jueves, 8 de marzo de 2012

SITUACIÓN DE AYSÉN , NOTA PUBLICA

DECLARACION PUBLICA




Los Observadores de Derechos Humanos de la Red de la Región de Aysén y los Observadores de  la Red de  Sitios  de  Memoria  y Organizaciones  de  Derechos  Humanos,  informamos  y declaramos ante la opinión blica lo siguiente:


Ante los casi 15 días de la movilización social en la región de Aysén no podemos permanecer indiferentes ni mucho menos callar ante la cruenta represión, la reproducción de las prácticas de tortura, el atropello de personas con veculos policiales, la mutilación de los ojos de la que han sido objeto  ya 3 vecinos, los  disparos realizados directamente  a la cabeza y a la cara, dejando huellas imborrables en varios pobladores en Aysén; es parte  del saldo y el horrible costo que la comunidad de la XI región ha pagado por ser escuchado por el Gobierno central de nuestro país.


El gobierno ha desplazado  más de 400 efectivos de las Fuerzas  Especiales  hacia la región, vehículos,  municiones y pertrechos  a fin de  reducir  la adhesión  social a este  movimiento ciudadano  concitando  para  el  logro  de  este  propósito,  la  actuación  de  todo  el  Estado, encabezado  por el Ministerio del Interior quien planifica, diseña, instruye y ordena, porque la policía en nuestro  país, no se manda  SOLA; el Ministerio de Defensa facilitando sus aviones Hércules; la Dirección de Carabineros de Chile, instruyendo la utilización de armamento que hace  rato  supera  los llamados  elementos  disuasivos y, a  pesar  de  las  negativas  del  Alto Mando, hemos  podido  constatar  que  si han  disparado  perdigones  de  acero;  el  Ministerio Secretaría  General   d Gobierno  con  su  vocero   desprestigiand permanentemente  el movimiento social; sin embargo, no ha logrado movilizar al Estado en pro de la solución a las demandas planteadas  por la ciudadanía de Aysén.


Detalle de algunas de las acciones emprendidas  contra  la población a fin de infundir terror, amedrentar a  quienes  están  movilizados y sus familias y destruir  por vía de la fuerza este clamor:
     Disparo dentro de las casas con el carro lanza aguas de Carabineros de Chile.
     Lanzamiento  de gases al interior  de las viviendas, a través  de carro policial que  se interna en los pasajes de los poblados.
     Disparo de bombas lacrimógenas al cuerpo de las personas,  a tiro tendido, haciendo literalmente puntería.
     Disparo de balines de acero a quemarropa.




     Impedimento de atención dica en el hospital, detención de personas que se acercan a constatar lesiones causadas por la acción policial.
     Atropellos con vehículos policiales y golpizas a manifestantes.


Accionar de Carabineros durante las noches en las barricadas


     Camionetas con civiles entran  a las poblaciones repartiendo  alcohol a los venes (se presume que estos vehículos provienen del sector Las bandurrias).
     Carros y micros entrando a las poblaciones con altavoces amenazando a la gente.
     Carros policiales atropellando personas.
     Policías irrumpen  en  viviendas  sin  orden  previa,  persiguiendo  a  manifestantes  y realizando allanamientos.
     Helicópteros  sobrevuelan  sostenidamente en Puerto  Aysén y Coyhaique a ras de las casas.
     Durante algunos días  el avión Hércules, sobrevoló la ciudad de Coyhaique, para llegar al  aedromo  Teniente  Vidal  con  un  carro  lanzagases  y un  nuevo  contingente  de Fuerzas Especiales de Santiago, nunca antes visto en Coyhaique. Toda la ciudadanía se da cuenta de este suceso, provocando preocupación y miedo.
     Disparos de balines y bombas lacrimógenas a quemarropa.
     Carabineros  ha  irrumpido  sin  provocación  en  la  mayoa  de  los  casos  en  estas barricadas lanzando bombas dentro de las casas, donde se encuentran mujeres, niños y ancianos, ensañándose de manera particular con algunos sectores.


Sobre la Constatación de lesiones:
a)  Se han hecho incontables constataciones de lesiones, mucha gente no se ha dirigido al hospital  ya que teme ser detenidos, situación que ha estado ocurriendo incluso con la presencia  de Observadores  por lo que se tuvo que hacer presente el Obispo de la ciudad, apaciguando en alguna medida esta presión  (ya que Carabineros  ha sitiado el lugar).  Se  han  constatado   lesiones  también  in  situ  ya  que  hay  personal  médico voluntario (médicos, auxiliares y enfermeras) también  recorriendo las poblaciones. Se han  establecido  dos  lugares  de  campaña,  uno  en  el  sector  alto  (Capilla San  José obrero)  y otro,  en  el centro  a  un  costado  de  la catedral,  también  se  han  hecho curaciones menores en dependencias de la ANEF


b)  Hemos realizado un registro en los hospitales  de Aysén y Coyhaique de al menos  15 personas atendidas  por contusiones  de bastones  de carabineros,  asfixia por efecto de




los gases antidisturbios,  impactos  de bombas  lacrimógenas  y balines en el cuerpo  y cara.


c)  Se destaca  el caso de un be de apenas  nueve meses que tuvo principios de asfixia debido a que las bombas lacrimógenas fueron disparadas al interior de su vivienda, el niño fue llevado al hospital de Aysén.


d)  Hemos recibido el  testimonio  de personal médico del hospital de Aysén que se han presentado  en los lugares  de  las manifestaciones  y han  atendido  a  cerca  de  200 personas desde que se inició el proceso de movilización.


Actualmente  a Santiago  han  llegado  3 pobladores  heridos,  los 3 con  pérdida    de  su ojo derecho.


Relatos de Casos
Madrugada 26 de febrero 2012
NN (39 años): Detenido, sacado de su domicilio por Fuerzas Especiales NN (22 años): Detenido, sacado de su domicilio por Fuerzas Especiales NN (25 años): Detenido
NN (38 años): Detenido
Nota: los tres  detenidos  son sacados del hospital por puerta  lateral, impidiéndonos recabar más información.
NN (32 años): Asiste a urgencia para atención médica luego de ser herido por FF.EE. Es detenido en el hospital.
NN (22 años): Asiste a acompañar  a su hermano  a urgencia. Es detenido en el hospital por FF.EE
NN: Asiste a acompañar a su pareja a urgencia. La detienen en el lugar. NN: Llega detenido por FF.EE a constatar lesiones. No dice su apellido.
NN: Hombre de aproximadamente  30 años.  Lo  trae  l ambulancia  inconsciente.  Lo recogen en calle los fiordos con Errázuriz
RESUMEN desde la noche del domingo del a madrugada de día lunes 27 2012
NN: Lesión  por  disparo  de  lacrimógena  en  pierna  operada.  Llega  por  sus  propios medios. No detenido.
NN: Detenido. Llevado por FF.EE a constatar lesiones. NN: Detenidos. Llevado por FF.EE a constatar lesiones NN: Llevado por FF.EE a constatar lesiones




Nota: los tres  detenidos  son sacados del hospital por puerta  lateral, impidiéndonos recabar más información.
RESUMEN  noche 27 de febrero a madrugada 28.
NN: lo traen  familiares y vecinos,   inconsciente,  atropellado  y golpeado  por FF.EE. Hospitalizado, luxación de codo derecho, policontuso, Traumatismo encéfalo craneano grave, hematoma extradural laminar, implica pequeña  lesn en el cerebro. Sin medida de detención, ni seguridad. Hospitalizado en la UCI.
NN (21 años): acompaña a amigo (NN). Lo detienen  FF.EE en el hospital. Sin lesiones. NN (17 años): lo detienen  en el hospital FF.EE. Constata lesiones, sin lesiones.
NN (30 años): se le realiza escáner que no arroja lesión cerebral. Carácter médico legal grave, sin medida de detención, ni seguridad.
NN (19 años): acompañando a amigo. Atropellado por FF.EE. Es atrapado  en el hospital por FF.EE, quienes lo ingresan a urgencia por puerta lateral, finalmente no lo detienen,  pero o ingresan a urgencia. Situación médica de carácter legal grave. Hospitalizado.
NN (15 os): embarazada  5 meses.  Llega  a atención  de urgencias, desmayada  por gases lacrimógenos. Sin lesiones. Se retira a su hogar.


Por todo lo anterior solicitamos
     El cese inmediato  de la represión  y el retiro inmediato  de las Fuerzas Especiales que han militarizado la zona. Que el Ministro del Interior se haga responsable por los daños ocasionados  a  la  población,  la  vulneración  de  la  integridad  moral  y física de  los habitantes  de  Aysén; del  daño  irreparable  a las vidas de  aquellos  que  han  sufrido mutilaciones, generándoles hándicap de por vida.
     La concurrencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputados a la región de Aysén, que investigue los hechos antes mencionados y genere los mecanismos para la resolución pacífica a las demandas de Aysén.
     Al  Ministerio  de  Salud  que  investigue  e  informe  públicamente   los  efectos  de  la represión sobre la población de Aysén y garantice la atención a los heridos.
     Si Chile  se  inscribe  como  país  democrático  ante  el  concierto  de  las naciones  del mundo entonces,   debe    e más   irrestricto    respeto    al   Derecho   Humanitario Internacional de Derechos Humanos y por tanto, hacemos responsable  al Gobierno de permitir su vulneración; exigimos asumir la responsabilidad política que esta situación amerita  y, al igual que  ayer  frente  a los atropellos  de  la dictadura,  exigimos hoy VERDAD,  JUSTICIA  y REPARACION  INTEGRAL  para  las personas  afectadas  por  esta política terrorista del Estado aplicada en Aysén.



RED OBSERVATORIO DERECHOS HUMANOS

SERVICIO  PAZ Y JUSTICIA  SERPAJ COMISIÓN DERECHOS HUMANOS-AYSÉN
COMISIÓN  JUSTICIA Y PAZ-VICARIATO APOSTOLICO AYSÉN


RED DE SITIOS DE MEMORIA  ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA LONDRES 38, ESPACIO DE MEMORIAS COLECTIVO 119, FAMILIARES Y COMPAÑEROS.

Facebook: observadores Ddhh Chile









Santiago de Chile, 29 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario