LAS POETAS HISTÓRICAS CANARIAS VISTAS POR SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA
EL
LIBRO SERÁ PRESENTADO EL VIERNES 9 DE MARZO, A LAS 19:30 HORAS, EN EL CÍRCULO
DE BELLAS ARTES DE LA CAPITAL TINERFEÑA.
ESTE
PRIMER VOLUMEN TIENE UN AMPLIO ESTUDIO INTRODUCTORIO DEL INVESTIGADOR Y DOCTOR
EN LITERATURA JOSÉ MIGUEL PERERA.
EL
LIBRO LAS POETISAS CANARIAS (SIGLOS XVIII, XIX Y XX) INAUGURA LA COLECCIÓN BIBLIOTECA SEBASTIÁN
PADRÓN ACOSTA, QUE ACERCARÁ PROGRESIVAMENTE TODA LA OBRA DEL SACERDOTE LITERATO
ORIGINARIO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
La
trascendencia que en la historia literaria canaria poseen los textos sobre las
mujeres poetas insulares de Sebastián Padrón Acosta promueve en este libro no
solo el rescate de su ensayo más conocido sobre este tema, “Las poetisas
isleñas”, sino también una serie de artículos, hasta ahora prácticamente
desconocidos, sobre diferentes individualidades femeninas literarias de
Canarias, desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX, antes de la
llegada de las escrituras de Mercedes Pinto y Josefina de la Torre. Padrón
Acosta es, así, el primero de los críticos canarios que pudiera calificarse
como pionero de los estudios literarios relacionados con el género femenino o,
si se quiere, con una perspectiva analítica muy cercana a lo que hoy pudiera
llamarse una visión feminista de la interpretación de la literatura canaria.
Previamente,
los textos de Padrón Acosta son analizados en un concienzudo trabajo de José
Miguel Perera, una investigación focalizada en este asunto particular que
actualiza en gran medida cuál es la situación en el presente de los estudios
sobre las líricas canarias anteriores a 1936, al menos de los perfiles
literarios principales que fueron tratados por el erudito tinerfeño.
María
Viera, Fernanda Siliuto, Victoria Ventoso, Cesarina Bento, Leocricia Pestana,
Isabel Poggi, Victoria Bridoux, Bohemia Pulido o Lía Tavío son algunas de las
escrituras analizadas en Las poetisas
canarias (siglos XVIII, XIX y XX), un libro editado por el Instituto de
Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz, la institución que
conserva desde la muerte del autor buena parte de la biblioteca personal de Padrón
Acosta, enclavada en el punto geográfico donde nació.
La Biblioteca Sebastián Padrón Acosta. Esta iniciativa está coordinada por el propio José Miguel Perera,
y el libro que ahora se presenta (viernes 29 de diciembre, a las 19:30 horas,
en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en el Puerto de la
Cruz) es el primer tomo de la colección Biblioteca Sebastián Padrón Acosta, que
recogerá
la rica y amplia obra que este escritor insular de la primera mitad del siglo
XX gestó durante más de tres décadas, y que fue dada a conocer en diversos
medios, especialmente en periódicos de la isla de Tenerife. Su labor pionera en
la crítica literaria y artística canaria ha convertido muchos de sus textos, a
lo largo de los años, en material de obligada consulta para investigadores e
interesados en las materias que abordó. La colección presenta, por tanto, no
solo la fundamental reedición de escritos importantes del autor, sino además la
necesaria recopilación ordenada y unificada de sus artículos y ensayos hasta
ahora dispersos por la prensa histórica canaria. Esta veintena de libros está
clasificada en cinco bloques temáticos: CREACIÓN, CRÍTICA E HISTORIA LITERARIAS
(al que pertenece la obra presentada), ANTOLOGÍAS, ARTE e HISTORIA.
Sebastián
Padrón Acosta (Puerto de la Cruz, 1900 - Santa Cruz de Tenerife, 1953).
Fue un sacerdote conocido sobre todo por su dedicación vocacional a la literatura
y la investigación histórica. Su marcada y particular personalidad desde joven
hará que, entre otras cuestiones significativas, suspenda la carrera
eclesiástica durante casi un lustro de su vida. Luego será retomada y
concluida, aunque nunca tendrá un destino como cura principal en una parroquia.
A punto de estallar la Guerra Civil llegará a Santa Cruz de Tenerife, donde
–aun permaneciendo cercano a los ámbitos religiosos– ejercerá como profesor en
diversos contextos. Su labor de escritor comenzaría en su larga estancia en La
Laguna (fuera y dentro del Seminario) poco antes de 1920, y se irá
desarrollando a lo largo de los años hasta su muerte. Será a partir de su
aterrizaje en la capital tinerfeña, sobre todo desde 1940, cuando su producción
(especialmente en el ámbito de la crítica literaria y artística, pero también
en el de la investigación histórica) dará los más ricos frutos. Se convertiría
así no solo en pionero de la crítica literaria y artística de Canarias, sino
también en uno de los máximos y primeros exponentes de la valiosa hornada de
investigadores sobre Estudios Canarios que surgieron por aquellos tiempos.
Asimismo, en los duros años de posguerra ejercerá una labor fundamental como
despertador de vocaciones literarias y artísticas juveniles, además de ser un
adelantado divulgador de la cultura literaria a través de las ondas de Radio
Club Tenerife. Moriría en 1953 en su casa particular, de la que apenas saldría
en sus últimos años por propia voluntad y por la que pasarían tantos amigos suyos
de la vida cultural. De sus muchos y variados estudios destacamos, entre otros,
Poetas canarios de los siglos XIX y XX,
Retablo canario del siglo XIX, Cien sonetos de autores canarios o El teatro en Canarias.
José
Miguel Perera Santana (Arucas, Gran Canaria, 1978) es
Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, precisamente con una tesis doctoral
sobre la vida y la obra de Sebastián Padrón Acosta. Ejerce como profesor de
Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura en el IES Doramas de Moya (Gran
Canaria). Fue miembro fundador, en la ULPGC, de la revista universitaria Calibán. Es colaborador del suplemento Cultura
del periódico La Provincia-Diario de Las
Palmas y en otros medios y otras revistas. Coordina la revista electrónica BienMeSabe.org (www.bienmesabe.org),
dedicada a la cultura canaria en su más amplio abanico de disciplinas, en
marcha desde el año 2004. Trenístenla es
venida (y más extraña lengua, 2003)
fue su primer libro de escritura creativa, y el segundo Espíritu de campanario (El 7 de la lengua, 2016). También ha
publicado dos cuadernos didácticos para la enseñanza de la Lengua y la
Literatura en Secundaria: Monagas somos todos. Enseñanza del español de
Canarias desde la obra de Pancho Guerra (BienMeSabe.org, 2010) y Canarias
desde su literatura (Fundación Canaria Néstor Álamo, 2010). Literatura canaria con identidad (y más
allá) (Ediciones Tamaimos, 2017) es un volumen de su autoría donde se
recogen numerosos textos críticos en torno a la literatura y la identidad
canarias. Ha preparado una edición de la Comedia
del recibimiento (colección Pensar
Canarias, Cabildo de Gran Canaria, 2017), obra fundacional de la Literatura
Canaria de Bartolomé Cairasco de Figueroa. Ha participado en varios proyectos
educativos, especialmente vinculados a los llamados Contenidos Canarios. La
mayoría de sus publicaciones versan sobre cultura canaria, sobre todo
relacionadas con el ámbito literario.
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