viernes, 16 de marzo de 2018

CON LAS VÍCTIMAS EN MEDIO


CON LAS VÍCTIMAS EN MEDIO
ANGHEL MORALES
Lo que he visto hoy en el Parlamento Español me parece tristemente lamentable,  como lo que hemos tenido que soportar en los medios de comunicación, llevando las situación a limites insospechados. No se puede hacer un espectáculo de un crimen, el derecho a la información no permite llevar las cosas a tal extremo, que lejos de informar lo convierten todo en un lodazal, donde se fomenta el odio, se hace un juicio paralelo, que cuando menos debiera de preocuparnos a todos. No entendemos que cualquier declaración ante los jueces o la policía estén a los cinco minutos filtradas a los medios como guión para seguir interpretando su macabra obra. Las imagenes de la gente rodeando la comisaría y descargando su odio sobre la confesa asesina, nos recuerda los linchamientos que se hacen en muchos lugares, donde la gente se toma la justicia por su mano. Hay una persona culpable, que lo pague y que caiga sobre ella todo el peso de la ley, pero dejemos que sean los jueces los que hagan su trabajo y confiemos como siempre en su profesionalidad.

En medio de este ambiente cargado y caliente, se lleva a las Cortes Españolas la Ley de la Revisión Permanente Revisable y vemos como se utilizan a los familiares de las víctimas como parte de este espectáculo, que no deja de ser que un tema electoralista mas, ya en este aspecto se han usado a las victimas de ETA y las del 11 M, pero yo creo que el dolor la justicia no deben mezclarse en los sucios intereses de los partidos políticos. Señores, no vale todo. Se intenta mantener una Ley que durante su funcionamiento solamente se ha aplicado una sola vez, lo cual demuestra su inutilidad. Algunos no se atreven a pedir la cadena perpetua directamente o la pena de muerte como hemos escuchado a algunos en esos circos de la tela. Uno entiende el dolor de las víctima, por supuesto que lo entiendo, pero con todo el respeto del mundo yo quiero preguntarle a todos los familiares que hoy estaban en la tribuna de las Cortes, ¿alguno de los asesinatos fue llevado a cavo por una persona que se haya favorecido de esta medida? Rotundamente no. Todos los asesinos que han matado a sus familiares eran personas aparentemente dignas, sin la mas mínima sospecha de sus instintos asesinos. Por lo tanto, desde mi humilde punto de vista esta ley no favorece el delito. Hay países donde existe la cadena perpetua e incluso la pena de muerte y desgraciadamente la gente sigue asesinando de igual manera, porque el asesino no se pone a calcular cuantos años le van a caer, si son 25 o 40, si se va a revisar o no su condena, el asesino mata, porque piensa que no lo van a pillar, que su crimen va a quedar impune.

Uno escucha a la gente de a pie influenciada por los medios de comunicación que fomenta el odio y la mayoría se muestra partidaria de mantener esta Ley, pero sin embargo, uno escucha a los juristas de prestigio, que se supone que de esto saben mas que la gente y que los medios de comunicación y la mayoría coinciden en la inutilidad de esta Ley. Los partidos políticos intentan buscar rédito electoral, lo intentan conseguir con lo que sea y algunos lo intentan conseguir con el dolor de las víctimas, pero sinceramente a mi me vale mas la opinión de los juristas, que de esto saben muchisimo mas, que no buscan voto y que hacen análisis desde la profesionalidad. Una vez me uno al dolor de las víctimas y el derecho a manifestarse y a pedir que las penas sean lo mas fuerte posible, su impotencia e indignación propician esta actitud, pero no olvidemos que esta Ley no se puso en practica para aplicarse a un asesino o asesina de niños, esta Ley se puso en practica para aplicársela a los etarras y mire ustedes por donde, solamente se ha aplicado una sola vez y no fue para un etarra.
Creo que hoy no era el día mas adecuado para debatir sobre esta Ley, este tipo de cosas no se pueden hacer en caliente y cuando se acaba de enterrar a un niño inocente, para esto hace falta analizar las cosas con serenidad y después legislar y que lo hagan los expertos no políticos de medio pelo, que no pasan del insulto y de ganar seguidores. Desgraciadamente, consiente o inconscientemente los familiares de las víctimas han sido utilizados y vuelvo a decir: ninguno de sus seres queridos murió en manos de alguien que se viera favorecido por esta Ley. Vuelvo a decirlo: en este caso prefiero la opinión de los profesionales, capaces de analizar las cosas con frialdad y legislar conforme a ello.
Ojala este tipo de crímenes no ocurran nunca mas, pero me temo que se están repitiendo con demasiada frecuencia, con esta ley y sin ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario