jueves, 12 de abril de 2012

El estado libre asociado , por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canari


El estado libre asociado y la plena autonomía, perversos inventos del colonialismo

Canarias, 11 de Abril de 2012. Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC). El ejemplo de estado libre asociado por excelencia lo constituye la isla de Puerto Rico, avistada, para su desgracia, por el genocida Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Américas el 19 de noviembre de 1493. La colonización, que no conquista, pues todavía hay rebeldía, comenzó en 1508, al mando del español Juan Ponce de León, nombrado primer gobernador al servicio del colonialismo de la isla.

Los españoles llamaron a la isla San Juan Bautista, denominando Puerto Rico a la isleta donde está la ciudad. En 1521 los nombres se invirtieron y San Juan pasó a ser el nombre de la ciudad capital. En diciembre de 1897, el Primer Ministro español, Práxedes Mateo Sagasta, otorgo una recortada autonomía a Puerto Rico.

En 1898, Puerto Rico fue invadido por el ejército de Estados Unidos, como consecuencia del estallido de la guerra contra España. Mediante el Tratado de París, la isla fue cedida por España a Estados Unidos como “botín de guerra”. Puerto Rico pasó a ser territorio estadounidense.

A mediados de 1950, el Presidente Harry S. Truman firmó la Ley pública 600, estatuto que concedió a Puerto Rico el derecho de redactar su propia Constitución, pero con la salvedad de que debería ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos. Exactamente como ocurre en la actualidad en el estado español, que se arroga el derecho de ratificar o no lo que acuerden los parlamentos autonómicos en base a sus recortadas y falsas autonomías, demostrado una vez más mediante la ingerencia del gobierno metropolitano, más conocido como el calvario, en sus competencias mediante los 10.000 millones recortados en sanidad y educación, traspasadas a las mismas.

En agosto de 1951 se efectuó la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente. La Asamblea redactó un documento, que fue aprobado por el pueblo mediante referéndum especial el 3 de marzo de 1952. El 25 de julio de ese año entró en vigor la Constitución. De esta forma, se creó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con un sistema de gobierno autonómico que ha estado vigente desde entonces y todavía no se ha procedido a la Descolonización o sea sigue siendo una colonia.

Las aduanas, la inmigración, el comercio interestatal, los correos y la defensa están bajo la jurisdicción del gobierno de Estados Unidos. Como ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños sirven en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ya sea como voluntarios o a través del servicio selectivo.

El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario tiene entre sus objetivos políticos la Descolonización del Archipiélago Canario y la proclamación de su Independencia, reconociendo como forma del Estado Canario la República Federal en la que ningún territorio insular prevelezca sobre los demás.

Se trata de una República Federal Archipelágica, cuyo terriotorio comprende las Islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como las Islas de La Graciosa, Alegranza, Lobos y Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste e Islas Salvajes. Comprende también el mar territorial que nos rodea, sus aguas limítrofes (después de establecer la mediana, cuando proceda, con los países vecinos y descontar las 12 millas que la jurisdicción internacional le reconoce a Madeira, con el que no hay que establecer la mediana, dado que no es un estado archipelágico sino un archipiélago del estado portugués), sus fondos marinos, subsuelo y espacio aéreo de acuerdo con las normas internacionales que le son de aplicación  a los estados soberanos, con lo que de los escasos ocho mil kilómetros cuadrados que forman la superficie emergida tendríamos un país de más de 384 mil millas cuadradas (unos 619 mil kilómetros cuadrados) en un cálculo aproximado, sacando a los estados que pretenden ocupar nuestra zona económica exclusiva de nuestras aguas jurisdiccionales y acabando con la lacra del colonialismo español.

El pueblo canario debe ser consciente de que actualmente, al ser Canarias una colonia de España, no tenemos competencia alguna sobre ese territorio, al que sólo podemos acceder desde la recuperación de nuestra arrebatada Independencia. Canarias puede y necesita delimitar sus fronteras acorde con la jurisdicción internacional que acatamos y respetamos.

Es urgente, por lo tanto, proceder a la Descolonización e Inependencia de Canarias y a delimitar nuestras fronteras, internacionalmente reconocidas, para impedir que estados forajidos, que no respetan el ordenamiento jurídico internacional, sino cuando les conviene, se pongan frente a frente negociándose nuestros recursos y nuestro territorio natural.

El Movimiento UPC considera que la figura del estado libre asociado no es otra cosa que un subterfugio de los países colonialistas para seguir esquilmando a las colonias, como es el caso de Puerto Rico, cuya independencia reclaman los patriotas puertoriqueños. El Movimiento UPC renuncia expresamente al estado libre asociado para Canarias y no apoyaremos jamás un Estado Libre Asociado con España, ni con Marruecos, ni con Cabo Verde, ni con ningún otro país y menos después de nuestra nefasta experiencia histórica de pactos con el colonialismo español y tampoco apoyaremos ni federaciones ni confederaciones del Gran Magreb, propuesto en su momento por el monarca alauita Hassan II, ni la Gran Tamazgha de los hermanos imazhigen, a los que apreciamos y respetamos, con los que seguiremos manteniendo e intensificando relaciones fraternales y de buena vecindad, rechazando igualmente un estatuto de autonomía plena, otro invento al servicio de la opresión colonial, pues ni el estado libre asociado ni la plena autonomía exigen la Descolonización y no son otra cosa que inventos de los opresores países colonialistas para, esquivando la resolución  1514 (XV) de 14 Dicimbre de 1960 (Declaration On The Granting Of Independence To Colonial Countries And Peoples), prolongar la agonía de las colonias, sino que exijimos a España y a los organismos internacionales la Descolonización incondicional, con las indemnizaciones correspondienes por daños y perjuicios humanos y materiales,  de nuestra Patria Canaria y luego formaremos parte del concierto de las naciones estatales libres: queremos ser un Estado Libre e Independiente, en lugar de un estado libre asociado que significa más cadenas para nuestro sufrido pueblo.


miércoles, 11 de abril de 2012

CONFERENCIA DE ANGHEL MORALES SOBRE NARRATIVA CANARIA ACTUAL



Ánghel Morales ofrece el viernes, en Santa Cruz de Tenerife,
una conferencia sobre narrativa canaria actual

El editor ahondará en su proyecto G 21, del que es promotor e impulsor


El acto será presentado por Damián H. Estévez
El Ateneo Miraflores de Santa Cruz de Tenerife (calle Miraflores, 3) acoge el próximo viernes, 13 de abril, a las 20:30 horas, una conferencia de Ánghel Morales sobre sobre narrativa canaria actual. El acto será presentado por el Ánghel Morales, el director de Ediciones Aguere, es el artífice, promotor e impulsor de Generación 21: nuevos novelistas canarios. Este proyecto se inició hace un año con la presentación del volumen de idéntico título, que recoge los cuentos y las reseñas biográficas de Víctor Álamo de la Rosa, Víctor Conde, José Luis Correa, David Galloway, Santiago Gil, Cristo Hernández, Javier Hernández Velázquez, Álvaro Marcos Arvelo, Pablo Martín Carbajal, Nicolás Melini,  Alexis Ravelo y Anelio Rodríguez Concepciónescritor y profesor de literatura Damián H. Estévez. 


A este libro, no exento de polémica, ha seguido la creación de la colección G 21, en la que, hasta el momento, han visto la luz cuatro novelas: Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa; Biografía reciclada de Manolito el Camborio, de Cristo Hernández; Malpaís, de Víctor Conde; y Cucarachas con Chanel, de Dr. R (JRamallo).

El proyecto Generación 21: nuevos novelistas canarios, ideado por Ánghel Morales, pretende contribuir a la expansión y distinción de la narrativa canaria más innovadora y de calidad. Ejemplo de ello son las cuatro novelas seleccionadas hasta el momento por este editor, que ha contado con el apoyo y la coedición deEdiciones Idea.

Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa, es una indagación en la eterna lucha entre lo honesto y lo indigno, entre la culpa y el perdón; todo ello a través de unos seres solitarios que se entrecruzan en un momento clave de sus vidas. Con un lenguaje a veces poético, a veces descarnado, y una estructura casi cinematográfica, el autor lleva al lector de la mano por los callejones de una ciudad que conoce como pocos.

Cristo Hernández se esconde -en la Biografía reciclada de Manolito Camborio- tras la piel de un estudiante de la Universidad de La Laguna: «Conocí al Camborio en mi época universitaria. Él era empleado de mantenimiento de la noble institución y yo, un timorato aspirante a periodista en su último año de carrera. Su arrolladora personalidad y su locuacidad de poeta lorquiano medio beodo me empujaron a escribir esta biografía como parte de mi memoria de licenciatura».

Malpaís, de Víctor Conde, versa sobre la pérdida interior y la búsqueda que lleva a un hombre a escribir un libro. Carlos es un joven aspirante a escritor que ha pasado casi toda su vida siguiendo a sus padres por países de Latinoamérica y Europa, y ahora regresa a las Islas Canarias para buscar sus raíces. Su mayor sueño es redactar un libro en el que pueda reflejar todas esas experiencias vitales.

Dr. R (JRamallo) ubica su primera novela, Cucarachas con chanel, en el Paréntesis, un barrio en el centro de la pequeña ciudad Santa Pus, por donde transitan camiones de basura a todas horas y silencio a ninguna. El autor describe un espacio entre el mar de los pobres y la montaña de los ricos. Entre el cielo de los murciélagos y el suelo de los lagartos. Un hueco de arena y viento, de alegría y tristeza a partes iguales. Un desierto, Un oasis. Vida. La obra resulta un retrato incómodo y demoledor de una sociedad vendida a la ficción. Un catálogo de fauna urbana, un puzzle psicótico. Un rap sin rima.

Para más información:
Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316

ASI MURIO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CANARIAS


ASI MURIO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CANARIAS
Por Anghel Morales
Hace ya varas décadas, varias emisoras de radio comenzaron a emitir a lo largo y ancho del archipiélago, poco a poco se fueron consolidando y prestando una valiosa labor social, muchos profesionales encontraron en ellas un medio para manifestarse con libertad, muchos jóvenes profesionales tuvieron en ellas la oportunidad de hablar por primera vez ante un micrófono, poder participar en algún programa y los más afortunados tener su propio programa radiofónico. También, muchos estudiantes de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información tuvieron en ellas la oportunidad de desarrollar sus practicas, incluso muchos profesionales se integraron en ellas ante las dificultades del mercado. Tenían muchisima aceptación popular y miles de oyentes a lo largo y ancho de las islas la seguían a diario, sirvieron incluso para salvar vidas en medio de los cataclismo naturales que en las últimas décadas azotaron las islas.
¿A quién podían molestar estas emisoras? ¿Quién podía tener interés en exterminarlas? Pues aunque parezca mentira, las avaricias de algunos empresarios y sus intereses comerciales decidieron acabar con ellas, para ello utilizaron al más inepto presidente del Gobierno de Canarias y trazaron un plan. En el mes de agosto de 2010, ¡¡¡MES DE AGOSTO!!! decidió el Gobierno de Paulino Rivero hacer la convocatoria para la asignación de nuevas frecuencias, cogiendo a todo el mundo por sorpresa, ni una notificación previa, ni un informe de las emisoras que existían, ni nada de nada, fue un ataque por sorpresa, donde pedían un caro y costoso informe técnico, que había que encarga fuera, en un corto plazo de tiempo y en pleno mes de Agosto, nadie se puede creer que los grandes empresarios del ladrillo y otras cosas no estuvieran informandos de este tema y mucho menos si eres amigo del presi, no se donde coño poner el presuntamente, pero presuntamente le hicieron la puñeta a mucha gente y si para colmo de males, por cada frecuencia que se solicitaba se pedía un aval de 15.000 euros, para la mayoría si conseguir un aval para una sola frecuencia ya era complicado, imaginense ustedes si decidían solicitar mas de una, por aquello de probar suerte. Agosto, directores de bancos de vacaciones, la jodida crisis por medio y Paulino planificando su crimen.
Para esto crearon un tribunal inquisidor que, se plegara a las ordenes de los que mandan y quienes lo sostienen, buscaron al cardenal Ríos y se marcaron el objetivo: SILENCIAR LAS VOCES LIBRES DE CANARIAS.
Todo ha ido caminando según el plan trazado, algunos expedientes llegaron fuera de tiempo de la metrópolis, pero se las arreglaron para que un par de ellas de amigos fieles, de voces domesticadas fueran aceptados. Cuando dan a conocer su FALLO -nunca mejor dicho-, era como si se abriera una caja de mierda bien tapada, todo aquello comenzó a dar mal olor, tres gloriosos empresarios habían salido beneficiados ampliamente, presuntamente amigos de Paulino Rivero. sorprendía que expedientes preparados por el mismo despacho de profesionales y con el mismo aval a unos se le habían asignado y a otros no, Paulino intento echar las culpas al cardenal Ríos y decir que se iba a revisar todo aquello, mentiras para ganar tiempo, al cardenal se le había premiado con un cargo bien remunerado y de revisión nada de nada. Un miércoles santo, Paulino Rivero como un Judas cualquiera vendió la libertad informativa del pueblo canario y como un Pedro bíblico negó perteneceR a este pueblo y vendió sus derechos y libertades al Sanedrín Empresarial, de un día para otro miles de voces libres callarán para siempre, han concedido licencias a personajes como Miguel Concepción que su sentido de la democracia fue elevar de 8 a 115 el numero de acciones para hablar en la Asamblea del Tenerife o que probablemente en sus emisoras nos contaran como un dirigente latinoamericano a cerrado una emisora, pero nunca van a decir que el mediocre presidente de Canarias ha dejado sin voz a miles de voces libres en Canarias.
DESCANSE EN PAZ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CANARIAS, SU SENTENCIA DE MUERTE HA SIDO FIRMADA POR PAULINO RIVERO, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. AMEN.

La cultura de la desolación, por Eduardo Sanguinetti


La cultura de la desolación
EDUARDO SANGUINETTI, Filósofo

Estamos ante una historia que nació en el desparpajo, en la arena sinuosa donde tenía lugar el interrogante de si los amerindios eran o no hombres. A partir de allí cobra sentido la necesidad epistemológica y hermenéutica de definir y establecer una nueva lectura, estamos ante una realidad compleja, y dentro de registros y códigos de saberes que fueron dejados de lado. La historia es algo más que la interpretación occidental que declara la unicidad del conocimiento humano.
La historia nace como homosemantema, el mestizaje define los vértices de la cultura nacional. La antropología declina la antigua aspiración cientista con que el discurso europeo pretendía definir lo diferente. América es una cultura de la desolación, de lo precario que se perpetúa y hago mención puntualmente en la relación político cultural que divide y desorienta a nuestros pueblos (hartos) a través de la especulación y la perversión del simulacro de enfrentamientos estériles y simulados.¿Qué enigma existe detrás de estos espectáculos? Manifiesto esto con contundencia pues hace a nuestra existencia personal y cultural, la actitud de los poderes que toman pautas y acciones propias de monarcas de reinos inexistentes.
América nace parda, mestiza, capaz de conformarse a sí misma, pero también presenta la furia de una cultura y de un racismo que tratará de desdibujarla, de desaparecerla de la faz de la tierra. Las luchas no serían sólo en lo militar, sino en lo ideológico. Las nociones de tiempo, de espacio, de dioses, de adoración se hicieron diferentes. El paradigma de la cultura ha obviado que la historia de estos pueblos ha sido sufragada en base a esclavitud, a tráfico de indígenas. El interés era sólo clasificar, hacer accesible la cultura extraña, no había historia sino la que el colonizador señalara como cierta, y en ese espacio anhelante de América se iba a imponer el olvido. Se olvidó la tolerancia, la diferencia, el diálogo entre iguales. América no fue otra cosa desde sus orígenes sino violencia, dilación, desesperanza. La riqueza cultural se defenestró por varias vías, una la del saber universitario presentido y seducido cada vez más por Occidente, y por otro lado la conducta del dominado, inconforme con sus haberes, por eso desde ese punto de nostalgias se le impondrá lo foráneo.
América subyuga, castra, envilece y cierne lo más preciado de que es propietaria, su cultura. Desde el presupuesto teórico de tierra arrasada irá quedando lo no reconocido. La civilidad se impone -desde adentro- en un esfuerzo de dominar mediante la cultura nuestra naturaleza; seguíamos trabajando con un discurso que nos segregaba desde lo más recóndito de nuestras entrañas. La muerte, el asalto, el exterminio sistemático dieron al traste con las poblaciones indígenas. Desde allí el perdón se ha vuelto casi una sustancia imposible, el suelo se tiñó de sangre, de alaridos, sólo el retruécano de oraciones mal hechas podrían olvidar la desolación, la orfandad y la muerte que circundaron a América.
Nosotros somos frutos del olvido y de la desolación, acá se barbarizaron las lenguas aborígenes, se erradicaron del habla y de las neuronas los códigos de lo africano. Se había escrito un largo epitafio. Desde Tierra de Fuego hasta Alaska al colonizador sólo parecía interesarle la tierra mas no los hombres, por eso el crimen no habría de alarmar, la violación pasó por ser un acto cotidiano. La historia es el altar de las cosas que parecen imposibles, desde allí que se unificaría el discurso, uno solo habría de ser, el esfuerzo por retener lo propio pasó a ser confundido con barbarie, con primitivismo, con inexistencia; la soledad no llenó las heridas, habríamos de dormir sobre el dolor de la expulsión de lo propio y la apropiación de lo ajeno. Somos una mala copia de una sustancia platónica, sin esqueleto, invertebrada que había dejado el escándalo para sufragarse en las lágrimas de siempre.
La cultura fue convertida en un saco de gatos, en un almácigo de espectáculos sin coherencia y en el olvido más pertinaz, el país no ha sido capaz de crear una industria cultural de lo diferente, de desarrollar ese aullido de lobo y creaciones bisoñas que nacen en los barrios, en los pueblos: ese espacio se le ha cedido a la televisión comercial, cuya labor nefasta ha sido crear veinticuatro millones de alienados, de masticadores de chiclets, de salvajes opiniátricos que no tienen comprensión de que el bienestar de lo público es el suyo.
La carne del joven lleva allí consigo el epitafio de la ramplonería que le instalaron en su epidermis las maquinitas de tatuar. Las referencias son la industria de la chatarra, no las grandes obras de lo internacional, hoy se baila como Shakira moviendo unas caderas proporcionadas al bostezo de los bisturís, traseros confeccionados dentro del malabarismo de la pornografía, pero más allá de esa panoplia, de esos resabios manidos porque no son sensualidad por lo mal presentados, por lo intrascendente del producto, subsiste un alma de lo exótico, de lo incandescente, de lo bien proporcionado, de la sensualidad y del placer a lo que no se le ha concedido el peso suficiente. Allí está el erotismo del teatro popular, de la literatura tanto de la popular como de la formal, convocando excelentes jornadas al gusto exquisito, diferentes por supuesto a esa televisión de alcantarilla que son los medios audiovisuales que confunden libertad de expresión con bodrios, con mal gusto, con falta de sensibilidad, y con amarillismo.
Los periodistas han perdido la sindéresis, han olvidado los criterios de objetividad, siempre están en afán propagandístico ofreciendo información sin confirmar, cargada, convocante a la desobediencia y a la sangre. No escapan estos personajes a la ópera bufa al confundir la conciencia colectiva, al declararse en guerra contra una democracia que ellos mismos pregonan, pero que a diferencia de la suya no se ciñe a sus principios.
Ese cuadro crea en la opinión pública el malestar, el miedo, el desaliento, la depresión, y un discurso más cerca de la banalidad de un “talk show” que de la coherencia que da el conocimiento que –no olvidemos– deviene en responsabilidad. 


martes, 10 de abril de 2012

PAULINO CON SUS VASALLOS ......... por Anghel Morales


PAULINO CON SUS VASALLOS CALLAN AL PUEBLO CANARIO
Por Anghel Morales
 Al canario le rompieron
el pico con una azada,
pues Paulino no quería
que los canarios cantaran.

xxxx

En agosto 2010
Paulino lo decidió,
callar a las emisoras
y los canarios sin voz.

xxxx

El Tenerife esta hundido
por culpa de Concepción,
el Dictador no se marcha
pero echa otro entrenador.

xxxx

Se cargan las emisoras
con muchos años de historia,
la libertad de expresión
la mandamos a la porra.

xxxx

Paulino se va a Uruguay
para que nadie lo vea
en las manifestaciones
en contra las petroleras.

xxxx

el callar las voces libres
se le ha ocurrido a Paulino,
nadie lo criticará
solo hablaran los amigos.

xxxx

Habían unas radios
libres y Paulino las cerró,
hoy me dicen mis amigos:
"poco le queda a tu blog".

xxxx

Un mediocre analfabeto
que nos vino del Sauzal
y por culpa sus votantes
lo tenemos que aguantar.

xxxx
Dijo el Sabio Salomón
al llegar a esta ciudad,
por culpa de don Paulino
la libertad se nos va.

xxxx

En la tele el presidente
tenemos una perrera,
la razón pal que mas grita
defendiendo a los de fuera.

xxxx

Canarias ya no es Canarias
pues no tiene libertad,
porque Paulino Rivero
pronto se la va a cargar.

xxxx

Mas de trece entrenadores
Concepción ha despedido,
pero no se echa a si mismo
aunque nos tiene jodidos.

xxxx

Ya con esta me despido
diciéndole a Concepción
que se vaya con Paulino
lejos de nuestra Nación.

lunes, 9 de abril de 2012

EXPOSICIÓN LITERARIA EN EL ESPACIO CANARIAS DE MADRID


“POETAS DE UNA SOLA ISLA. EL GRUPO DE LA PALMA (1990-2011)”, EXPOSICIÓN LITERARIA EN EL ESPACIO CANARIAS DE MADRID
La muestra, que se inaugura el miércoles 11 de abril, recoge, a través de sus poetas, la historia literaria ligada a la isla y Ediciones La Palma desde principios de los 90 hasta hoy

A principios de los 90 confluyeron en la isla de La Palma una serie de hechos extraordinarios que configuraron los siguientes años de su historia literaria, el periodo de entresiglos que ahora ha concluido. A finales de 1989 comenzaba su andadura Ediciones La Palma, un proyecto editorial de la poeta Elsa López. En 1990, coincidiendo con la Bajada de la Virgen, la poeta y escritora impulsa también la creación del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”. Algunos de los más jóvenes, Inmaculada Hernández y Nicolás Melini, crean una pequeña revista literaria, Azul, cuadernos literarios, y estas iniciativas, junto a otras ya existentes, como el premio para jóvenes escritores “Félix Francisco Casanova”, promovido por Pilar Rey y Antonio Abdo a través de Ediciones Pilar Rey desde principios de los 80, o que surgirían a partir de entonces, como la revista La Fábrica, de Anelio Rodríguez Concepción, propician la irrupción y consolidación de una generación de escritores.
Esta exposición recoge una muestra significativa de aquellas publicaciones, así como las ediciones de la obra literaria de los autores que estuvieron implicados en todo ello, desde sus comienzos hasta nuestros días: sus libros, las antologías y revistas en las que han sido incluidos, etc., más de 250 ejemplares.
Los poetas (aunque tres de ellos son también narradores), son: Antonio Abdo, Elsa López, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva, Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo, Nicolás Melini y Maiki Martín Francisco.

Maria Teresa Mariz Lojendio // Espacio Canarias. Creación y cultura
c/ Alcalá, 91, 28009 MADRID
Tel. 917810642 // mtmariz@espaciocanarias.com

domingo, 8 de abril de 2012

LA CATARSIS DE NICOLÁS R. KOLIA, por Roberto Cabrera


LA CATARSIS DE NICOLÁS R. KOLIA
por Roberto Cabrera
Nicolás R. Kolia, Rafael Arozarena y Roberto Cabrera
Jornadas Literatura y Ciudad. Parque Cultural Viera y Clavijo




¡Ay! Historia noria
no marees más al corazón,
para tus aspas de mariposa
No hurgues en los entresijos del aire
deja en paz a ese pobre loco.
Kolia

Nicolás Rodríguez Kolia tenía un gran dolor de muelas cuando regresaba a su casa del colegio. Tenía que hacer unas gárgaras de vinagre, me dijo. Yo caminaba a su lado cerca ya de la calle Castro en su confluencia con Serrano. Allí me esperaba don Juan Borges para hacerme las dolorosas curas de una caída en bicicleta.
Tiempo después Kolia publicó un libro de poemas y acudió al colegio para presentarlo. Fue un día inolvidable, porque Lo dulce, lo amargo y mi callado, era una declaración de intenciones de lo que sería su dedicación al noble mundo artístico.
En otra ocasión, después de recoger unas octavillas en la calle con un amigo de clase, preparamos un trabajo para poner a prueba a nuestro profesor de Filosofía, pero confundimos a Stalin con Lenin y entonces Kolia fue quien nos sacaría de dudas.
Lo dulce, lo amargo y mi callado era la capacidad, en palabras de Antonio Bermejo, que tienen algunos hombres de lanzar al aire su agonía...y no creo que exista un testigo de mayor excepción de los avatares de nuestra sociedad en estos últimos 30 años, que Nicolás Rodríguez Kolia. Tampoco con una sensibilidad poética, baste recordar su vehemencia recitando a Whitman o a Baudelaire, autores de cabecera en la mesilla de noche de su casa de la calle Serrano, donde vivía solo.
También recitaba a Pedro García Cabrera o José Luis Gallardo, aquellos Domingos de la cárcel, llenos de melancolía.
Han pasado unos años y nos refugiamos en su vivienda para ensayar rock de los setenta. Allí quedaban los restos de aquella primigenia edición de Lo dulce, lo amargo y mi callado. Y llegó un almanaque de manos de uno de tantos personajes clandestinos que lo visitaban algunos de los cuales hoy son prominentes personajes de la cultura o de la política. Era lo mejor de la poesía social que en aquel momento se publicaba. Enseguida nos pusimos al trabajo, musicar aquellos poemas, preparar un encuentro de Nueva Canción Canaria y tocar y recitar por barrios y pueblos en un clima de solidaridad, concordia y arrojo. Fue la puntilla de aquel sistema opresivo.
Entonces la poesía se convirtió en la llave de un cambio hacia la libertad. Y si quisiéramos obviar a artistas como Nicolás Rodríguez Kolia, estaríamos completamente alejados de la verdad.
Kolia no ha dejado de escribir, sobre cartones, servilletas de bares, a un lado de los lienzos o por detrás de ellos. Ha poetizado su pintura, haciendo que sus cuadros sean hoy muy valorados por los coleccionistas. Tampoco se quedan atrás sus breves relatos que son perlas de incuestionable calidad. Todo rezuma la poesía, que desde el principio advierte de un final romántico y transformador. Ha escogido el barrio como tema central, y es que toda la cultura popular, por muy globalizada que parezca, no puede olvidarlo. No es estrechez de miras, sino todo lo contrario, universalización de un microcosmos creativo.
Hace muy poco tiempo tropecé con otro amigo de infancia, con quien iba al colegio todas las mañanas, este eminente psiquiatra de hoy me confesó con verdadera inquietud, que daría lo que fuera por volver a leer Lo dulce, lo amargo y mi callado. Ese callao que Kolia se trajo a la ciudad desde su pueblo del Sur y que le servía de interlocutor en todos sus descubrimientos cosmopolitas.
Ninguno de nosotros sabemos si todavía lo conserva, si ese intimismo es compatible o no con su rebeldía como experiencia, título magistral con el que se refirió a la música popular que creció en las calles de su ciudad. Pero se nos antoja que tras tantas experiencias y avatares artísticos y humanos, siempre conservará un hueco donde dar cobijo a la amistad, su tema preferido, reiterado y recurrente. Como si dejase intacto ese espacio intocado de la sorpresa del encuentro con el otro. Esta advocación por el pasado nunca ha logrado dejar a un lado su deseo de estar a la última. Por eso mismo es extraño que se le escape la novela recién publicada, la inminente exposición, el titular de ese día, el estreno cinematográfico, la revista de opinión o la filosofía del momento.
Una sólida cultura le hace un conversador para el constante enriquecimiento, uno de aquellos filósofos abiertos a la discusión asertiva, que no excluye la ironía, el humor o la parodia, dando movimiento ajedricístico a sus argumentos. Haciendo más fácil la existencia a pesar de profundas reflexiones abisales.
Yo me pierdo en sus manhatans, recorriendo azoteas plagadas de gatos y de palomas, y él como ojos del Guadiana retoma la pluma y sorprende como ahora con este libro lleno de nubes y de lunas que persiguen habitantes urbanos, entrando por sus ventanas a ordeñar secretos y afilar garras de solitarios corazones.
Iconoclastia humanista, de merecidísimo reconocimiento, contemporáneo de otros creadores en la genealogía de un barrio de artistas como Alberto y Yamil Omar, o Ángel y Eduardo Camacho. Pedro Víctor Debrigode Duggi. Cronista actual de sus vivencias en colaboraciones periodísticas. De piel a piel y también diseñador de proyectos arquitectónicos como el burgado gigante que coronaría la city desde lo alto, albergando un museo espiral, lleno de pasadizos como sólo Kolia puede imaginarlo.
Pero no olvidemos sus contribuciones vanguardistas como el espectáculo totalizador de las artes: Contaminación o su ópera rock La Ayuda de la Amistad, ambos en colaboración con el Grupo Salvaje, y que tanta repercusión tuvieron a finales de los años setenta.
Sospechamos que toda esta frenética actividad de tantos años se plasma en su poética, ya que el mismo ha precisado en innumerables ocasiones que la poesía es el motor primigenio de otras artes. Y ésto, he tenido la suerte de poder visualizarlo en su estudio de la calle Castro cuando de una gota de pintura emanaba un poema o la última letra irrumpía en el lienzo. Esa estrecha constante conjunción entre la poesía y la pintura que algunos ingenuos creen haber descubierto hoy.

Roberto Cabrera abril de 2012

PINCELADAS DE KOLIA (microrrelatos)

LOS MUELLES

               Tal como decía en un artículo que escribí sobre Walt Whitman :
....El tirante que cruzaba en diagonal su camisa blanca de sólo dos botones se deslizaba con facilidad sobre su hombro. En un gesto rápido por lo acostumbrado, lo volvía a subir, mientras seguía corriendo hacia el muelle. Allí sentado en el pretil, miraba ensimismado el torrente humano...La gente que bajaba y subía de los barcos, que lloraba y aireaba sus pañuelos blancos plata en un adiós visual. Los que sonreían en silenciosa mueca de fino cristal a punto de romperse ante los seres queridos que llegaban.
....Conocí los muelles de Santa Cruz paseando con un delicioso vagabundo llamado Makey y lo que más me llamaba la atención era las barcas de los cambulloneros dirigiéndose hacia los barcos en estambay y el remolino de gente en la marquesina donde el fondo azul marino hacía destacar los móviles, colores de las barcas y de los barcos.
....El muelle presentaba siempre una especial viveza, el ajetreo de la gente con ropa multicolor hacía que los colores se mezclaran en mis ojos como si estuviera ante un enorme tiovivo, que giraba sin cesar.
....Los rayos solares se refractaban en el mar y rebotaban en las montañas de Anaga para pincelar el muelle,la plaza de España, la plaza de la Candelaria y todas las casas con sus floridos balcones y unas calles más allá también a la iglesia de la Concepción al hospital viejo,edificio neomodernista obra del arquitecto Manuel de Oraá.
....Un muelle tan limpio que los chiquillos nos bañábamos en él. Los domingos el paseo por el dique era uno de los entretenimientos preferidos por los chicharreros
Nicolás Rodríguez KOLIA





LA PRIMERA PALABRA AMETRALLADA

               ....Quizás tuviese ocho años, cuando caminaba hacia lo que llamábamos fábrica de Coca-Cola, llevaba pantalón corto beige, camisa azul falange, lonas blancas, en la cabeza hasta tapar las cejas un bombín negro de cartón y en la mano un alambre curvado que dirigía mi aro de hojalata.
....Frené primero bajo las buganvillas de doña Tin para pedirle que me dejase pasar al patio y coger pitangas que ya debían de haber pasado de un agrio naranja al dulce rojo sangre. Luego, aún con la boca llena de tan singular sabor continuaba hasta el almacén de la cochinilla y allí me quedaba extasiado durante un rato, luego seguía y cuando llegué al muro trasero vi algo que sin saber porqué me estremeció de miedo, sin embargo aquella palabra hendida por las balas hasta formar un bajo relieve salpicadas por ribetes de pintura negra, quedó impresionada en mi mente como lo artístico matérico expresado no como escultura sino como suceso creativo provocado por motivaciones antagónicas.
....Tal podía sugerir El 2 de Mayo de Goya, una arpillera de Manolo Millares o un jeroglífico de Tapies. Años más tarde leyendo a Kandinsky subrayé esto en lo técnico y en lo espiritual. La palabra ametrallada era libertad, palabra que yo entonces sólo entendía por instinto.
Nicolás Rodríguez KOLIA



LAS CIUDADELAS

               .....Las ciudadelas y convoyes eran especialmente coloristas con sus patios llenos de variedad de plantas y de flores. Había una en especial por la que yo solía ir mucho a ver a mis amigos Marcos y Luisita y fue justamente en ella en donde se produjo uno de los recuerdos imborrables.
.....Sucedió una noche en que la habitual quietud y silencio quedó hecha añicos por un trasegar de ruidos inusuales que despertó hasta a la abuela con su conocido sueño imperturbable. Todos habían salido ya cuando llegué a la puerta, miré hacia abajo donde todos corrían con cubos llenos de agua.
.....En esos breves segundos se produjo la visión que no solo marcó inexorablemente mi memoria sino que vino a confirmar que mi sentido estético, la importancia que yo daba a la belleza, aquello que mayor placer producía a mi mente a través de los ojos estaba unida a mi escala de valores y en ella la solidaridad ocupaba y ocupa el primer puesto. Esta extraña mezcla entre lo ético y lo estético tan difícil de dilucidar con el tiempo iría constituyendo el lenguaje total a través del cual quería, quiero significarme.
.....Corrí calle abajo y antes de llegar, ya Luisita, sólo arropada por un falso gritaba en medio del sollozo un desgarrador: " se me quema mi casita". Quedé paralizado no tanto por el sonido como por la imagen. Aquellos cuatro huesitos y cara bonita que eran Luisita, con la luz del fuego a su espalda y su cuerpo envuelto en humo, detuvo el tiempo y congeló para siempre esa imagen fundida en mi sentimiento. Luisita vivía en el fondo de la ciudadela y el fuego no llegó a pasar de allí porque pronto fue apagado.
Nicolás Rodríguez KOLIA


cartel del carnaval Néstor Santana 1999

UN RECORRIDO POR 30 AÑOS DE CARTELES DE CARNAVAL LAS FOTOS DEL VIEJO AMOR

               .....Antes que la romana nave de la carne atracara en el muelle de la Humanidad, los griegos escenificaban la danza del macho cabrío, con las tres conocidas máscaras (apatía,alegría y tristeza) a las cuales llamaban personas,hecho que luego serviría a Freud para desenmascarar el carácter de la persona.
.....En 1962, la única carne permitida por estos lares era el sagrado matrimonio, o la que se escaseaba en los calderos. Por eso aquí se llamaron Fiestas de Invierno. La rígida cuerda de la censura aflojaba a medida que los años iban pasando, haciéndose notar en el trabajo de los artistas.
.....Es ya viejo el hecho de que el Carnaval ha calado hondo en esta tierra, convirtiéndose en una de sus más populares fiestas. La forma en que un pueblo expresa sus alegrías es también la manifestación de su inquietud creativa.
.....Es por eso que el cartel anunciador debería ser la síntesis que de ello hace el autor acreedor del premio que se convocaba o el elegido para la ocasión.
.....Veamos si es así.
Nicolás Rodríguez KOLIA



 Arpillera de Manolo Millares


EL SUEÑO DE LOS SIGLOS DUERME SOBRE UNA ARPILLERA

               .....Ocurrió en 1954. Estaba a la entrada sobrecogido, sintió frío a pesar de que aún le daba el sol en la espalda, reflejando y alargando su silueta oscura sobre cadmios del suelo de la cueva, el negro total en el techo y un blanco brumoso en la atmósfera.
.....Sin saber por qué se arrodilló y besó la tierra. Fue entonces cuando se percató de las momias guanches del fondo por las que seguía saliendo el rojo. Arropándose con una arpillera descendió del silencio sepulcral hasta la playa y allí se acercó la caracola a la oreja, oyó una voz que repetía incesante: vacaguaré, vacaguaré... la arrojó al mar.
.....Cuando volvió al estudio miró absorto durante horas sus pictografías inspiradas en los petroglifos; luego los arrinconó. Estiró cuanto pudo la arpillera hasta provocarle desgarres, rotos que cosería para volver a romper y volver a coser, le sacó jirones que remendaría con gruesos zurcidos, la mortificó con violencia hasta el martirio, la pintó con los colores que aún recordaban sus ojos, dando sublimidad a los humildes materiales, convirtiéndolos en sagrados sudarios del siglo pasado.
El mensaje que debía transmitir no le permitía ser formalista figurativo, tenía que ser descarnado y profundo, es decir, matérico. Llegó pronto a los pintores de la época, ejerciendo la influencia de su mensaje en la fundación del grupo El Paso. Proyectó internacionalmente aquella voz de la caracola que tanta inquietud había provocado en su alma.
Así lo descubrió en El homúnculo en la pintura actual o en Destrucción-construcción en mi pintura, como sombrajos de redención. El tiempo, factor humanizado,fue es el compañero invisible de su obra, es decir, elegía materiales impregnados de carácter, que él aumentaba. Simplificó aún más la gama cromática a aquellos colores que encontró aquel día, en la cueva funeraria.
Pintaba como un iluminado que debe transmitir con urgencia el sentir de un pueblo que fue diezmado. Obtuvo premios en bienales internacionales y a él le debemos-entre otras muchas cosas- el hecho de que una pintura netamente canaria enriquezca el patrimonio artístico de este planeta, siendo considerado en la actualidad -20 años después que un maldito tumor cerebral acabara con su vida, a la edad de 46 años, en plena ebullición creativa- como el más importante pintor informalista.
Tratar de plantear ahora la indagaciones sobre las influencias que otros pintores ejercieron en él, es un trabajo extenso que no encaja en la intención de este escrito. Sólo destacar las influencias naturales de sus amigos más próximos y -por similitud dramática- la del pintor noruego Edward Munch. Más lejanamente, pero no con menos virulencia, la de Francisco de Goya. Su obra cargada de amargura pero también de esperanza, viaja por todo el mundo. Pero yo estoy seguro que su espíritu reposa plácido junto a nuestros muertos en aquella cueva funeraria, confeccionando sobre arpilleras el sueño de los siglos.
Nicolás Rodríguez KOLIA



Los olores del color

            .....
.....Uno de los recuerdos más importantes para mí se produjo un día en que estaba jugando con mis amigos a la pelota de trapo. Esta salió lanzada lejos y fui a recogerla junto a la puerta de un alto y estrecho edificio que con el tiempo quedaría sellado para albergar más tarde la nueva iglesia del barrio,en honor a María Auxiliadora. Justo cuando ya tenía la pelota en mis manos, me llegó un olor muy particular que procedía de unas puertas más abajo.
.....Me quedé paralizado sin poder oír siquiera a mis amigos que se quejaban de que no les pasase la pelota. ¡Dios,aquel olor! ¡El que perfumaba mi alma con olores que tenían color! Sin duda, era la cochinilla. Mis amigos me dijeron que era allí donde la compraban y la almacenaban hasta que los barcos se la llevaban no sabíamos adónde.
.....Aquella noche no pude dormir pensando en ella: la crisálida que albergaba la alquimia del color. Comprendí que ella,la humilde y sencilla cochinilla, poseía la esencia del secreto de todos los colores de Canarias. Y así fue como a través de ella comprendí e interpreté el cromatismo que había visto y que vería en Santa Cruz.
.....Más tarde supe la importancia que tenía en el aspecto económico. Que durante mucho tiempo había sido estabilizadora de los ingresos y gastos de las Islas. Supe, por ejemplo, que la casa Martini la usaba para dar color a su famoso "vermouth" desde hacía varios siglos y, entre otras, muchas marcas de reconocidos perfumes, sedas naturales y otros productos exquisitos.
.....Una anécdota que me llamó mucho la atención me la contó un amigo erudito en la materia, en torno al descubrimiento de dos nuevos colores de la cochinilla, muy usados en la fotografía y en las artes gráficas y plásticas en general:el "magenta" y el "cyan", que fueron descubiertos por un químico alemán que en principios quiso bautizarlos con los nombres de "teide" y "drago", pero que asesores comerciales le aconsejaron que pusiese los nombres que ahora llevan por ser dos ciudades famosas en aquellos tiempos, en las que Napoleón obtuvo dos sendas victorias.
Nicolás Rodríguez KOLIA
 

Luces de neón

               .....La zona del cine "Greco", a excepción de dicho edificio, que permaneció con su estructura desnuda durante muchos años, eran solares que los niños habíamos convertido en campos de fútbol.
.....Una tarde de tantas, después de terminar el partido, nos bañamos en la charca como siempre. La broma generalizada era mojarnos la ropa. Luego, para que nuestras madres no se enteraran de nuestras travesuras, bajábamos corriendo desnudos y descalzos,con las lonas amarradas al cuello y la ropa en las manos para que se secara antes de llegar a casa.
.....Pero la tarde nos reservaba una sorpresa:bajábamos, y al llegar al puente de Asuncionistas, el "quasioscuro" habitual de pronto se disolvió en una luz extraña por nueva que cegó nuestros ojos. No entendíamos nada. Mientras mirábamos nuestros cuerpos desnudos, nos pusimos la ropa rápidamente como -y nunca mejor dicho- iluminados, empezamos a correr.
.....Aquello había trastocado nuestros esquemas infantiles. Era como estar en otro sitio. Fue, como diría Carlos Castaneda, una realidad aparte. Para mí, aquella nueva luz producía un aspecto que danzaba alocadamente en mi cabeza, produciendo un vértigo de placer inusitado.
.....Cuando ya no pude correr más, pues mis pulmones estaban a punto de reventar y mi corazón había alcanzado la velocidad de una liebre, me tumbé de bruces en la acera con los brazos y las piernas abiertas y una sonrisa de lado a lado de la cara dirigida a quién había provocado aquel insólito fenómeno.
.....Entonces abracé la luz y di vueltas en la acera mientras reía y lloraba de alegría.
Nicolás Rodríguez KOLIA

 @ El Vigía editora
Textos publicados en la revista El Vigía
dirigida por @Roberto Cabrera
y en la web El Gran Jero de Edmundo Hernández
http://www.reocities.com/Athens/ithaca/7888/#ca_di