domingo, 31 de mayo de 2015

EL DEPORTE "REY"

EL DEPORTE "REY"
Por Eduardo Sanguinetti,

Filósofo Rioplatense
El fútbol, hoy, no tiene nada que ver con la concepción de deporte en el sentido clásico, en cuanto el “negocio” que fomenta, en manos de entidades dirigidas por inescrupulosos empresarios y políticos, que como objeto de cambio, esclavizan a jugadores (gladiadores rentados del tercer milenio) convertidos chivos expiatorios de todas las corrupciones cometidas en nombre del "deporte rey".

Tampoco en cuanto a multitudes apasionadas, cegadas hasta el infarto en las gradas, a la presencia de barras bravas, incluida su violencia al servicio de los empresarios y autoridades de las asociaciones que manipulan el espectáculo del fútbol. No olvidemos a los fanáticos que, ya finalizado el show, hacen asomar sus banderines por las ventanillas del ómnibus, que los devuelve a la realidad de su hogar, familia o soledad.

El Fútbol, "pasión de multitudes", sin dudas es uno de esos acontecimientos que encandilan en un doble sentido, en que permiten ver y obligan a seguir mirando, a miles de millones de seres que conforman la humanidad. Todo queda a la zaga, cuando la pelota se echa a rodar en el campo de juego.

En el espectáculo mediático, el fútbol opera como aglutinante: es fácil, universal y televisivo. No es la nación pero sí su supervivencia pulsátil. O quizá, la forma en que la nación incluye hoy a quienes de otro modo abandona...el fútbol es "pasión de multitudes", conformadas por todas y todos, los que manera casi patológica, dejan de lado toda urgencia y compromiso con la realidad.

El 27 de mayo, se ordena la detención de los más altos dirigentes del gobierno del fútbol la FIFA, a petición de la justicia estadounidense, acusándolos de haber cometido fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, solicitando su extradición, para ser juzgados, según informó el Ministerio de Justicia suizo.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, ofrecieron una rueda de prensa en Nueva York en donde explicaron los detalles de la acusación.

"Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada". Con esta crudeza la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, calificó la supuesta trama en la FIFA que habría sido desarticulada.

Además de la investigación hecha por Estados Unidos, la fiscalía suiza abrió una investigación separada por presuntas irregularidades de la FIFA en cuanto al proceso de selección de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, otorgadas a Rusia y Qatar respectivamente, reportó la cadena CNN en su página digital.

Corrupción institucionalizada, al menos en los 15 miembros que fueron denunciados, entre los cuales, encontramos a un uruguayo, con ciudadanía estadounidense, Eugenio Figueredo, quien según el Observador:"Se lo acusa de negociar extensiones de los derechos de televisión (...), a escondidas de los clubes. Fue sacado de su cargo a instancias del gobierno de Tabaré Vázquez y terminó como presidente de la Conmebol en medio de una polémica con los clubes uruguayos que reclamaron más dinero por los derechos de TV con la figura de Casal sobrevolando por detrás."

Según esta investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, a lo largo de 24 años por la corrupción del fútbol, por "lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales.

Bien, pareciera que todos estos dirigentes corruptos y quien sabe cuantos cómplices más, dejaron de lado el Código de ética de la FIFA, que en su preámbulo dice: "La FIFA asume la gran responsabilidad de velar por la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo. Por tal motivo, se esfuerza constantemente por proteger la imagen del fútbol, y sobre todo la propia, para evitar que métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarios a los principios éticos puedan empañarla o perjudicarla..."

La historia toda es el testimonio del fracaso insigne del hombre en desbaratar su destino; tal el caso de estos dirigentes de la FIFA, referentes de la corrupción y la estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario