jueves, 2 de julio de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY MATT BUSBY

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY MATT BUSBY

POR TEOBALDO PÉREZ ARNAY

Sir Alexander Matthew Busby, nació en el pequeño pueblo minero de Orbiston, en Bellshill, Escocia, el día 26 de mayo de 1909.

Empezó a jugar al fútbol en el Denny Hibs, en 1928 de lateral derecho, fichando después por el Manchester City en la Segunda División de Inglaterra.
Posteriormente sería traspasado al Liverpool coincidiendo con Bob Paisley.

En la II Guerra Mundial se incorporó en una Unidad del ejército, que le permitiría compatibilizar, en cierto modo, su función de entrenador con el cumplimiento con la patria.

Fichado por el Manchester United, sería su gran época al frente de éste Club. Su mejor etapa fue de 1945 hasta 1969. Ocuparía el puesto de Manager y entrenador del equipo.

El 6 de febrero, después de haber jugado frente al Estrella Roja de Belgrado, una eliminatoria de la Copa de Europa, el avión que transportaba al equipo, tras haber repostado en Munich, se estrellaría, causando la muerte de 7 jugadores, 3 componentes del cuadro ténico, 8 periodistas, un agente de viajes, un aficionado y un amigo personal de Busby. Entre los supervivientes se encontraba otro de los históricos de este equipo, nada más y nada menos que el mítico Bobby Charllton.  Después de éste trágico accidente, se empezaría a reconstruir el equipo, en la década de los sesenta con los fichajes de Denis Law y Pat Creerand; posteriormente ficharía al norirlandés Best, uno de los jugadores más completos de la historia de este deporte.

Llegó a su máximo esplendor con la conquista de la Copa de Europa en 1968, siendo el primer equipo inglés en lograrlo. En ese equipo habían 3 balones de oro: Bobby Charlton, Denis Law y George Best. La leyenda del Manchester, atribuye una frase a Busby, que profetizó, pos el accidente, " Dentro de 10 años seremos campeones de Europa", y así fue.

Por ese triunfo, sería nombrado Caballero del Imperio Británico, y además, hay una estatua de bronce de dedicada a la memoria de tan Ilustre personaje en Old Trafford.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario