sábado, 28 de marzo de 2015

EL MAMOTRETO A PLENO, MI INTERVENCIÓN

EL MAMOTRETO A PLENO, MI INTERVENCIÓN

Cándido Quintana
 Hoy, 27 de marzo de 2015, tuve mi segunda intervención frustrada en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, a pesar de haber aguantado en el salón hasta casi las 17 horas. Anteriormente por la suspensión del Pleno por mal tiempo y hoy por exceso de puntos en el Orden del Día. Iba a defender otra moción, la sexta, de Ciudadanos de Santa Cruz, que pedía la demolición inmediata del mamotreto, y lo hacía esta vez en nombre de la Plataforma por el derribo del mamotreto y contra la corrupción, de la que soy uno de sus portavoces. Dado que el próximo pleno se celebrará dentro de un mes, creo oportuno hacer público su contenido, y lo hago porque hay un nuevo deslinde en tramitación en estos momentos y para que el Alcalde y los Concejales sean conocedores de lo que yo trataba de comunicarles en esa intervención que hoy no pude realizar.
 
Señor Alcalde, señores Concejales, la Playa de Las Teresitas es insuficiente para las necesidades del Área Metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, medio millón de personas, en consecuencia lo más valorable de ella es el m2 de playa y de arena, no el m2 de hormigón.

Los aparcamientos gratuitos de toda la vida de la playa, junto con otros en la ladera, trasera y/o alrededores, p.e. en el Infobox, son suficientes para las necesidades de los usuarios. De cualquier manera, procede priorizar los transportes públicos, para que empecemos a dejar en casa nuestros vehículos, y esto debe nacer de una campaña de este Ayuntamiento. No olviden ustedes, y lo digo como ejemplo cercano a seguir, que la Playa de las Canteras de nuestra hermana Gran Canaria, no tiene mamotretos en su arena, ni siquiera para aparcar, y la población, que acude también desde lejos, se busca la vida sin problemas.

En las últimas fuertes riadas, 31 marzo 2002 y 19 octubre 2014, los barrancos del Cercado y de las Huertas han ocasionado problemas en la zona del Pueblo de San Andrés, Castillo y en el mamotreto el último, pero la desembocadura actual ha resistido estoicamente. Con ampliar su anchura tendremos de sobra, sin tener que subir la cota de la carretera, porque esto sería otra impactante barrera más para sus habitantes y visitantes, y no sería mínimamente aceptable. Ya vale con la dichosa escollera, embates de las olas, amenazas de marinas privadas, etc., etc., etc.

No se olviden, señores concejales, que la Playa de Las Teresitas, antaño sin mamotreto y muy atractiva con imágenes que vendían el destino Tenerife circulando por todo el mundo a través de Internet, era visible desde el Pueblo de San Andrés y desde su Avenida, algo que el mamotreto se ha encargado de liquidar. Ahora, la única solución posible a la deseable situación anterior, es la demolición del mamotreto, porque subir la cota de la Playa o del Pueblo para superarlo, es algo aun técnicamente inviable.

Algunos de ustedes saben que yo tengo fotografías del día después de la última riada, las capté aunque me pusieron trabas para ello. En ellas pueden observar un profundo y grave socavamiento, que ni se intuye hasta dónde puede llegar, “es impresionante”. No vale con que para maquillar la situación y no se viera públicamente, de prisa y corriendo lo taparan con tierra, porque ello no elimina los posibles peligros que se puedan presentar en un futuro. Máxime cuando, al parecer, algunos de ustedes pretenden que esa edificación sirva de soporte a un fluido y pesado viario, y a una rotonda que distribuya el tráfico a la playa, al Suculum, a Igueste y no sé si a Anaga. Toda esa locura se incrementa a la máxima potencia al estar ese adefesio de mamotreto, en la propia arena de la playa y en contacto sus cimientos con el agua salada, a la vez que a merced de dos de los barrancos más violentos de Tenerife, el Cercado y Las Huertas.

Este Ayuntamiento ha puesto en marcha, desde hace tiempo, una loable campaña titulada – La playa que queremos-, con el fin de que los ciudadanos y colectivos aportaran durante meses, ideas para que Las Teresitas sea como la mayoría queremos. Han hecho multitud de encuestas, muchas a pie de playa, y se nos prometió que se cumpliría religiosamente con la decisión del Pueblo. Pues bien, este Pueblo ha votado muy mayoritariamente en ellas que NO quiere el mamotreto, ¿por qué siguen tratando de mantenerlo en pie? Fíjense, señores concejales, que en esas preguntas que los encuestadores hicieron, a pesar de que muchos encuestados dijeron que no querían el mamotreto en la playa, y yo fui uno de ellos que por ese motivo aborte mi encuesta a pie de playa, los encuestadores insistían en que, vale, pero, ¿si tuviera que quedarse en pie a que lo destinaría? La gente, en su buena fe, terminaba respondiendo una finalidad. Pues bien, a todos esos los incluyeron en el paquete de personas que querían que el mamotreto no se derribase. ¡De risa!

Le oí decir al concejal Dámaso Arteaga, seguramente con la insana finalidad de tocar la vena sensible del Pueblo de San Andrés, que si el mamotreto no hubiera estado allí, la riada se hubiese llevado el cementerio, ¡qué poca vergüenza! Él sabe perfectamente, como lo sabemos todos, que con el campo de fútbol nunca se lo llevó, ¿por qué se lo iba a llevar ahora? Por cierto, fue el nuevo campo de fútbol, pagado no sé por quién y trasladado barranco arriba para facilitar el pelotazo, el que estrechó y embalsó las aguas peligrosamente, que, tras romper, aceleró su velocidad, como siempre sucede, magnificando los daños en la desembocadura. Sr. Arteaga, si el mamotreto no hubiera estado, el agua hubiese discurrido por donde siempre lo ha hecho al desbordarse el cauce, por el campo de futbol. Yo, que tengo unos años más que usted, lo he visto. Y aprovecho esta afirmación, para decirles que también tuvimos que abortar varios partidos de fútbol porque la mar, con sus fuertes olas, invadía gran parte del campo. Al hilo de esto, reiterar una vez más, que, diga lo que diga Costas, gran parte del mamotreto está, por lo tanto, en dominio público marítimo-terrestre, de acuerdo con lo que establece la Ley de Costas.

La línea marítimo-terrestre y el consiguiente dominio público, no la marca, o no la debe marcar, nadie de forma arbitraria o interesada,  la marca el propio mar. Y no se tienen en cuenta las modificaciones posteriores que el hombre haya hecho, como p.e. la arena de la playa, escolleras o el propio mamotreto. La Ley de Costas dice que esa línea la marca, o la marcó, el mar en la pleamar más alta o las olas en el temporal más fuerte si la superase. Yo, como les he dicho, y algunos de ustedes, hemos sido testigos privilegiados de como el mar invadía  en ocasiones el campo de fútbol prácticamente en su totalidad, o sea, el solar que hoy ocupa el mamotreto, no valen mentiras en este sentido. Por todo ello, señores Concejales, les invito a plantear y sacar adelante urgentemente, ya que se está en la elaboración de un nuevo deslinde, una moción en la que se reconozca oficialmente este hecho, para que la Dirección General de Costas lo tenga claro de una vez por todas y proceda en consecuencia. Seamos serios y congruentes, que con la verdad se llega a buen puerto. El Interés General no está en salvar el mamotreto por la inversión realizada como dice Cristina Tavío, que paguen los responsables de la ilegalidad, está en el Dominio Público que algunos de ustedes pretenden cercenar.

En definitiva, señor Alcalde, señores Concejales, señor Secretario, señores periodistas y público aquí presente, el MAMOTRETO es sólo un apéndice de una trama de libro, la de la Playa de Las Teresitas, CORRUPCIÓN PURA Y DURA que ha desacreditado el buen nombre de Santa Cruz y de Tenerife, más allá de nuestras fronteras. Sólo procede su demolición total y la recuperación de ese extenso espacio para la playa y para los Ciudadanos. Me gustaría que los partidos políticos aquí presentes, analicen y sopesen sus posturas actuales y sus iniciativas anteriores que deberían estar en concordancia, porque no las terminamos de entender. Máxime cuando ya es oficial todo lo malo y maquiavélico que hay detrás del mamotreto, con condenas ejemplarizantes que nunca por aquí se habían hecho presentes. No tiremos por tierra este gran avance democrático, tiremos el mamotreto de una vez y caminemos hacia adelante con la frente alta, por el bien de Santa Cruz de Tenerife.

Muchas gracias por haberme escuchado.”

 © Cándido Quintana
 Plataforma por el derribo del mamotreto y contra la corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario