LA PANDEMIA Y EL FIN DE LA ERA NEOLIBERAL
ATILIO A. BORON
El coronavirus ha
desatado un torrente de reflexiones y análisis que tienen como común
denominador la intención de dibujar los (difusos) contornos del tipo de
sociedad y economía que resurgirán una vez que el flagelo haya sido controlado.
Sobran las razones para incursionar en esa clase de especulaciones, ojalá que
bien informadas y controladas, porque si de algo estamos completamente seguros
es que la primera víctima fatal que se cobró la pandemia fue la versión
neoliberal del capitalismo. Y digo la
“versión” porque tengo serias dudas acerca de que el virus en cuestión haya
obrado el milagro de acabar no sólo con el neoliberalismo sino también como la
estructura que lo sustenta: el capitalismo como modo de producción y como
sistema internacional. Pero la era neoliberal es un cadáver aún insepulto pero
imposible de resucitar. ¿Qué ocurrirá con el capitalismo? Bien, de eso trata
esta columna.
Simpatizo mucho con
la obra y la persona de Slavoj Zizek pero esto no me alcanza para otorgarle la
razón cuando sentencia que la pandemia le propinó “un golpe a lo Kill Bill al
sistema capitalista” luego de lo cual, siguiendo la metáfora cinematográfica,
éste debería caer muerto a los cinco segundos. No ha ocurrido y no ocurrirá
porque, como lo recordara Lenin en más de una ocasión, “el capitalismo no caerá
si no existen las fuerzas sociales y políticas que lo hagan caer.” El
capitalismo sobrevivió a la mal llamada “gripe española”, que ahora sabemos vio
la luz en Kansas, en marzo de 1918, en la base militar Fort Riley, y que luego
las tropas estadounidenses que marcharon a combatir en la Primera Guerra
Mundial diseminaron el virus de forma incontrolada. Los muy imprecisos cálculos
de su letalidad oscilan entre 20, 50 y 100 millones de personas, por lo cual no
es necesario ser un obsesivo de las estadísticas para desconfiar del rigor de
esas estimaciones difundidas ampliamente por muchas organizaciones, entre ellas
la National Geographical Magazine . El capitalismo sobrevivió también al
tremendo derrumbe global producido por
la Gran Depresión, demostrando una inusual resiliencia –ya advertida por los
clásicos del marxismo- para procesar las crisis e inclusive y salir fortalecido
de ellas. Pensar que en ausencia de aquellas fuerzas sociales y políticas
señaladas por el revolucionario ruso (que de momento no se perciben ni en
Estados Unidos ni en los países europeos) ahora se producirá el tan anhelado
deceso de un sistema inmoral, injusto y predatorio, enemigo mortal de la
humanidad y la naturaleza, es más una expresión de deseos que producto de un
análisis concreto. Zizek confía en que a consecuencia de esta crisis para
salvarse la humanidad tendrá la posibilidad de recurrir a “alguna forma de
comunismo reinventado”. Es posible y deseable, sin dudas. Pero, como casi todo
en la vida social, dependerá del resultado de la lucha de clases; más
concretamente de si, volviendo a Lenin, “los de abajo no quieren y los de arriba no pueden seguir viviendo
como antes”, cosa que hasta el momento no sabemos. Pero la bifurcación de la
salida de esta coyuntura presenta otro posible desenlace, que Zizek identifica
muy claramente: “la barbarie”. O sea, la
reafirmación de la dominación del capital recurriendo a las formas más brutales
de explotación económica, coerción político-estatal y manipulación de
conciencias y corazones a través de su hasta ahora intacta dictadura mediática.
“Barbarie”, István Mészarós solía decir
con una dosis de amarga ironía, “si tenemos suerte.”
Pero, ¿por qué no
pensar en alguna salida intermedia, ni la tan temida “barbarie” (de la cual
hace tiempo se nos vienen administrando crecientes dosis en los capitalismos
realmente existentes”) ni la igualmente tan anhelada opción de un “comunismo
reinventado”? ¿Por qué no pensar que una transición hacia el postcapitalismo
será inevitablemente “desigual y combinada”, con avances profundos en algunos
terrenos: la desfinanciarización de la economía, la desmercantilización de la
sanidad y la seguridad social, por ejemplo y otros más vacilantes, tropezando
con mayores resistencias de la burguesía, en áreas tales como el riguroso
control del casino financiero mundial, la estatización de la industria
farmacéutica (para que los medicamentos dejen de ser una mercancía producida en
función de su rentabilidad), las industrias estratégicas y los medios de
comunicación, amén de la recuperación
pública de los llamados “recursos naturales” (bienes comunes, en realidad)?
¿Por qué no pensar en “esos muchos socialismos” de los que premonitoriamente
hablaba el gran marxista inglés Raymond Williams a mediados de los años ochenta
del siglo pasado?
Ante la propuesta
de un “comunismo reinventado” el filósofo sur-coreano de Byung-Chul Han salta
al ruedo para refutar la tesis del esloveno y se arriesga a decir que «tras la
pandemia, el capitalismo continuará con más pujanza.” Es una afirmación
temeraria porque si algo se dibuja en el horizonte es el generalizado reclamo
de toda la sociedad a favor de una mucho más activa intervención del estado
para controlar los efectos desquiciantes de los mercados en la provisión de
servicios básicos de salud, vivienda, seguridad social, transporte, etcétera y
para poner fin al escándalo de la híperconcentración de la mitad de toda la
riqueza del planeta en manos del 1 por ciento más rico de la población mundial.
Ese mundo post-pandémico tendrá mucho más estado y mucho menos mercado, con
poblaciones “concientizadas” y politizadas por el flagelo a que han sido
sometidas y propensas a buscar soluciones solidarias, colectivas, inclusive
“socialistas” en países como Estados Unidos, nos recuerda Judith Butler,
repudiando el desenfreno individualista y privatista exaltado durante cuarenta
años por el neoliberalismo y que nos llevó a la trágica situación que estamos
viviendo. Y además un mundo en donde el sistema internacional ya ha adoptado,
definitivamente, un formato diferente ante la presencia de una nueva tríada
dominante, si bien el peso específico de cada uno de sus actores no es igual.
Si Samir Amin tenía razón hacia finales del siglo pasado cuando hablaba de
la tríada formada por Estados Unidos,
Europa y Japón hoy aquella la constituyen Estados Unidos, China y Rusia. Y a
diferencia del orden tripolar precedente, en donde Europa y Japón eran junior
partners (por no decir peones o lacayos, lo que suena un tanto despectivo pero
es la caracterización que se merecen) de Washington, hoy éste tiene que
vérselas con la formidable potencia económica china, sin duda la actual
locomotora de la economía mundial relegando a Estados Unidos a un segundo lugar
y que, además, ha tomado la delantera en la tecnología 5G y en Inteligencia
Artificial. A lo anterior se suma la no menos amenazante presencia de una Rusia
que ha vuelto a los primeros planos de
la política mundial: rica en petróleo, energía y agua; dueña de un inmenso
territorio (casi dos veces más extenso que el estadounidense) y un poderoso
complejo industrial que ha producido una tecnología militar de punta que en
algunos rubros decisivos aventaja a la norteamericana, Rusia complementa con su
fortaleza en el plano militar la que China ostenta en el terreno de la
economía. Difícil que, como dice Han, el capitalismo adquiera renovada pujanza
en este tan poco promisorio escenario internacional. Si aquél tuvo la gravitación
y penetración global que supo tener fue porque, como decía Samuel P.
Huntington, había un “sheriff solitario” que sostenía el orden capitalista
mundial con su inapelable primacía económica, militar, política e ideológica.
Hoy la primera está en manos de China y el enorme gasto militar de EEUU no
puede con un pequeño país como Corea del Norte ni para ganar una guerra contra
una de las naciones más pobres del planeta como Afganistán. La ascendencia
política de Washington se mantiene prendida con alfileres apenas en su “patio
interior”: Latinoamérica y el Caribe, pero en medio de grandes convulsiones. Y
su prestigio internacional se ha visto muy debilitado: China pudo controlar la
pandemia y Estados Unidos no; China, Rusia y Cuba ayudan a combatirla en Europa,
y Cuba, ejemplo mundial de solidaridad, envía médicos y medicamentos a los
cinco continentes mientras que lo único que se les ocurre a quienes transitan
por la Casa Blanca es enviar 30.000 soldados para un ejercicio militar con la
OTAN e intensificar las sanciones contra Cuba, Venezuela e Irán, en lo que
constituye un evidente crimen de guerra. Su antigua hegemonía ya es cosa del
pasado. Lo que hoy se discute en los pasillos de las agencias del gobierno
estadounidense no es si el país está en declinación o no, sino la pendiente y
el ritmo del declive. Y la pandemia está acelerando este proceso por horas.
El surcoreano Han
tiene razón, en cambio, cuando afirma que “ningún virus es capaz de hacer la
revolución” pero cae en la redundancia cuando escribe que “no podemos dejar la
revolución en manos del virus.” ¡Claro que no! Miremos el registro histórico:
la Revolución Rusa estalló antes que la pandemia de la “gripe española”, y la
victoria de los procesos revolucionarios en China, Vietnam y Cuba no fueron precedidos
por ninguna pandemia. La revolución la hacen las clases subalternas cuando
toman conciencia de la explotación y opresión a las que son sometidas; cuando
vislumbran que lejos de ser una ilusión inalcanzable un mundo post-capitalista
es posible y, finalmente, cuando logran darse una organización a escala
nacional e internacional eficaz para luchar contra una “burguesía imperial” que
antaño entrelazaba con fuerza los intereses de los capitalistas en los países
desarrollados. Hoy, gracias a Donald Trump, esa férrea unidad en la cúspide del
sistema imperialista se ha resquebrajado irreparablemente y la lucha allá
arriba es de todos contra todos, mientras China y Rusia continúan pacientemente
y sin altisonancias construyendo las alianzas que sostendrán un nuevo orden
mundial.
Una última
reflexión. Creo que hay que calibrar la extraordinaria gravedad de los efectos
económicos de esta pandemia que hará de una vuelta al pasado una misión
imposible. Los distintos gobiernos del mundo se han visto obligados a enfrentar
un cruel dilema: la salud de la población o el vigor de la economía. Las
recientes declaraciones de Donald Trump (y otros mandatarios como Angela Merkel
y Boris Johnson) en el sentido de que él no va a adoptar una estrategia de
contención del contagio mediante la puesta en cuarentena de grandes sectores de
la población porque tal cosa paralizaría la economía pone de relieve la
contradicción basal del capitalismo.
Porque, conviene recordarlo, si la población no va a trabajar se detiene el
proceso de creación de valor y entonces no hay ni extracción ni realización de
la plusvalía. El virus salta de las personas a la economía, y esto provoca el
pavor de los gobiernos capitalistas que están renuentes a imponer o mantener la
cuarentena porque el empresariado necesita que la gente salga a la calle y vaya
a trabajar aún a sabiendas de que pone en riesgo su salud. Según Mike Davis en
Estados Unidos un 45 por ciento de la
fuerza de trabajo “no tiene acceso a licencia paga por causa de una enfermedad
y está prácticamente obligada a ir a su trabajo y transmitir la infección o
quedarse con un plato vacío.” La
situación es insostenible por el lado del capital, que necesita explotar a su
fuerza de trabajo y que le resulta intolerable se quede en su casa; y por el
lado de los trabajadores, que si acuden a su trabajo o se infectan o hacen lo
propio con otros, y si se quedan en casa no tienen dinero para subvenir sus más
elementales necesidades. Esta crítica encrucijada explica la creciente
beligerancia de Trump contra Cuba, Venezuela e Irán, y su insistencia en
atribuir el origen de la pandemia a los chinos. Tiene que crear una cortina de
humo para ocultar las nefastas consecuencias de largas décadas de
desfinanciamiento del sistema público de salud y de complicidad con las estafas
estructurales de la medicina privada y la industria farmacéutica de su país. O
para achacar la causa de la recesión económica a quienes aconsejan a la gente
quedarse en sus casas. En todo caso, y más
allá de si la salida a esta crisis será un “comunismo renovado” como quiere
Zizek o un experimento híbrido pero claramente apuntando en la dirección del
poscapitalismo, esta pandemia (como lo explican claramente Mike Davis, David
Harvey, Iñaki Gil de San Vicente, Juanlu González, Vicenç Navarro, Alain
Badiou, Fernando Buen Abad, Pablo Guadarrama, Rocco Carbone, Ernesto López, Wim
Dierckxsens y Walter Formento en diversos artículos que circulan profusamente
en la web) ha movido las placas
tectónicas del capitalismo global y ya nada podrá volver a ser como antes.
Además nadie quiere, salvo el puñado de magnates que se enriquecieron con la
salvaje rapiña perpetrada durante la era neoliberal, que el mundo vuelva a ser
como antes. Tremendo desafío para quienes queremos construir un mundo post-capitalista
porque, sin duda, la pandemia y sus devastadores efectos ofrecen una
oportunidad única, inesperada, que sería imperdonable desaprovechar. Por lo
tanto, la consigna de la hora para todas las fuerzas anticapitalistas del
planeta es: concientizar, organizar y luchar; luchar hasta el fin, como quería
Fidel cuando en un memorable encuentro con intelectuales sostenido en el marco
de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero del 2012, se
despidió de nosotros diciendo: “si a ustedes les afirman: tengan la seguridad
de que se acaba el planeta y se acaba esta especie pensante, ¿qué van a hacer,
ponerse a llorar? Creo que hay que luchar, es lo que hemos hecho siempre.”
¡Manos a la obra!
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