jueves, 15 de marzo de 2012

Argot y Graffitis en Santa Cruz de Tenerife, enviado por Roberto Cabrera

LA ENREDADERA
----Estaba allí al fondo de la placita Duggi, donde el agente CERO OLO proyectó sin éxito una gran obra. Justo encima del pequeño campo donde jugábamos a la avanzada, el brilé, los hermanitos. Allí, donde a veces el Mena llevaba a King, un perro que estaba un poco loco. Debajo, en las escaleras donde tocaba el banjo Fierro, o hacía voces Juanqui acompañando a Falo el líder Shaddogie. Sobre la escalinata desde donde se cantaba la Lotería etc. Pero lo que caía en la Enredadera, eso si que era difícil de recuperar. Si era un balón de futbol y no lo cogía Don Ramón el celador del Colegio San Fernando, quedaba prisionero y confiscado en las fauce de la piraña Enredadera. Así hay cosas que se enredan en nuestra alma, como diría el poeta. Eso me pasó a mí con las palabras

----De momento se han quedado enredados dos encantadores trabajos de lingüística




EL HABLA DEL ESCRITOR MARGINAL
EL LENGUAJE ACTUAL DE LOS MALEANTES

EL HABLA DEL ESCRITOR MARGINAL
----Es el título de un trabajo que se efectúo sobre el Argot y los Graffittis en Canarias. En un primer momento se publicó en EL VIGÍA 1, pero el interés que despertó entre los propios escritores y amigos me hizo plantear una edición más específica, aunque también abierta a todo el público. Nada mejor que esta página para divulgar algunos de sus aciertos. Una de las cosas curiosas que recuerdo a vueltas con el argot fue en la Instalación del tiempo que llevó a cabo Gato Gótico en el Espacio Guimerá. Allí el contenido gótico que conlleva el argot, quedó claro: Ars Goth. El arte gótico se valió de todo tipo de simbolismos y significados, ocultos en la arquitectura de sus obras... El argot vive siempre dentro de una lengua, recibe numerosos extranjerismos y se producen numerosas modificaciones de palabras y de sus significados. Está en la calle y se usa porque el pueblo busca una mayor expresividad, esto provoca que el argot envejezca pronto y se vaya renovando poco a poco. El argot refleja cómo pueden actuar grupos determinados, cómo es su sociedad, sexo, etc.
TRABAJO
AMOR Y SEXUALIDAD
PRIMERAS OBSERVACIONES DEL GRUPO EXPRESIONES DE AMOR EXPRESIONES DE SEXOEXPRESIONES DE ESTÉTICA ALGUNOS PIROPOS

INSULTOS
FORMAS DE ESTAR Y DE ACTUAR TRABAJO AMOR Y SEXUALIDAD
SIGNIFICADO DE PALABRAS
TRABAJO FORMAS DE SER FORMAS DE ESTAR

ESTÉTICA SEXO PIROPOS SALUD BEBIDAS DINERO / VALOR FAMÍLIA INSULTOSAPELATIVOS DE LA POLICÍA COMIDA TIEMPO LIBRE

MOTES DEL CUERPO APELATIVOS DE SALUDOS
EXPRESIONES ADVERBIALES DEL ESPAÑOL DE CANARIAS
Expresiones adverbiales con relación de solidaridad. Construcciones gramaticáles cuyo segundo término es una comparación. El segundo término es un sustantivo. Exclamaciones y frases hechas con valor adverbial. Construcciones admirativas.

TRABAJO
----Las palabras encontradas, ha sido de personas entre catorce y veinte años aproximada mente. Puede verse que en la mayoría de ellas la juventud prefiere la huelga, el paro, en general, el no trabajar o bien el insulto a los superiores. La cantidad de palabras encontradas ha sido inferior en este apartado al porcentaje de otras palabras como amor y sexualidad, en las que hemos encontrada el mayor número.



AMOR Y SEXUALIDAD
----Este tema, conjuntamente con el tema de "tacos", es el de los más utilizados por el grupo de jóvenes encuestados. Palabras como "joder", "follar", "echar un polvo", las podemos encontrar habitual mente en boca de muchas adolescentes, refiriéndose todas ellas al sentido vulgar de la práctica Otro tipo de palabras, como el "griego" o "dar por culo", se utilizan para definir el acto de penetración anal. También, al referirnos a los aparatos reproductores de ambos sexos, utilizamos palabras como "polla", "cipote", "nabo", "pinga",para definir vulgarmente al pene; mientras que para el de la mujer se utilizan expresiones como "conejo","chocho", "breva", etc. Entendemos por "quesudo", a aquella persona con un gran apetito sexual. Ej: "¡Salido como una mona!" También tenemos palabras de sentido opuesto como: "estrecha" y "putona". La primera es aquella persona de difícil trato sexual, mientras que la segunda nos demuestra que es aquella de muy fácil trato sexual. Para definir las relaciones entre personas del mismo sexo, utilizamos palabras como"bollera" y "tortillera", entre mujeres; mientras que para hombres se utilizan palabras como "marica", "ma ricón", "pichurri".... Refleja tendencias del deporte como: casarse de penalty, estar en pelotas, etc. También los animales dejan su aportación mediante comparaciones: Los proveedores de drogas > camellos.Los policías armados > monos. A las putas > zorras. En fin, las palabras que recoge el argot en algunos casos pueden ser definidas como "palabrotas", pero las palabrotas son palabras como cualquiera otras sólo que llevan consigo un oscuro significado.

PRIMERAS OBSERVACIONES DEL GRUPO
EXPRESIONES DE AMOR.
Estar frito, estar colgado, estar enrollado, estar ligado, estar trabado, estar loco por, cornudo, dejar plantado.

EXPRESIONES DE SEXO.
Follar, tirarse a alguien, pasarse por la piedra, dar una mamada, estar caliente, cachondo, empalmado, corrida, dilatado, chocho, breva, polla, pito, coño, paquete, almeja, verga, picha, palomo, bujarrón,truchón, maricones, paja, tortillera, puta, putón verbenero, pedorra, calienta braguetas, pelotas, cojones,bolas, domingas, tetas, melones, pandero, tetorra, quesudo, salido, ninfómana, teclas, cipote, hacerse un bollo, tocarse una gallarda, mojar, echar un polvo, echar un quiqui, follar, fornicar joder, que te den por ojo,el griego, pegar una mamada, hacer una paja, chupada, pegar un chupetazo, tolete, cuca, nabo, cojones,huevos, pinga, bartola, cipote, paquete, conejo, chumino, tetamen, muslamen, pepe, cepillar, boquinazo, pegarse el lote, bollera, trabuco, correrse, cogérsela, frotársela, machacársela, gay, penco, folla penco, sádico, orgasmo, marcha atrás, condón, cachondo, impotente, calentona, calienta pollas, estrecha,desvirgada, pervertido, pendón, flotadores, tirárselo/la, mate, lote, clavazo, belillos, fanfana, raja, huevada,virgo,hacerse una macoca.

EXPRESIONES DE ESTETICA.
Bueno/a, chochazo, polvorón, tremendo/a, callo, penco, caricatura, amorfo, feto, aborto de mofeta, tapón, re- taco, ¡Fuerte un paquete!, ¡Tremendo un rabo!, ¡Pedazo tecla!, calentón/a, facilón/a, zorrilla, putona, ¡Está empedrado!, pijote, bombón, ¡Estás flojo!, bombona, ¡Pedazo gitano/a!, ¡Tiene el gusto en el culo!, ¡Medio gay!, ¡Tremenda pinta bollera!, ¡Parece un cráter!, ¡Pitera!, ¡Tremendo un pavo!, cabrón(cornudo), ¡Tremendo sable!, ¡Pedazo cipote!, Yogurt, pera, ¡Pedazo tío!, ¡Cacho cachorra!, ¡Viejo verde!, gafudo, orejón, tetona, chorva, tía buena, chocha, cardo, bozal, cachorra, maui, cabeza buque, cabeza plátano, basto, pitufo, perla, princesa, reina, dumbo, rechoncho, pata samba, cabeza portón, pijo, pinga pato, burgués, greñas, hipis, nota fule, peluco chungo, changa, mata, matiento.

ALGUNOS PIROPOS
Eres tan guapo, tan guapo, tan guapo, que me gustaría ser vizca para verte doble. Como es posible que estando las confiterías cerradas estén los bombones fuera. Cada vez que te asomas al balcón mi corazón hace tolón tolón. Como quieres que te quiera si no te lavas las patas: la primera vez que te ví ,caí rendida a tus pies, no fue amor lo que sentí, sino que resbalé. Tu madre tuvo que ser pastelera porque un bombón como tú no lo fabrica cualquiera. Me gustaría ser ola para que tus labios chocaran contra mis rocas. Me gustaría ser copa para beber de tus labios. Tienes un culo de impresión. Si tu culo fuera un tomate de ensalada habría que picarlo en la Plaza de España. Amarillo es el oro, blanca la plata, y azules son los ojos que a mí me matan. Si fueras violín estarías todo el día entre mis manos. Tienes unos ojos que parecen una sartén y cada vez que te miro se me fríen los huevos.

INSULTOS:

Carácter sexual:
Boyera, maricón, tortillera, quesudo, zorra, pendón, puta, hijo de puta, bastardo, pollaboba, gilipolla, cornudo, pingapato, mamón, ¡jode¡, ¡coño¡, pingajo, penco/a.
Referencia del carácter del insultado:
Pegoste, plasta, comemierda, belillo, lameculos, guanajo, botarate, mameluco, calentón, choni, niñato/a, chivato, correveidile, lengua, cotorra, bruja, arrastado, bocanegra, pollaboba, gilipolla, cabrito, lenguín, coloqueta,pendejo, papafrita, boleto, bodrio, singuanguo, chorra,
Referencias a animales:
Cabrón, cabrito, cotorra, zorra, cerda, hurona, perenquén, oso, mono, renaquajo, (malo como un) perro, (tener patas de) cabra, (cintura de) avispa, (nariz de) loro,(cuello de) cisne, (muslos de) pollo, jamones, entrada en carnes, potra, palomo, zorro, (estar como un) baifo, zorro viejo.

FORMAS DE ESTAR Y DE ACTUAR.
----Parece ser y es algo no desconocido para todos, que son más las formas negativas de estar y de actuar, que las positivas, ya que así se refleja en la cantidad de palabras utilizadas para cada caso. Así, puedes estar tostado de la vida, de tantas veces que te has visto abollado, puteado o jodido, entonces te comportas como un verdadero muermo. Después, cuando todo se olvida vacilas y te escaqueas de alguien o con alguien, no sé, quizás del pelota o huele culos que siempre te amarga la existencia.

TRABAJO
----Las palabras encontradas, ha sido de personas entre catorce y veinte años aproximada mente. Puede verse que en la mayoría de ellas la juventud prefiere la huelga, el paro, en general, el no trabajar o bien el insulto a los superiores. La cantidad de palabras encontradas ha sido inferior en este apartado al porcentaje de otras palabras como amor y sexualidad, en las que hemos encontrada el mayor número.

AMOR Y SEXUALIDAD
----Este tema, conjuntamente con el tema de "tacos", es el de los más utilizados por el grupo de jóvenes encuestados. Palabras como "joder", "follar", "echar un polvo", las podemos encontrar habitual mente en boca de muchas adolescentes, refiriéndose todas ellas al sentido vulgar de la práctica Otro tipo de palabras, como el "griego" o "dar por culo", se utilizan para definir el acto de penetración anal. También, al referirnos a los aparatos reproductores de ambos sexos, utilizamos palabras como "polla", "cipote", "nabo", "pinga", para definir vulgarmente al pene; mientras que para el de la mujer se utilizan expresiones como "conejo", "chocho", "breva", etc. Entendemos por "quesudo", a aquella persona con un gran apetito sexual. Ej: "¡Salido como una mona!" También tenemos palabras de sentido opuesto como: "estrecha" y "putona". La primera es aquella persona de difícil trato sexual, mientras que la segunda nos demuestra que es aquella de muy fácil trato sexual. Para definir las relaciones entre personas del mismo sexo, utilizamos palabras como "bollera" y "tortillera", entre mujeres; mientras que para hombres se utilizan palabras como "marica", "ma ricón", "pichurri"....

SIGNIFICADO DE PALABRAS:
TRABAJO:
Curro: trabajo, actividad laboral.
Currante: trabajador, obrero.
Parado: sin trabajo.
Argolla: ausencia laboral.
Patrón: defensor, protector.
Jefe: persona que manda en otras.
Veterano: persona experimentada en cualquier actividad.
Negrero: persona que maltrata o explota a sus dependientes.
Pinche: recadero, etc..
Hormiguita: que no para.
Rastrero: pelotilla laboral.
Medalla (ir a por la medalla)

FORMAS DE SER
Capullo: desgraciado, novato, inexperto.
Chuleo: hacerse el chulo, pavonearse, presumir.
Pardillo: campesino, mago.
Pelota: adular interesadamente.
Huele culo: adular, comportarse de modo servil.
Zorrilla: persona aparentemente tonta, pero que sabe demasiado.
Fantasma: chulo.
Viga: alto.
Pureta: viejo.
Jalo: mago.
Sarasa: mariposa: marica.
Burgués: persona con dinero.
Truchón: marica.
Coneja: niña estúpida.
Comeoreja: Persona que habla demasiado o de algo que no se entiende.
Bozal: persona gorda.
Choni: tonto.(Hacer el choni)
Pendejo: mala persona.
Bernegal: torpe.
Boleto: elemento que no vale.
Cagueta: cobarde.
Rajado: echado pa´trás.
Más basta que unas bragas de esparto.
Más feo que un chingo (de mierda).
Cabezachorlito.
Sacomillo: gorda.
Más barato que un polo de sardinas.
Más malo que pegarle a un padre con un calcetín sudado.
Más buena que el pan de Arafo.
Más miedo que siete viejas.
Más viejo que carracuca.
Más loca que una cabra.
Más años que pelos en la cabeza.
Listo como una tea.
Más puta que las gallinas.
Hablar por los codos.
Comer con los ojos.
El más que mea.
Marrón: agarrado con el dinero.
Maloso: negativo.
Peligroso: marginado.
Un laja: un tipo vivo.
Enterado: sabelotodo.
Metomentodo: fisgoneador, entrometido
FORMAS DE ESTAR
Zumbado: estar en las nubes.
Tostado: estar harto, cansado.
Abollado: estar extasiado.
Arrastrado, oxidado: cansado.
Puteado: fastidiado, jorobado, perjudicado, explotado.
Enchopado, hartogrifa: estado después de drogarse.
Jodido: enfermo, reventado, abatido, arruinado, herido.
Envolcado: borracho.
Empinar el codo.
Chupando: bebiendo.
Venir de vuelta.
Montado en el dólar.
Engorrado.
Con la proa pa'l marisco.
Pirarse/perderse/rajarse.
Mandarse a mudar.
Darse el lote.
Coger grillos: no saber de lo que estás hablando.
Estar cargado.
Pasar tres kilos:no saber nada de un tema.
Macanudo del bote.
Estar al loro: captar la idea para seguir un razonamiento.
Arrugarse, rajarse: acobardarse.
Cogiendo fulas/grillos: no enterarse de nada.
Estar hasta la coronilla.
Estar hasta el moño.
Con los huevos de corbata.
Darle al bisteck.
Como gallo de pelea.
Como periquito entre ellas.
Estar con películas
Malas vibraciones.
¡No te botes!
¡Los niños hablan cuando mean las gallinas!
Estar como una moto.
Dar palos de ciego.
Estar como el Quico.
Mejor que el potito.
Estar templado: borracho.
Soltarse el moño.
Moliendo la batata.
Estar frikiado: metido en libertinajes (freak).
Empericado: con efecto de colocado (cocaina).
Volado: estar bajo los efectos de las drogas.
Entripiado: estar bajo los efectos del l.s.d.
¡Vete a mamarla!
¡Vete por ahí!
¡A llorar al valle!
¡Me importa un comino!
¡Agárrame un cojón!
¡A hacer puñetas!
¡A freir chuchangas!
¡Cámbate las patas pa'tras!


ESTETICA
----Para la gente joven, la estética es muy importante para relacionarte, es decir, si no tienes un buen aspecto no puedes entrar en la injusta sociedad en que vivimos y por tus defectos sueles ser burlado y despreciado por la gente que no te conoce. También otro tipo de palabras estéticas, pueden resaltar nuestra parte que más resalta.
----Con relación a la estética, el hombre que más suele llamar la atención en las mujeres, por decirlo de alguna manera "el hombre ideal", es aquel de apariencia corpulenta, de tez morena y ojos claros. Este ejemplo de hombre, es al que se suele denominar "tío bueno".
----También es importante la forma de vestir, influyendo la forma de hablar y de caminar; estos aspectos, aunque no siempre, determinan visualmente la forma de ser de cada hombre. En cambio, estéticamente, la mujer que más gusta es aquella que posee un cuerpo esbelto y bien formado, con labios carnosos y ojos grandes, e intentando demostrar toda la feminidad que se encuentra en ella. Para las mujeres también es muy importante la forma de hablar y caminar.
Bombón: mujer guapa y atractiva.
Bueno/a: tener un cuerpo sexualmente atractivo, un hombre o una mujer.
Polvorón: persona sexualmente atractiva.
Callo: persona muy fea.
Feto: persona muy fea.
Caricatura: retrato, representación o copia de algo en que se deforman exageradamente sus rasgos característicos.
Tapón: persona muy baja.
Retaco: persona baja y rechoncha.
Pijote: persona que le gusta vestir bien y con ropa de marca.
Yoghourt: persona atractiva.
Pera: mujer con las curvas bien formadas.
Gafudo: persona con gafas.
Orejón: persona con orejas grandes.
Dumbo: persona con las orejas grandes.
Tetona: mujer con los pechos grandes.
Chochazo: hombre atractivo.
Guiri: extranjero
Penco: persona fea o puta.
Amorfo: cuerpo sin forma.
Bombona: persona que está muy gorda.
Chorva: mujer que está muy buena.
Rechoncho: persona baja y gordita.
Bostión/a: Excesivamente gordo.
Petaco: enano.
Patasamba: persona con los pies torcidos.
Cabeza portón: cabeza muy grande y cuadrada.
Cardo: persona fea.
Cachorra: persona grande y fuerte.
Cabeza buque: cabeza grande y alargada.
Cabeza plátano:cabeza fina y alargada.
Pitufo: persona bajita.
Perla: mujer preciosa.
Princesa: mujer muy bonita.
Reina: mujer muy bonita y famosa.
Chopa: cara.
Camella: tía buena.
Guayaba: chica guapa.
Estar en el chasis: estar demasiado delgado.
Esto es la crema: lo mejor de todo.
No está floja!: persona guapa.
¡Qué potra!: mujer de poca edad muy guapa.
Una perita en dulce.
Jeta/jerola.
Calentona.
Jeva: Eva,mujer.
Zorro viejo: Sabelotodo.
Virguero: un manitas, hábil.
 SEXO
Magrearse: proporcionarse placer,sobándose.
Quesudo/a: persona con un gran apetito sexual.
Pervertido/a: (pervertir) viciar las costumbres, los gustos.
Facilón/a: persona de fácil trato sexual.
Putona: mujer de fácil trato sexual.
Cornudo: el casado con mujer adúltera.
Tortillera: mujer homosexual.
¡Fuerte un paquete!: aparato genital de gran tamaño.
Gay: hombre homosexual.
Bollera: mujer homosexual.
Echar el frenillo.
Echar un casquete: hacer el amor.
¡Tremendo sable!: pene de gran tamaño.
¡Pedazo cipote!: pene de gran tamaño.
La perinola,breva:órgano sexual femenino.
Se la merendó/cepilló.
La panocha: el chocho.
Viejo verde: hombre mayor al que le gustan las chicas jóvenes.
Rabo: pene.
Calentón/a: el que exita el apetito venéreo.
Almeja,cangreja: órgano reproductor femenino.
Samayo: órgano reproductor masculino.
Nabo: órgano reproductor masculino.
Tirar los tejes/os: cuando te gusta una chica, tratar de establecer una relación con ella.
Enrollarse: conseguir tener una relación con una chica o un chico.
Dar calabazas: pedir salir con alguien y que te den una respuesta negativa.
Boquinazo: beso en la boca.
Jugar al teto: tú te agachas y yo te la meto.
Jugar a la piragua: lo mismo pero en el agua.
Mojar el churro.
Pijar: hacer el amor.
Jugar al pitufo: te agachas y te la enchufo.

PIROPOS
----Los piropos que utiliza la gente joven no suelen ser muy clásicos, son más bien en forma de poesía cortas que suelen referirse, normalmente, a la parte del cuerpo que más resalta de la persona a la que va dirigido el piropo. Suelen hablar de amor y los problemas más usuales. Esto ocurre al contrario en la gente más adulta, que sigue utilizando los piropos clásicos de siempre.
"Cuervo negro me llamaste, cuervo negro te llamé, abre las piernas mi niña, que el pájaro quiere beber".
"Me gustaría ser pirata,no por el oro ni por la plata, sino por el tesoro que tienes entre pata y pata".
"¿Cómo quieres que te quiera, si no te lavas las patas?".
"La primera vez que te ví, caí rendida a tus pies, no fue amor lo que sentí, sino que me resbalé".
"Me gustaría ser copa para beber de tus labios".
"Tus ojos son dos luceros que alumbran un basurero, y tus patas dos estacas "pa" amarrar las vacas".
"Tus ojos son dos cañones, tus manos la artillería y tu boca la bandera que yo besaré algún día".
"Eres más chulo hablando que la pantera rosa andando".

SALUD:
Echar la pota: vomitar.
Tener el estómago a caldo de pota: tener el estómago revuelto.
La palmó, la diñó: se mató.
Se metió el gajo/leñazo/viaje/talegazo/mamazo, se botó el lomazo, le dio un palo: sinónimos de herir.
Mojar el pico.
Coger una tranca.
A palo seco: sin rebajar.
Tener el tomate, la prima de américa, tío Tom, don Pimpona: tener la regla.
Irse pá las Chacaritas: irse para el cementerio.
Cambiar el agua al canario: orinar.
¡Aguita!:¡atención!

BEBIDAS
Privar: beber (bebidas alcohólicas).
Priva: bebida alcohólica.
Trotski: beber de golpe.
Cogerse una trompa: emborracharse.
Estar roto: estar cansado después de una borrachera.
Estar enchuzado: estar borracho.
Estar colocado/morado/tieso.
Whytaker: whisky con seven up o soda.
Semáforo: granadina, 43 y menta.
Destornillador: Vodka con naranja.
Corrida de vampiro.
Sex in the beach.
Garimba, birra : cerveza.
Litrona: litro de cerveza.
Se ligó un chuzo: se emborrachó.
cogió una buena cogorza: se emborrachó
borracho como un piojo


DINERO/VALOR
Pasta: dinero
Guita: dinero.
Pavo: cinco pesetas/un duro.
Libra: cien pesetas.
Talego: mil pesetas.
Papel: mil pesetas.
Loro: mil pesetas.
Kilo: un millón de pesetas.
Morterada: cantidad de dinero.
Gasofa: gasolina.
Paloma: peseta/pasta.
Tocateja: pagar de golpe.
Perrero: pagar poco a poco
Canelo: billete de 100 pesetas.


FAMILIA
Viejo: padre.
Vieja: madre.
Chozo, chabola: casa.
Pureta: persona adulta.
Calvos, carras: padres.
Catre: cama.
La parienta: la mujer.
La fiera: el marido.

INSULTOS
Pavo: chulo.
Falo: chulo.
Pajareta: homosexual.
Bujarra: homosexual.
Maricón: homosexual.
Machango: bobo.
¡Más lento que el barco del arroz!
Pachanga/sorchi/romano: soldado.
Ser un roscachapa: un inútil.

APELATIVOS DE LA POLICIA
Pasma: policia,poli.
Madame: brigada secreta.
Pilimili: policía militar.
Pasmarote: agente de policía.
Miliki: policía militar.
Guindilla: guardia municipal.
Mono: policía nacional.
Picoleto: guardia civil.
Madero: policía nacional.
Caca: policía nacional.
Bofia: policía en general.


COMIDA.
Chopi: comida.
Papeo: comida.
Gasusa: tener hambre.
Papafrita: insulto.
Con la manos en la masa: infraganti.
Chorizo: insulto.
Tentempié: refrigerio.

TIEMPO LIBRE
Boncho: fiesta.
Ir de lote: ir de fiesta.
Darse un volteo: dar un paseo.
Ir de jarana/marcha/farra/ parranda/pedo: salir por la noche.
Pasteleo: algo poco espontáneo, adulación.
Matar el gusanillo.
Dar un voltio/volteo.
Darse un pateo.
Sobar: dormir.
Palicar: hablar.
Estar de Rodriguez: soltero

MOTES DEL CUERPO
Tormo: cabeza.
Dátiles: dedos.
Zarpas: manos.
Quesos: pies.
Napia: nariz.
Patas: pies.
Chopas: ojeras,ojos rojos.
Careto: cara.
Peluco: pelo.
Ñames: dedos.
Braguetazo(dar el): casarse con rico/a.
Lomo: espalda.
Bisteck: lengua.
Nabo: pene.
Cataplines: testículos.
Pipa: nuez.
Cabezote: Prepucio.
Cogote: cuello.
Buche: barriga.
Bembas: labios.
Ojete: ano.
Raja: separación de nalgas o de labios vaginales
Pote: culo.
Jabonera: clavícula.
Pistoleras: caderas o patillas.
           
APELATIVOS DE SALUDOS
¡Qué pasa loco!: expresión vocativa referida a un amigo.
¡Qué pasa colega/mano!: expresión vocativa referida a un amigo.
¡Primo qué!: saludo informal entre amigos.
¡Ay qué!: saludo informal entre amigos.
¡Flaco qué!: saludo entre amigos.
¡Hediondo qué!: expresión vocativa referida a un amigo.
¡Qué chasli!: saludo informal entre amigos.
¡Hasta luego Lucas!
¡Qué pasó guansisney!
¡Vete a acostarte!
¡De puta madre!
¡Qué huevón!


EXPRESIONES ADVERBIALES DEL ESPAÑOL DE CANARIAS
Expresiones adverbiales con relación de solidaridad.

* : No se encuentra en ningún diccionario estudiado.
R: Presente en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua(Espasa Calpe, 19 edición, Madrid , 1970;y ,Espasa Calpe, Madrid, 1984, 2 vols.)
M: Presente en el diccionario de María Moliner(diccionario de uso del español, Editorial Gredos, Madrid, 1985.)
D: Presente en ambos diccionarios anteriores.
*A baleo:"a montones"
*A embozadas:"a puñados"
R. A juro:"a la fuerza"
*A la bandola: "sin ganas"
*A la hora del potaje:"al anochecer"
*A rajatolete:"como sea"
A ruche: "sin dinero ".
*Al soslaire: "al vuelo , de golpe"
*Al trajullón:"rápidamente"
*Amanecer estontinado:"levantarse cansado, con dolor de cabeza, etc..."
*Canuto hasta la punta arriba:"harto, lleno, disgustado"
*Coger una vieja: "ponerse colorado"
*Corría en pelo:"persecución intensa"
Dar el canuto: "despedir"
*De cangallas:"patar arriba"
De farra:" de juerga".
*De gofio:"estar muy bien"
De guagua: "gratis"
*De pegaera:" de gorrón"
*De pocas pajas: "débil"
*En las brevas de Tirajana: "pasar un mal momento"
En las quimbambas:"muy lejos"
En los tiempos de María Castaña":"hace mucho tiempo"
En pelete:"en pelota"
*En un jasío:"en un momento"
*Estar de belingo: "estar de juerga"
*Estar de fetor:"de mandón y sin trabajar"
*Estar de sequero:"sin relaciones amorosas o sin beber"
*Estar en planta toda la noche:"estar despierto toda la noche"
*Irse a la jila:"mandar a la porra"
Irse de juyona:"echarse una cana al aire"
*Picado pal catre:"enseguida para la cama"
*Ser gente de plátano:"ser gente rica"
*Vete al jinojo:"vete al diablo"

Construcciones gramaticales cuyo segundo término es una comparación.
*Como abejones en flor:"chicas livianas de cascos"
*Como chopas de tres días: "que tienen los ojos grandes y enrojecidos"
*Como sacos de papas:"tendidos, a quietados"
*Como un higo del Hierro:"estar arrugado"
*Como un peje tamboril:"gordo, recto y figurado"
*Es como buscar queso en cama de perros:"cosa de mucha dificultad"
*Es como una grutita de aire: "delicada y frágil"
*Estar como la gallina que perdió el güevo:"estar desorientado"
*Estar como la nata sobre la leche:"criarse muy mimoso"
*Estar como los gatos en el mes de Mayo:"estar alocado y en celo"
*Estar como tres en un zapato y cuatro en las ancas de un burro:"estar muy estrechos"
*Estar como un gato dentro del saco:"estar angustiado e incómodo"
*Estar con él como Mateo con su guitarra:"estar muy contento con algo"
*Estar siempre en el centro, como la yema del huevo:"estar siempre en medio de algún asunto, enterándose de todo"
Ser como el perro de la hortelana, que ni come ni deja comer:"dárselas de conocer algo sin que sea cierto"
*Tanto daño me hagas, como miedo te tengo:"que no se le tiene ningún miedo"


El segundo término es un sustantivo:
*Callarse como un tocino:"saber guardar un secreto"
*Como un chino:"muy enfadado"
*Como un taginaste:"áspero"
*Como una mopa:"suave"
*El isleño excesivo acaba templado como un requinto:"emborracharse"
*Estallar como una pita:"machacar a alguien o a algo, suspender"
*Estar cargado como un piojo:"estar borracho"
*Estar como una baifa o como una chola:"estar loco"
*Estar estirado como un lagarto:"estar echado y estirado"
*Estar hinchado como un cipote, como una jola, o como una pipa:"estar gordo"
*Estar más solo que la una.
*Estar molía como un sertero: "estar cansada"
*Estar negro como casonero: "estar muy moreno"
*Estar despalusado: "desperrado"
*Estar a dos velas.
*Flaco como un cangallo:"muy delgado"
*Salir como un cisco:"salir disparado"
*Andar arrastrado como una alpargata.
*Ser como la alpispa: "inquieta y saltarina"
*Ser fea como una noche de truenos.
*Ser más sosa que un huevo sin sal.
*Ser más tonto que los pelos del culo.
*Ser más cursi ue un repollo.
*Ser más lento que un desfile de cojos.
*Estar a dos velas.
*Más fresca que una lechuga.
*Ser más lento que el caballo del malo.
*Parir como una coneja.
*Caerle como una patada en la barriga.
*Beber como un cosaco.
*Tener(o ponerse) los ojos como chernes:"grandes y rojos"
*Tener los ojos como chopas: "grandes y redondos"
*Tener más dinero que agua.


Exclamaciones y frases hechas con valor adverbial.
Construcciones admirativas.
*¡Ajúchate, camello!:"dá tu brazo a torcer"
*¡Mámate ésa!
*¡Calma y tabaco, Nicolás!: "tranquilidad"
*¡Cañón!:"seguro"
*¡Chicharros!:"caramba"
*¡Cuidado que te pecas!:"menudo esfuerzo"
*¡Jíncate un tuno niño!:"fastídiate"
*¡La jeringamos!:"la fastidiamos"
*¡Mal rayo lo ajúnda!:"mal rayo lo parta"
*¡Mándale un viaje!:"pégale"
*¡Murió el cochino!:"se acabó"
*¡Ráyate un millo!:"apúntate un tanto"
*¡Vaya sancocho!:"menudo tío"
*¡No te estés:"no tardes"!!


EL LENGUAJE ACTUAL DE LOS MALEANTES.

INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES ASPECTOS DIACRÓNICOS ESPECIALIDADES DELICTIVAS TRANSFORMACIONES SEMANTICAS. CAMBIO DE SENTIDO METASFORAS Y SÍMILESPROSTITUCIÓN MENDICIDAD VOCABULARIO

INTRODUCCION
----Siempre ha habido un lenguaje especial del hampa en todas las sociedades con un elevado índice de delincuencia, por lo que este lenguaje vivirá siempre paralelo a las grandes congregaciones humanas.

1. CONSIDERACIONES GENERALES
----Dentro de los niveles lingüísticos populares y vulgares, encontramos unos lenguajes especiales caracterizados por una serie de extranjerismos y por la propia categoría social. Tienen las características del lenguaje popular, familiar, coloquial y vulgar. El argot se caracteriza por la concretizacion de lo abstracto, la degradación de los valores y el sarcasmo y la ironía. El argot del hampa se puede definir como el lenguaje de los delincuentes profesionales, maleantes, mendigos, etc. ,e inteligible para ellos solos.

.



2. ASPECTOS DIACRONICOS
----La germanía: jerga o manera de hablar de los ladrones y rufianes, que usaban ellos solos. Caló: Lenguaje o dialecto de los gitanos. Los vocablos "calientes" se van abriendo paso entre los navajeros actuales sustituyendo todos los gitanismos anteriores.



ESPECIALIDADES DELICTIVAS:
----Existen 4 ejes principales relacionados con la práctica del delito:
La forma de robar.
Los instrumentos utilizados para el robo.
El lugar donde el robo se realiza.
La especie de lo robado.
----Las distintas modalidades de robos son llamadas por los delincuentes "tocar un registro". Hay dos grandes grupos de delincuentes, los que cuentan con el empleo de la fuerza o intimidación y otro que utiliza la habilidad y el engaño.
*Modalidades violentas y toperos.
Se pueden dividir en dos grupos:
A)Los que atacan con armas de fuego (Pusqueros)
y B)los que emplean armas blancas (Sirleros).Tambien están los toperos que emplean la fuerza en las cosas, para efectuar un robo. Se dedicam a reventar candados, puertas, etc...
*Modalidades no violentas.
----En esta modalidad delictiva destacan los carteristas o ladrones que hurtan carteras. Los carteristas denominan a los distintos bolsillos de la siguiente manera:
Filis: Bolsillos interiores de la chaqueta.
Fili de la buena: Bolsillo derecho de la chaqueta.
Fili de la manca o de la mala: Bolsillo izquierdo de ta.
Papadas: Bolsillos laterales exteriores de la chaqueta.
Buhardilla: Bolsillo superior exterior de la chaqueta.
Crilos: Bolsillos exteriores y laterales del pantalón.
Fosos: Bolsillos laterales y exteriores del pantalón.
Culota: Bolsillo trasero del pantalón.




TRANSFORMACIONES SEMANTICAS. CAMBIO DE SENTIDO
----El mecanismo más frecuente que utilizan los delicuentes para desfigurar el vocabulario normal y enmascarar su propio léxico es el mecanismo metafórico. Opera en los delincuentes un impulso metafórico, que responde casi siempre a una concepción materialista de la vida. También podemos fijarnos en las personas que deforman el vocabulario ya que de su estado de ánimo y sentimiento puede cambiar el significado de la palabra. Los creadores del ARGOT viven en el sobresalto del delito, la persecución y el miedo, lo cual les hace ver las cosas en relación con esas actitudes e influencias. La metáfora se define como el cambio semántico mediante el cual un significante abandona el significado que le es propio, tomando otro en su lugar que está con el primero en relación de comparación implícita.


METAFORAS Y SIMILES:
----Dentro del campo de las metáforas, se atribuyen imágenes de animales o de la zoología a personas, objetos o máquinas, que por sus colores, ruidos, velocidad o personalidad reciben nombres como por ejemplo:
* Pajarraco: helicóptero.
* Camello: traficante de drogas.
* Topos: vigilantes del metro.
Muchas veces las metáforas son meras representantes del vocablo en cuestión; podemos destacar como ejemplos:
* Canuto, petardo, canoa: cigarrillo de cannabis, porro.
* Piedra y caramelo: trozo pequeño de hachís prensado.
* Banderilla y arpón: términos que designan las jeringuillas que emplean los heroinómanos para inyectarse droga.



PROSTITUCION:
* Masculina:
----Los prostíbulos y casas de lenocidio son los chamisas y a las prostitutas que allí ejercen se les denomina chamiceras. La propietaria del local es la sultana y los clientes son llamados cabritos, chorlitos y toreros. Los rufianes que explotan el negocio de la prostitución son llamados barbos, macarras, macros y caseras.
* Femenina:
----Destacan los bujarras y chaperos que se prostituyen con los jibias y julandras (homosexuales), y con los carrozas (homosexuales adultos), a los que hay que buscar en las colmenas (urinarios públicos). Por último tenemos los (travestidos) que ejercen la prostitución al igual que las prostitutas normales, a estos se les llama locas y plumeras.



MENDICIDAD:
----Los vagnetas (mendigos) pueden clasificarse en carrillanos (piden limosna en los semáforos), cagrileros (piden limosna en las iglesias), ñarras (niños empleados para mendigar), sotaneros (mendigos que viven en los sótanos o pasos subterráneos), tarras (mendigos ancianos que callejean cargando sus bártulos). Todos ellos pueden ser aprehendidos por la perrera (furgón municipal de recogida de indigentes) que les transportan al basurero (albergue municipal).
----El argot de los maleantes está muy vinculado a la vida delictiva es decir, aspectos criminológicos y sociolingüísticos. Desde que una especialidad delictiva deja de existir, su léxico argótico relacionado con la especialidad desaparece también. Por el contrario, si nace una nueva especialidad delictiva, el léxico argótico de los maleantes se incrementaría con nuevos vocablos. Desde 1975 hasta la actualidad ha habido un gran aumento en delitos relacionados con la droga, debido que a en ese tiempo han surgido vocablos referidos al mundo de la droga.
----Así podemos decir que el argot del hampa nace, se desarrolla y muere con el delito. Los delincuentes la aprenden y utilizan porque es el léxico que se utiliza en su entorno, y en su modo de vivir, pero, si algún día dejara de delinquir y se reformara recordaría algunos vocablos que ha utilizado pero no sabría emplear los nuevos vocablos que aparezcan. Entre los maleantes, el más veterano presume ante los más inexpertos de su conocimiento del "caliente". Así en la cárcel, el preso que domine mejor el argot será el más respetado, porque sus conocimientos en esta materia le hace acreedor de una experiencia delictiva amplia.
----Sin embargo en suburbios y barrios de alta delincuencia, los cabecillas de las pandillas juveniles destacan por su conocimiento de la vida delictiva y el argot. El argot se aprende con la experiencia delictiva. Cuando un maleante frecuenta cárceles asiduamente, y lugares donde se mueve el hampa, va aumentando su argot hasta conseguir dominar el "caliente".

graffitis


VOCABULARIO
A.
Anfetas: anfetaminas. Sicotrópicos.
B.
Banderilla: jeringuilla hipodérmica para inyecterse drogas.
Barra: trozo pequeño de hachís prensado.
Basca: pandilla.
Basura: delincuente de poca categoría criminal.
Basurero: albergue municipal de recogida de indígenas.
Berrear: denunciar, confesar.
Berrión, trucha: chivato.
Birlar: estafar, engañar. Bisni: trato y negocio entre los traficantes y consumidores de estupefacientes
Blanca: cocaína, heroína
Blanco: individuo que no tiene antecedentes policiales o penales
Buscona: prostituta callejera
Bogui: abogado
Boletero: asesino
Bugata: coche, automóvil
Buitre: aprovechado.
C.
Caballo: heroína
Cacharra: motocicleta
Camello: traficante y vendedor de estupefacientes
Cantar: confesar los delitos
Canuto: cigarro de cannabis
Caramelo: trozo pequeño de hachis prensado
Carroza: anciano, adulto en general
Colocarse: drogarse
Colgarse: quedarse sin droga
Currar: trabajar
Compi: compañero, complice
Cal: fiscal
Cueva: calabozo de la dirección general de policía
Colostra: colilla de hachis
CH.
Chapas: funcionario del cuerpo superior de policía
Chicharra: colilla de cannabis
China: trozo pequeño de hachis prensado
Chivata: linterna
Chivatazo(dar el ...)
Choco: hachis
Chorba: mujer
Chorbo: hombre
Chungo: malo
Chupa: chaqueta
Chamo: tío bueno
Chute: pincharse inyectarse droga
D.
Dabuti: excelente
Drogata: argot peculiar del tráfico y consumo de drogas
E.
Empericado: efecto de la cocaína.
Engancharse: ser adicto a las drogas duras (heroína, l.s.d., etc.)
Esnifar: aspirar drogas por la nariz
F.
Fiambre: cadáver
Ficha: maleante con numerosos antecedentes policiales y penales
Fliparse: drogarse
Fly: porro.
Ful: malo
G.
Guindar: engañar, timar, mentir
Guiri: turista , extranjero
Guita: dinero
H.
Happy fly: porro.
Hierba: marihuana, droga general
J.
Julandra: homosexual
K.
Kilo: millón de pesetas
L.
Libra: cien pesetas
M.
Macarra: rufián, proxeneta
Madero: agente de la policía
Mangar: robar
Mogollón: gran cantidad
Molar: valer. Resultar una cosa de buena calidad, gustar
Mono: policía nacional. Estar con el mono:estar bajo los efectos del síndrome de abstinencia
Moni: dinero
Movida: lío, confución
Madame: policía secreta
Mona: prostituta
Mail: porro de hachis
Monky: síndrome de abstinencia
P.
Picar: dar un navajazo, apuñalar
Picarse: inyectarse por vía intravenosa
Picoleto: miembro de la guardia civil
Piedra: trozo pequeño de hachis prensado
Pirarse: fugarse, escaparse
Plástico: tarjeta de crédito bancaria
Plumera: travestido que ejerce la prostitución. Homosexual
Porro: cigarrillo de cannabis
Pringao: víctima de un delito
Priva: bebida alcohólica
Pureta: anciano, viejo,
Pipa: pistola, revolver o arma corta de fuego
Pelleja: cartera, billetera que están hechos de piel
Pasma: policía secreta
R.
Rosario: cadena de seguridad de las puertas
Rama: marihuana pura
Rodante: automóvil
S.
Suela: plancha de hachis prensado que tiene la forma aludida
T.
Talego: cárcel, prisión
Tronco: cómplice del delicuente
Tocata: aparato musical y por extensión tienda de electrodomésticos
V.
Viajar: estar bajo los efectos de la droga
Y.
Yonky: heroinómano


TRABAJO DE CAMPO
INSTITUTO BACHILLERATO ANDRES BELLO.
SANTA CRUZ DE TENERIFE.
ETICA Y FILOSOFIA.
Introducción.
Formación de grupos de informadores.
División por temas.
Consultas bibliográficas.
Interpretación de los simbolos linguísticos.
Conclusiones.Aspecto proyectivo de los signos.
----El objetivo fundamental de este trabajo de campo es recopilar un amplio número de expresiones de la comunidad linguística y propiciar con ello una investigación que nos revele los intereses y la visión del entorno que prospera en los jóvenes de nuestra comarca. Al propio tiempo queremos aprovechar la introducción en el campo antropológico y simbólico, analizar sus métodos y el fruto de sus especulaciones en la vida.
SE TUVO CONTROL DE LAS SIGUIENTES VARIABLES:
1. LUGARES DONDE SE HAN HECHO LAS CATAS.
2. EDAD APROXIMADA DE LOS HABLANTES.
3. GRUPO SOCIAL DE PERTENENCIA.
4. SITUACION DEL HABLANTE (al recogerse la información).
5. PARENTESCO E IMPORTANCIA EN EL GRUPO HABLANTE.

@CURSOS QUE INTERVIENEN: Alumnos del Dpto. de ética y filosofía


COORDINADOR DEL TRABAJO: @ROBERTO CABRERA
Escritor y profesor del área de Etica y Filosofía.

ediciones el vigía revistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario