lunes, 20 de junio de 2011

DESPIDOS EN EL SINDICATO UGT DE CANARIAS

GUSTAVO SANTANA Y SU EJECUTIVA REGIONAL MIENTE Y NOS HA DESPEDIDO DE FORMA IRREGULAR, MIENTRAS MANTIENE A DIRIGENTES Y EXDIRIGENTES, COBRANDO GRANDES SUELDOS DEL SINDICATO Y DEJA EN SUS PUESTOS DE TRABAJO A SUS AMIGOS O DE ALGUNOS DIRIGENTES PODEROSOS DE LA ORGANIZACIÓN.

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York. Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Ayn Rand (1950)

Imágen de “novechento”.

UGT EN CANARIAS TRATA A SUS TRABAJADORES COMO ESCLAVOS Y LUEGO LOS DESPIDE.

Foto realizada por Miriam Pérez Mendoza.

La Comisión Ejecutiva de Gustavo Santana, este viernes nos ha despedido irregularmente. Como estas son las cadenas y la alambrada que nos han atrapado, durante años, a algunos trabajadores de UGT en Canarias. Nuestras manos están ahora encadenadas, como las patas de estos elefantes, mientras luchamos contra un sistema que más parece defender a los poderosos que a los obreros que se ganan el pan con dignidad y trabajo.

Foto realizada por Miriam Pérez Mendoza

EL ERE EXTINTIVO DE GUSTAVO SANTANA Y SU EJECUTIVA REGIONAL, CON 14 AFECTADOS, MANDA A SU CASA Y AL PARO A DOCE MUJERES, ¿LES PARECE CASUALIDAD?, ¿DÓNDE ESTÁ LA POLÍTICA DE IGUALDAD QUE SUPUESTAMENTE DEFIENDE UGT EN CANARIAS?.

No parece justo que, de 14 afectados por el ERE EXTINTIVO, 12 sean mujeres y 2 hombres, puedo asegurar que no es casualidad porque las cuentas no salen y hay desproporción injusta y de carácter supuestamente misógino. De hecho, en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, son todas mujeres a las que se les extingue el contrato de trabajo. Los 2 hombres afectados que están en Gan Canarias, precisamente son un despedido anteriormente que ganó a la UGT-CANARIAS un despido nulo y fue readmitido por esta Ejecutiva recientemente y el otro afectado es hermano de una exdirigente y “enemiga” de la actual dirección del sindicato. Algunas trabajadoras afectadas son varias abogadas, que firmaron una baja incentivada, ante el riesgo de perder dinero porque se barajaban sus nombres para la extinción. Dos de las trabajadoras afectadas estaban contratadas a media jornada y mi caso, clara persecución política, dado mi comportamiento coherente y crítico con la actual Comisión Ejecutiva al enterarme de que iba a despedir a trabajadores, sumándole el pecado imperdonable de que en el pasado denuncié a UGT-CANARIAS ante el Juzgado de lo Social y el hecho de que siempre me he mostrado contestataria respecto a las incongruencias ideológicas y a la conducta antisindical de algunos de los dirigentes de la organización a lo largo de los 16 años que llevaba trabajando en UGT-CANARIAS.

La intención de algunos trabajadores es demostrar que esta Comisión Ejecutiva Regional, principalmente en las personas de Gustavo Santana, José Ramírez, Lorenzo Viejo, Sergio Marrero y Ana Cristina Armas, han coaccionado a algún trabajador para que firmara una baja incentivada, que han mentido y ninguneado a los Delegados de los Trabajadores de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, que no han entregado la documentación obligatoria e imprescindible para la tramitación del ERE EXTINTIVO, que han vigilado y acosado a esta trabajadora que suscribe, que elaboraron una “lista de castigados y débiles” para despedirlos, que no han seguido criterios objetivos de reducción de gastos para elegir a los despedidos, que han optado por hacer “su conveniente limpieza en la organización”, que han aprovechado un ERE para ahorrarse pagarnos los 45 días que nos correspondían, que han ejecutado, en definitiva, la conducta más antisindical y tramposa que se pueda llevar a cabo.

Este ERE no se sostiene, ni en las formas, ni en el contenido, no se cumplió ni siquiera con el requisito básico y preceptivo de hacer llegar copia íntegra del expediente presentado en la Autoridad Laboral, simultáneamente, a los Delegados de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. El viernes, 10 de junio, día en que se publicó en el BOC la dimisión de Doña Sinesia Medina, se hizo entrega de esa copia del ERE a una de las Delegadas para su estudio, estando ese día reciente la Resolución por la que se paraba el ERE hasta la llegada del preceptivo Informe de la Inspección de Trabajo, y el lunes siguiente, con sólo el fin de semana por medio, día 13 de junio, salía a la luz una Resolución aprobatoria del ERE, firmada también por Doña Sinesia Medina.

En fin, un tortuoso y sorprendente recorrido, que nos ha llevado a algunos trabajadores al paro pero que será oportunamente reclamado ante las autoridades competentes, duramente criticado por algunos afectados ante la opinión pública y los medios de comunicación que nos den cobertura y discutido en el ámbito político necesario porque algunos trabajadores, ni tenemos precio, ni vamos a parar de reclamar justicia social y coherencia en el ámbito laboral.

Miriam Pérez Mendoza. Despedida de UGT-Canarias. Móvil: 678 585 837

Informo de que si recibo alguna llamada/sms extraños, de insultos o amenazas, como ya se han dado en algunos casos, denunciaré al departamento de la Guardia Civil competente en el ámbito de esos delitos e iniciaré las acciones legales que sean oportunas en mi defensa y amparo.

En Santa Cruz de Tenerife, a 19 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario