viernes, 9 de marzo de 2018

LAS POETAS HISTÓRICAS CANARIAS VISTAS POR SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA


LAS POETAS HISTÓRICAS CANARIAS VISTAS POR SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA


EL LIBRO SERÁ PRESENTADO EL VIERNES 9 DE MARZO, A LAS 19:30 HORAS, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE LA CAPITAL TINERFEÑA.

ESTE PRIMER VOLUMEN TIENE UN AMPLIO ESTUDIO INTRODUCTORIO DEL INVESTIGADOR Y DOCTOR EN LITERATURA JOSÉ MIGUEL PERERA.

EL LIBRO LAS POETISAS CANARIAS (SIGLOS XVIII, XIX Y XX) INAUGURA LA COLECCIÓN BIBLIOTECA SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA, QUE ACERCARÁ PROGRESIVAMENTE TODA LA OBRA DEL SACERDOTE LITERATO ORIGINARIO DEL PUERTO DE LA CRUZ.

La trascendencia que en la historia literaria canaria poseen los textos sobre las mujeres poetas insulares de Sebastián Padrón Acosta promueve en este libro no solo el rescate de su ensayo más conocido sobre este tema, “Las poetisas isleñas”, sino también una serie de artículos, hasta ahora prácticamente desconocidos, sobre diferentes individualidades femeninas literarias de Canarias, desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, antes de la llegada de las escrituras de Mercedes Pinto y Josefina de la Torre. Padrón Acosta es, así, el primero de los críticos canarios que pudiera calificarse como pionero de los estudios literarios relacionados con el género femenino o, si se quiere, con una perspectiva analítica muy cercana a lo que hoy pudiera llamarse una visión feminista de la interpretación de la literatura canaria.
Previamente, los textos de Padrón Acosta son analizados en un concienzudo trabajo de José Miguel Perera, una investigación focalizada en este asunto particular que actualiza en gran medida cuál es la situación en el presente de los estudios sobre las líricas canarias anteriores a 1936, al menos de los perfiles literarios principales que fueron tratados por el erudito tinerfeño.
María Viera, Fernanda Siliuto, Victoria Ventoso, Cesarina Bento, Leocricia Pestana, Isabel Poggi, Victoria Bridoux, Bohemia Pulido o Lía Tavío son algunas de las escrituras analizadas en Las poetisas canarias (siglos XVIII, XIX y XX), un libro editado por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz, la institución que conserva desde la muerte del autor buena parte de la biblioteca personal de Padrón Acosta, enclavada en el punto geográfico donde nació.
La Biblioteca Sebastián Padrón Acosta. Esta iniciativa está coordinada por el propio José Miguel Perera, y el libro que ahora se presenta (viernes 29 de diciembre, a las 19:30 horas, en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en el Puerto de la Cruz) es el primer tomo de la colección Biblioteca Sebastián Padrón Acosta, que recogerá la rica y amplia obra que este escritor insular de la primera mitad del siglo XX gestó durante más de tres décadas, y que fue dada a conocer en diversos medios, especialmente en periódicos de la isla de Tenerife. Su labor pionera en la crítica literaria y artística canaria ha convertido muchos de sus textos, a lo largo de los años, en material de obligada consulta para investigadores e interesados en las materias que abordó. La colección presenta, por tanto, no solo la fundamental reedición de escritos importantes del autor, sino además la necesaria recopilación ordenada y unificada de sus artículos y ensayos hasta ahora dispersos por la prensa histórica canaria. Esta veintena de libros está clasificada en cinco bloques temáticos: CREACIÓN, CRÍTICA E HISTORIA LITERARIAS (al que pertenece la obra presentada), ANTOLOGÍAS, ARTE e HISTORIA.

Sebastián Padrón Acosta (Puerto de la Cruz, 1900 - Santa Cruz de Tenerife, 1953). Fue un sacerdote conocido sobre todo por su dedicación vocacional a la literatura y la investigación histórica. Su marcada y particular personalidad desde joven hará que, entre otras cuestiones significativas, suspenda la carrera eclesiástica durante casi un lustro de su vida. Luego será retomada y concluida, aunque nunca tendrá un destino como cura principal en una parroquia. A punto de estallar la Guerra Civil llegará a Santa Cruz de Tenerife, donde –aun permaneciendo cercano a los ámbitos religiosos– ejercerá como profesor en diversos contextos. Su labor de escritor comenzaría en su larga estancia en La Laguna (fuera y dentro del Seminario) poco antes de 1920, y se irá desarrollando a lo largo de los años hasta su muerte. Será a partir de su aterrizaje en la capital tinerfeña, sobre todo desde 1940, cuando su producción (especialmente en el ámbito de la crítica literaria y artística, pero también en el de la investigación histórica) dará los más ricos frutos. Se convertiría así no solo en pionero de la crítica literaria y artística de Canarias, sino también en uno de los máximos y primeros exponentes de la valiosa hornada de investigadores sobre Estudios Canarios que surgieron por aquellos tiempos. Asimismo, en los duros años de posguerra ejercerá una labor fundamental como despertador de vocaciones literarias y artísticas juveniles, además de ser un adelantado divulgador de la cultura literaria a través de las ondas de Radio Club Tenerife. Moriría en 1953 en su casa particular, de la que apenas saldría en sus últimos años por propia voluntad y por la que pasarían tantos amigos suyos de la vida cultural. De sus muchos y variados estudios destacamos, entre otros, Poetas canarios de los siglos XIX y XX, Retablo canario del siglo XIX, Cien sonetos de autores canarios o El teatro en Canarias.
José Miguel Perera Santana (Arucas, Gran Canaria, 1978) es Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, precisamente con una tesis doctoral sobre la vida y la obra de Sebastián Padrón Acosta. Ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura en el IES Doramas de Moya (Gran Canaria). Fue miembro fundador, en la ULPGC, de la revista universitaria Calibán. Es colaborador del suplemento Cultura del periódico La Provincia-Diario de Las Palmas y en otros medios y otras revistas. Coordina la revista electrónica BienMeSabe.org (www.bienmesabe.org), dedicada a la cultura canaria en su más amplio abanico de disciplinas, en marcha desde el año 2004. Trenístenla es venida (y más extraña lengua, 2003) fue su primer libro de escritura creativa, y el segundo Espíritu de campanario (El 7 de la lengua, 2016). También ha publicado dos cuadernos didácticos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura en Secundaria: Monagas somos todos. Enseñanza del español de Canarias desde la obra de Pancho Guerra (BienMeSabe.org, 2010) y Canarias desde su literatura (Fundación Canaria Néstor Álamo, 2010). Literatura canaria con identidad (y más allá) (Ediciones Tamaimos, 2017) es un volumen de su autoría donde se recogen numerosos textos críticos en torno a la literatura y la identidad canarias. Ha preparado una edición de la Comedia del recibimiento (colección Pensar Canarias, Cabildo de Gran Canaria, 2017), obra fundacional de la Literatura Canaria de Bartolomé Cairasco de Figueroa. Ha participado en varios proyectos educativos, especialmente vinculados a los llamados Contenidos Canarios. La mayoría de sus publicaciones versan sobre cultura canaria, sobre todo relacionadas con el ámbito literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario