martes, 20 de septiembre de 2011

IDEAS Y…PREDICCIÓN

IDEAS Y…PREDICCIÓN

Violeta Yangüela

Durante la década de los años 90 las ideas y teorías de cuatro pensadores estadounidenses ocuparon el debate intelectual de los científicos sociales. El profesor Samuel Huntington con su choque de civilizaciones, Francis Fukuyama, con su fin de la historia, Alvin Toffler con su colisión de olas y Paul Kennedy con su confrontación entre tecnología y población. La tragedia del 11 de septiembre trajo nueva vez al debate científico social las teorías de estos pensadores y también las reflexiones y teorías del nuevo siglo que comienza.

En su texto El choque de las civilizaciones, Samuel Huntington entiende que la cultura es la fuerza predominante en los conflictos del mundo de hoy y que en los grandes choques entre la humanidad, la cultura será el factor predominante. El pensador establece la supervivencia o quizás, la división de siete grupos culturales que coexistirán y que marcaran las líneas de los choques mundiales y esas diferencias culturales será más importante que las diferencias políticas o económicas.

Francis Fukuyama, en su texto El fin de la historia, refiriéndose al fin de la historia como el progreso hacia la modernidad, cree que ésta se impondrá de todas maneras, aún después del 11 de septiembre, y que la democracia y el libre mercado serán las instituciones dominantes para la mayor parte del mundo. El pensador entiende que el choque consiste, no en la desaparición de los conflictos, sino en las acciones de las naciones donde la tradición se ve amenazada por la modernidad.

En su texto de Las guerras del futuro, Toffler sostiene que la humanidad se dirige hacia una estructura de poder que creará un mundo dividido no en dos sino en tres civilizaciones tajantemente separadas en contraste y competencia: la primera, simbolizada por la azada, la segunda por la cadena de montaje y la tercera por el ordenador. Al seguir su teoría de las olas, el pensador argumenta que el sector de la primera proporciona los recursos agrícolas y mineros, el sector de la segunda mano de obra barata y un sector de la tercera, en rápida extensión, tiene el predominio basado en los nuevos modos de crear y explotar conocimientos. Las colisiones entre necesidades diferentes, podrían suscitar en los próximos años un derramamiento de sangre de la peor especie.

En su texto Preparing for the twenty first century, Paul Kennedy retoma el debate del Siglo XVIII entre los pesimistas y los optimistas y argumenta que la sobrepoblación, la presión por la tierra, la inestabilidad social y el poder tecnológico para aumentar la productividad y desalojar las ocupaciones tradicionales es hoy, con mayor fuerza que ayer, la confrontación actual. Ésa confrontación del poder de la tecnología y el poder de la población será el reto de la sociedad global en la que unos serán afectados más que otros, en términos negativos y positivos, por el desnivel en el patrón de los cambios.

Parecería que las ideas se han convertido en realidades. Los conflictos culturales, tecnológicos, económicos, políticos y poblacionales son hoy los actores principales en el escenario global.

Dicen que Emmanuel Kant predijo que las guerras terminarían sólo cuando todos los países se convirtieran en repúblicas, en términos de hoy, en democracias. En la actualidad, las naciones democráticas no hacen la guerra entre sí.

¿Se cumplirá la predicción?

v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario