jueves, 26 de enero de 2012

Presentación del nuevo libro de Francisco Rodríguez Medina


La Grama

Francisco Rodríguez Medina recrea la vida cotidiana

de dos pueblos de La Palma en su novela La grama

El autor traza una analogía entre esta hierba silvestre
y algunas «personas viles y desalmadas»

El volumen se presenta el próximo viernes 27 en La Laguna, Tenerife

El libro ha sido coeditado por los sellos Aguere e Idea

Ediciones Aguere y Ediciones Idea acaban de publicar el nuevo libro de Francisco Rodríguez Medina, tituladoLa grama, una novela costumbrista, que refleja la vida cotidiana de algunos hogares de la isla de La Palma. El volumen se presenta el próximo viernes, 27 de enero, a las 18:30 horas, en el Exconvento de Santo Domingo de La Laguna. En el acto, intervendrán junto al autor, el abogado, escritor y prologuista de la obra, Miguel Ángel Díaz Palarea, y el editor y escritor Ánghel Morales García.

Francisco Rodríguez Medina traza en su nueva novela una analogía entre la grama, esa hierba silvestre capaz de causar grandes destrozos en la agricultura, mermando ostensiblemente el rendimiento de los cultivos, y«esas personas viles y desalmadas, desprovistas de entrañas y sentimientos, que pueden ocasionar graves e irreversibles tragedias en el seno de buenas familias». Según el autor, «estos seres malévolos constituyen la grama de la humanidad». Así, adentrándose en las páginas del libro de idéntico título que esa planta destructiva, el lector llegará «a vislumbrar cuál es el alcance de la perfidia y crueldad de estos personajes». La trama de esta fábula se desarrolla en dos pueblos de La Palma: El Paso y Tazacorte.

En opinión de Miguel Ángel Díaz Palare, el autor de La grama «sorprende con un conocimiento preciso de las costumbres de los sacrificados agricultores de la Isla Bonita, entregados a sus tierras de cultivo y en particular los dedicados al cultivo de la platanera». Asimismo, el prologuista también considera que Francisco Rodríguez Medina «nos fuerza a continuar embrujados por el texto hasta dilucidar la intriga creada. Sin permitirse dejar cabos sueltos nos hace profundizar en los instintos y deseos más íntimos y ocultos de los protagonistas de la historia».

Trayectoria del autor

Francisco Rodríguez Medina nació en la villa y Puerto de Tazacorte en 1950. Ha sido profesor de Secundaria, especialista en Matemáticas y Música, y ha ejercido la docencia en diferentes centros educativos a lo largo de casi 40 años. Actualmente está jubilado. Ha publicado los siguientes libros: La Palma en poesía, poemario dedicado a su isla natal; El paseo de la muerte, novela basada en las persecuciones políticas de la posguerra española; Al calor de la badana, novela en la que describe el cultivo del plátano al tiempo que relata una historia de amor apasionado; y La grama, que acaba de ver la luz en una coedición de Idea y Aguere. En la actualidad está inmerso en la escritura de El salto de los enamorados, que aborda el tema del suicidio.

Para más información:
Teléfono de Francisco Rodríguez Medina: 922 632 319
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

No hay comentarios:

Publicar un comentario