martes, 16 de mayo de 2017

SANTA ÚRSULA, EL MUNICIPIO CON MÁS GUACHINCHES



SANTA ÚRSULA, EL MUNICIPIO CON MÁS GUACHINCHES

EL CONSISTORIO ACOGE EL JUEVES 18 DE MAYO LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘¡VAMOS DE GUACHINCHES! …Y OTRAS CASAS DE COMIDA’ DEL PERIODISTA RAFAEL LUTZARDO

En Santa Úrsula, la segunda quincena de mayo viene repleta de actos con sabor a Canarias. Uno de ellos será la presentación dela segunda edición dellibro ¡Vamos de guachinches! …y otras casas de comida (Ediciones Aguere y Ediciones Idea),del periodista Rafael Lutzardo, que ha elegido este municipio para tal fin por ser el que más establecimientos de este tipo tiene.

La cita tendrá lugar el próximo jueves, 18 de mayo, a las 20.30 horas, en el salón de plenos del Consistorio. Un acto que contará con la presencia del autor del libro y los concejales de Cultura, Santiago Pérez, y de Agricultura, Janira Gutiérrez, entre otros muchos asistentes que no querrán perderse los detalles de esta publicación que tanto sentido tiene en un municipio vitícola como es Santa Úrsula.

Tal y como detalla el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, “en este municipio hay más de 700 agricultores censados y la gran mayoría se dedica a labores vitivinícolas, por ello no es de extrañar que este municipio cuente con tantos guachinches, con los que se busca vender el vino que producen. Pero también es enorme la oferta de restaurantes, tascas y bares con la que contamos, lo que convierte a esta localidad en una apuesta segura y en una de las mejores opciones para el buen comer y beber en el norte de Tenerife”. 

Santa Úrsula, al igual que este libro, quiere que ese atractivo enogastronómico sea un reclamo no solo dirigido a visitantes locales y de otros municipios, sino también a los turistas que llegan a Tenerife. “La cercanía de esta localidad al destino turístico por excelencia del norte de la Isla -Puerto de la Cruz– favorece la afluencia de viajeros y excursionistas en busca de comida típica y vinos elaborados en esta tierra. Cada vez son más los que llegan, ya sea por el boca oreja entre compatriotas, por recomendaciones en páginas web o por publicaciones como esta en la que se lista un buen puñado de establecimientos santaursuleros”.

La presentación de este libro forma parte del programa de actos organizados por la Concejalía de Cultura para la celebración del Día de Canarias en Santa Úrsula. El concejal de este área, Santiago Pérez, destaca que “nuestros vinos y gastronomía suponen importantes señas de identidad de nuestra historia, y también de nuestra cultura; de ahí que hayamos querido contar con la presencia de este autor y su obra para realzar uno de los elementos que mejor definen a las Islas y a Santa Úrsula, así como a todos aquellos que con su labor diaria contribuyen a mantener, una actividad, una tradición y un paisaje”.

‘¡Vamos de guachinches! …y otras casas de comida’

Este libro es el resultado de un trabajo de campo realizado por el periodista  Rafael Lutzardo durante más de una década, en la que ha ido visitando los más de 100 establecimientos que recoge en este volumen, que, más que una guía, “supone una investigación sobre la evolución y el cómo y porqué surgen los guachinches, cuyo origen se remonta a finales de los años 60 del pasado siglo, en respuesta a la compleja situación económica que se vivía en aquel tiempo. Y décadas después, es precisamente una crisis económica la que provoca un auge sin precedentes y un incremento del número de guachinches”, comenta el autor.

Con esta obra, Lutzardo quiere rendir homenaje a las gentes del mundo rural, cuya dura labor pasa desapercibida,  “olvidándose muchas veces el esfuerzo que conlleva ese recorrido afanoso que realizan los vinos desde la tierra a la mesa. Un reconocimiento a las familias que trabajan en el campo, en la bodega o en las cocinas y a las que los guachinches aportan sustento económico y les permiten una mayor visibilidad”, abunda el escritor.

Para completar esa “oda” al viticultor y al guachinche, el autor cuenta con la colaboración de periodistas, políticos, escritores o enólogos, que en el libro relatan sus experiencias vinculadas a estos establecimientos. Este trabajo contiene fichas técnicas y una breve guía, donde el autor también da cuenta de algunas tascas, casas de comida, bodegones, bares y restaurantes. Por último, se incluye un glosario del habla canaria relacionada con esta actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario