domingo, 17 de mayo de 2015

11ª SESIÓN: MACA MARTINÓN, LA LAGUNA ES ELLA.

Re-Presentación del Acto de Clausura
del 2º Ciclo del Proyecto Libro Fórum Canario.

11ª SESIÓN: MACA MARTINÓN
LA LAGUNA ES ELLA.
 "Sabido es que la lectura es una actividad individual. Un acto íntimo provocado por la relación entre el sujeto y el libro. Pero si esta acción no influye en el discurso colectivo dominante, si el trato con las imágenes, personajes, símbolos, sensaciones e ideas no genera crítica social y, por extensión, no facilita la participación juiciosa de la ciudadanía en los asuntos públicos, el hecho en sí quedará relegado a la mera intimidad, convirtiendo el ejercicio en una especie de autismo semántico o superflua exaltación de la subjetividad: un entretenimiento fugaz. LEER es el PASO NECESARIO del YO al NOSOTROS. Un salto decisivo para la profundización de la identidad colectiva, sea canaria, española, cubana, atlántica o mediterránea. Por eso he propuesto, y estamos en ello, crear un foro de debate literario, un punto de encuentro alrededor de un libro y su autor/a, un contexto espacio/temporal de cuyo nombre sí quiero acordarme: LIBRO FÓRUM CANARIO de Tegueste.
Trascender, en aras de la participación, ese instante de intimidad que la lectura conlleva es una de las aspiraciones de toda comunidad lectora, de cualquier comunidad democrática, de este colectivo improvisado y espontáneo, avisado para esta ocasión por diversos medios impresos y virtuales, con vocación de supervivencia. Es por esta razón que, superado el momento de soledad y concentración, esos minutos de introspección cada vez más escasos teniendo en cuenta el ruido reinante, la prolongación de las jornadas laborales y académicas, la convulsa vida en la forma de entender el ocio en las sociedades occidentales, se impone el acercamiento de lo leído y experimentado al relato común, a la construcción múltiple del sentido, contra el pensamiento único globalizador.
Si la "polis" no lee a sus clásicos y contemporáneos -como hacemos nosotros ahora con Maca Martinón y su LA LAGUNA ES ELLA- con sentido crítico y práctico, extrayendo consecuencias de sus miradas, de sus mundos creativos, el individualismo más ramplón y primario seguirá articulando todas las respuestas posibles. Por eso, quiero creerlo así, estamos aquí reunidos alrededor de un libro, LA LAGUNA ES ELLA, y de una autora nuestra, Maca Martinón, que está en plena forma, física e intelectual, para debatir con ella la recreación de su mirada a ese mundo real e imaginario que en las calles, las casas, los comercios y el cielo lagunero e insular se abre a la vida, en este caso a la vida de 5 mujeres luchadoras y creativas
Gracias por acompañarnos, Maca, en esta noche de Clausura; gracias por hacer posible este acto, este proyecto en su undécima edición, compañer@s lector@s y responsables municipales de Tegueste (alcalde Molina, concejala de Cultura Remedios de León, técnicos como Noemí y Rosalba, conserjes como Bego…); gracias por su difusión y apoyo, compañer@s de los medios de comunicación (InfoTegueste, Radio El Día…); gracias por hacer de este proyecto un evento único con la aportación desinteresada y generosa de músicos como Rubén Díaz, Dori Acosta, Fabián Prudencio de Ayube, vinateros (AVITE y Pablo López), restauradores (Carlos Gamonal de Mesón El Drago), libreros como Yurena y Samuel de El Candil de Tejina y Cristo de Metálica de Tegueste, etc.  GRACIAS."

José Ramón Sampayo Rodríguez
Tegueste, 6 – 05 – 2015

1 comentario:

  1. Bajo mi punto de vista, mediocre foro lleno de prejuicios y de un moralismo barato sustentado, todo él, a los hombros de su creador, coordinador o lo que sea. La Literatura es universal, pero bajo estos clubes sectarios toda su magia acaba por perderse.

    ResponderEliminar