domingo, 13 de diciembre de 2009

OIKIA DUALIDAD EN LA LIBRERIA EL CABILDO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Noche bastante buena, aire de Fiesta y un ambiente literario bastante fresco, que es lo que uno respira según se acerca a la Librería el Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, que es donde, el día 10 de Diciembre de 2009 y a las 8 de la noche IVAN MORALES TORRES presentaba su novela -parte de una trilogía- OIKIA DUALIDAD. Única Librería de esta tierra, donde se vende exclusivamente libros canarios o de autores de estas islas o que tengan que ver con ellas y a cuya apertura me opuse en su día, cuando era Presidente de los Libreros de Tenerife, porque la consideraba una competencia desleal. Hoy tengo que reconocer que su apertura fue un acierto y que se ha convertido en un lugar de referencia para la Cultura en Canarias, ya que por allí han pasado los mejores escritores de las islas, como también pintores y músicos y esperemos que se mantenga por mucho tiempo, porque necesitamos espacios como este para dar a conocer nuestros trabajos. Bien llevada por Ángel Vizcaya, que hace una labor impagable, que jamás cierra las puertas a nadie, ni te controla el tiempo. Gracias amigo.

Cuando nos acercamos por allí, ya se encontraba un grupo de gente ocupando las butacas, pero sobre todo los músicos de DALILI y su equipo de sonido, que ya afinaban los instrumentos y regulaban el sonido. También hablamos un rato con el poeta de San Andrés, Orlando Cova, que no pudo quedarse porque lo reclamaban otras obligaciones, igual pasó con ese gran músico que es Rubén Díaz, aunque este si pudo quedarse casi la totalidad de la presentación, cuando salía notamos su tristeza por no poder tomarse un vaso de vino con nosotros. El encargado de las páginas culturales que salen los viernes en el periódico EL DIA, también tuvo que marcharse antes, pero bueno, lo importante es su interés por la obra de IVAN. Apoyos desde muchos lugares para IVAN y su novela, como el de la escritora argentina RITA GARDELLINI, desde su Rosario Central. VICTOR RAMIREZ para su IVANITO como el dice, desde Brasil, donde se hallaba en un crucero -que bien vive el viejo-. JOSE RIVERO VIVAS desde su exilio de Londres. MIGUEL ÁNGEL DIAZ PALAREA, que le era imposible asistir. JOSE MARIA LIZUNDIA, también se disculpó tenía otro acto. El Mapuche, Marisol, en Agapea y tantas personas que quisieron estar pero les era imposible.

IVAN presentó su OIKIA DUALIDAD por primera vez el 17 de septiembre en La Laguna, después en Icod, luego en Puerto de la Cruz y terminó en la Librería el Cabildo de Santa Cruz de Tenerife y creo que el objetivo previsto de darse a conocer como autor y que se conociera su novela, ha quedado cumplido con creces. La vida ya no será igual para IVAN MORALES TORRES, después de dar a conocer OIKIA DUALIDAD, han sido muchas entrevistas en prensa, radio y televisión, donde ha demostrado defenderse muy bien en el cuerpo a cuerpo, en el trato con la gente, en los debates, la gente ha quedado encantada con él y con su libro, no conocemos a nadie que en tan poco tiempo haya tenido tan buena aceptación, su novela crea polémica, abre debate y la gente se interesa por su contenido y por los temas que trata. Ha puesto de actualidad a su Dios, su Satán, sus ángeles y por supuesto a sus cuatro Jinetes del Apocalipsis. El dice que se divirtió escribiendo, nosotros también nos hemos divertido leyendo su libro. Un poco antes de esta gira lo invité a que participara en un recital conmigo, solamente tenía que leer un poema, pero no se atrevió, no había descubierto al otro IVAN, a ese al que tuve la oportunidad de hacer su primera entrevista pública en RADIO UNIÓN TENERIFE y que me sorprendió agradablemente, como lo ha hecho a lo largo de estas presentaciones. Creo que ha puesto el listón muy alto y va a tener que trabajar mucho para superarse en el segundo tomo OIKIA TRINIDAD, pero estamos seguros que lo conseguirá, se nos ha presentado como uno de los novelistas canarios con más futuro y por los textos que toca, con más proyección fuera de las islas, como bien recalca siempre ese grande de la literatura, JOSE RIVERO VIVAS.

Abrió el acto el DÚO DALILI, siempre magistrales y superándose en cada actuación, cuando la gente se habitúa a sus temas, son gente que engancha y mucho. Hacen un tema mío, que salió del baúl de los recuerdos y la verdad que me emociono cada vez que los escucho, son buena gente se lo curran y el apoyo que han dado a IVAN no tiene precio, geniales como interpretes y como personas. De lo que yo hablé, algo queda dicho en el párrafo anterior, pero la verdad es que ha habido momentos que me he sentido mal, de tener que morderme la lengua para no expresar e intentar transmitir todo lo que sentía. Los lazos de sangre han sido un freno para poder comunicarme libremente, si me pasaba iba a ser criticado por tratarse de quien se trataba, pero quiero pedir perdón a IVAN, porque me quedé bastante corto a la hora de opinar sobre su novela, me tuve que morder la lengua, lo siento. Todos los que me conocen saben que no me subo a una tribuna a defender una obra sino creo en ella, para mi la literatura es algo sagrado y algunos amigos y otros que no lo son tanto se han mosqueado en algunas ocasiones por mi cruel sinceridad. Estaba en la tribuna como agente literario y todos los autores -son muchos- que me han confiado su obra para que se edite, saben bien que cuido mucho los detalles e intento que salga lo mejor posible y en el caso de IVAN MORALES hice lo mismo. De hecho, OIKIA DUALIDAD, pudo haberse publicado hace dos años con otra Editorial, cuyo nombre no viene al caso, se maquetó incluso la novela, pero fui yo quien aborté su publicación, porque no me convencían ciertas cosas, tampoco es la primera vez que procedo así, lo he hecho muchas veces y con muchos autores, sin embargo, estoy muy agradecido a esta Editorial por la confianza prestada al autor y su obra.

JUAN IGNACIO ROYO IRANZO, que fue al que tocó hacer la presentación de forma oficial, demostró que se lo curró, entro en detalles de la novela en la que muchos no habían caído. Partió de esa base de formación que le unía con IVAN, ese Colegio Alemán y esa misma profesora de la que si se dijo el nombre a mi no se me quedó. La profunda base literaria de lectura y de trabajos. Viajando a Oriente para entroncar la novela con la reencarnación o la preexistencia, que de todo hay en OIKIA. Ese salto a las profundidades, donde nos encontramos un infierno destruido, que parece el Barrio El Toscal, con un Satán bonachón haciendo su papel de malo. Ese Limbo que IVAN se ha sacado de la manga y que cualquier parecido con el Limbo de los curas es pura coincidencia. Creo que fue magistral y currada su presentación y le pediremos permiso para publicarla integra en estas páginas, porque así no me dejo nada en el tintero. Gracias amigo Juan.

Preguntas de varias personas. Esteban García, novelista, autor de POR UN BESO DE LA FLACA, que ya me había adelantado que el autor había arriesgado mucho y que su forma de narrar era muy buena. Alvaro Morera, una de las primeras personas que confió en IVAN MORALES y su novela, colgándola en su página wed de EL GUANCHE, y que suavizó a los que trataban de irreverente a los personajes de Ivan, dejándolos en confianzudos, pero ahí quedó para siempre su apoyo. LAUREANO DE LORENZO que ha dejado plasmadas sus fotografías en las cuatro presentaciones y que esta vez una HUELGA JUSTA impidió que llegara a la hora, pero el trabajo que está haciendo viniendo desde Las Américas en guagua es algo impagable,sólo una persona que ame la cultura y que tenga un alto concepto de la amistad puede hacerlo. Lo mismo podemos decir de JAIME CASANOVA, que ha dejado grabado con su cámara hasta los más mínimos detalles de las cuatro presentaciones, magnificas sus grabaciones y vamos a ver si las podemos colgar por algún lado para que todos puedan disfrutar de ellas, sobre todo las personas asistentes a los actos, que fueron muchas. Allí estaba también el director de RADIO UNIÓN TENERIFE, ANTONIO CURVELO, que ha apoyado desde su emisora todas las presentaciones y en la que IVAN MORALES pudo manifestarse en varios programas como VOCES ISLEÑAS, LA PUERTA O LA ESFERA, pero que quiso estar en este último acto, donde lo acompañaba nuestro compañero de tertulia los lunes VICTORIANO RODRIGUEZ. La pintora EVELIA SANTANA, que tiene sus cuadros colgados actualmente en la Librería el Cabildo, acompañada del cantante MARC. Y como no mi joven amigo y gran poeta ALEJANDRO SUAREZ. Mucha gente, de algunos no se ni sus nombres, que me perdonen por ello, pero gracias por estar allí y por apoyar a IVAN y su novela OIKIA DUALIDAD.

Al final todos pudimos largarnos unos buches de vino de Bodegas LA PALMERA, que nos sirvió de forma magistral ese gran amigo que es HENRY y que esta gira también ha cambiado mucho su vida, ya que en mitad de ella se ha hecho propietario del prestigioso Restaurante LA PIEDRA y que el ha cambiado de nombre por KAMBAK. También han `pasado muchas cosas importante para el autor de la novela, ha terminado su carrera de Ingeniería, ahora hace Ingeniería Superior, ha cumplido 22 años, aunque en la presentación se dijo 21 y sobre todo, creo que ha descubierto que el mundo de la literatura es muy bello, que se conocen muchos amigos, que se intercambian opiniones y que se aprende mucho. IVAN ha dado sus primeros pasos en el mundo de la literatura, le deseamos que su carrera sea una larga maratom fructífera en éxitos literarios y personales.

NUNCA COMPITAS CON NADIE PARA LOGRAR EXITOS, SINO CONTIGO MISMO PARA SUPERAR EL ANTERIOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario