domingo, 5 de enero de 2025

FELIPE VI Y FRANCO

FELIPE VI Y FRANCO

ANÍBAL MALVAR 

 

Felipe VI saludando a Francisco Franco, con Juan Carlos

 I al fondo (Pazo de Meirás, 1975)

Yo no sé cómo se las va a apañar mi graciosa majestad para pasar todo el cincuentenario sin hablar nada de Franco, porque todo lo que diga o no diga se va a volver en su contra. Él es el símbolo vivo del franquismo, su herencia más vistosa

 Parece ser que nuestro amantísimo rey, Felipe VI, no acudirá al primero de los tropecientos actos que tiene previsto el gobierno para conmemorar el cincuentenario de la muerte de Francisco Franco. El asunto tiene guasa y morbo, porque Felipe VI viste corona gracias a Franco, que restauró la monarquía borbónica y dejó España en manos de su papá. El periódico de Vox, La Gaceta, es el único que asegura (cuando esto escribo) que no habrá presencia real el 8 de enero. Yo no sé si se lo habrán inventado, como tantas cosas, o realmente son el único medio al que la Casa Real ha elegido como portavoz. No me extrañaría. Los datos que ofrecen para justificar el titular son bastante contundentes: esa mañana, Felipe VI ha de recibir en el Palacio Real a unos embajadores a los que tiene que entregar sus credenciales. Sería inhumano dejarlos sin ellas. Imaginad una España plagada de embajadores sin acreditar. Qué horror. Qué pandemónium.

EL ASESINATO HOMÓFOBO QUE BILBAO HA OLVIDADO

 

EL ASESINATO HOMÓFOBO QUE

BILBAO HA OLVIDADO

POR ANDREA MOMOITIO

Imagen proporcionada por la autora.A. M.

El 27 de junio de 1982, J.G.S fue asesinado en su casa de Bilbao por maricón. El crimen, estremecedor, fue fruto de la homofobia. Esa misma homofobia ha sepultado su memoria entre noticias de sucesos.

Las actividades que el movimiento LGTBQIA+ organizó para el Orgullo de 1982 en Bilbao no tuvieron mucho éxito. Habían preparado varias charlas: una sobre homosexualidad y machismo, otra sobre la pluralidad, un debate en torno a la pedofilia y una mesa redonda con grupos parlamentarios vascos para debatir sobre una resolución del Consejo de Europa relativa a los derechos de los homosexuales. Ese año, el Parlamento vasco haría suya la propuesta europea con la aprobación de una proposición no de ley en la que también solicitaba la legalización de EHGAM. El colectivo, el mayoritario entonces en Euskal Herria, no fue legalizado hasta el año siguiente. La primera charla, impartida por la activista lesbiana Empar Pineda, tuvo cierto éxito, pero el resto pasaron muy desapercibidas: “Hoy por hoy no se pueden convocar charlas sobre temas demasiado especializados”, concluían en la revista Gay Hotsa. El maratón de cine gay, eso sí, tuvo mucho éxito.

SOLO QUEDA LA SONRISA

 

SOLO QUEDA LA SONRISA

DUNIA SÁNCHEZ

Solo queda la sonrisa

Imperfecta volcada en las alas cristalinas

Deambulando por nuestros vientres

Verticales al ritmo de manantiales

cual bebemos del arco iris.

Solo queda la sonrisa

Gloriosa en su oleaje

Generosa en los corazones lánguidos

Oportuna cuando lo efímero se calle.

Solo queda la sonrisa

Juntos en las lenguas de la paz

Cumbres de cetáceos cantando a la vida.

Solo queda la sonrisa

Nos vamos ahí, en un pedazo de aliento

Corriente de esperanzas de ojos inconclusos

Cielo donde somos aves de cristalinas del ahora, de siempre

Hilada en palabras quietas de nuestras manos cálidas.

Solo queda la sonrisa

 

sábado, 4 de enero de 2025

¡SIRIA, SOBRE TU PIEL DURADERA!

 

¡SIRIA, SOBRE TU PIEL DURADERA!

POR MAITÉ CAMPILLO

¿Alguien quiere escucharme? obra contra el golpe de estado en Chile

(hoy Siria en el corazón)

Yo sabía que ella sería asesinada,
ella sabía que yo sería asesinado.
Se cumplieron ambas profecías:
ella cayó, cual mariposa, bajo las ruinas de la yahiliyya
y yo caí entre los colmillos de una época árabe
que devora los poemas,
los ojos de la mujer
y la rosa de la libertad.

(Nizar Qabbani, poeta sirio)

Siria no es un fantasma ni mucho menos un recuerdo remoto, está ahí, acorralada, cercada, maniatada como Gaza, sé que está luchando contra las sombras funestas al acecho, presiento sus claros como en Líbano, sus luces discretas como en Iraq oteando como surgiendo de un antaño clandestino, tenebroso, voraz, organizando, motivando, engrasando guerrilla y engrosando resistencia, buscando vías haciendo futuro sobre un presente robado, manipulado, descompuesto como desde hace décadas a Palestina, desolado como el Sáhara en manos de similares tiranos. Siria está ahí, reorganizándose sobre la tierra para comenzar la vida, así quiero sentirla, más allá de la canalla contrainformativa doblegando todos y todas que levantan cabeza en acción de lucha, pluma apestosa insaciable de muertos regada de ríos de sangre en defensa de verdugos viendo al criminal en la ejecución de su obra en primera fila, ofrecida en sus diarios al amo gustosa e insaciable de gratitud a la mesa y al mantel de fin de año la escabechina de un pueblo, ofrenda al imperialismo, justifica el sionismo, tinta en sangre a coronar el nazifascismo cuerpo de su mismo cuerpo donde el olor de la tierra es otro. Siria resiste, como resiste Líbano y Gaza contra todos los látigos de oriente y occidente, surge de entre el mar y la tierra saliendo de sus trincheras como rayo de luz unida al combate de los pueblos que luchan: Oriente Medio, afirmando sus pasos sobre el largo transcurso de luchas a la vanguardia del antiimperialismo, y antisionismo, traspirando la esencia nazifascista que alimenta su instinto.

LALACHUS, LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS Y LOS JUECES

 

LALACHUS, LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS 

Y LOS JUECES

Aunque se supriman las ofensas contra los sentimientos religiosos del CÓDIGO penal —que está bien hacerlo—, los jueces reaccionarios van a utilizar cualquier otra tipología para seguir haciendo lawfare

DIAIRIO RED

RTVE        

Por primera vez en varios años, la televisión pública se ha vuelto a situar en cabeza en el ranking de audiencia durante las campanadas de Nochevieja. Y esta vez no lo ha hecho intentando dirigirse a la gente más mayor, con humor blanco, con vestidos caros y con lugares comunes, sino que lo ha hecho rompiendo los códigos habituales como ya hizo hace unos meses con La Revuelta.  Lalachus y Broncano no solamente se dirigen a la gente más joven —en realidad, a todo el país— con un lenguaje más moderno, más desenfadado, más honesto y menos prediseñado, no solamente su sentido del humor es más gamberro, más espontáneo y tiene menos corsés. Además, hablan de los problemas que tiene la mayor parte de la gente de nuestro país —y muy especialmente los jóvenes— y son capaces de hacerlo de una forma que se percibe auténtica. En los pocos minutos que duró la retransmisión de las campanadas, la clave no está tanto en que Broncano se haya descolgado con una cuerda por el techo del edificio o que hayan saludado con un megáfono a Chicote y a Pedroche en el balcón de al lado, como en la capacidad de Lalachus de representar un feminismo genuinamente diverso, que afronta los ataques reaccionarios con la cabeza alta y que nos recuerda a todos en un momento de máximo audiencia que eso de hacer de menos a los demás por la forma de su cuerpo no solamente está muy feo, sino que además es violencia. Por supuesto que Broncano nos hace reír y tiene un estilo comunicativo distinto a lo que estamos habituados a ver, pero también es un tipo que se acuerda de los trabajadores del campo de Jaén o que desea un 2025 en el que todo el mundo tenga derecho a la vivienda cuando toda España lo está mirando. Las campanadas de este año en la televisión pública fueron entretenimiento y a la vez política y eso es normal porque eso siempre ha sido así. Lo que ocurre es que, antes, era otro tipo de entretenimiento y otro tipo de política. Y, por supuesto, la extrema derecha se ha dado cuenta de que algo importante había ocurrido.

NETANYAHU, GENOCIDA Y GÁNSTER

 

NETANYAHU, GENOCIDA Y GÁNSTER

POR DAVID TORRES

 

Fotograma de la película documental 'Expediente Netanyahu'X

Empecé a ver el documental sobre Netanyahu en Filmin con la esperanza de descubrir algún secreto inconfesable, algún rasgo patológico que explicara lo que tiene en la cabeza un tipo capaz de enviar un ejército a masacrar una población indefensa y asesinar miles y miles de niños sin que le tiemble un pelo. No sé qué esperaba en realidad, a lo mejor grabaciones secretas de un club de millonarios aficionados a descuartizar recién nacidos, torturar cachorros o cualquier otra ocupación aberrante. Por supuesto, no había nada de eso, sino unos cuantos videos de Netanyahu respondiendo a los interrogatorios de la policía con la arrogancia de un sociópata que se cree investido por la autoridad divina con el fin de realizar una misión histórica.

Supongo que en Expediente Netanyahu, de Alexis Bloom, no hay mucha información sobre su presidente que un israelí más o menos informado sobre la política de su país no conociera ya de sobra. A cualquier español atento a los vaivenes judiciales del caso Bárcenas les suenan bastante las respuestas de Netanyahu sobre los regalos que le hacían magnates millonarios y los favores que él daba a cambio: “No me acuerdo, no lo sé, no tengo ni idea”. Resulta, como poco, patético que un auténtico criminal de guerra, un hombre que pasará la historia como uno de los mayores genocidas en lo que va de siglo, salga retratado únicamente como un corrupto, un mentiroso, un chulo y un déspota. Da la impresión de que el objetivo detrás de la publicación de estos testimonios es iniciar un proceso contra Netanyahu que acabe destituyéndolo, un poco al estilo de Al Capone, al que finalmente detuvieron no por sus muchos asesinatos sino por evasión de impuestos.

CONDENADOS A NO SALIR EN LA ESTAMPITA

 

CONDENADOS A NO SALIR EN LA ESTAMPITA

 DARÍO ADANTI

En una democracia occidental cada vez más secularizada, las redes sociales y los anacronismos de nuestro Código Penal -verbigracia: el artículo 525- son, para ellos, un modo de vida, la forma de promocionarse para seguir existiendo. Nadie le debe tanto a la blasfemia como ellos

Enfadado, Jesús se gira hacia el otro lado y le dice al ladrón de la izquierda:

-¡Psst! ¡Oye, tú! ¡Sí, tú! ¡Acércate! Ven para aquí un momento que no te arrepentirás.

El ladrón de la izquierda, tras hacer un gesto con la cabeza en dirección a sus manos clavadas en los maderos, le responde:

-Ya me gustaría a mí, pero no puedo, me es imposible, ya lo siento…

Entonces Jesús, visiblemente cabreado, mira al frente y les dice con desdén:

-Vale, vale… pero luego no os quejéis si no salís en la estampita.

Digamos primero que si me siento validado para opinar sobre este tema en particular es porque vengo de un lugar, Argentina, donde somos especialistas en los dos elementos centrales de esta blasfemia. Somos expertos en vacas y en estampitas de ídolos paganos. Por no hablar de mi dilatada experiencia como ofendedor habitual de los sentimientos religiosos de los miembros de ambas Santas Órdenes, tanto de HazteloMirar como de los Abogados Sectarios.

2025, ¿OTRO AÑO SIN PRESUPUESTOS?

 

2025, ¿OTRO AÑO SIN PRESUPUESTOS?

DIARIO RED

 

Jesús Hellín / Europa Press

En la nueva legislatura, no se han aprobado todavía unas nuevas cuentas públicas y el gobierno de Sánchez lleva gobernando todos estos años con los presupuestos prorrogados de 2023

Desde el mes de mayo de 2018, en el que el PNV decidió facilitar la aprobación de los presupuestos del gobierno de Mariano Rajoy para, a los pocos días, votar también a favor de la moción de censura que lo desalojó del poder, en los únicos momentos en los que el Gobierno de España ha sido capaz de aprobar las cuentas generales en el Congreso de los Diputados ha sido cuando Podemos ha formado parte del ejecutivo.

Ríos de tinta se han escrito sobre la feroz estrategia de negociación de los morados para forzar al PSOE a llevar a cabo medidas de izquierdas, pero se ha hablado menos en los medios de comunicación sobre el papel que, desde su nacimiento, Podemos ha jugado como elemento cohesionador de la mayoría parlamentaria que, desde la moción de censura, ha hecho posible que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno.

Unidas se puede preguntará por los avances en cuanto al acceso a El Roquillo, en Valle de Guerra

Unidas se puede preguntará por los avances en cuanto al acceso a El Roquillo, en Valle de Guerra 

Vecinas y vecinos de Valle de Guerra, continúan a la espera de que se convoque una mesa con representación de las partes afectadas y personal técnico del Ayuntamiento, tal y como se acordó en el Pleno de marzo de 2024

Unidas se puede vuelve a hacerse eco de las peticiones vecinales para desbloquear la situación y volver a permitir el acceso tradicional a El Roquillo, en la costa de Valle de Guerra. La formación lagunera ya presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2024, después de que el acceso, utilizado durante décadas, fuese cerrado tras adquiririse la finca en la que se ubica dicho camino por parte de un particular. Los problemas comenzaron cuando se erigió un muro que impedía el acceso por una zona habitualmente utilizada por valleras y valleros.

jueves, 2 de enero de 2025

EL RACISMO INSTITUCIONAL LLEGA A TU MESA

EL RACISMO INSTITUCIONAL LLEGA A TU MESA

POR DAVID BOLLERO

Una persona migrante pone en marcha el hornillo en una

chabola en Lepe (Huelva).Bea Vaz

Estas Navidades se ha vuelto a incendiar uno de los asentamientos chabolistas en los que malviven los temporeros migrantes. Más de 120 infraviviendas quedaron reducidas a cenizas en Lucena del Puerto (Huelva). Ni es la primera vez ni será la última, porque es pasmosa la pasividad de las Administraciones Públicas ante esta situación de clara vulneración de derechos humanos. La Junta de Andalucía saca pecho de producción agrícola y, junto a los rastrojos, quema la explotación ilegal que hay detrás de un porcentaje de esos alimentos que llegan a nuestras mesas y se exportan al extranjero. 

Si realizan el ejercicio de buscar la noticia en internet comprobarán cómo en prácticamente ninguna información se hace referencia a las víctimas. Es muy significativo, porque si el incendio se hubiera producido en un bloque residencial de familias españolas este dato figuraría en el mismo subtítulo, aclarando que no había que lamentar víctimas mortales. No es el caso.

¿QUIÉN SE ACUERDA DEL ODIO DE CLASE?

¿QUIÉN SE ACUERDA DEL ODIO DE CLASE?

La disolución de la conciencia de clase no implica necesariamente la de los antagonismos que la sustentaban

IGNACIO ECHEVARRÍA

Manifestantes piden libertad para Luigi Mangione a las puertas del juzgado de Nueva York en el que declaraba el acusado. / YouTube (Philstar News)

El pasado 5 de diciembre la compañía de seguros estadounidense Anthem Blue Cross Blue Shield optó por frenar su anunciado plan de limitar la cobertura de la anestesia utilizada en cirugías y procedimientos. La oleada de críticas de un importante grupo profesional de anestesiólogos habría sido, al parecer, la razón de esta marcha atrás de una “medida sin precedentes”, calificada por los expertos de “atroz y desinformada”. Los representantes de Anthem Blue Cross Blue Shield trataron de dar la vuelta a la tortilla: “Ha habido una importante desinformación generalizada sobre una actualización de nuestra política de anestesia. Como resultado, hemos decidido no seguir adelante con este cambio de política”, manifestaron en un comunicado. El comunicado se emitió el mismo día en que corría como la pólvora la noticia de que Brian Robert Thompson, un alto ejecutivo de UnitedHealthcare –otra empresa estadounidense de seguros de salud–, había sido asesinado en Nueva York momentos antes de asistir a una reunión anual de inversores de la empresa. Fue a las 6:45 de la mañana del 4 de diciembre de 2024.

COLONIALISMO CIENTÍFICO EN ESTADO PURO

COLONIALISMO CIENTÍFICO EN ESTADO PURO

ADRIÁN ESCUDERO

 No cabe duda de que este país nuestro tiene muchas rémoras coloniales. Lo de pedir disculpas por los desmanes llevados a cabo durante la conquista no estaría mal pero quizás podemos empezar por cosas más sencillas. El ministerio de Asuntos Exteriores es, con diferencia, el ejemplo más palmario y salvaje de que las cosas tienen que cambiar

Pese a las dificultades para compatibilizar su labor docente e institucional, más  su compromiso social activo con cuestiones de conservación de la biodiversidad  en su mundo tropical, ha conseguido llegar al final de su recorrido predoctoral.  ¡Genial! Lo ha hecho en tiempo y forma. Nada que objetar.  

Presenta toda su documentación y la escuela de doctorado de su universidad  pública española le da el visto bueno. Todo fluye de manera perfecta. Se pone en  contacto con el tribunal que se ha aprobado y, entre todos, buscan una fecha para  la defensa de la tesis. Se deja bastante tiempo para llegar al evento. Se quiere que  haya tiempo para resolver las cuestiones que cualquier ciudadano de un país  como Ecuador tiene que enfrentar para venir a la madre patria. Ya está. Se retrasa  algo más de dos meses lo cual parece más que suficiente. Para nosotros, los  investigadores españoles, también es un motivo de orgullo haber llegado a este  punto. Trabajar con Diego es tener la oportunidad de aprender de primera mano  sobre la diversidad del Neotrópico.  

LO QUE HARÁ JUNTS

LO QUE HARÁ JUNTS

JONATHAN MARTÍNEZ

 

Varias personas con fotos con la cara de Puigdemont durante una

concentración.David Zorrakino / Europa Press

Es matemático: cada vez que empieza el año nuevo, alguien me pide un pronóstico político. Lo mismo cuando se celebran elecciones. No estoy hablando de esas porras casuales que organizan los amigotes para apostarse los cuartos con cualquier excusa. Me refiero más bien a predicciones serias, como si uno fuera pariente lejano de Rappel o tuviera a su disposición la bola de cristal de la Bruja Avería. ¿Y ahora qué va a hacer Puigdemont? ¿Crees que habrá cuestión de confianza? Esta legislatura pinta corta, ¿no? Tú que charlas tanto con fulanito y menganito, seguro que sabes si este año habrá presupuestos. Dinos algo, que no sueltas prenda.

Yo, que no tengo madera de Nostradamus, me escaqueo con las mejores artes y digo que puede que sí o puede que no. Quién sabe. Siempre conviene aliñar el vaticinio con algunos lugares comunes y mentar la inestabilidad, la polarización y las geometrías variables. El truco es salir del paso como un delantero centro jadeante al final de un partido, ya se sabe, el fútbol son 11 contra 11, no hay rival pequeño, el balón no ha querido entrar. Existe, sin embargo, un método mucho más honesto y eficaz: reconocer que no sabemos lo que pasará pero sabemos lo que ha pasado, que no es poco. Y las cartas están sobre la mesa.

LA CERTIFICACIÓN “SWfCP” CENTRADA EN LA SOSTENIBILIDAD LLEGA A TACORONTE-ACENTEJO

LA CERTIFICACIÓN “SWfCP” CENTRADA EN LA SOSTENIBILIDAD LLEGA A TACORONTE-ACENTEJO

La D.O. Tacoronte-Acentejo realiza una apuesta firme por la sostenibilidad en la comarca vitivinícola

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo se lleva a cabo la iniciativa de obtención de la certificación “SWfCP”, centrada en el ámbito de la sostenibilidad social, económica y de gobernanza a través de la consultora ISEMAREN y la certificadora AENOR, en dos bodegas de la comarca vitivinícola: Bodega Presas Ocampo y Bodegas Insulares Tenerife. En estos momentos se encuentra en la fase final del proceso para la obtención de dicha certificación después de un arduo trabajo conjunto entre todas las entidades.

LA TARDE

LA TARDE

DUNIA SANCHEZ

Atravesamos los verdes sueños. Nos emancipamos de lo malo y los soles, lunas es brío que besa nuestros párpados. Estamos aquí, corriendo a través de la lluvia venida de un invierno. Un año nuevo vuelve a mirarnos y nuestros ojos se abren solapados a la esperanza, a la paz. Te encuentro aquí, en un rincón de mi corazón y soy jardín donde las flores despiertan a medida que los riscos verticales es lugar donde conversamos si la brisa viene. Escuchamos las pisadas de elefantes, de cetáceos cuando bondadosos a la vez que nos arrimamos a un manantial cuyo puente nos traslada a un estado de silencio cuando los pájaros cantan. Me escuchas,….estoy aquí, en este presente que será pasado, en ese pasado que será memoria de lo bueno. La melena me cae sobre los hombros, un cabello azul donde se dibuja salpicada por una brizna de viento tu silueta. Cierro los ojos y las imágenes dantescas de lo aberrante aun captura, encapsula este mundo en la desgana. Oh , mundo azul, no me cuentes de esa sequía que abandona la alegría, que desbordas batallas perdidas en la existencia. Pero ahora no es tiempo de ello, ahora es tiempo de ti. Sí, de ti , hechizo enraizado en mis arterias. Y tal vez sí. Y tal vez no . Y los soles y las lunas vendrán , aliento flotante en el olor de tu caricia cuando el tiempo nos entregue esa oportuna llama del amor.

 

Unidas se puede reclama que se aclare la situación de titularidad de la plaza anexa a la iglesia de La Concepción

Unidas se puede reclama que se aclare la situación de titularidad de la plaza anexa a la iglesia de La Concepción 

Consideran que, en caso de que el Ayuntamiento reconozca la propiedad del Obispado, se dejen de prestar los servicios públicos que reciben en la actualidad y se encargue del mantenimiento el titular del bien

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, ha presentado una pregunta para el próximo pleno municipal en la que pedirán aclaraciones ante lo sucedido en la última Noche en Blanco, donde el Obispado ordenó la retirada de carpas destinadas a actividades infantiles de la plaza elevada ubicada entre Doctor Olivera y el templo de La Concepción, alegando la propiedad de esta.

La queja, plasmada en las redes sociales, genera confusión y preocupación para el grupo político lagunero, que considera que “sería muy llamativo que el Ayuntamiento preste servicios de limpieza, jardinería y mantenimiento si realmente se trata de un espacio privado, algo que no sería admisible en otras situaciones similares, pero que nuevamente colocaría al Obispado como un privado con trato preferente”.

ONCE CERTEZAS QUE 2024 NOS DEJA A LOS CANARIOS.

ONCE CERTEZAS QUE 2024 NOS DEJA

A LOS CANARIOS.

ELOY CUADRA,

escritor y activista social.

Tiempo de repasar el año que dejamos atrás, un año que a los canarios y canarias de esta tierra nos ha dejado unas cuantas certezas de complicada digestión.

1.- Somos territorio colonia, cárcel o frontera de Europa. Nuestra pertenencia a Europa como periferia y ciudadanos de tercera nos ha dejado una cosa meridianamente clara este año con el fenómeno migratorio y la crisis de los menores, y nuestra incapacidad legal para hacer nada: que lo que tanto Europa como España quieren para nosotros es que seamos un territorio colonia, cárcel o frontera alejado de las metrópolis, donde los africanos pobres puedan estar el tiempo que haga falta sin incomodar al europeo blanco rico y racista, lo que debemos tragar y aceptar porque para eso nos pagan las correspondientes cuotas y fondos europeos.

2.- El `modo canario´ es un pitorreo general. Otras certeza clara que nos deja 2024 es la confirmación de lo que ya se veía venir, que ese modo canario de hacer las cosas que ha pretendido implantar Clavijo, el del buen rollito, la sonrisita, el quedabien y ese supuesto diálogo no ha servido más que para que se rían de nosotros por activa y por pasiva,  lógico por otra parte con solo un diputado canario en el Congreso y una Coalición Canaria que traga con el PP porque sabe que su supervivencia pasa por gobernar allá donde pueda, con tránsfugas o vendiendo su alma al diablo si hace falta. 

PUÑETAS

PUÑETAS

JOSU AIZPURUA

¿Dónde quedó la ética de la puñeta?

Del Estado78 debió nacer la base de igualdad del Espíritu de la Transición en la que una nueva Ley sometería a la Democracia europeísta la conjunción de la de los vencedores y los vencidos.

Pero la realidad nos trajo un estrado lleno de puñetas de derecha y un exiguo puñado de puñetas de izquierda o republicanos, además acojonados, pues los jefes del banquillo nos decían: “y si no queréis esto; sacamos los sables”.

Y el tiempo no ha enmendado esta situación, más bien la ha empeorado, convirtiendo a una de las patas institucionales de la Democracia en “” y al democrático electoral de Ejecutivo y Poder de semejante rango al Origen, y que presiona y dicta mediante sentencias la visión anti-Transición, la versión contraria a la constitucional, cuyo espíritu no puede ser opuesto al transicional, sino plegado e inscrito en el triunvirato Judicial-Ejecutivo-Legislativo, como soporte de la LEY que emana del “Pueblo-Estado” y que solo él interpreta y altera.

EXPLICARTE EL MUNDO EN EL QUE NACISTE

EXPLICARTE EL MUNDO EN EL QUE NACISTE

POR MIQUEL RAMOS

 

Los aviones de guerra de las FDI atacaron un campo de desplazados en el sur de la Franja de Gaza, a 5 de diciembre de 2024.Mohammed Skaik / Zuma Press / ContactoFoto

Te pedí que esperaras a que volviese de trabajar, y así lo hiciste. Tan solo unas horas después de que llegase empezaste a querer salir, y a última hora de la tarde por fin estabas aquí. Naciste sana y tu madre tuvo un buen parto, nada largo, y el mismo día, vinieron a verte todos y todas, a celebrar la vida. Empezaba entonces esta aventura que durará toda la vida, que nos abre un nuevo mundo dentro de este en el que te tocó vivir, y que vamos a tener que explicarte para que lo entiendas lo mejor posible y para que seas, ante todo, una buena persona que contribuya a hacerlo mejor.

Nada de esto es ninguna novedad para quienes ya sois padres y madres, pero permitidme que hoy, para comenzar el año, celebre este acontecimiento y comparta mis miedos, mis dudas, mis ilusiones, mis esperanzas, que estoy convencido, también compartís quienes habéis traído a una criatura al mundo, estáis en ello o lo habéis pensado alguna vez. Porque yo nunca lo tuve claro, quizás porque no era el momento, y porque hoy reconozco el vértigo ante el alud de responsabilidades que nos atan de porvida, ante la fragilidad con la que vemos hoy nuestras vidas, nuestro mundo y nuestro futuro. Y la felicidad. La inmensa felicidad que sentimos al conocerte. Este ha sido, sin duda, nuestro acontecimiento del año.

CON LA G DE CHRISTIAN GÁLVEZ

CON LA G DE CHRISTIAN GÁLVEZ

POR DAVID TORRES

El presentador de televisión Christian Gálvez  durante la ofrenda al Apóstol, a 25 de julio de 2023, en Santiago de Compostela (España). Imagen de archivo.César Arxina / Europa Press

Parece mentira, pero está en marcha una conjura etarra, bolivariana, feminista y posmoderna para cargarse la Navidad, vamos, lo que antes se llamaba una conjura judeo-masónica, sólo que ahora los judíos se han puesto del lado de los buenos -a la derecha, como siempre- y que a los masones nunca hubo manera de tomárselos en serio. La conjura no va de arrasar belenes ni de destrozar iglesias, sino que utiliza una estrategia mucho más sutil: decir "felices fiestas". Se trata de un método insidioso, lento, pero muy eficaz, en el que, a fuerza de ignorar el verdadero motivo de la celebración navideña, la gente acabará por no tener ni pajolera idea de lo que está celebrando.

Menos mal que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no para de vigilar a los comunistas que pretenden minar nuestras instituciones y confunden la libertad con el libertinaje. Como sabe todo el mundo, la Navidad consiste en celebrar el nacimiento de un niño pobre mediante el consumo desenfrenado, los regalos a cascoporro, el alcoholismo pertinaz y la ingesta a mansalva de mantecados. Otro de los que velan para que no se pierdan estas entrañables tradiciones es Santiago Abascal, quien comparte fotos familiares junto a mensajes de alarma sobre la invasión de migrantes que sufrimos los españoles a diario. Porque, como también sabe todo el mundo, María, José y el niño Jesús no eran refugiados, sino millonarios excéntricos que practicaban turismo de aventura en un Airbnb en Belén. Ahora mismo Netanyahu está haciendo una reforma a fondo en la zona.

A LOS PERROS

A LOS PERROS

JUAN ALONSO 

 

Javier Milei junto a los funcionarios de su Gabinete — Oficina del Presidente de la República Argentina

La Argentina de esta era de crueldad está aprisionada en su pulsión de muerte

Cuando la muerte se convierte en una visita inesperada el alma de los perros la presiente: dejan de comer y caminar, ya no beben agua y como los gatos se recuestan en el rincón más alejado y fresco de la casa bajo el resguardo de la sombra. Simplemente se quedan quietos con los ojos perdidos hasta que el corazón frena su trabajo de persistir. La fugacidad del tiempo encierra la mortaja de ese último aliento, que con suerte lleva una mirada hacia la luz a través de una ventana.

La Argentina de esta era de crueldad está aprisionada en su pulsión de muerte. Mueren jubilados, pensionados con haberes inferiores a la canasta básica de alimentos, mueren periodistas consagrados por la fama y cierta riqueza a base de claudicaciones morales y de las otras, mueren heroicas Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, los padres y las madres de lo que quedamos anhelando el destino. También enferman aquellos escritores tan lúcidos. Pierden la memoria que se desvanece como arena en sus dedos.