viernes, 31 de marzo de 2017

PODEMOS LLEVARÁ A PLENO DEL CABILDO LAS DEMANDAS DE LA MAREA BLANCA DE SANIDAD



PODEMOS LLEVARÁ A PLENO DEL CABILDO LAS DEMANDAS DE LA MAREA BLANCA DE SANIDAD 
·        También preguntará por la demora de los servicios jurídicos en resolver la devolución de los cobros irregulares de Valbuena durante 2011-2015.


  • La formación también abrirá debate sobre la escandalosa ausencia de informes de Patrimonio en licencias de demolición de edificios históricos.
  •  
  • Las medidas de choque urgentes reclamadas públicamente por la Marea Blanca de Tenerife en defensa de la sanidad pública, serán debatidas y sometidas a votación del pleno del Cabildo este viernes a través de una moción presentada por el grupo Podemos, formación que ha hecho de puente para que estas reivindicaciones tengan eco en la institución insular.

    Esa moción plantea garantizar un sistema canario de salud público, universal, equitativo, gratuito, de calidad, con una financiación adecuada y finalista y con gestión, provisión y producción públicas. También propone que el Cabildo apoye la derogación de toda la normativa que facilita la privatización de este servicio, el rechazo a los copagos, así como la revisión inmediata y reducción de los conciertos con el sector privado en beneficio del sistema sanitario público.

    Además, propone la elaboración urgente de un plan de infraestructuras para la construcción y dotación inmediata de los hospitales comarcales, así como para la mejora de los hospitales públicos y centros de salud, con especial énfasis en los servicios de urgencias. Pide también planes estratégicos prioritarios para listas de espera, urgencias, salud mental, drogodependencias, rehabilitación y dependencia. Así como profesionalizar la gestión sanitaria desvinculándola de la asignación politizada, recuperar los puestos de trabajo perdidos en estos años de recortes y acabar con las guardias de 24 horas y con la precariedad laboral. Entre los 14 puntos que conforman esta moción, figura también que se garantice la transparencia del sistema sanitario público y la confidencialidad de la información en salud de la ciudadanía, excluyendo el acceso, gestión o cesión de datos a entidades privadas.

    La consejera Mila Hormiga explica que el grupo Podemos comparte plenamente la alerta lanzada por esta marea en torno a las graves consecuencias que está padeciendo la sociedad tinerfeña. “Los recortes, la privatización y el copago están estrangulando al servicio público de sanidad en general y al de esta Isla en particular, todo ello en detrimento de la salud de la población más desfavorecida, personas con enfermedades crónicas y pensionistas”. A principios de año ya se aprobó en pleno insular una moción de Podemos que recogía muchas de las demandas de la Marea Blanca, recuerda, “pero la importancia de la campaña que están realizando ahora reivindicando soluciones urgentes, merece sobradamente que el pleno del Cabildo debata estas demandas ciudadanas y tome una postura clara en torno a las mismas”.

    Cobros Irregulares. Por otra parte, además de proponer medidas para aminorar el preocupante récord estatal de ahogamientos que ostentan Tenerife y Canarias, el grupo Podemos preguntará por la situación del expediente relativo a la vulneración del deber de dedicación exclusiva del vicepresidente tercero del Gobierno insular José Antonio Valbuena durante el pasado mandato. Como recuerda el consejero Julio Concepción en torno a ese escándalo destapado por su formación en junio del año pasado, en julio se resolvió en pleno la renuncia de Valbuena a su régimen laboral y salarial de dedicación exclusiva a la política y la devolución de 16.000 euros que él mismo admitió haber cobrado de forma irregular durante el actual mandato. “Sin embargo, el pleno aplazó para después del verano de 2016 la terminación del expediente relativo a su posible incompatibilidad y cobros irregulares entre 2011 y 2015; nueve meses después seguimos esperando a que los servicios jurídicos del Cabildo culminen ese expediente, y a que el grupo de gobierno y ese consejero asuman responsabilidades y acuerden la devolución del dinero”, critica.

    Demolición edificios históricos. Además, la formación también preguntará al gobierno de CC-PSOE si el área insular de Patrimonio Histórico está emitiendo informe sobre todas las licencias de obra mayor que afectan a cascos históricos de la Isla. La consejera Paqui Rivero recuerda que se suponía que se había solucionado desde hace meses el problema de concesión de licencias de demolición concedidas por varios ayuntamientos sin solicitar el preceptivo informe patrimonial del Cabildo, “sin embargo, Unidxs se puede ha detectado que en La Laguna siguen concediéndose licencias de ese tipo sin contar con la obligatoria valoración previa de la institución insular”. Añade que hace más de un mes que el grupo Podemos pidió copia de los expedientes administrativos informados por el área insular de Patrimonio durante los dos últimos años para estudiar a fondo qué está ocurriendo, “y, curiosamente, a pesar de que el plazo para atender nuestra petición era de cinco días, aún no hemos recibido nada, lo que ha aumentado nuestra preocupación por este asunto”.



    Saludos, Blanca Salazar (629.14.60.34)
    Comunicación Podemos Cabildo Tenerife




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario