LA GOTA QUE COLMA EL VASO
Emma
Ruby-Sachs - Avaaz.org
Querida comunidad de Avaaz,
Una
estudiante de 23 años murió tras ser violada durante horas por un grupo de
hombres en un autobús. Esta es la gota que colma el vaso en la guerra global
contra las mujeres. Unámonos a las protestas masivas en India y pidamos al
gobierno que fortalezca las leyes y que lance una campaña de educación pública
masiva para combatir las actitudes grotescas que generaron esta violencia:
Tenía 23
años y era estudiante de fisioterapia en Nueva Delhi. El mes pasado se subió a
un autobús y seis hombres la encerraron y la violaron durante horas, incluso
lastimándola con una barra de metal. Luego la arrojaron desnuda a la calle, y
tras luchar valientemente por su vida, murió el pasado fin de semana.
A lo
largo y ancho de India, la gente está reaccionando con protestas masivas para
decir “ya basta”. En este país se viola a una mujer cada 22 minutos y en muy
pocos casos se hace justicia. A nivel mundial, la cifra es escalofriante: siete
de cada diez mujeres serán física o sexualmente agredidas durante su vida. El horror
acontecido en Nueva Delhi es la gota que colma el vaso. Estamos en 2013 y esta
brutal y corrupta guerra contra las mujeres a nivel global tiene que acabarse.
Podemos empezar marcando un antes y un después en India.
El
gobierno indio está recibiendo comentarios públicos durante las próximas 24
horas. Necesitamos con urgencia tanto una mejor aplicación de la ley, como un
amplio programa de educación pública que cambie estas actitudes grotescas y
generalizadas que permiten la violencia contra las mujeres. Si un millón de
personas nos sumamos a este llamado a la acción, podremos hacer que la horrenda
historia de esta joven sea la última y así abrir un nuevo camino de esperanza:
http://www.avaaz.org/es/end_indias_war_on_women/?bcrKKbb&v=20669
El
cabecilla de los violadores afirma fríamente que ella se lo merecía por
atreverse a confrontarlo. Culpar a la víctima es una de tantas actitudes
indignantes comunes entre la sociedad, incluso entre la policía, que
sistemáticamente se niega a investigar los casos de violación sexual. Estas
actitudes reprimen a las mujeres y corrompen a hombres en todo el mundo. Las
grandes campañas de educación pública han cambiado radicalmente la percepción
social frente al tabaco o al abuso del alcohol al conducir, y también pueden
tener un impacto en el trato a las mujeres. Abordar la epidemia de violaciones
en India desde la raíz es vital, como también lo es contar con mejores leyes y
procesos legales eficaces.
La
publicidad en India es relativamente barata y un compromiso sustancial para
financiar campañas públicas podría generar olas de apoyo en todo tipo de medios
durante un largo período de tiempo. Los anuncios deberían ir destinados a las
sub-culturas masculinas donde prospera la misoginia, cuestionando y combatiendo
esas actitudes, idealmente a través de portavoces como estrellas deportivas que
el público respeta.
Solo
tenemos hasta mañana para influir en la Comisión oficial creada para tomar
medidas contra la ola de violencia sexual en India. Si podemos demostrar un
éxito rotundo en el cambio de las actitudes en India, el modelo podría
aplicarse a otros países. El dinero empleado se recuperaría con creces gracias
a la reducción en la pobreza y la promoción del desarrollo, dado que el
empoderamiento de las mujeres se ha identificado como uno de los grandes
motores del progreso social y económico de las naciones. Haz clic para enviar
un mensaje directamente al gobierno indio:
http://www.avaaz.org/es/end_indias_war_on_women/?bcrKKbb&v=20669
Oponiéndonos
a la lapidación de mujeres en Irán, apoyando los derechos reproductivos de las
mujeres en Honduras, Marruecos y Uzbekistán, o abogando por una acción efectiva
para detener el tráfico sexual de mujeres y niñas, nuestra comunidad ha estado
al frente de la lucha para acabar la guerra contra las mujeres. Este nuevo año
empieza con una nueva determinación en India.
Con
esperanza y determinación,
No hay comentarios:
Publicar un comentario