RELATOS DE UN
VIAJERO EN EL TIEMPO.
A propósito de Relatos para quemar
el odio de Anghel Morales
ISA GUERRA
Con un
prólogo del sindicalista Miguel Ángel Palarea, abogado y compañero del Stec, ve
la luz en la colección Cajón de Sastre de
la editorial Idea de Santa Cruz de Tenerife en el 2008, este libro de Ánghel
Morales.
Sorprenden
gratamente estos relatos que su autor titula para quemar el odio y que nosotros subtitulamos de un viajero en el tiempo, porque
comienzan en la Punta del Hidalgo, Tenerife, en el 2005, para ir
progresivamente situándose en el comienzo, en una progresión temporespacial,
así el segundo relato que presenta Heroína
lo firma en La Matanza, en el 2002, para continuar con los sucesivos relatos
escritos: en la Laguna, 1977; Malaga-Madrid, 1974; El Tablero, 1987... y así
sucesivamente.
Subyace
en los relatos un héroe colectivo, que traduce una realidad coetánea con un
estilo peculiar y cierto sentimiento existencialista.
El libro
se compone de veintiún relatos que podemos agrupar, según la temática que
presentan, en los siguientes apartados:
1.- La
idealización del amor: Harimaguada, Un
amor que termina.
2.- El
Medio Ambiente: Un planeta torturado,
Solos frente a la vida, La nieve del
desierto, Todo está consumado.
3.- La
Crítica Social y la denuncia de las contradicciones del Sistema: Heroína.
4.- La
Isla: Una vieja paisana, Pesadilla de un
exiliado, Cualquier paisano, Renace mi isla.
5.- Los
recuerdos: Mis añoranzas, El penúltimo
beso, Nottinghamshire, ciudad del arquero, Silvia, Moscú y la muerte.
6.- La
libertad: Página de historia, La parábola
de las siete vírgenes, Proceso al colonialismo.
7.- El
paso del tiempo: Viajero en el tiempo,
Rendición eterna.
8.- El
hombre y su lucha: Solos frente a la
vida.
9.- Los
sueños: El fotomatón.
El tema
del amor a la tierra, a la isla y a sus gentes, el hombre y su lucha por la
libertad de los pueblos, hacia un futuro esperanzador constituyen dos ejes
significativos de gran importancia.
Hemos de
tener en cuenta el panorama político y las circunstancias económico-sociales en
las que se circunscriben los relatos de Ánghel, que conllevan una
interpretación personal del mundo que le ha tocado vivir. Realismo social donde el arte tiene una
función de denuncia. Literatura de valores
testimoniales en lo temático, en la que se aprecia la utilización de elementos
simbólicos como en La parábola de las siete vírgenes donde podemos ver la
subordinación de lo testimonial a lo novelesco, también presente en Proceso
al colonialismo, Páginas de la Historia, Renace mi isla o en Un planeta
torturado.
Sencillez
formal, espontaneidad caracterizan esta prosa poética, que en algunas ocasiones
como en el caso de Harimaguada deja
entrever un monólogo interior, un verdadero fluir de la conciencia:
"...quise
escribir el relato más hermoso que poeta alguno haya escrito jamás..."
El
humanismo exacerbado de cualquier paisano nos sitúa en " el desgastado
poyo de un guachinche", en la esquina de una tarde cualquiera, en las
cosas cotidianas...
Así nos
dirá:
"...
debió de ser un poeta"
"...
me preguntareis porqué no he hablado de la guerra. O del hambre.
Porqué no
he escrito un relato triste, oscuro, de denuncia y de grito.
Y podría
haberlo hecho.
Pero lo
que hoy he visto es sólo esto: UN HOMBRE."
Y en el
Canto a la Naturaleza con su absoluta omnipotencia de Un planeta torturado, podemos ver los sueños que reverdecen, que a
su vez se manifiestan a manera de slogan del mayo francés en el relato
siguiente: El fotomatón con su cita previa "Debajo de los adoquines están
los sueños".
Harimaguada,
texto escrito en tono epistolar, es todo un manifiesto sobre el amor y la
libertad, la igualdad, el pacifismo, las ilusiones, que conlleva al amor más
allá del tiempo, ver pág. 29, partiendo de un nihilismo contextualizado en
la primera página, hasta el recuerdo del amor, pág. 21 o la despedida de las
págs. 23 y 24, en ese "déjame partir..." o en " No encuentro
palabras para despedirme...".
Para este
viajero en el tiempo no existe tiempo y espacio como nos dirá en la pág. 26,
"...te
digo que no existe tiempo y espacio" o en " me voy pero te dejo mis
mil vidas, mis mil sueños perdidos en todas las cosas que he dejado por
hacer", ver pág. 27.
El tópico
del amor como salvación es una característica de los autores románticos, en
cuyas obras el amor subyace en el tiempo.
Proceso al colonialismo es un
texto dramático, que se escribe a comienzos de 1978, cuando la policia
secuestra el libro de Ánghel Identidad, - como nos dirá en una nota al margen-. Se trata de un texto dialogado entre un
europeo y un canario, propio para ser representado. Defiende el reconocimiento de nuestro derecho
a ser un pueblo libre y que los pueblos puedan elegir su destino.
Páginas de la historia, relato
escrito en abril de 1978, el mismo año que el anterior, es una denuncia
manifiesta con nombres y apellidos, en recuerdo de los que lucharon por la
justicia y la libertad en esos años en
la isla de Tenerife: Antonio, Bartolomé y Javier Hernández Quesada. Nos habla de la opresión y de la esperanza
en la conquista de la libertad de los pueblos.
Destacar
el discurrir cronológico de los relatos y la ubicación geográfica de éstos:
La Punta
del Hidalgo en Tenerife, Guarazoca, Las Puntas o Las Montañetas, en El Hierro, el Pinar de Tijarafe en La
Palma, La Matanza, Puerto de la Cruz, Moscú, El
Aaiun, Sáhara, Cruz de Candelaria, La Laguna, Nottingham, Londres, con
anotaciones de espacios concretos como en Una
vieja paisana, escrito en Las Puntas, El Hierro, donde nos añadirá que es "el mejor lugar del
mundo".
No es de
extrañar que este autor, novelista,
poeta y periodista, con más de 28 obras publicadas y coordinador del proyecto
Generación 21: nuevos novelistas canarios, sea considerado un bimbache
universal y probablemente un hijo predilecto de El Hierro, que lleva a su isla
en sus relatos y en sus señas de identidad y la impregna de un sabor auténtico,
paseándola y brindando con ella por algunos países del mundo.
Cuando
hablamos de aproximaciones al conocimiento científico de la obra literaria, no
nos estamos refiriendo a si está escrita en sonetos, ni en contar el argumento,
el lenguaje refleja la realidad percibida.
Se trata de la Glosemática de Hjelmslev y el principio de la inmanencia
lingüística que nos explica que la lengua tiene su objeto en sí misma y en la
relación en que se encuentran sus elementos.
Ver la
obra literaria como un todo, que comienza con la identificación del narrador
con El viajero del tiempo y se cierra
en la última página del libro, con el "viajero lo sabe: el camino de
regreso es un camino perdido".
Cerramos
el libro, pero dejamos la puerta entreabierta, para que pase el viajero del
tiempo.
Si
comienza la obra, el primer relato en el 2005 y va degradando hacia atrás en el
tiempo, ¿cómo es que acaba con un relato del 2007, escrito en el barrio del
Toscal, que debería ser el primero?.
No
sabemos si ha sido un hecho casual o si Ánghel Morales lo ha puesto ahí, al
final, para conformar así el círculo de la obra, y aunque nos dice que "el
camino de regreso es perdido", él vuelve al principio de su obra,
integrando el último relato con el primero.
Es el
tiempo in posse, el tiempo que la palabra comporta, que es parte integrante de
su significación, la presencia de participios o de términos como
"perdido" en el último relato o "cansado", en el primero,
págs. 16 y 17, lo que aporta es la impresión de movilidad progresiva.
No hay
punto y final. La vida sigue, la energía
se transforma.
"...
y seré polvo del Garoé".
Mª Isabel Guerra García.
Las Palmas de Gran Canaria.
Abril de 2015.
BIOGRAFIA DE LA AUTORA
María Isabel Guerra
García. Santa María deGuía.Escritora. Doctora en Filología Románica y
Licenciada en Psicología. Master en
International Poetry.
Ha publicado 12 libros de poesía. Es
orientadora en el IES Santa Mª de Guía.
Poemas suyos han sido traducidos al
inglés,alemán,italiano,portugués,ruso, rumano y griego, en revistas
como"Pomezia-Notizie", Roma. Nov.2010 nº 11 o "Pense aquí"
Mail Art Magazine,Río Claro, Brasil.Abril 2012, en S.O.S. Observer,nº 142,
Malta,2013 y en más de 10 Antologías,entre ellas: International Poetry,
University Boulder of Colorado,Departament of Spanish and
Portuguese,USA,1986.Sus poemas están en las librerías digitales de Italia, en
las Universidades deCatania y Bucarest, y en los InstitutosCervantes de
Palermo, Nueva York y Tetuán.Viajan de Madrid
a Ohio, a Linusei en Cerdeña, o Mesina en
Italia. Suúltimo libro publicado es "Los brazos de la tierra"
Mesina,Italia,diciembre de 2014.
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