGEN


  

VÍCTOR RAMÍREZ: ESCRIBIR A CONTRAPELO: LARGO OSCURO ORIGEN
LUIS LEÓN BARRETO
23 de April de 2009 - 17:22
En una cosa admiro al compañero escritor, y sin embargo amigo, Víctor Ramírez. En su fe militante, en su capacidad para mantenerse en el ruedo. Víctor es hombre explosivo, que no se anda con rodeos, que proclama su fe allí donde va.
Ahora ha salido a la luz un nuevo libro suyo, un nuevo texto que viene tras un largo silencio narrativo. Entiende el autor la escritura como una forma de solidaridad primaria con su pueblo, con esa masa de lectores y no- lectores, con ese público indeterminado que no suele apreciar la literatura hecha en las islas, esa literatura marginada por tantos y que a pesar de todo sale a flote.

En su etapa de maestro él daba clases de Lengua y explicaba “clandestinamente autores de aquí como Isaac de Vega, y lo hacía desafiando la ignorantación que impone el sistema educativo. Ahora, de la mano de Cajacanarias, en su colección Cajaliteraria, ha salido LARGO OSCURO ORIGEN, con sus 233 páginas, Víctor regresa a sus personajes de siempre, a sus criaturas, esos seres del Risco que él ha fotografiado una y otra vez.
Como ha dicho Juan M. García Ramos, la gran literatura es la hecha por grandes desobedientes. Esta es una historia tremenda sobre un tiempo y un espacio, con s de 170 personajes corales a los que el autor hace hablar en sus jergas impredecibles, una corte de los milagros insular, un fangal de conciencias, los marginados y timadores, la literatura en estado puro.
El habla canaria tiene, pues, unas potencialidades expresivas que no hemos llegado a descubrir en toda su riqueza. Por su parte, Faustino García

Márquez piensa que la tremenda humanidad del autor le permite margullar hasta lo s profundo del alma del pueblo canario.
En esta obra el manejo del lenguaje es un dato a destacar puesto que la forma de expresión y la distorsión de las normas verbales, la dislocación de la propia gramática, son herramientas para marcar el ritmo y la melodía de la narración.
Hay una sucesión de historias que se enhebran y se desenhebran una tras otra, personajes y acciones en tiempos tenebrosos que nos cuentan sus amores tribales, sus atropellos, sus triunfos, sus venganzas y lo hacen de manera desaforada, sin tapujos ni en las acciones ni en el modo de contarlas.
“Sí, la vida humana acaba reduciéndose inexorablemente a tan lo un frustrante largo oscuro origen concluye esta historia de historias por donde asoman la rabia, la pasión, las desazones y las turbulencias del vivir a contrapelo.
Víctor en estado puro, con toda su fuerza, con su rabia, con su indómita capacidad de transgresión, con todo su echarse al monte caiga quien caiga. El Risco de San Roque en estado puro, con todos sus laberintos, con ese larguísimo muestrario de perdedores que no se resignan.
Ojalá siga dando s libros a este caudal de la literatura canaria, que a pesar del negativismo servil de quienes la ignoran en el aula, en los medios de comunicación y en las esferas de poder- sigue asomando como un riachuelo de aguas cada vez s bravas.
Víctor es él mismo, y este libro que hace el número 11 de una colección que abrió Ángel Sánchez, es un producto que define sus capacidades
* * *

Comentarios enviados

Bentor Alemán B.: Leí esta novela porque escuché decir al catedrático jubilado don Antonio Lorenzo en la presentación de la colección Crónicas apátridas de relatos cortos y cuentos de Víctor Ramirez, que se había

convertido en su novela favorita. Cierto que me sorprend tal afirmación y s viniendo de persona que habrá leido mucho, por lo que desde que pude la comp varios días después pues costó en ponerse a la venta. Me la leí
casi de un tin pese a la dificultad de la trama, a la cantidad de personajes y al lenguaje tan especial empleado por el autor. Quedé gratamente sorprendido por lo extraordinaria que es y con el propósito de volver a
leerla y por supuesto a recomendarla. Su artículo, don Luis, es muy acertado, como suelen ser todos los suyos y lo ratifico de principio a fin, gracias por escribirlo. Bentor.


Agustín Bethencourt (www.tamai): Muchas gracias por la recomendación. "Nos dejaron el muerto" es una novela que me acompaña ya toda la vida. Como vivo fuera de Canarias no podré acercarme a la primera librería y hacerme con el libro, pero tomo buena nota de la recomendación. Es de agradecer que un escritor como usted comparta a través de este blog algunas de sus lecturas. Bueno, mejor dicho, es un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario