domingo, 25 de septiembre de 2011

ULTIMAS HORAS PARA PALESTINA

ULTIMAS HORAS PARA PALESTINA

Hoy mismo, la iniciativa por un Estado palestino podría entrar en una nueva fase de punto muerto durante meses, a no ser que la rescatemos. El pasado miércoles, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, se reunió con el presidente palestino Mahmud Abbas, y es probable que le presionase fuertemente para evitar una votación en el pleno de la Asamblea General de la ONU, donde Palestina tiene todas las de ganar. Ayer, parecía que la presión ya estaba surtiendo efecto, con la delegación palestina dudando si seguir adelante con el voto.

Sería una tremenda decepción para el mundo y para los palestinos si esta oportunidad pasase de largo sin que se obtuviese ningún logro. Asimismo, debilitaría la paz, avivando la desesperanza, el extremismo y la violencia. Pero aún podemos darle un vuelco a la situación. Dentro de unas horas, Avaaz hará navegar una 'flotilla' de embarcaciones por el río junto al edificio de la ONU, portando enormes pancartas. Otro barco llevará a un grupo de periodistas de los medios más destacados del mundo para filmar la acción de la flotilla y entrevistar a nuestros portavoces. Si en ese momento somos capaces de anunciar que, en tan solo 12 horas, 250.000 personas se han movilizado para pedirle a Abbas que se mantenga firme y permita que el mundo vote su iniciativa, podremos ayudar a definir el modo en que los medios de comunicación interpretan este momento, influyendo así la decisión de Abbas de responder o no a esta llamada de la historia.

Esta semana Avaaz se ha reunido con distintos ministros de asuntos exteriores y nuestra movilización en Nueva York para hacer entrega de nuestra petición con un millón de firmas acabó convirtiéndose en noticia en todas partes. Pero el lobby estadounidense está furioso. Necesitamos hacer un llamamiento urgente a Abbas para que se muestre firme y para que nuestros gobiernos le apoyen hasta el final. Haz click abajo para firmar la petición, enviar correos y mensajes por Facebook y Twitter, y hacer llamadas telefónicas a gobiernos y a líderes clave, o para comentar importantes artículos de prensa y contribuir a escribir la historia de este momento a través de los medios de comunicación. Quedan unas pocas horas antes de que el presidente Abbas se dirija a las Naciones Unidas para informar sobre su decisión. Hagamos ahora todo lo que está en nuestras manos:

http://www.avaaz.org/es/urgent_18_hours_for_palestine/?vl

El reconocimiento del Estado de Palestina es un intento diplomático, pacífico y moderado para avanzar hacia la paz y darle al pueblo palestino esperanza, tras 40 años de ocupación, opresión y colonización a través de 'asentamientos' israelíes. Este reconocimiento sentaría las bases para un proceso de paz más equilibrado y justo entre dos estados legítimos y con mayor igualdad de condiciones. Encuestas de opinión patrocinadas por Avaaz y otros muestran que la mayoría de ciudadanos en todo el mundo apoyan esta iniciativa. Pero el actual gobierno extremista de Israel, junto con el poderoso lobby político de EE.UU., están obstinados en ahogar esta razonable propuesta y así mantener a Palestina en una situación de debilidad, ofreciéndole continuar con unas negociaciones de paz adulteradas mientras ellos continúan colonizando más territorio palestino. Irónicamente, estas posturas extremistas son peor amenaza para Israel que para Palestina, ya que un número creciente de palestinos está abandonando la idea de la creación de dos estados y comienza a apostar por una lucha de largo plazo - a la que comparan con la lucha anti-apartheid de Sudáfrica - por un único estado democrático y secular, con igualdad de derechos para todas las etnias y credos. En la práctica, esto se traduciría en el fin de Israel como estado judío.

Algo importante está sucediendo. El presidente Obama dice que el Estado palestino sólo debe surgir a partir de las negociaciones con Israel. Pero cuando Israel solicitó reconocimiento como estado ante las Naciones Unidas, los Estados Unidos no exigieron que los palestinos estuvieran de acuerdo. Ahora, los EE.UU. dicen apoyar a los movimientos ciudadanos pro-democracia en Libia, Siria y otros lugares, pero cuando los palestinos se movilizan para lograr la libertad, Washington hace todo lo que está a su alcance para bloquearles. Ese tipo de prejuicio, basado en la idea de que un incondicional y a menudo ofuscado aliado israelí es el único posible conciliador “de paz” con el que contamos, explica, en parte, por qué este conflicto ha persistido durante décadas. Pero el mundo ya ha tenido suficiente: 127 naciones, incluyendo Brasil, India, China y ahora Francia, han alzado su voz pidiendo un cambio de dirección. Si otros países se unen a este llamamiento, la era hegemónica de EE.UU. e Israel en este conflicto podría estar llegando a su fin, dando comienzo a una era en la que un mayor número de voces globales y regionales, especialmente voces ciudadanas, prevalecen. Es esto lo que está en juego en las próximas horas. Hagamos que el mundo se ponga de pie y convierta este deseo en realidad:

http://www.avaaz.org/es/urgent_18_hours_for_palestine/?vl

Es probable que Abbas presente la solicitud de reconocimiento y membresía de Palestina al Consejo de Seguridad de la ONU hoy, pero esta exclusiva institución está controlada por el derecho a veto de países como los EE.UU., quienes pueden reenviar esta solicitud a un comité técnico donde la solicitud quedará enterrada durante meses. Pero en la Asamblea General de la ONU, los EE.UU. sólo tienen un voto, como cualquier otro país. Aunque la Asamblea General no puede por si sola decidir la admisión de Palestina en la ONU, sí puede emitir una declaración reconociendo al Estado palestino, lo que le daría acceso a una amplia lista de organizaciones internacionales, como la Corte Penal Internacional, mejorando así la posible protección y defensa de los derechos del pueblo palestino. El reconocimiento por parte de la ONU también daría mayor legitimidad internacional a los esfuerzos palestinos no-violentos para acabar con la ocupación militar israelí y la colonización ilegal de tierras palestinas.

En estos momentos el presidente Abbas está preparando su discurso. Según fuentes que estuvieron anoche en una recepción en la que estuvo Abbas, incluyendo al New York Times, el presidente palestino se siente traicionado por los americanos, los israelíes, y algunos líderes árabes, aliados de los EE.UU., con quienes ha trabajado durante toda su vida por la paz. Según los reportes, durante esta recepción se le escuchó decir: "Estoy harto de toda esta gente, y no sé qué hacer…". La esperanza del pueblo palestino recae ahora en un hombre que, después de haber sido traicionado y socavado por EE.UU. en repetidas ocasiones, está empezando, él mismo, a perder la esperanza. Pero una gran mayoría de los ciudadanos en todo el mundo apoya su iniciativa, incluyendo al 80% de su propia gente. Pidámosle que ponga ahora su esperanza en el mundo y en el llamamiento de su pueblo, permitiendo que todas las naciones voten ahora por el reconocimiento de Palestina, y que luego confíe en el mundo y en su pueblo para ayudar a que ese nuevo estado florezca.

Con esperanza,

Ricken, Emma, Wissam, Nicola, David y todo el equipo de Avaaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario