martes, 24 de marzo de 2015

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY BETANCORT

PERSONAJES HISTÓRICOS DEL FÚTBOL MUNDIAL; HOY BETANCORT

TEOBALDO PEREZ ARNAY


Antonio Rodrigo Betancort Barrera, nació en Gran Canaria, en el Barrio de la Isleta en Las Palmas. Con 17 años fichó por la U.D. sufriendo la competencia de Pepín y Castellano. Cuando Pepín se fue al Betis, fue cuando Betancort alcanzó la titularidad en el equipo de su tierra y por ende su fichaje por el Real Madrid.

Se trataba de un portero sobrio, seguro y con una gran colocación, no llegando a la cúspide del fútbol español al ser contemporáneo del gran Iríbar, lo que evitó que fuera más veces internacional representando a España. Lo recuerdo jugando un partido contra el C.D. Tenerife en el Estadio Heliodoro Rodríguez López en la Temporada del primer ascenso del equipo tinerfeño a la Primera División en el que terminó venciendo el equipo local por 1-0, tanto marcado por Eleuterio Santos Brito, posteriormente componente de la mítica delantera de los " Cinco mágníficos del Zaragoza." En el citado encuentro, lo paró todo y además blocando los tiros a puerta que la delantera del Tenerife prodigó a lo largo de todo el encuentro. Fue memorable su actuación, aunque se tuvo que retirar antes de la finalización del partido por lesión.

Fue al Mundial de 1966 en calidad de tercer guardameta del equipo nacional:Iríbar, Reina y Betancort.

Fichó por el Real Madrid en 1961, entrando en la operación del fichaje de Amancio; posteriormente cedido al Deportivo de la Coruña junto a Miche, Cebrián y Antonio Ruiz. Después de triunfar en el equipo gallego regresó al Real Madrid, encontrándose a su regreso con la fuerte competencia de los Vicente, Araquistaín, Domínguez para ganarse la titularidad.

Jugó 8 temporadas en el club merengue, jugando un total de 177 partidos logrando los siguientes títulos: 6 Ligas, la Copa de Europa de 1966 con el denominado equipo de los Ye-Yes; 2 Copas del Generalísimo y dos Trofeos Zamora en 1965 y 1967. Con respecto a la Copa de Europa de 1966, habrá que manifestar que en las semifinales del citado torneo, el Real Madrid le tocó eliminarse con el intratable Inter de Helenio Herrera de la época; pues bien, Betancort se lesionó en el partido de ida, permaneciendo en el campo infiltrado para evitar el dolor de la lesión. El encuentro finalizaría con triunfo del equipo blanco por 1-0; esa lesión fue la causa de que no pudiera jugar en San Siro el partido de vuelta en el que el Real Madrid empataría 1-1 clasificándose para la final del torneo en Viena, y que tampoco disputase la misma; lo hizo en su lugar Araquistaín.

En la Temporada 1969-70 sufrió una grave lesión, entrando en su lugar Junquera que se hace con el puesto de titular del equipo. Ya con la llegada de Borja y Miguel Ángel, es cuando decide regresar al equipo de su tierra.

Como curiosidad habría que decir que jugaba sin guantes.

Una alineación clásica del Real Madrid en la década de los sesenta con Betancort formando parte de la misma fue: Betancort, Miera, De Felipe, Sanchiz, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento

Hace unos días falleció en su ciudad natal a la edad de 78 años. Descanse en paz.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario