jueves, 4 de diciembre de 2014

SXTF EN CONTRA DE UN TRATADO (TTIP) QUE CONSTITUYE UN RETROCESO DEMOCRÁTICO



SXTF EN CONTRA DE UN TRATADO (TTIP) QUE CONSTITUYE UN RETROCESO DEMOCRÁTICO

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EU Y EEUU HA SIDO CONSIDERADO POR ANALISTAS ECONÓMICOS COMO UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

El Secretario General de Socialistas por Tenerife, Gregorio Negrín y su homóloga en Santa Cruz, Odalys Padrón, denuncian la opacidad con la que se está negociando un acuerdo, el TTIP-Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, que lo único que persigue es favorecer a las grandes multinacionales y que podría suponer la pérdida de hasta 6000.000 empleos en Europa, según revelan estudios económicos.

Odalys Padrón destaca que, en la actualidad, la relación comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos es ya la mayor del mundo, se intercambian bienes y servicios por un valor de 2.000 millones de euros. Han desaparecido los impuestos y aranceles que solían dificultar antaño el libre movimiento de productos y servicios. Todo ello, dice Odalys, nos lleva a la conclusión que este tratado persigue proteger los intereses de las grandes empresas transnacionales frente a las regulaciones de los Estados que intentan proteger a la ciudadanía de prácticas dañinas para la población.

Para Gregorio Negrín, este tratado puede hipotecar el futuro democrático, económico, ambiental y social de nuestro Estado de Derecho. Según Gregorio, el problema radica en las desigualdades normativas en materia laboral entre los distintos estados. En Estados Unidos impera una fuerte desregulación frente a la Unión Europea. Muchos Estados de EEUU tienen lo que llaman “derecho al trabajo” por el cual se prohíben los acuerdos entre empresa y sindicatos, siendo lo habitual negociar individualmente el sueldo, el horario laboral, las vacaciones, el seguro de enfermedad y la pensión. En EEUU no todos tienen derecho a la huelga (los funcionarios de algunos estados lo tienen prohibido), ni se permite hacer una huelga general a nivel nacional, sólo pueden hacer huelga en períodos de negociación laboral. Tampoco se ha regulado, a nivel nacional, ni las bajas por enfermedad ni las vacaciones ni la indemnización por despido, éstas se han de negociar con cada empresa. Concluye Gregorio que el TTIP no va a suponer la creación de empleo sino la precarización de las condiciones laborales, la pérdida de derechos sindicales y una amenaza constante de deslocalización de empresas.

Para Socialistas por Tenerife (SxTF) el desconocimiento y la opacidad con que se negocia este tratado, ni siquiera los miembros del Parlamento Europeo han podido acceder a los borradores de las negociaciones, deja entrever que se está favoreciendo al comercio transnacional frente al local lo que provocará una pérdida de puestos de trabajo relacionados con las pequeñas y medianas empresas locales. La oferta de bienes y servicios se concentrarán en unos pocos desapareciendo la competencia a favor de los oligopolios. Los precios subirán y los salarios bajarán porque serán sólo unas pocas empresas las que tendrán que ponerse de acuerdo para fijar los precios.

Gregorio Negrín recuerda que la polémica cláusula (ISDS) que remite las disputas entre empresas y los Estados a un “tribunal de arbitraje internacional” socava las leyes nacionales ya que permite a las empresas estar al margen de la justicia al presentar sus quejas directamente a estos “tribunales internacionales de arbitraje” que a menudo están compuestos por abogados de las mismas empresas.

Odalys Padrón enfatiza que este acuerdo nos afectará a nuestra vida diaria. En Estados Unidos la legislación sobre la información en el etiquetado de los productos es casi inexistente y las normas de protección al consumo son mucho más débiles que las existentes en Europa, todo ello nos llevará a la aparición de productos potencialmente dañinos en nuestro mercado sin el riguroso control que existe en la actualidad. Odalys matiza, los datos corroboran esta afirmación ya que mientras en Estados Unidos mueren miles de personas por productos contaminados en Europa es casi inexistente la mortalidad por este motivo.

Socialistas por Tenerife (SxTF) alerta de que el TTIP tendrá unas consecuencias posiblemente irreversibles sobre los derechos sociales y sobre el bienestar y calidad de vida de las clases populares de los países que integran la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario