martes, 28 de junio de 2011

Continúa la ocupación militar de Canarias

Pintura del desembarco en la Conquista de Canarias

Continúa la ocupación militar de Canarias

Mr. Joseph Deiss, President of the 65th session of the United Nations General Assembly

Mr. Ban Ki-moon, United Nations Secretary-General

Mr. Francisco Carrion-Mena, Chairman of Committee of 24 on Decolonization

Mr. Judge Hisashi Owada, President of the International Court of Justice

Movimiento UPC. Canarias 27 de Junio de 2011. Los militares al servicio de España y de la OTAN Manuel Argudin (nacido en Gijón) y Niyireth Pineda (nacida en colombia) fallecieron el 26 de junio de 2011 en la guerra que España libra en Afganistán como país integrante de la OTAN (North Atlantic Treated Organización, NATO por sus siglas en inglés). Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos.

La fuerza militar que España mantiene en Afganistán incluye también numerosísimos soldados canarios enrolados en el ejército español, en el que supuestamente han ingresado de forma voluntaria, si se puede catalogar así a los hombres y mujeres que utilizan el ejército como sustento ante la escasez de oferta laboral, pues la cifra de parados en Canarias se aproxima al treinta por ciento, alcanzando el paro entre los más jóvenes el cincuenta por ciento, práctimente la mitad de nuestra juventud.

El grancanario Rubén Velázquez Herrera es el tercer canario herido en ocho días en territorio afgano. Además fueron alcanzados recientemente una soldado criada en Icod de los Vinos, Tenerife, desde los seis años, Jennifer García, y otro nacido en Las Mesas, Las Palmas de Gran Canaria, Abián Quevedo Santana, que el pasado 18 de junio sufrió heridas y fracturas en una pierna.

El cabo integrante del ejército español Cristo Ancor Cabello, Ancor (el valiente, en el idioma guanche) de 25 años, murió el 7 de Octubre de 2009 en Shinwashan (Afganistán).

Desde que España ocupó el Archipiélago Canario mediante una invasión armada, la militarización de nuestros jóvenes ha sido una constante, en primer lugar con los ejércitos guanches de las islas colonizadas para someter a las islas que aún eran rebeldes.

Por ejemplo, los invasores normandos llegaron a Lanzarote en el verano de 1402, extendiéndose la fase más virulenta de la guerra hasta 1404. Entre 1402 y 1405 duró la guerra con los mahoreros en Fuerteventura. A finales de 1405 finalizó la guerra de ocupación de El Hierro. La invasión de Gran Canaria transcurrió desde 1478 hasta 1483. Hernán Peraza “el Viejo” asaltó la isla de la Palma en 1477, cuya derrota a manos del Jefe de Cantón Echedey, en la batalla de Tahuya, retrasó la ocupación de la isla hasta el bienio 1492-1493. La ocupación de Tenerife se prolongó entre 1494 y 1495.

A los militares guanches hechos prisioneros en una isla, España los utilizaba para someter otra y lo mismo hizo para el genocidio americano.

La Gomera nunca fue conquistada militarmente, de ahí procede el intento de desprestigio de sus habitantes a lo largo de la negra historia colonial de los gobiernos y del estado español.

El 12 de marzo de 1986 Canarias rechazó, mediante Referéndum, integrarse en la OTAN, a la que pertenece España, pero Canarias es una colonia de España. Según A. Tourville: una colonia es un lugar donde se manda a nativos a ser furgón de cola de ejércitos colonizadores imperiales, a esto se lo denomina “Misiones de Paz”.

Una vez más España pone a Canarias a los pies de los caballos, utilizando nuestro territorio, en este caso la base militar de Gando, en Gran Canaria, para realizar funerales de estado que nada tienen que ver con el pueblo canario y menos con su democrática decisión de no pertenecer a la OTAN.

Una vez más y todas las que sean necesarias nos dirigimos a las Naciones Unidas, a la comunidad internacional y al pueblo canario para exigir al gobierno español y al estado español que, cumpliendo con la legalidad internacional, concretamente con la resolución 1514 (XV) de 14 de Diciembre de 1960 sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos colonizados, en cuya votación y de forma interesada España, vergonzosamente, se abstuvo, proceda a retirarse del Archipiélago Canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario