miércoles, 11 de enero de 2012

UNA COSA ES CON GUITARRA, DE JOSE LUIS RODRÍGUEZ ALBA

UNA COSA ES CON GUITARRA, DE JOSE LUIS RODRÍGUEZ ALBA, PREMIO NACIONAL DE DECIMAS EN CUBA
PROLOGO DE ANGHEL MORALES GARCIA (LA LAGUNA, 2001)



El libro que el lector tiene en sus manos, "Una cosa es con guitarra", fue Primer Premio unánime del concurso nacional cubano "26 de Julio", del año 1988, concedido por un prestigioso jurado que presidió Jesús Orta Ruiz, "El Indio Naborí", uno de los mas altos exponentes de la décima cubana. Otro miembro del jurado, Adolfo Martí Fuentes, igualmente reconocido por su renovador desempeño en la modernización de la citada estrofa, en la Introducción a la edición cubana de "Una cosa es con guitarra", dice:
"Aunque no hay en esta obra de José  Luis Rodríguez Alba mas que sesenta décimas, son éstas suficientes para concederle un puesto entre los mejores cultivadores de esta especialidad en el siglo XX cubano".
También el poeta Raul Luis, editor a su vez de la edición cubana, declara:
"A los esenciales aportes que hicieron a la décima cubana en su momento Jesús Orta Ruiz, "El Indio Naborí", y Adolfo Martí  Fuentes, Primer Premio también de dicho concurso con su libro "Alrededor del punto", en años anteriores, viene ahora a sumarse, entre otros, este libro de José Luis Rodríguez Alba (Cabaiguán, Cuba, 1932), quien desde ya se coloca en medio del palenque. En "Una cosa es con guitarra", el poeta se impone al cultivo de la décima a la inversa de la tradición juglaresca, no como hábil recurso de ingenio sino como dificultad, a la vez que se nutre de ella y la enriquece".
La crítica literaria cubana, Sahily Tabares, en su columna del periódico "Grama" del 7 de enero de 1992, expresa:
"En "Una cosa es con guitarra", su autor, José Luis Rodríguez Alba, revela una vocación poética intuitiva en estas páginas donde agrupa sesenta décimas. La originalidad se mantiene como rasgo característico, sin facilismos, ni concesiones; descubre nuevas sonoridades y recrea una atmósfera poética diferente, comprensible e ingeniosa que huele a campo, a caminante travieso, a genuino poeta, conocedor y original. El poeta va del epìgrama al poema lírico y de éste a la sátira y a la fabula, manteniendo como propuesta estilística el culteranismo criollo enraizado en Quevedo. Añeja cada estrofa con un periodo rítmico que mantiene un equilibrio poco estable, tendiente a lo barroco, pero sobre todo perdura la sencillez, esa expresión diáfana y fiel al espontáneo cariño que se nutre del amor hacia la belleza local y al patrimonio nacional".
Otros comentarios de la prensa cubana podríamos exponer para que justificar que publiquemos en Canarias un libro de décimas que, por demás, debe tanto a "La Isla Bonita", a la isla de La Palma, porque el autor hijo de palmero, natural de Puntagorda, como el autor nos da a conocer en la dedicatoria de su decimario.
 
 "Novedoso, humorístico e irónico", dijo del libro un crítico habanero del periódico "Bastión·. "Un poema como un río", es calificado el autor por una crítica literaria de Holguín, Cuba.
Pensamos que estos son avales suficientes para que la Editorial Aguere no pierda la oportunidad de entregar a los lectores canarios este libro singular.
Solo nos resta informar que el poeta José Luis Rodríguez Alba utiliza el seudónimo de "Grako" en sus escritos humorísticos y que es, también, narrador, habiendo obtenido la "Hucha de Plata" en el "XXV  Concurso de cuentos Hucha de Oro", de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Madrid, 1990, así como otros premios y distinciones, colaborando asiduamente en diversos medios cubanos de prensa. Además de "Una cosa es con guitarra", ha publicado "Humor de puño y letra", cuentos humorísticos en colaboración con otros autores cubanos (Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 1989); participó en el libro "Mas de cien años de humor político" (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1984) y en el libro "25 años de humor en Palante", semanario humorístico nacional cubano, donde mantuvo por años una columna que tituló "Grakerías", una recopilación de las cuales publicará Aguere próximamente.
Y nada mas. Solo invitarles a que lean "Una cosa es con guitarra". Y que lo disfruten.

2 comentarios:

  1. ¿Cuántos atropellos se callan en Canarias?

    ResponderEliminar
  2. Muchos atropellos, pero la culpa la tiene la prensa QUE ESTA LLENA DE PERIODISTAS VENDIDOS POR UN MISERO BOCADILLO,,, CANARIAS ES CORRUPCIÓN POR CULPA DEL COLONIALISMO... NO ES MI CULPA, ESTAMOS EN UN SISTEMA QUE APESTA A NIVEL MUNDIAL Y ASI LE VA ESTA SOCIEDAD,... PERTO A LO MEJOR TU PREGUNTA TENIA OTRA INTWENCION... CUIDATE AMIGIGO Y ESPERO QUE ECHES A CAMINAR ESE PERIODICO DIGITAKL

    ResponderEliminar