-Eduardo, a través de tu participación en cachilos aprendimos a conocerte y a quererte. te consideramos un tipo muy valioso, mas allá de alguna saltada de térmica que todos tenemos, obviamente. me gustaría generar a partir de este formato de entrevista un diálogo permanente entre nosotros, tratando los temas mas picantes que vayan surgiendo, porque para hablar de mierda ya tenemos un planeta entero; y generar así un excelente documento. estamos en pleno quilombo de elecciones 2011, puterío va, puterío viene. ¿vos pensás que el voto obligatorio es éticamente correcto? por lógica uno puede pensar que no; ya que lo que es una obligación de un lado, es un derecho viéndolo del lado opuesto. y la gente que no se interesa en política, historia, lo que están ajenos a las circunstancias de un país, los que viven en una nube de pedos, los que carecen del mínimo nivel de instrucción, ¿debe votar? ¿pueden elegir el destino de un país? ¿puede votar un homicida, un ladrón?
-Me emocionan y mucho las palabras que me obsequian y por supuesto acepto esta responsabilidad, que va a ser intentar llevar adelante un diálogo permanente entre nosotros, tocando todos los temas, que nuestra actual condición nos reserve.
Y comenzando con el tema que hoy nos aboca, acerca de estas elecciones 2011, un tanto al margen del acontecer del ciudadano, en pleno uso de sus facultades, ya de por si acotadas y en total ignorancia de los sucesos que a puertas cerradas se gestan, sin dudas...encuentran a este sujeto entre dos fuentes afectivas diferentes en escepticismo y desconfianza hacia las Autoridades que dicen gobernar Argentina.
El voto en primer lugar siempre consideré que no debe ser obligatorio, y si es ético por ende deviene correcto.
Se puede entender, incluso comprender al ciudadano que no se interesa en política, con una historia tan degradada como la nuestra ante si, con revisionismos oportunistas año a año, llevados a cabo por autodenominados historiadores impuestos por el poder de turno, no doy nombres, pues no deseo surjan instancias legales, a las que sabemos, hoy no podríamos enfrentar. Volviendo al ciudadano desinteresado en el acontecer político argentino, cuyo número es enorme, por que simplemente los discursos patéticamente similares, que se suceden año a año, con promesas y buenas voluntades, que no ignora ese "hombre común", jamás se cumplirán y las segundas son pliegues de un espectáculo insano, que llevaron a este país, a vivir un estado presocial.
Se puede entender, incluso comprender al ciudadano que no se interesa en política, con una historia tan degradada como la nuestra ante si, con revisionismos oportunistas año a año, llevados a cabo por autodenominados historiadores impuestos por el poder de turno, no doy nombres, pues no deseo surjan instancias legales, a las que sabemos, hoy no podríamos enfrentar. Volviendo al ciudadano desinteresado en el acontecer político argentino, cuyo número es enorme, por que simplemente los discursos patéticamente similares, que se suceden año a año, con promesas y buenas voluntades, que no ignora ese "hombre común", jamás se cumplirán y las segundas son pliegues de un espectáculo insano, que llevaron a este país, a vivir un estado presocial.
En cuanto a los que viven al margen de instancias culturales, sociales y humanísticas que hacen a mi entender a un ser en el sentido estricto y ontológico de ser, hoy tengo dudas acerca del valor de su elección en cuanto al candidato correcto, pero sucede que "Hoy no existe el candidato correcto", ¿quién puede ser?, los nombres están en la mesa, como también los que ya no lo son, por razones muy inciertas desertaron, entonces, honestamente importa poco quien sea elegido, la farsa continuará, pues de eso se trata para mi, cuidando de mi persona como principio y fin de toda ética, si el sistema se comportó de manera atroz conmigo, o me retiro, instancia hoy imposible, pues la aldea global está en acto, o permaneciendo, desde mi lugar y en ejercicio de libertad, pues gozo de ella, manifiesto en verdad mi sentir con conocimiento y responsabilidad, admitiendo la necesidad de un giro de 180° al estado de las cosas que plantea la historia política argentina, tan pobre y conservadora en sus fines.
La democracia en Argentina, se limita a un simple procedimiento, es un formalismo que, eso si, hay que cumplir a raja tabla. Como el dogma es que al poder sólo se accede por el voto, el cómo se consiga, no interesa. La conservación del poder se realiza a través de una reelección perpetua con constituciones ad hoc, el cómo se logre, no se cuestiona.
Para mi hoy se acortó muy sensiblemente la distancia que hace al proceder de un ladrón, un homicida, un político que deja morir de hambre a millones de indigentes, la diferencia quizás está en la ausencia de cuerpo del político en su decisión de hacer de lado temas tan ripiosos como el hambre, la pobreza, la drogadicción de jovenes, la prostitución de menores y sumarlos a sus tácticas, estrategias y logísticas electorales, realmente deplorable.
No es cuestión de embellecer lo abominable, de ocultar la miseria en que se debaten dos tercios de la humanidad, de desodorizar el hedor y olor pestilente de este tiempo, de sumar el número de cárceles, florear los bancos, las fábricas, en un diseño que enfunda lo mismo: "No se trata de purificar la sociedad actual, sino de substituirla".
Cuando los seres humanos no son capaces de distinguir entre lo bello y lo horrible, entre la calma y el ruido, entre un ser puro y otro contaminado y sucio, entre una idea y una tendencia, entre ser uno y no como todos, ya no conocen la cualidad esencial de la libertad, del camino a la felicidad y el placer, pues creo ese es el norte que queríamos alcanzar, al márgen de religiones para temerosos, fanáticos y atorrantes...nuestro espíritu está colmado de todo lo que hace a un universo interno, hoy degradado en la mayoría de las nuevas generaciones y muerto en la de los gerontes, que aún manejan este mundo, que está en guerra.
La conciencia mutilada de los pueblos así lo cristalizan, junto a la lenta desaparición del pensamiento humanista e individualista.
La conciencia mutilada de los pueblos así lo cristalizan, junto a la lenta desaparición del pensamiento humanista e individualista.
Y ahora si, es necesario hablar del Sistema Capitalista, que intentó y lo logró, transformar la condición del hombre y su medio ambiente natural para "civilizarlo" -es decir, hacerlo el sujeto-objeto de la sociedad de intercambio- ha sido una de las funciones esenciales del capitalismo: subordinar el principio de la libertad de acción y de la autodeterminación de los hombres, al principio de productividad, convertir al hombre en instrumento de trabajo, cada vez más alineado. Es la tendencia totalitaria del capitalismo monopolista: preciso es que el individuo, o los que aún queden, vuelvan a hallar natural su propia sociedad, a clausurar una vía peligrosa de escape y resistencia.
El genio que debía ser la norma: "ha muerto". Un mundo a muerto y con ello la producción cultural de ese mundo y una nueva Cultura sentó reales en este mismo mundo, con bajas defensas, perfecta, para el advenimiento de todo tipo de nostalgias de disciplina o de obsesión de diferencias. La puerta abierta a fundamentalismos, academicismos y mesianismos camuflados de progreso...de huídas hacia atrás o hacia adelante, en arte y en vida.
En fin para finalizar de responder esta pregunta, luego de rozar algunos tópicos, arrojaré algunas palabras con las que se puede armar un panóptico del mundo de hoy: aislamiento, degeneración, vulgaridad, prostitución...hago hincapié en el envejecimiento, la inutilidad creciente y puesto que rápidamente nos cansamos de la comedia, del espectáculo de la existencia, de todo este arte dramático...un día, en un solo instante, en el instante decisivo, nos arrojaremos al espejo que ya no reflejará nuestra imágen.
Todo lo que dije tiene algo de imposible, de extravagante hoy...pero pienso realmente que a diferencia de mi pasado, hoy no hay nada que exaltar, mucho que condenar, mucho que acusar...y todo es risible cuando se piensa en la muerte.
-¿cual fue tu motivación original para iniciar el camino del arte?
-Te respondo rapidamente, con una frase que escribí a mis 18 años, en un intento de ensayo: "Como me preparo para lo que creo debiera sucederme, no me hallo preparado para lo que me sucede. Pues no me sucede lo que queremos nos suceda...sino lo que nos sucede", ( pag. 57 de mi libro, Alter Ego, editado en 1984 por Editorial Corregidor).
En mi infancia, solía pasar y viajar con una tía abuela mía Ernestina de Cánepa(la mujer del Ing. Enrique Cánepa quién descubriera el pozo 1 en Plaza Huincul en Neuquén, al que hice mención en algún Tweet), quien fuera la fundadora de la Asociación de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, con Nelly Arrieta de Blaquier como secretaria de esta tía, que en verdad era una mecenas, brillante mujer, que me adoraba y siendo un niño la acompañaba siendo Romero Brest Director del Museo Nacional de Bellas Artes, y luego del Di Tella, pude conocer a los que conformaban el denominado mundo del Arte y de la escritura, Ernestina editaba un magazine "Ver y Estimar", con Bioy Casares en literatura, Silvina Bullrich, Beatriz Guido, Marco Denevi, Oliverio Girondo, Norah Lange, etc. como columnistas, los pintores Le Parc, Silva, Berni, Del Prete, Vidal, Noé, Dela Vega, Deira, Macció, en tatro vocacional El Tato Pavlovsky en teatro Vocacional, se dedicaba a la psiquiatría en aquellos años...sumado a los artistas que venían del exterior representantes de todas las artes, hicieron que sea habitual cierto lenguaje, un tanto exagerado, pero atractivo me haya hecho inclinado a escribir, tocar piano y garabatear dibujos en tinta china, la pintura y el color no me atraía...recuerdo también mi viejo colegio alemán, donde se me educó con alegria con los Kinder Lieders, las alemanas rubias y bonitas prontas para la caricia, pues el Schule era mixto...todas las tardes eran dedicadas al teatro, la música y los deportes.
Me sentí siempre un artista de la nada, lo manifiesto muy humildemente y con facilidad...no hubo elección posible, pues naturalemente era mi mundo.
Tomé lo que tenía a mano y aprendí a que eso me guste. Si elegía unirme al rebaño estaría inmune, pero anulado. Podía soñar, si soñaba lo que un millón de anestesiados soñaba simultánamente. Pero soñé algo diferente y por desavenencias con un grupo familiar espantoso, abandoné mi casa paterna a los 17 años...me fuí a la Boca a un cuarto y trabajé de sparring en el Luna, pelee como amateur en Pompeya, en San Pedro, Tucumásn...es una asignatura pendiente no haber haberme hecho profesional y ser campeón del mundo de la categoría semi-pesado, hoy me doy cuenta que las repugnancias reprimidas de una sociedad y entorno burgués, en aquel tiempo lo impidieron y me lo impedí, y para colmo yo de burgués un katzo...vivía en la calle Magallanes en un conventillo de esos que hoy en La Boca alquilan a cualquier precio, a media cuadra de la trocha angosta...a una cuadra tenía el taller Macció, Polesello, Perez Celiz...
Todas las mañanas salía para el Luna corriendo y bueno no fue mucho tiempo...hice mi primera exposición en Van Riel de la calle Florida, había pintado con pastel dos cartulinas, y sin embargo conseguí la galería: solito, mi tÍa Abuela había muerto, y quedé huérfano de madrinas...había que remar y hacer algo, y pintar era fácil y se vendía...había mercado de arte...las señoras gordas y las chicas sin rumbo no tenian lugar en las glaeríaS, sólo en mi colchón, donde dormía...el artista era artista, y no era fácil encontrar sitio...uno debía vencer con su propio ritmo...a cualquier precio: siempre que se tenga con que pagar.
Intenté al comenzar, hacer lo que un hombre de genio acomete sólo al final. Quería decir la última palabra al principio. Es absurdo y patético, pero fue así. No nos convertimos en artistas de la noche a la mañana. Primero considero y lo siento en las tripas, debemos ser aplastados para aniquilar los puntos de vista en conflicto que llevamos dentro. Hay que ser borrado como hombre, para renacer como individuo. Hay que ser carbonizado y mineralizado a fin de elevarse progresivamente desde el último común denominador del yo. Es necesario ir más allá de la piedad...los acontecimiento cuando se producen, suceden en forma instantánea, pero son el resultado de un largo proceso inconsciente: la expresión como final de un ciclo.
No dejarse llevar. Conservar la lucidez.
Tuve el placer de conocer y trabajar en operaciones de arte, con seres maravillosos, o que tomen algún poema o algo así escrito al acaso por mí y hagan una canción, luego convertida en pública...pero no puedo dejar de decir que el arte de hoy viene sufriendo los más críticos desmanes, donde de acuerdo a los códigos que si existen, en un creador, el Arte en su concepto clásico estaría terminado.
Tuve el placer de conocer y trabajar en operaciones de arte, con seres maravillosos, o que tomen algún poema o algo así escrito al acaso por mí y hagan una canción, luego convertida en pública...pero no puedo dejar de decir que el arte de hoy viene sufriendo los más críticos desmanes, donde de acuerdo a los códigos que si existen, en un creador, el Arte en su concepto clásico estaría terminado.
Como artista me permití hacer y deshacer, ciertos códigos del pasado allá a fines de los setenta e inicios de los ochenta...la palabra performance la introduje en una operación artística que hice en una discoteca Experiment en 1979, y fue la primera vez que se utilizó en la región...era utilizada para saber el rendimiento de un deportista o de un asesino, pero no para el arte...en verdad hice lo que quise, y jamás pensé en el espectador, ni para agradar, no desagradar...pero jamás me han perdonado los enanos con conciencia desgarrada que conforman la denominada cultura nacional algunas acciones que llevé a cabo...en 1980 en una obra que dirigí y puse en escena "Los cerdos y la basura", con cerdos en el escenario del Teatro Odeón, que lo dirigía un amigo Emilio Alfaro, un actor del Clan Stivel, entró la policía y terminó mal...buena obra, para cerdos, cuarteto de cuerdas y pareja desnuda frente a frente, follando y discutiendo, en re sostendido...el tetaro pleno de gente, espantada y etc...
Pero soy antes que artista un hombre vivo, que goza y sufre, pues el mayor impacto se hace carne en mi persona, y eso es arte. El sentido trascendente, antes de estar en la obra, nos habita el corazón, el alma.
-contanos A FONDO tu experiencia en alemania
-Mi relación con Alemania, comienza en mi infancia. Al cursar mi primaria en un colegio alemán, con profesores de aquel país, asimilé los modos y maneras, como es natural en cualquier niño, del lugar donde recibías educación. Recuerdo las canciones entonadas en el coro, en segunda voz, a Herr Wagner, el Director, a Fraulein Schuster, mi primera maestra, a Frau Berlin, a Christine Bertz una compañerita, a quién di mi primer beso y sentí la sensación de amar a alguien...los recuerdos son cercanos, pero pueden desdibujarse...tuve un aprendizaje feliz y puedo decir que estructuraron en cierto modo y me dieron elementos para fundarme a mi mismo...en antípodas al país en que vivía, Argentina, donde todo se movía en otros canales.
La lectura de Hermann Hesse, Kierkegaard, Goethe, Schiller, Thomas Mann...el escuchar los clásicos Beethoven, Mozart, Schumann, Haydn y demás, además de hacerlo con placer, me apartaron un poco del entorno porteño pragmático y un tanto torpe respecto a la poesía, las sensaciones con que te nutre el arte en estado puro.
En 1976 entro en sintonía con Alemania, a través de un encuentro con Brian Eno, invitado por Daniel Mendoza a Londres y viviendo en Balham. Eno alquilaba un apartamento en el mismo edificio donde estábamos con Mendoza y unas inglesitas Kate y Lilian, muy bonitas y memorables. Había un piano vertical en el apartamento, donde tocaba yo todos los días. Un día golpean la puerta y era Eno a quién le agradaba el sonido que ensayaba, a modo terapeutico sobre las teclas y sin más ni más, me invita a Hamburgo a ensayar una grabación junto a Manzanera y otros grandes: milagro. Por supuesto accedí y bueno dos semanas grabando en la Bundestrasse 55 de Hamburgo, junto a estos tipos talentosos y a esporádicos visitantes. Eno en aquel entonces no era muy apreciado en Inglaterra, y prefería grabar en Hamburgo.
Mandé a las radios de la época el material, pero fueron rechazados, no respondían a la sintonía de la ciudad porteña, mucho menos del interior.
Mandé a las radios de la época el material, pero fueron rechazados, no respondían a la sintonía de la ciudad porteña, mucho menos del interior.
A fines de los setenta, participo de la épica de Herzog en Amazonas, filmando Fitzcarraldo, con Klaus Kinski, con quien no hicimos buenas migas, de todos modos, antes que él Herzog el director del film había convocado a Mick Jaegger, que se fue casi de inmediato, no soportó el ritmo y el delirio de la filmación, luego lo convocó la producción a Jason Robards, quién contrajo paludismo y debió retirarse...finalmente Herzog llama a Kaus Kinski, un actor extraordinario si los hubo, con una adicción a las mujeres, que hicieron de mi un aprendiz de brujo...recuerdo un enfrentamiento que tuvimos en el barco que navegaba, por una mulata linda como una fruta, que honestamente se prendó a mi, pero Kinski la quería a toda costa, bueno no fue menor el choque, toda una performance y la mulata feliz...el documental del film tuvo mejor suerte que la película.
Herzog llegó a Argentina, años, después para filmar en Tierra del Fuego, "Grito de Piedra" con Donald Sutherland...nos vimos junto a Marie Louisse Alemann en Buenos Aires, ella era amiga del director y mía. Es la madre de Katja, que ya en el '82 junto a Omar Chabán, abrieron Cafe Einstein en Córdoba y Pueyrredón, espacio fundacional del under-porteño, donde comenzó la movida que continuaría en Cemento de la calle EE.UU., de donde saldrían con éxito grupos como Sumo, Attaque 77, Soda Stereo, Los Redondos de Ricota, y personalidades como Batato Barea, etc., mucho que hoy dicen haber trabajado en el escenario de Cemento, simplemente fueron espectadores, si lo fueron...total el material filmado es mínimo, y está en manos mías, estoy preparando un documento sobre esa época, espero terminarlo, si me da la platita, que no tengo.
Volviendo a los teutones, en 1984 convoco a Werner Schroeter, el genial director de teatro y actor de films de Fassbinder, Herzog, etc., y puestas de ópera, para protagonizar un film que iba a hacer en el Mercado de Abasto en Buenos Aires, con Luca Prodan de coprotagonista, un personaje este Schroeter único...en aquel entonces vivía yo frente a los parques de Palermo, y estaba casado con la Peralta Ramos, con dos hijos Felipe y Alegra...el alemán estuvo en casa, había espacio y le gustaba, pero resulta que se enamoró de un joven argentino, y quilombo, con denuncias y etc., tuvo que irse rápido de Argentina, film abortado.
Luego de poner en escena mi Requiem en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta, me invitan para hacerlo en Fabrikant, Hamburgo, donde se pone en escena un recital de música denominada industrial, con máquinas, tornos, yunques y martillos, y piano acústico, sumado a un coro, o la voz humana...resultó estupendo con un exito inusitado...me valió el auspicio de Lufthansa y Deutsche Bank para mis futuras obras, a cambio de donar al banco una pintura mía, era un tiempo donde sin muchos deseos seguía pintando...entre 1986 y 1987 viví en Rio de Janeiro exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo de Rio...me fue muy bien incluso conocí a Paola Ballausi, una carioca de Tijuca divina, buen tiempo de goce-vida y arte...En 1989 luego del Rekiem, Carlos Espartaco escribe un ensayo excelente sobre mi vida y obra: "Eduardo Sanguinetti, la Experiencia de los Límites" editado por Gaglianone y auspiciado por la Embajada de Alemania, Lufthansa y Deutsche Bank, presentado en la galería de Ruth Benzacar, con la presencia de la comunidad alemana, representada por empresarios, embajador, familias como Hirsch, Thissen,etc.
En 1989 a través de mi hermana Silvia, quién viaja a Alemania, por una invitación de mi sponsor Lufthansa a un tour por la Romantische Strasse, con Clara Mariño, y otros periodistas, a la que yo no voy, por razones obvias...toma contacto con un artista discípulo de Joseph Beuys, de nombre Wolfgang Wendker "Igadim", quien estaba sumergido en el tema del Land Art...bien comienza "La Performance: Luminata Alterna-Solum X", donde de manera emblemática se unirían el accionar de dos land kunstler...se llevaría a cabo en el Museo de Recklinghausen-Bochum, donde se instalaría en el frente del dicho museo una instalación paradigmática, bastante complicado explicarlo en el contexto de un interview, pero habrá tiempo...luego en el Museo el 21 de Junio de 1991 zarpa un barco del puerto del Hamburgo, el "Europa Express", el capitán Peter Kroplin, recibe copias emblemáticas de las instalaciones con las banderas de Alemania y Argentina, que se colocan en un cofre de hierro...que serán arrojadas al océano a la altura de Cabo Verde...dicho barco tenía una tripulación filipina...llega al puerto de Buenos Aires, y se realiza una ceremonia con la presencia de delegados de la Embajada de Alemania, de la Cancillería Argentina y de la Subsecretaria de Cultura a cargo de Castiñeira de Dios, buena persona, este artista, que aupiciaron de muy buen grado esta acción, no muy común, miembros de la Comunidad alemana, Iutta Ohlsson, Narcisa Hirsch, y demás...Durante la travesía estuvieron ardiendo fuegos en el Museo de Recklinghausen y en Punta Alvear, Buenos Aires...La producción ejecutiva de la performance épica la realizó Silvia Sanguinetti.
En la Ruhrfestspiele Recklinghausen 1991 donde se llevó a cabo la European Workshop Ruhrgebiet '91(5 Mai bis, 17. Juli 1991), participo como único artista no perteneciente al continente europeo, "todo un honor" para un argentino desclasado como yo.
Alemania, siempre vio y apoyó mis prouectos con interés y simpatía, y sobre todo con mucho respeto...considerandolo de vanguardia, que no es poco por venir de un país donde la vanguardia es de verdad y no a presión.
Alemania, siempre vio y apoyó mis prouectos con interés y simpatía, y sobre todo con mucho respeto...considerandolo de vanguardia, que no es poco por venir de un país donde la vanguardia es de verdad y no a presión.
Mis amantes alemanas fueron, como se imaginarán muchas y todas complacientes y complacidas, sin presiones las sonrisas verticales acudían a la cita, solo deseo y goce. actrices, modelos, empleadas de Embajadas, condesas con y sin dinero, señoras bien casadas y hartas de sus maridos o parejas...toda una fauna donde me zambullí es, es, es und es.
Finalmente en 1994 por invitación del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires presento la Sound-Art-Performance: "El pedestal Vacío", con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación, La Embajada de Alemania, El British Council, La Orgnización de Estados Americanos, y que sirvió de marco para presentar el libro homónimo y un CD, grabado por el Sanguinetti Ensamble, conformado por el Mono Fontana, Alejandro de Raco, Franov y Sanguinetti...lo invité al artista Igadim, en retribución a todo lo que hizo por mi en Alemania...logicamente en Argentina no fue tratado como realmente lo merecía todo un artista del Land Art, que trabajó codo a codo con Joseph Beuys, un personaje de antología en el arte del silgo XX...por razones no del todo claras - pero que incluyen una promoción deficiente y a desgano- se hizo y mucha gente en Buenos Aires quedó sin asistir a esta performance, que tenía de todo como en Botica y en verdad fue una puesta casi perfecta, para todos los sentidos.
Pero para evitar la trillada certeza de que "nadie es profeta...", sería interesante que alguien se ocupara, de que el acontecimiento vuelva a repetirse...tal vez, pero no en Argentina la envidia está instalada y no creo sea superada...Deutschland, Deutschland.
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