ALGO
DEL ARSENAL, POCO DE ONU, MUCHO DE EEUU
(MÁS SOBRE UNA INFORMACIÓN RECIENTE)
2 septiembre 2012, CANARIAS 7, en su edición
dominical, informaba (en doble página a todo color, nada en la edición
digital):
- la reavivación del pleito insular a causa
de la exclusión del Puerto de Santa Cruz de Tenerife de la Red Transeuropea del
Transporte, un programa de inversiones a largo plazo en el que sí está presente
el Puerto de La Luz (Las Palmas
a) la misiva de altos cargos de la ONU y del
Plan Mundial de Alimentos. Lo que confirmó a La Luz como base operativa para el
envío de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad a países africanos.
Y esto porque el cierre de las caravanas en Libia, por la guerra, concede
atención al puerto de La Luz, con una expectativa de mover 400 mil toneladas de
carga al año;
b) el atraque de una de las fragatas de la
Armada de los EEUU que evalúan la seguridad del Puerto (tanto instalaciones
civiles como militares) para casos de guerra en otras latitudes (Oriente
Próximo), que (por el posible cierre del Canal de Suez) obliguen a un desvío de
las rutas marítimas en esta zona del Atlántico.
La información fue doblemente curiosa:
- porque separa "dos visitas
claves" que, en realidad, fueron sólo una. Y con lo que, nuevamente, se ha
demostrado el papel de la ONU como cortina de humo al servicio de los intereses
del gobierno de EEUU;
- por ese orgullo provinciano (y su
correspondiente envidia por otra isla tanto o más provinciana) por limpiar la
suciedad que deja tras de sí el caballo ganador. Por ejemplo (según informa el
periódico) recabar fuentes que confirmaran:
a) que Jeremy Hill, capitán de la fragata
USS Taylor Berth, evaluó como muy bueno el simulacro con el fin de comprobar la
seguridad de las instalaciones civiles y militares. Por lo que la Armada de
EEUU va a incluir a La Luz en la lista de puertos preferentes;
b) que el alcalde declaró "estar muy
orgulloso al saber que la seguridad de un buque tan importante ha estado en
manos de unos magníficos profesionales como los del cuerpo de bomberos de Las
Palmas de Gran Canaria", ha agradecido además la oportunidad dada al
Ayuntamiento para contribuir a estrechar las relaciones de Estados Unidos y
España y las suyas propias con la Autoridad Portuaria;
c) que "el Puerto de Las Palmas es una
cuestión de Estado, no del capricho de corporaciones locales que buscan a la
desesperada subvenciones en medio de la crisis". Porque Las Palmas dispone
de un espacio estratégico que "se superpone a cualquier otra condición: el
Arsenal";
d) que "nuestra" Base Naval
participa en la vigilancia (del área atlántica que mira a las costas africanas)
sobre grupos terroristas, cárteles suramericanos y piratería.
El 13 de septiembre de 2012, LA OPINIÓN
informaba (también en su edición digital:
- que la Base Aérea de Gando y el Arsenal de
Las Palmas de Gran Canaria servirán de bases de apoyo logístico a la operación
militar que preparan Estados Unidos y varios países europeos, entre ellos
España, para sofocar y controlar el auge yihadista en la región del Sahel
(especialmente en el norte de Mali);
- que la operación militar en el Sahel se
viene preparando desde hace tiempo, aunque ha sido ahora cuando se ha acelerado
el operativo como consecuencia de la petición de Mali de solicitar ayuda
militar ante la gravedad de la situación que se vive en el norte del país;
- que tanto la Unión Africana como la Unión
Europea y la OTAN respaldan la necesidad de intervenir militarmente en el Sahel
para evitar una propagación de los movimientos defensores de Al Qaeda, que
podrían llegar a las puertas de Canarias y Europa si se hacen fuertes en Mali y
avanzan hacia otros países de la zona;
- que el gobierno español ofrece la Base
Aérea de Gando y el Arsenal de Las Palmas como plataforma logística en las
operaciones de apoyo para el dispositivo militar.
Aunque, llevados por la experiencia, muchas
veces solemos borrar los correos que nos llegan. Por lo visto hay quien todavía
lee algunos.
En este sentido, me han preguntado por el
grupo de seguimiento de la "misión humanitaria" de la ONU-OTAN en
Canarias.
No hay grupo de seguimiento (que se sepa).
Me limito a re-difundir los datos que en la
prensa de por aquí, con periodistas que no tiran del hilo ni atan cabos (es
difícil saber si por temor, obediencia o incapacidad).
Por ejemplo, no se trata sólo de que la ONU
sea una mera cortina de humo, sino que para cumplir bien su papel (de cortina
de humo) debe ser rentable para algunos empresarios y vender la
"moto" de que, indirectamente, todos acabamos por beneficiarnos.
Es decir, la misión humanitaria (la parte
aparentemente buena para que nos olvidemos de la parte realmente mala), va a
representar un movimiento de carga del que, de entrada, sí que se van a
beneficiar directamente la terminal de la empresa Boluda Corporación Marítima
y, sobre todo, la empresa estibadora (independiente) OPCSA (Operaciones
Portuarias Canarias S.A.).
Saludos
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