CÁRITAS COLABORA CON TIERRA BONITA EN LA ENCUESTA A LAS FAMILIAS
AFECTADAS DEL VOLCÁN SOBRE EL RETRASO EN LAS AYUDAS AL ALQUILER
Cáritas Diocesana de Tenerife recabará desde ahora y hasta el 12 de febrero datos para la encuesta que tiene en marcha la ONG Tierra Bonita entre las familias afectadas por la erupción volcánica solicitantes de subvenciones al alquiler de viviendas, tras constatar ambas entidades los problemas que sufren muchas de estas personas para pagar la renta a sus arrendadores por la demora de entre 4 y 10 meses en el abono de estas ayudas por parte del Gobierno canario.
Con los datos
obtenidos, y las firmas de las personas perjudicadas por estos retrasos que así
lo deseen, Tierra Bonita tiene previsto enviar un escrito al Instituto Canario
de la Vivienda (ICAVI) para solicitar que corrija este lento procedimiento
burocrático para una ayuda social que tiene carácter de emergencia, con la
propuesta de que estas subvenciones se abonen mensualmente a las familias
beneficiarias.
Quienes deseen participar
en esta encuesta pueden aportar sus datos acudiendo al local de Tierra Bonita,
en calle Tanausú, 18 A, de El Paso, hasta el próximo 12 de febrero (el plazo se
ha ampliado respecto al previsto inicialmente), por las tardes de lunes a
viernes de 16 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 13 horas y de 16 a 20
horas. Y, por lo que respecta a Cáritas, las personas interesadas en participar
pueden acudir a su sede en Los Llanos de Aridane, sita en la avenida Tanausú,
número 22, de lunes a viernes de 9:00 a 14 horas y con teléfono 603832067.
A las familias
participantes se les solicita información como el número de Registro Único de
Afectados, nombre del beneficiario de la ayuda, meses que lleva sin ingresarla,
importe del alquiler mensual, metros del inmueble alquilado y número de
habitaciones. Los resultados estadísticos de la encuesta se darán a conocer
públicamente, respetando la Ley de Protección de Datos.
Hasta ahora han
participado 50 personas en el proceso abierto por Tierra Bonita, lo que supone
cerca del 10% de las familias que han pedido estas ayudas, por lo que tanto
esta asociación como Cáritas hacen un llamamiento a la participación en esta
encuesta para poder fundamentar lo más fiel posible a la realidad el escrito
que se remitirá a las Administraciones públicas.
PLAZOS DE ABONO
INADECUADOS
Hay que recordar
que el propio ICAVI, en la web oficial del Gobierno canario, ya advierte de
forma clara que, tras el primer pago de estas subvenciones, para volver a
recibir el dinero, hay que presentar cada cuatrimestre los recibos
justificativos del abono del alquiler, dentro de los tres meses meses
siguientes:
https://www.gobiernodecanarias.org/vivienda/destacados/ayudaalquilerlapalma.html
Pero a juicio de
Tierra Bonita, el abono mensual de las ayudas no debería suponer mayor problema
que la gestión ordinaria y mensual de nóminas de empleados y cargos públicos.
Este problema
afecta a quienes perdieron sus casas de las que era propietarios y a quienes ya
vivían de alquiler antes del volcán, pues para este segundo grupo de personas
la ayuda la concede el ICAVI calculada en función de la renta que pagaban antes
de la erupción, sin tener en cuenta la elevación de precios posterior.
Un problema burocrático en toda Canarias
Tierra Bonita
considera que en el seno del Parlamento de Canarias debe plantearse un debate
sobre la necesidad de otro procedimiento más ágil para el abono de las
subvenciones al alquiler de viviendas, no solo para el caso de la catástrofe
palmera, sino para el conjunto de las convocatorias de esta modalidad de
ayudas, para que se abonen mensualmente, ya que cuando una familia solicita
este apoyo económico es porque con sus ingresos no le basta para afrontar este
gasto.
Hay que recordar
que el 59% de las familias cuya vivienda se ha visto afectada por la erupción
volcánica no han recibido indemnizaciones de aseguradoras, según los datos de
un informe publicado por la empresa pública autonómica Gesplan y el Gobierno de
Canarias, sobre el perfil sociodemográfico de 2.054 familias con las que ha
contactado la Administración pública en el proceso participativo para
planificar el nuevo territorio, bien con talleres o con consultas individuales,
durante 2022. Son 1.217 familias las que no han recibido compensación por
seguros, mientras que 761 (es decir el 37%), sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario