jueves, 3 de enero de 2013

LA DEUDA MATA por *Francisco Castro


LA DEUDA MATA

*Francisco Castro

Un gobierno que sólo habla de deuda. Tienen unas frases hechas, que repiten como los loros. La deuda, la deuda, la deuda. Y, mucha gente se pregunta qué es eso de la deuda y por qué tiene que condicionar la política del país, la política de Europa. Es muy sencillo, hay deudores y acreedores. Los acreedores piden a los deudores que le devuelvan el dinero; pero que se lo devuelvan ya, a toda costa y por encima de todo. Entonces, los países deudores ahorran todo lo que pueden para pagar la deuda; ahorran tanto que no invierten nada, con lo que estrangulan la economía. Además, resulta un círculo viciado. Esos países, al ahorrar y no invertir, al ahogar la economía, la economía no se reactiva, con que no se pueden generar nuevos ahorros para el país. Como en una cascada, esa falta de inversión provoca un retroceso en los servicios públicos. Vemos cómo poco a poco se restringen o desaparecen servicios esenciales en sanidad y educación. Podemos decir que la deuda mata.
El gran drama de la deuda, como ocurre con España, es que en estos momento sólamente estamos pagando intereses; ni siquiera estamos pagando la deuda propiamente dicha. ¿Por qué los acreedores tienen tanta prisa por recuperar su dinero, con intereses y todo, y no ofrecen solidaridad? Porque el sistema capitalista, que empezó en la Baja Edad Media, ha fracasado. Esto quiere decir que si no cobran ahora no lo harán nunca.

 
Entonces, ¿la crisis mundial es financiera, como se dice? Si acudimos a una simple definición de economía, observamos que nos dice que se trata de un conjunto de parámetros tendentes al bien común. La última parte es de chiste, pero, ¡bueno! Si la economía se construye con un conjunto de parámetros, también se destruye con un conjunto de parámetros. Por lo tanto, la situación del sistema financiero es un parámetro. En estos cinco años de crisis, he oído tantas barbaridades que me podrían confundir si no tengo las ideas claras. De la misma manera que se ha dicho que la crisis es debida a la crisis financiera, también hemos oído que ha sido debida al ladrillo; pero también hemos oído en repetidas ocasiones una inmensa burla que dice que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades. Será que algunos políticos han ganado y gastado por encima de sus posibilidades. Conozco un caso real en una facultad de Económicas. El profesor, economista, preguntó en un examen a los alumnos sobre el motivo de la crisis. Todos aquellos que pusieron que la crisis está motivada porque hemos gastado, los ciudadanos,  por encima de nuestras posibilidades suspendieron.
Sí, el problema es que el capitalismo ha fracasado. El mismo capitalismo se infló tanto, que se tuvo que desinflar ¿Acaso los sufridos ciudadanos tenemos algo que ver con lo que se cuece en el capitalismo? Y, después de este capitalismo agresivo, ¿qué vendrá? Yo tengo mis ideas pero no las voy a exponer ahora. Sí quiero repetir ahora algo que comenté en un artículo anterior: la crisis va para largo, pero largo son muchos años.
Tengo que hacer otra aclaración importante: vivimos una doble crisis, económica y ética. Lo que estoy diciendo no es una banalidad. En la ética y la cultura también nos jugamos el futuro. Yo quiero llamar la atención sobre este aspecto que es de vital importancia. Yo no estoy en contra de la evolución ni de los cambios en la cultura. Lo que pregunto es si al quitar una cultura y poner otra nos vamos a beneficiar. ¿Es mejor la cultura que hemos tenido hasta ahora o la que quieren imponer determinadas corrientes políticas y filosóficas? ¡Ah, pero!...¿no lo sabían? ¿No sabían que los políticos cambian la cultura? ¿Creían que la cultura la cambian los cultos y los escritores? Y, con el cambio de cultura viene el cambio económico. No quiero poner ejemplos porque nombraría a algún sector económico. Pero, parece evidente, a través de la ética, de la moral, de lo cultural, se cambia la economía.
Padecemos un mundo sin reflexión, lo que beneficia a la clase política. Y, debemos hacer ejercicios casi a diario de reflexión. Lo único que pido es que reflexionen si la cultura que viene es mejor que la que teníamos. Si consideran que es mejor, lo respeto y me callo.
Al término del año 2012, hemos conocido algunos datos de estadísticas y de encuestas. Nos hemos sorprendido con que el PP mantiene una considerable intención voto. También se nos dice que algunos ricos son más ricos. ¿En una crisis? Porque muchos ricos están junto al poder. Entonces, habría que desbancarlos del poder. La pobreza sigue creciendo y seguirá creciendo. Podemos seguir dando muchos datos nada halagüeños, pero no quiero abrumar a los lectores.
El mundo está gobernado por los grandes poderes económicos, tanto de derechas como de izquierdas. Ahora, un sistema que rendía pleitesía fracasa y hay que inventar otro. Hoy, en 2013, tenemos una gran ventaja histórica. Conocemos otros momentos de crisis y sus consecuencias; sabemos de las revoluciones sociales y sus consecuencias; comprendemos en qué consiste el capitalismo y sus consecuencias; conocemos las raíces culturales de Europa y sus consecuencias; hemos visto las orejillas a nuevas corrientes culturales, y ya tenemos resultados de sus consecuencias. Y, por último, vivimos en una región aislada y fragmentada como Canarias, y sufrimos sus consecuencias. De Canarias haré un comentario aparte, pero adelanto que tenemos que ver nuestra realidad de dentro a fuera, no al revés, como ha sido la equivocación de generaciones.
*Periodista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario