sábado, 13 de junio de 2015

EL BARCA DE TERRY VENABLES

EL BARCA DE TERRY 
VENABLES

TEOBALDO PÉREZ ARNAY
El Barca de Terry Venables; confieso que mi equipo desde que era un niño, es el equipo catalán, sobre todo en la época de Kubala. Con este club he pasado gran cantidad de sinsabores, sobre todo a raíz de la derrota de Berna frente al Benfica, noche de infausto recuerdo para los aficionados al Barcelona. Fue la famosa final de los postes cuadrados - a partir de esa fecha se pusieron los redondos - y una actuación nefasta del mítico Ramallets +  los cuatro postes que estrellaron los jugadores en la portería del equipo portugués hicieron casi imposible la victoria; esa tarde, el Barcelona disputó la final presentando una alineación de ensueño: Ramallets, Foncho, Gensana, Gracia, Vergés, Garay, Kubala, Kocsis, Evaristo, Suárez y Cizbor. Después de ese partido, ocurrieron una serie de hechos que llevarían al Barcelona a una etapa irregular en cuanto resultados y una gestión de recursos impropios de una entidad puntera en el mundo del fútbol a nivel mundial. Primero el traspaso de Luis Suárez al Inter de Helenio Herrera, luego una serie de fichajes de grandes jugadores pero que no terminaron de dar el rendimiento que se les suponía: Cubillas, Silveira, Goyvaerts, Silva y un largo etc. Por contra, nuestro principal rival, el Real Madrid, seguía acrecentando sus éxitos deportivos.

Uno de mis mejores amigos, el letrado Pedro Afonso, y un servidor, tuvimos que soportar las bromas de nuestros compañeros del cole, Las Escuelas Pías, - gran mayoría por aquél entonces madridistas - y seguidores del gran Real Madrid de Di Stéfano, Puskas, Gento, Santamaría ...... Tal circunstancia, por regular, llegaba a molestar a los que la teníamos que soportarla; y así día tras día.

Una época que atemperó un tanto ese cachondeo malévolo, fue la del entrenador inglés Terry Venables, el cuál dotaría al Barca de un gran despliegue físico, presionando al contrario desde la salida de su propio campo, sobre todo, en el centro del campo. La alineación básica del Barcelona esa época fue la formada por: Urruti, Gerardo, Migueli, Alesanco, Julio Alberto, Schuster, Víctor, Calderé, Marcos, Archibald, y Carrasco ( Rojo ). Ganamos la Liga después de once años de espera. Fue un tanto confortante esa etapa de nuestro equipo, que nos permitió disfrutar un poco del juego del Barca, además, ganando el título de Liga.



Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario