domingo, 12 de junio de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO "MAPUCHE Y GUANCHES: PUEBLOS VIVOS


Mapuches y guanches: pueblos vivos, de Miguel Onofre, revelauna realidad que «los invasores pretenden ocultar», según Ánghel Morales

Ediciones Aguere y Ediciones Idea acaban de coeditar esta obra

El libro se presenta el próximo miércoles 15 en Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Aguere y Ediciones Idea han coeditado el polémico ensayo Mapuches y guanches: pueblos vivos, de Miguel Onofre Huenchual Colipe (Colipi), «un análisis estremecedor y contundente» en torno a las respectivas naciones Mapuche y Guanche, según su editor, Ánghel Morales. El volumen se presenta el próximo miércoles, 15 de junio, a las 18:30 horas, en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, radicada en la calle Robayna, nº 2. En el acto intervendrán, junto al autor, el concejal de cultura del Ayuntamiento de San Juan de La Rambla y prologuista de la obra, Félix Reyes Díaz, y el director de Ediciones Aguere, periodista y escritor, Ánghel Morales García, quien afirma que este libro pone de manifiesto «una realidad que solo los invasores pretenden ocultar»

En Mapuches y guanches: pueblos vivos, Miguel Onofre Huenchual Colipe (Colipi) -un mapuche amante de la libertad y conocedor de ambas «naciones»- narra sus vivencias, sus experiencias e, incluso, sus desencantos a un lado y otro del Atlántico, para concluir, después de aportar múltiples pruebas, que los «pueblos» mapuche y guanche siguen vivos y que «el triste infortunio histórico no les puede quitar el legítimo derecho a ser libres, a constituirse como estados, a tener sus derechos como cualquier otro pueblo de este planeta y a que, algún día, la bandera de sus naciones pueda ondear en la ONU como estados libres».

Según Félix Reyes Díaz, en esta obra resuenan «voces auténticas, primitivas, de nuestros ancestros, de nuestros campesinos, grandes maestros del conocimiento matemático, botánico, zoológico, medicinal, astronómico.»

Asimismo, el prologuista de este ensayo confiesa que leyéndolo ha «vivido momentos indescriptibles», pues: «El contenido de sus páginas huele a aire fresco, a agua de mar, a rayos de sol, a embrujo de luna, a semilla en tierra fértil y a un largo etcétera. Me ha permitido disfrutar de un sinfín de sensaciones: emoción, nostalgia, humor, respeto, admiración, sorpresa, orgullo, ternura.»

En opinión de Ánghel Morales, en la contraportada del libro, «la nación Mapuche y la nación Guanche han sido castigadas por la historia, y condenadas a vivir sometidas y colonizadas. Diariamente tienen que soportar los ataques de los pueblos invasores y comprobar cómo se destruye su identidad. Se les ha hecho creer que sus pueblos han desaparecido, que no tienen razón de ser en la historia de la humanidad».

Trayectoria del autor

Miguel Onofre Huenchual Colipe (Colipi) nació en la etnia mapuche en 1969, en Carahue, Novena Región de la Araukanía, en la República de Chile. Él se considera mapuche, agricultor y medio poeta, ya que la otra mitad lo mantiene vivo. Estas tres combinaciones dieron lugar al nacimiento de su pueblo milenario. Es hijo del cacique o lonko mapuche Armando Huenchual Currifuta y de Juana Isabel Colipe (Colipi), heredando esta jerarquía mapuche. Con 13 años se trasladó a diferentes lugares de la República, como Puerto Saavedra, Chol Chol, Villarrica, Ancud y Castro para estudiar agricultura extensiva, horticultura, fruticultura, ganadería mayor y menor. En 1988, el Gobierno de Canarias le otorgó una beca para estudiar capataz agrícola. Más tarde se especializó en Agricultura ecológica, en la Universidad de La Laguna y en otras instituciones .

Para más información:

Teléfono de Miguel Onofre Huenchual Colipe (Colipi): 670 573 114

Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario