jueves, 29 de marzo de 2018

MANIFIESTO EN FAVOR DE LA INVESTIDURA DE CARLES PUIGDEMONT


MANIFIESTO EN FAVOR DE LA INVESTIDURA DE CARLES PUIGDEMONT
GRUPO DE INTELECTUALES
CATALANES
"Estamos en un momento muy crítico de nuestra historia. La Transición se ha despojado de su fachada democrática y el franquismo ha vuelto a emerger con la clara voluntad de borrar definitivamente los avances sociales de estas últimas décadas y acabar con la disidencia catalana. En estas circunstancias, y viendo que los puentes de diálogo han quedado definitivamente cortados por quien cree que puede imponerse con la razón de la fuerza y la represión, ha llegado la hora de la dignidad democrática.


El Muy Honorable Carles Puigdemont es el presidente elegido por el Parlament de Catalunya en 2015 y destituido ilegalmente con maniobras políticas y jurídicas impresentables. La suspensión del autogobierno nos llevó a unas elecciones ilegítimas en que, a pesar de las condiciones adversas, el pueblo de Cataluya apostó por volver a invertir. De nuevo, maniobras políticas y jurídicas sesgadas, propias de un estado sin separación de poderes, de carácter autoritario, condicionaron, con la amenaza y la coacción, a los representantes del Parlament elegido.

Su exilio, el papel simbólico que sus perseguidores le han otorgado, han hecho del presidente Puigdemont una figura de referencia internacional, que se convierte, frente al mundo, en un ejemplo de dignidad y coherencia. Nadie puede dudar que es un hombre de profundas convicciones republicanas que, durante su mandato, ha asumido con coraje los valores y principios de democracia y progreso. Es el único político en activo que, a la postre, ha declarado la República. Personalmente, expresó una gran sintonía con formaciones y personalidades de diversos espacios de la izquierda política y de la base cívica. La fuerza de los hechos lo convierte hoy en el gran activo de un republicanismo que va más allá de la forma de gobierno y que concuerda con la filosofía del país.

Es por todo ello que desde el mundo republicano, de izquierdas, social y sindical, consideramos que el Parlament de Cataluya ha de proponer su investidura, e invitamos a todas las formaciones políticas democráticas y republicanas a hacer posible su continuidad en calidad de presidente de la máxima institución política de los catalanes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario