sábado, 20 de diciembre de 2014

¿QUÉ TANTO CELEBRAN? ¿QUÉ TANTO PUEDE HACER OBAMA CONTRA EL BLOQUEO A CUBA?

¿QUÉ TANTO CELEBRAN? ¿QUÉ TANTO PUEDE HACER OBAMA CONTRA EL BLOQUEO A CUBA?

POR: MANUEL GÓMEZ

Confucio: Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.

La Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, mejor conocida como Ley Helms-Burton, es una medida unilateral de la Casa Blanca, destinada a endurecer el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba hace más de 50 años. Dicha Ley establece que cualquier compañía extranjera (no norteamericana) que tenga tratos con Cuba, puede ser sometida a represalias legales, y sus ejecutivos, con cargos de dirección, dueños y/o presidentes, de esas compañías, se les puede ser negada la entrada a EEUU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, en el año 2013, prorrogó otro año la aplicación de la ley Helms-Burton.

Obama indicó en aquella ocasión, como se hace siempre, que conforme a la legislación estadounidense el plazo de vigencia de esta medida expira el 14 de septiembre (2013), por lo que autorizó la moratoria en virtud "de los intereses nacionales de Estados Unidos".

Otra Ley por la cual EEUU pretende doblegar a Cuba es la Ley Torricelli. Tiene como objetivo fundamental aislar totalmente a Cuba del entorno económico internacional y hacer colapsar su economía. Las disposiciones contenidas en esa legislación, de carácter profundamente extraterritorial, constituyen una flagrante violación de las normas internacionales que rigen la libertad de comercio y navegación y reflejan el desprecio e irrespeto hacia la soberanía de terceros Estados. Los fundamentos de esta Ley son; Prohibir el comercio de las subsidiarias de compañías de Estados Unidos establecidas en terceros países con Cuba; Prohibir a los barcos que entren a puertos cubanos, con propósitos comerciales, tocar puertos de Estados Unidos o en sus posesiones durante los 180 días siguientes a la fecha de haber abandonado el puerto cubano.
Más allá de un asunto meramente diplomático y noticioso, ¿Podrá Obama cambiar o derogar las leyes del embargo comercial, económico y financiero de EEUU en contra de Cuba antes de que finalice su mandato? (La Elecciones presidenciales de Estados Unidos son en 2016). Un detalle a tomar en cuenta es que Obama no tiene fuerza alguna en el Congreso norteamericano, entonces, ¿Qué tanto puede hacer?

En lo particular, pienso que esto es solo un mero manejo publicitario para tratar de darle una muy precaria apariencia de ecuanimidad a la Genocida política del imperio norteamericano ante las irritas sanciones impuestas a Rusia y Venezuela.

EEUU es una farsa absoluta de democracia, libertad y derechos humanos.

¿Quién se cree EEUU que es para sancionar a Venezuela?

EEUU no firma ni ratifica el Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). EEUU no firma ni ratifica el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. EEUU firma pero no ratifica Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. EEUU firma pero no ratifica el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario