martes, 12 de marzo de 2019

FAYNA, LA CANARIA.


FAYNA, LA CANARIA.
ANTONIO RALUY G. 
Paco Lezcano, escritor, pintor y compañero en medios de comunicación, nos tiene acostumbrados a temas relacionados con la Ciencia-Ficción.
         Sin embargo, en esta ocasión nos lleva al mundo aborigen canario, lo que pone de manifiesto su amor por nuestra tierra, reflejado en esta hermosa historia participada por Imobac y Fayna, bautizados como Alfonso e Inés.
         Aunque Paco Lezcano no es canario de nacimiento es impensable que nadie considere a la saga de los “Lezcano” ajenos a la historia de Gran Canaria.
         La literatura, la pintura, el teatro, el medio ambiente, la política y todo lo relacionado con el humanismo, tienen que ver con una familia que fue elegida por el Gran Demiurgo para engrandecer lo canario.
         Consecuentemente, con un indudable nivel de madurez intelectual, le tocó el turno literario a la tierra que para él eligieron los dioses.
         Quizá, porque no es tarea sencilla hablar; escribir de nuestros orígenes, este relato de “FAYNA,la canaria, pone en juego los diversos aspectos que en el mismo se tratan.
         A saber, algunos rituales de los aborígenes, palabras y nominaciones de lugares en las islas, la avifauna de cada una, predominando el “canario silvestre”, que llevado por los conquistadores a Europa, ha mutado y se le conoce en todo el mundo.
         También, estudioso del tema, no ha legado la estructura jerárquica por la que se regían los primeros canarios.
         Debo añadir, que tratándose de Paco Lezcano, no podemos obviar la riqueza marina de las islas que conoce el autor a fondo y que está muy presente en este trabajo literario.
         Afortunadamente un ingente número de expertos se ha preocupado de nuestra historia anterior y posterior a la conquista por las huestes de Castilla.
         Un pequeño apunte sobre la flora con mas de 500 endemismos exclusivos de las islas, habla de su riqueza botánica,
         La incursión literaria de Paco Lezcano en el mundo aborigen canario, es un esfuerzo que sorprende a los que sabemos lo intricado que puede ser una narración de estas características.
         A mi personalmente me produce un alto nivel de admiración la profusión de elementos animados e inanimados que nos suministra Paco cuando nos escribe temas marinos y cuando nos habla de avifauna o reptiles, elementos habituales en nuestros contornos.
         Sus descripciones de aves marinas, peces de diverso tipo y especies botánicas en gran número, son una clase excepcional de un medio que conoce y se ha preocupado de estudiar.

         Es imposible transitar por esta historia aborigen, sin un conocimiento de personajes, vicisitudes marinas y matices lingüísticos e la época, que sitúan al lector en un entorno único y en un tiempo que, nos consta, le ha supuesto a Paco Lezcano un relevante esfuerzo de búsqueda de conocimientos del pasado canario.
         Independientemente de la variedad de ingredientes que confluyen en este trabajo literario, hay un hilo argumental que es la relaión de la pareja Imobac y Fayna, esclavos bautizados como Inés y Alfonso.
         No obstante, el autor no se ha extendido en la oferta de una relación amorosa sublimada. En mi opinión el protagonismo descansa en la imagen de “la canaria”, esclava, sirvienta, interprete, madre,defensora de su tierra...
 Otra aportación de Paco Lezcano a este trabajo es la abundante cantidad de términos de la navegación marina de la época, con enominaciones exclusivas del argot de conocedores del mismo.
         Concluye, dejando patente que un análisis literario de este libro no puede estrictamente literario, dado el abanico de aspectos que en el mismo se ofrecen.
         Antonio Raluy G.
         Gran Canaria
         Marzo 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario