AL LATIDO D` LUIS EDUARDO AUTE
POR MAITÉ CAMPILLO
Es hermoso tomar la palabra en la lucha de clases. Llamar a las
masas bien alto a la lucha para que aplasten a los opresores y liberen a los
oprimidos. Y es difícil y útil el trabajo diario, imperceptible, el tenaz y
secreto tejer la red del Partido ante el cañón de los patrones: hablar, pero
esconder al orador. Vencer, pero esconder al vencedor. Morir, pero esconder la
muerte. ¿Quién no haría mucho por la fama, pero quién lo hará por el silencio?
Pues la fama pregunta en vano por los que realizaron la hazaña. ¡Aparezcan por
un momento, desconocidos de rostros cubiertos, y reciban nuestra gratitud!
(Texto d` Bertolt Brecht, que dedico al presidente de gobierno y demás
parlamentarios de la “izquierda”)
“Al alba”
fueron cayendo uno a uno “la transición” fue rematando la calle
<<“Hay que
tener sentido común ‘dicen los políticos’ ” // “Hay que tener sentido
comunista` responde Aute, dando vuelta la tortilla, e insiste: nuevamente el
mundo está dividido en dos bloques los que son unos hijos de puta y los que son
de puta madre”>>. ¿Habrá mañana?, pregunto, al margen de la materia
propia en peso que nos acompaña, lúcida conciencia insiste conocedora, que la
materia muere pero la idea prevalece tejiendo historia como ocurrió tras Galán
y García, con la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930, contra la
Monarquía de Alfonso XIII, durante la «Dictablanda» del general Berenguer (La
II República se declara en Jaca/Huesca, cuatro meses más tarde tras la
represión contra el levantamiento, el pueblo se enfrenta a las urnas en abril
de 1931. El balcón de su ayuntamiento fue el primero pues en izar la bandera,
posteriormente tras las elecciones un pueblo de León, Sahagún de Campos, y
Eibar, en Euskadi serían los siguientes adelantados). Jaca fue testigo de tal
privilegio, ondear por vez primera la tricolor, tejida por el sastre local Juan
Borderas, a petición, del capitán Fermín Galán, unido a los capitales Ángel
García, y Salvador Sediles entre otros, fueron los líderes que prendieran la
mecha contra la monarquía parásita latifundista y colonialista de ‘el
africano’, que matara de hambre al pueblo manteniendo en condiciones
deplorables a la clase campesina (No creas nunca la basura vertida en los
medios incluyo entre ellos la Wikipedia). Se cuenta que el frustrado golpe,
encabezado por los mandos posteriormente fusilados Galán y García, fue por
culpa del Comité Revolucionario estatal, que retrasó la insurrección sin avisar
a quienes debían iniciarla, pienso que como siempre se confía en exceso en los
infiltrados o camuflados en filas propias, como sucedió con Franco.
Acudí a la lucidez
del protagonista de esta página de historia acerca del “sentido común”, y su
avaricia, por lo que sigo corroborando lo argumentado por otros camaradas sobre
el “diamante” que se hizo a sí mismo (Aunque en un momento dado quedara
cautivado por la trampa de la balanza de una izquierda unida (para el engaño),
cosas de la transición “la mentada unidad” asentando y reconociendo al
capitalismo franquista, fascismo o nazifascismo del universo OTAN. Pero Aute,
no era un ser simple, era más que un artista, era sobretodo él mismo, sin
fotocopias, era sencillamente de los que en militancia se dice ‘de los
nuestros’, supo quererse así mismo y a los demás, aprender de los que le
rodeaban y transmitir docencia por los cuatro costados, imponer su autenticidad
propia y su “sentido común”: su arte contra el poder y su avaricia, hito que
nunca lograrán desaparecer, de dignidad y protesta que no se vende al impostor.
Difícil enumerar al que publicara Alas y balas compartiendo hasta el
agotamiento el mundo de la farándula y cultura en general, fechas y
reconocimientos ganados a pulso por su personalidad y empatía, creatividad
inquieta, dispuesto a entroncar la vida al pasar con esa emotiva carga de
cultura extensa que albergó.
Se nos están yendo
los que marcaron medio siglo veinte de historia allá donde se encontraron en
diferentes escalas, compañeros y camaradas, del arte contestatario en luces de
revolución, de antifranquismo contra el cambalache fascista, su capitalismo
“democrático y sus “políticamente correctos”. Seres todos ellos de una
autenticidad personal y profesional asombrante: Patxi Andión, Rafael Amor,
Javier Krahe, Elisa Serna, Labordeta, Atahualpa, Víctor Jara, Violeta Parra,
Carlos Puebla, Zeca Alfonso, Alí Primera, Amparo Ochoa, Chicho Ferlosio, Mikel
Laboa. Ovidi Montllor, Carlos Cano… quedan halos de aleteo activo entre
nosotros como el de Luis Pastor, con su nana a Che, ‘Vengan a ver’ -lo que no
quieren ver- y su brillante homenaje` a los cantautores:
Éramos tan
libertarios,
casi
revolucionarios,
ingenuos como
valientes,
barbilampiños
sonrientes
-lo mejor de cada
casa-
oveja negra que
pasa
de seguir la
tradición
balando a
contracorriente
de la isla al
continente
de la nueva
canción.
Recibe en la Mostra
Viva del Mediterrani 2015, un peculiar y merecido homenaje por su trayectoria
en música, pintura y cine. Colabora en 2008 con el rapero sevillano Haze. En
2009, con el rapero El Chojin en la versión Ríe cuando puedas llora cuando lo necesites.
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, le dedicó un homenaje titulado
SemanAute, se consideró como la mayor retrospectiva obtenida. Dentro de este
homenaje, su obra pictórica la ubica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se
publica el libro Volver al agua, una recopilación de toda su obra poética
incluye los libros La Matemática del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo
de Carne. En 1970 Aute publica en Poesía 70, un poema, que fue la causa del
cierre de la revista. Era un artista polifacético de vida intensa, pintor,
escultor, escritor, cineasta, cartelista, poeta, compositor, cantante… y sobre
todo era una buena persona, compañero solidario, responsable, comprometido,
entroncándose socialmente a la vez que entrelazándose en el tejido lúcido revolucionario
y aunque no militó como se entiende en los partidos tradicionales, siempre
estuvo presto a la disposición, abierto a empujar la historia.
Trabajó y colaboró
incondicional con la Unión Popular de Artistas (UPA` miembro del FRAP).
Recuerdo a través de él a otros dos entrañables camaradas, de cuando se
entrevistó con Ángel Campillo “Edu” en París (uno de los fundadores del PCE(ml)
que también se nos fue como Antonio Piera, camarada y periodista, escritor y
músico, componente del grupo de teatro Las Madres del Cordero, como músico y
actor trabajó en Castañula 70, también con Aute como su agente musical durante
una temporada; ambos hablaron de él como un gran compañero además de un
excelente artista. Igualmente otros componentes de la UPA, vinculados también a
la música como Luis Mendo y Bernardo Fuster “Faura”, a los que estimó y valoró
mucho su empeño por la cultura y su plausible labor en Suburbano, música
fresca, alternativa, sugerente. Aute se estaba convirtiendo en uno de los
mejores músicos del siglo XX, sin duda de ello, con su voz trémula y honda, sus
composiciones, que cantaron muchísimas artistas del mundo, su intervenciones
cantando de muy joven en películas que prácticamente su puesta en escena las
salva. Y es que su mensaje comprometido, irónico y poético, llegaba a muchas
personas además de la buena amistad y relación con otros cantantes de toda
Latinoamérica, especialmente con Cuba, donde como muchos de nosotros vivió una
temporada, con Silvio compartió una parte de su vida entre escenarios y giras…
sigo oyendo el “pregón” de las grandes verdades de Luís Pastor en homenaje a
los cantautores:
Éramos buena gente,
paletos e
inteligentes,
barbudos
estrafalarios,
obreros, chicos de
barrio,
vanguardia del
proletario,
progres
universitarios,
soñando en una
canción
y viviendo la
utopía
convencidos de que
un día
vendría la
Revolución.
En 1972, RCA
publicó el recopilatorio Álbum (1966-67) con temas ya publicados. Al año
siguiente Rosa León publicó su primer disco en el que incluye siete canciones
de Aute. Compuso en colaboración con Jesús Munárriz, dos canciones para la obra
de teatro Castañuela 70 que posteriormente fue prohibida, trabaja en ella la
por entonces actriz y compañera de Piera, Lola Canales, grato recuerdo, por
igual de la UPA, entre otr@s en lista afortunadamente amplia. Aute rodó A flor
de piel, su último cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana
Belén y Jaime Chávarri. Durante estos años diseña su arte e ingenio sobre
carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada, y, realizó retratos con
gran talento de encargo. Su primera actuación en público como cantante en
solitario, se produjo el 20 de diciembre de este mismo año junto a Amancio
Prada, Rosa León y su hermana Julia, Víctor Manuel y Luis Pastor. En 1976 escribió
para televisión la música de La señora García se confiesa, del inolvidable
actor y director de teatro Adolfo Marsillach y La viuda andaluza de Francesc
Betriu. En 1977 escribe las bandas sonoras de las películas In memoriam de
Enrique Brasó, Esposa y amante de Angelino Fons, Mi hija Hildegart de Fernando
Fernán Gómez y Arriba Hazaña de José María Gutiérrez, entre otros encargos.
Este mismo año comenzó a escribir las canciones de su disco Albanta, y varios
poemas para lo que fue su nuevo libro La liturgia del desorden. Aparece el
humorístico ‘Forgesound’ disco excepcional que engloba tanto género artístico,
grabado en compañía de Jesús Munárriz, inspirado por el humorista gráfico
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, en el que participaron las leonesas
Rosa León y su hermana Julia León, Teddy Bautista y Fernando García Morcillo.
Diez canciones dedicadas a funcionarios y políticos, a los campesinos, evasores
de impuestos y alguno más: disco que merece la pena escuchar para refrescar la
memoria.
Creó como se ha
dicho, pintura, escultura, discos y temas que han dejado huella uno de los más
conocidos a nivel internacional, asumido por la gran mayoría que se
autodenomina izquierda es “Al alba”, que tras los últimos fusilamientos de la
dictadura en 1975 (de Sánchez Bravo, García Sanz, Joxe Humberto Baena, Otaegi
eta Txiki) ha sido cantada no solo por Aute, por mucha gente, como por la
excelente voz de Rosa León. Canción escrita antes de los sucesos de amor en
llama, toma vida intensa del momento y se convierte en bandera contra la
dictadura del crimen, suma pues su obra a la protesta internacional y la
declarará homenaje a los cinco en bandera de lucha antifascista contra el
franquismo. Homenajes que rindió en vida no solo en obra literaria, volcándose con
su guitarra y su voz, también a capela en un simbolismo militante de entrega
total hasta poco antes de morir a los setenta y seis años. Aute escribió muchas
canciones de amor como buen amante de la vida que era, sensible y delicado,
constructivo, voraz inquieto, sin vergüenza de ser romántico sin llegar nunca a
lo estúpido, y es que para eso hay que ser autentico revolucionario, y no de
pacotilla, en perfil vacío y cursi parlanchín, por lo contrario lleno de
munición de vida en mirada de futuro` A por el mar, a por el mar que ya se
avecina PROMESA Y SEMILLA DE LIBERTAD. Y, sigue en reconocimiento histórico de
los cantautores, la voz del entrañable Luis Pastor:
Y este país de
catetos,
fascistas de pelo
en pecho,
curas y monjas
serviles,
grises y guardias
civiles,
funcionarios con
bigote
y chusqueros con
galón,
al servicio de una
casta
que controlaban tu
pasta
tu mente y tu
corazón.
Fue invitado por el
gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La
Habana, donde cantó con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez miembros
de la Nueva Trova Cubana. Compuso la música de la obra Cinco horas con Mario,
basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina. El 22 de
febrero de 1980 ofreció su primer concierto acompañado por la banda Suburbano
con Luis Mendo, al frente del grupo, en el Teatro Alcalá de Madrid. A finales
de año apareció un nuevo disco llamado Alma, publicado con una nueva compañía,
Movieplay, trabajo que supuso el cierre de la trilogía Canciones de amor y de
vida; es el primero producido por Luis Mendo, incluye Pasaba por aquí y No te
desnudes todavía (La lista artística y polifacética es intensa e interminable
para un artículo). Hace tiempo nos quedamos sin cines en los barrios, ni
siquiera en el corazón de la gran mayoría de las ciudades, apenitas quedan
teatros dentro de ellas, y en los pueblos los convirtieron en bancos. Cada día
cierra una librería, pronto no quedará una para contar la verdad, a cal y canto
siguen persiguiendo nuestros días, el gigante capitalista barre con todo lo que
huela a cultura y la contracultura está impuesta con toda su mediocridad. Hoy
la mayoría que se siente “artista” es protagonista de ese lado del corazón que
agita el esplendor corrosivo sobre el ser o no ser, sobre él anidan cientos de
clonados contra el arte y el talento propio, y una se acuerda de aquellas voces
e interpretaciones en rayo de luz que no cesa, única posible resistencia en
revolución contra la alienación que no distingue el blanco colono del negro nativo,
ni el gringo cangrejo exterminador del amarillo sea Vietnamita o sea mexicano,
fuente de manantial que emanó sin “democracia” contra el fascismo: Margarita
Xirgu, Terele Pávez, Amparo soler Leal, Mari Carrillo, Tina Sainz, Julia
Gutiérrez Caba, Lola Gaos, María Asquerino, Marisa Paredes, Emma Penella, Julia
Caba Alba, María Luisa Ponte, Alicia Hermida, Fernando Fernán Gómez, Rafael
Alonso Otxoa, Francisco Algora, Paco Rabal, Pepe Isbert, Manuel Alexandre,
Fernando Rey, Agustín González… decenas de decenas de ell@s.
¿Qué fue de las
asociaciones de vecinos? En ellas se reunían cientos y miles de personas para
que construyeran parques, hospitales y escuelas públicas, para que no subieran
una peseta la barra de pan; su insistente y espectacular lucha por un transporte
público económico para todo trabajad@r y estudiantes ¿Qué pasó con las
Comisiones pro libertad de expresión? Sus encuentros y festivales, apoyadas por
colectivos vecinales, juveniles, asociación de mujeres, librerías, actrices y
actores, músicos, partidos políticos, periodistas, directores de cine entre
otros. Pilar miró fue procesada por la vía militar como directora de cine por
‘El crimen de Cuenca’. Luis Martínez Ros autor de ‘El libro rojo del cole’
procesado por desacato y escándalo público, en libertad bajo fianza de 500.000
pts (retirado su libro tras estar más de cuatro meses en venta) procesados 26
editores del Colectivo de editores y el 1º de mayo detenido Jesús González
responsable de la edición. El canarión José Luis Morales (militante del PCE(ml)
y FRAP) periodista de ‘Interviú’, con 26 procesos contra él, algunos por
reportajes sobre las actividades de la mafiosa además de fascista familia
Rosón, que fuera ministro del interior con Adolfo Suárez en gobierno de
“transición democrática” (?). Xavier Vinader otro compañero periodista de
‘Interviú’, procesado con petición fiscal de 22 años de prisión mayor acusado
de “asesinato por inducción”, a raíz de un reportaje, sobre las bandas
parapoliciales en Euskadi. Miguel Ángel Aguilar, ex director de ‘Diario 16’,
procesado por la jurisdicción militar por una información aparecida en dicho
periódico bajo el título: “Una intentona militar ha sido abortada en Madrid”,
petición fiscal seis años, por decir la verdad? Manuel Vázquez Montalbán, Jesús
Vicente Chamorro, Enrique Meses, Pedro Costa Muste, etc. etc. La lista sería
interminable, y no solo del periodo de la “transición” también durante la
“consolidación democrática militar-gobierno-iglesia y monarquía” y CIA. ¿Qué le
pasó al diario Egin y su director Xabier Salutregi , al director de la revista
‘Zuri beltxa’ Pepe Rei, y, entre otros innumerables casos el más reciente del
periodista Boro de la ‘Haine’. ¿Qué pasa o está pasando con los cantantes y
raperos perseguidos?
Aute nos deja un 4
de abril de 2020, pocos días antes del emblemático día de la República, a los
setenta y seis años (Dicen que la familia no ha podido saber si falleció por la
COVID-19) El problema radica en la suma de los que no lo saben porque no se les
dice, lista larga y densa, se limpian las manos o pretenden vergonzosamente
hacerlo “diciendo que esos más que cientos de muertos tenían otras patologías”.
La única verdad es la falta de intención real de investigación tanto por cauces
científicos como periodísticos, y dignidad objetiva para demostrar si tales
“patologías”, sin pandemia/sin cambio climático/sin una contaminación
asfixiante/ sin una alimentación adulterada y cancerígena/ sin tanta culebra de
alquitrán… sin cosechas, apenitas huertos, ni árboles ya frutales, ni jardines
con el contenido real de su palabra y no simulacros vergonzosos entre asfalto,
ni valles verdes sino saturación de casas para el turismo en costas preñadas de
bancos y hoteles… no hubieran vivido 10, 15 o 20 años más todos ellos
¡VERGUENZA!!! Estamos en la Edad Media (dijo Aute), con cruzadas, epidemias y
una nueva Inquisición. La tecnología es el gran Dios: tiene abducido a todo el
mundo. Ya no somos sapiens nos hemos quedado en S.A. (sociedad anónima).
Tenemos sobredosis de información y absoluta ausencia de conocimiento. Y el
aleteo de Luis Pastor resalta el “pregón” hablando sobre aquellos que nos
hacían levantar el puño y tener los corazones henchidos de fuerza, de verdadera
unidad, esperanza y utopía:
¿Qué fue de los
cantautores?
De los muchos que empezamos,
de los pocos que
quedamos,
de los que no se
vendieron,
de los que no
claudicaron,
de los que aún
resistimos:
aquí estamos.
Cada uno en sus
trincheras
haciendo de la
poesía
nuestro pan de cada
día.
Maité Campillo
(actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
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