‘EL GERNIKA’… Y CIEN MIL FUEGOS
POR LA LIBERTAD!
POR MAITÉ CAMPILLO
Tiempo, nuestro tiempo… ¡Mira como alardea el destello su
explosión de luz; mira como brinca el velero al sentir el lanzamiento de
cohetes, cien mil fuegos por la libertad! De nuevo el viento batiendo alas de
mariposa. Ah, el viento, ritmo inagotable que nos atrapa y envuelve en
recuerdos sus alas, soltándolo como lluvia tropical. Del republicanismo de ayer
sabemos lo suficiente, pero, y, del de hoy ¿dónde está, esa Euskadi, esa
“España” mañana será republicana? “Siempre mañana, y nunca mañanamos” ¡tanto mañana,
y nunca ser mañana! (dijo Lope de Vega). Un remolino despierto anda por los
caminos “corta como hoja de afeitar”, encarna la guerrilla, su sombra, su vida,
su historia representativa, emblemática e inmortal, para ayudarte a “despertar”
del letargo, de esa parte rancia de rutina estéril. Uno de los esbozos de esa
parte de vida y lucha de resistencia entregada fue ‘El Gernika’, Picasso hizo
muchos esbozos, también cartelistas como Maruja Mallo, y más decenas de
“genios” comprometidos. Imágenes todas ellas como un combate al sonido del
¡Gong! Lo dicen todo. Una imagen vale más que mil palabras, según el dicho
popular. Siento bajo mis plantas un camino largo sin fronteras, y por más que
camine, el camino sigue brotando. La pasión aumenta. Refuerza tu disponibilidad
para que nunca se apaguen las antorchas, y el irrintzi, mantenga su vibrar, su
estela de luz, su inconfundible destello. El camino bajo mis plantas es largo,
forma parte de nuestra historia, que ha de seguir viva para no vivir muriendo.
Hay que escarbar la tierra hasta encontrarle, desperezar las ascuas para avivar
el fuego de la chispa antes de que nos descubra el alba, y nos envuelva el
rocío.
Anoche tuve un sueño feliz, entrelazado al recuerdo de la
“guardia” nocturna, de una de mis noches, en este, nuestro tiempo, en las
escalinatas de la Universidad de La Habana: su defensa. Los acordes de Adrián y
su guitarra entraron a formar parte de la magia de aquella tensa noche
enfrentada a la ofensiva. Observados por el “viejo” profesor, que acompañaba
ante el temor de un nuevo sabotaje, avivábamos esos días con sus noches la
respuesta antiimperialista que culminó con el cumpleaños de Fidel, y la boda de
Otto; como uno de los recuerdos más humanos de mi vida. Llegaba a la “guardia”,
con el CDR y la FEU, tras haber hablado en radio de ‘El Gernika’. Lo que
representó el esbozo del bombardeo nazi sobre la población civil, de esa parte
insustituible que Picasso plasmó con especial ingenio y horror, de la reacción
del artista militante, de la solidaridad entre los pueblos, la respuesta
indignada al genocidio humano, lo que supuso el odio a la República y al
sufragio universal, a su idealismo y dignidad. Con profundo y solidario
sentimiento hoy, en la antesala de espera de la resistencia, rindo sencillo
este homenaje, en este 80 aniversario del genocidio del fascismo internacional,
sobre la legalidad republicana, a través de los pueblos. Paso a paso entre
caminos la amistad internacionalista avanza histórica en lucha, por la defensa
de lo que tantas vidas humanas costó su legalidad… y, a esos acordes de Adrián,
como arma de lucha revolucionaria, amistad y solidaridad internacional
recíproca, básica. Todo está clavado en la memoria (como dijo el poeta
argentino Gieco Sosa), espina de la vida y de la historia.
Otro tiempo de un siglo distinto, tiempo de idealismos… No hay
nada como tener ideales. Paso pues a una parte de la historia, de ese tiempo,
en ese siglo: «El bombardeo de Durango fue más demoledor que el de Gernika» El
31 de marzo de 1937 la aviación nazi italiana bombardea el pueblo de Durango,
en la por entonces llamada Euskadi (dos de estos criminales aún siguen vivos),
dejan unas 300 personas asesinadas. Al día siguiente, el 1 de abril, nuevamente
la aviación nazi insiste en las investidas, ametrallan y bombardean por
sorpresa, esta vez la ciudad andaluza de Jaén, unos 157 asesinados. El 26 de
abril, los nazis alemanes eligen el pueblo emblemático de Euskal Herria
‘Gernika’, para seguir aterrorizando a la población (de 120 a 300 asesinados).
Los bombardeos se prolongaron de forma intensa e indiscriminada, uniéndose a la
fiesta macabra la aviación nazifascista de Italia (luego dicen que fue una
guerra civil). ‘Gernika’ fue un objetivo evidente de la aviación nazi, llegando
a ser conocida internacionalmente, gracias al famoso cuadro pintado por el
pintor de Málaga, Picasso. Le llamó Gernika, como podía haberlo llamado
Durango, Madrid, Barcelona, Jaén, Almería… Precisamente en Málaga huyendo hacia
Almería de las tropas fascistas, miles de personas indefensas (unas 5000)
fueron asesinadas bombardeadas por aíre y por mar, esta masacre ocurrió el 8 de
febrero del mismo año,1937.
Aun siendo Picasso comunista, como muchos otros escritores y
artistas de aquellos años de la corta, pero intensa República del Estado español,
ha sido, y sigue siendo manipulado tanto por los franceses ¡qué raro!, como por
los fascistas borbónicos de la “España de la cruzada”; como lo han sido Lorca y
Miguel Hernández, entre otros. Para los franceses, Pablo Picasso, es francés de
la cabeza a los pies, por pura pedantería chovinista ¡bárbaro, bárbaro! Así es
como hacen cultura y patria; imitan al gringo. Para los fascistas españoles
Picasso es “su español”, o sea, fuente de ingresos sin parangón con ‘El
Gernika’. Y digo yo, que hace ‘El Gernika’, cuadro-símbolo contra los crimines
del fascismo en manos del fascismo?, me da igual sea gabacho, o monárquico (de
raíz le viene al galgo), o vasco: berdin da. Quitarle la simbología, la
ideología, es dejarlo desnudo, es engañar con la historia que sigue emanando
sangre a raudales, es reírse del propio Picasso, insulto imperdonable para con
su obra: estos que lo manipulan son los que bombardearon Gernika, Durango,
Almería, y el degüello en la plaza de toros de Badajoz… Los que directa o
indirectamente hoy, bombardean los pueblos de Iraq, Palestina, Libia, Yemen,
Siria…
‘El Gernika’ símbolo contra los criminales de ayer, y de hoy,
símbolo internacional contra el fascismo, contra el terror fascista, y sus
crimines. Parte incondicional del siglo XX, al que perteneció Picasso, uno de
los más emblemáticos en guerras y revoluciones de las grandes transformaciones
sociales, movimientos independentistas y revolucionarios, movimientos
populares. Tiempo y siglo de valiosos líderes de clase como José Díaz o Buenaventura
Durruti… Siglo de artistas e intelectuales como una antorcha encendida al
mundo. Líderes como Lenin o Stalín, Mao o Kim II Sung, Ho Chi Minh o Fidel…
Siglo en el que triunfan las ideas de Marx y Engels; se ponen en marcha, y la
Comuna de París enciende la llama, purificadora sobre una Francia arcaica y
decadente. Dignidad que pudo haber abarcado su historia. Quedó en el intento,
repletica de chovinismo parásito, decadente, desde el exilio posterior a la
guerra de los combatientes republicanos, hasta nuestros días. Tiempo, su
tiempo, su siglo: pueblo republicano, guerrillero, maqui… refugio de vida e
historia. Quienes cogieron las armas en el 1936 contra la ofensiva
nazifascista, y no las soltaron hasta el 1945, al final de la II Guerra
Mundial. Momento, según cuentan sus líderes, en que se sintieron más
traicionados que nunca por los “aliados”. Ningún organismo ni gubernamental ni
de partido llevaron a cabo, el más mínimo gesto histórico para con ellos, para
recuperar el poder de la República y expulsar el nazismo internacional.
Los republicanos, antifascistas de diferentes tendencias de
izquierda, combatieron conjuntamente frente al nazismo internacional. Unidades
célebres como el caso de “La Nueve”, además de por haber sido la primera en
entrar en París, el 24 de agosto de 1944, en la hora de la Liberación… Eran
veteranos de la guerra contra el golpe militar franquista, guerrilleros, maquis
¡Paisanos altivos que ganaron el apodo de “Los Cosacos”! ¡Los “sin nombre”, los
que derrotaron a los temibles África Korps del general Rommel en el Norte de
África, y fueron los primeros en entrar en la plaza de la Alcaldía durante la
liberación de París! ¡Los que combatieron en Normandía, pocos días después del
desembarco aliado, y llegaron hasta uno de los cuarteles generales de Hitler!,
el ‘nido de águila’ de Berchtesgaden, y su búnker. La actitud forja la
conciencia. Actos gloriosos e históricos. Actos de valentía contra el nazismo.
Actos de dignidad inalienable: ‘La Nueve’ tenía como misión la avanzadilla de tropas…
NO FIGURAN EN SUS LIBROS DE HISTORIA.
Para construir el mito francés de la resistencia, sacrificaron a
decenas, cientos de republicanos, de antifascistas del otro lado de sus mugas
con la Iberia peninsular… “La Nueve” era un grupo de choque, que atacaba
tanques alemanes, llevando bombas en los bolsillos. Matizó la periodista Evelyn
Mesquida “Al final de la II Guerra Mundial sólo sobrevivieron 16 de sus
miembros”, de los cuales consiguió localizar a siete de ellos- “Los
especialistas franceses en historia militar han pasado de lado, sin tenerlos en
cuenta”. Sólo les interesa Picasso, les da dinero y prestigio en Museos y
cementerios, los antifascistas de este lado de las diferentes mugas, con el
francófono. Evelyn Mesquida matiza nuevamente “El gobierno sigue sin reconocer
a estos combatientes en la lucha contra la ocupación nazi en Francia”. Y, yo
digo, sabiendo de donde viene, no hace falta, la mendicidad con el traidor no
es buena consejera.
Más de150 mil republicanos cruzaban la frontera hacia Francia
huyendo del genocidio hacia aquella Francia, de la falsa liberté, de 1936.
Desarmó a los republicanos y confinó entre alambradas. Entre ellos el poeta
Antonio Machado, con una manta agujereada sentado al sol esperando la muerte…
héroes resistentes al nazismo con heridas abiertas en defensa de una República,
en contenido de libertad… ¡Vergüenza!, Francia recelaba de aquellos rojos,
comunistas, anarquistas, antifascistas “peligrosos” “pueblos bárbaros”… Cuando
Francia sucumbía al empuje de Hitler, esos mismos republicanos, volvieron a
levantarse contra el fascismo con el ¡NO PASARÁN!
Segunda parte
El Gobierno vasco (del PNV) se rinde. Entrega las armas y la
industria a los fascistas italianos y españoles en Santoña. Cautiva y desarmada
(ETA)… “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado
las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
BURGOS, 1º de abril de 1939, Año de la Victoria. El Generalísimo, FRANCO”.
A partir de ahí, del 1 de abril, empezó otra guerra… La “guerra”
de exterminio a la caza del roj@. A llenar cárceles de republican@s
antifascistas y las cunetas de miles de fusilados revolucionarios. A provocar
persecución, tortura y hambre, recelo entre vecinos y falsas denuncias,
suicidios en las cárceles, tuberculosis, y hasta de pena agonizando sus vidas
en el exilio hasta morir, como el poeta Antonio Machado. El 7 de abril, pero
del 2017, 78 años después, Euskal Herria una vez más es noticia: ETA ha hecho
público un comunicado en el que se declara «organización desarmada» tras
explicar que su arsenal se encuentra ya en manos de la “sociedad civil” (Ha
sido adelantado por la BBC poco después de la medianoche): “Tomamos las armas
por el Pueblo Vasco «y ahora las dejamos en sus manos», para seguir dando pasos
al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo”, afirma el
comunicado.
Y, Talía, mi incondicional vecina, pregunta: ¿se habrán
desarmado también tecnológicamente o este desarmen ya fue realizado hace muchos
años “sin que nos hayamos enterado”? Dicen, que ya no quieren las armas
“armas”, las de defensa… ¿tampoco la guitarra como cañón de futuro? Y, que las
dejan en manos del “Pueblo Vasco”, o sea, en manos de los gendarmes franceses y
de la guardia civil: no sabía yo que estos cuerpos policiales represivos
formaran parte del Pueblo Vasco, con mayúscula! “Las dejamos en sus manos”
(dicen, cautivos y desarmados) “para seguir dando pasos al objeto de lograr la
paz y la libertad en nuestro pueblo” (afirman). La «sociedad civil dio un paso
al frente» al asumir «la responsabilidad política y técnica del desarme», lo
que ha constituido «una aportación determinante para desatascar la situación de
bloqueo que llevaba camino de enquistarse» «Hay que resaltar, igualmente, el
apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas»… Ya
desarmados en defensa ideológica, física “y desatascada la alcantarilla”, los
cautivos siguen chorreando cautiverio, y, los no “cautivos”, gracias a las
“instituciones vascas” podrán seguir “trabajando”, a la diestra de dios por “la
paz… la independencia”, y lo que haga falta… que la España del Borbón y sus
militares, con sus lobos, “aprieta pero no ahoga”. Euskal Herria es feliz (?)
“La primavera eterna se instala en ella”. Fiesta y más fiestas, alegría inmensa
recorre su territorio, todo es fiesta, sonrisas, brindis, apretones de manos…
No, no es por la Korrika, que estos días recorre barrios y pueblos, es por el
“impresionante desarme de guerra entregado” ¡El desarme del siglo por fin
llegó, Europa entera, brinda! ¡Abran puertas, repiquen las campanas de la ONU!
¡Paz, paz, mucha paz blanca, más que la paloma de Picasso, y la cal blanca del
fascismo sobre tumbas improvisadas y cunetas! Y, el gringo a lo suyo, como dios
manda! La OTAN por el reino de los cielos, y los jueces a misa, a seguir dando
absoluciones a los torturadores, que sólo se vive una vez ¡Y el Gernika
encerrado en un “museo” que se llama Reina Sofía… ¡VERGUENZA!
Maité Campillo (actriz y directora de teatro)
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