miércoles, 10 de junio de 2015

LA COPA INTERCONTINENTAL DE 1975 O MUNDIAL DE CLUBES

LA COPA INTERCONTINENTAL DE 1975 O 
MUNDIAL DE CLUBES

TEOBALDO PEREZ ARNAY
La Copa Intercontinental de 1975, la ganó el Atlético de Madrid después de disputar dicho trofeo al Independiente argentino.

Sin duda, fue un torneo un tanto devaluado al renunciar a disputarlo el Campeón de Europa, el Bayern München. El primer encuentro se celebró en el Estadio Doble Visera con presencia de 60.000 espectadores, con las siguientes alineaciones: Independiente: Pérez, Commiso, López, Pavoni, Sa, Rodríguez, Galván, Bochini, Balbuena, Rojas y Bertoni. También jugaron Semenewicz y Gribert; y por parte del Atlético de Madrid: Reina, Melo, Heredia, Benegas, Capón, Adelardo, Eusebio, Irureta, Alberto, Gárate y Ayala, jugando también Becerra. El gol del triunfo argentino fue obra de Balbuena en el minuto 34 del encuentro.

El partido de vuelta se celebraría en el Estadio Calderón presentando ambos equipos los siguientes onces: Atlético de Madrid: Pacheco, Melo, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Irureta, Alberto, Aguilar, Gárate y Ayala; también jugó Salcedo. Y por parte de los argentinos: Pérez, Commiso, López, Pavoni, Carrica, Saggioratto, Galván, Bochini, Balbuena, Rojas, y Bertoni; también jugó Rodríguez.Los goles los marcaron Irureta en el minuto 21 y Ayala el dos a cero en el minuto 86 del encuentro. En el partido, Adelardo la hizo un marcaje " al lo Gentile" a Bochini que era la gran figura de Independiente, anulándolo por completo.

El Atlético de Madrid, cuando la final celebrada ante el equipo alemán, reforzó su leyenda del " PUPAS" al empatarle en el último minuto del encuentro, con el famoso gol de Swarzembeck al hacerle un extraño el balón a Reina. En aquella época no se practicaban los lanzamientos de penaltis, por lo que se tuvo que jugar un partido de desempate a los dos días. En esa ocasión, los bávaros arrasaron a un cansado equipo colchonero, imponiéndose por cuatro goles a cero.

Al renunciar los alemanes a disputar la final Intercontinental frente al campeón de la Copa Libertadores, por tal motivo, acudió el equipo madrileño en su calidad de subcampeón de Europa. Al final ganaron el título más importante de la historia del Atlético de Madrid.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario