domingo, 25 de octubre de 2009

OIKIA DUALIDAD EN ICOD

BIENAVENTURADOS LOS QUE LEEN BUENOS LIBROS, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LA SABIDURÍA
---------------------------------------------------------------------------------------

Fue esta una semana movidita, como ya dejé plasmado en una de mis multiples epistolas, dedicada a todos aquellos que osan leerme y sobre todo para aquellos valientes que se atreven a mandar algunos comentarios, pese a que corren el riesgo de que los hagan participes de mis locuras y mis disparates, pero gracias de verdad.

La semana se cerró con la Conferencia de Cubillo acerca de su vida y obra, no me gusto el sitio, el salón de un Hotel, pero cada cual elige los lugares, no entiendo porque no se buscó otro lugar más afín con la causa y con el pueblo canario. Yo esperaba preguntas, respuestas,... en fin, debate, pero fue lo que fue. Salí insatisfecho, pero sentí que aquello no aportaba nada nuevo a la causa,... o si,... vaya usted a saber,... el tiempo lo dirá, pero el tiempo tiene que decir tantas cosas...

Manifestación en la Ciudad de Aguere, organizada por diferentes colectivos juveniles independentistas y apoyada por la Plataforma por la Unidad hacia la Independencia y Descolonización de la Nación Canaria. Desde mi punto e vista fue positiva, pero algunos no supieron respetar las normas de juego y algún día tendré que hablar de ellos, porque ya está bien de dar el coñazo. Felicitar a los jóvenes independentistas por la organización. Hoy en día reunir unas cuantas miles de personas no es fácil y ustedes lo consiguieron, de los oportunistas ya hablaremos,... Sigan por ese camino muchachos que el futuro les pertenece a ustedes, aprendan de los errores de mi generación y no los repitan, si se hacen las cosas bien se verán los resultados. Animo muchachos y repitan actos como este.

Por la tarde nos fuimos a la ciudad de Icod, lugar agradable donde los haya, para asistir a dos actos bastante importantes y que tienen que ver con el mundo de la cultura. En el primero de ellos, mi buen amigo José Fernando Díaz Medina, recibía las credenciales como cronista oficial de la ciudad de Icod, un reconocimiento que creo que merecía desde hace tiempo, pero nunca es tarde si la cultura se beneficia. Autor de muchos libros sobre Icod, algunos de ellos tuve el honor de correr con su edición, como fueron ICOD, IMAGENES Y PALABRAS e ICOD GRAFICO, pero son muchos más los que están o han estado en las librerías, porque afortunadamente sus libros están practicamente agotados, esperamos que con estas credenciales nos presentes nuevos títulos y podamos disfrutar de tus conocimientos y sabiduría. Hombre enamorado de Cuba, desfensor de la causa saharagüi, pero sobre todo enamorado de su ciudad de Icod, sobre la que trabaja e investiga. Suerte en el cargo y enhorabuena por el nombramiento.

Más tarde acudimos al Centro Sociedad Icodense donde Ivan Morales, presentaba el primer libro de su trilogia OIKIA, el que lleva por título OIKIA DUALIDAD, magnífica organización del acto a cargo de tan ilustre Sociedad, cuidando hasta el último detalle por parte de una persona muy valiosa como es la señorita Nora, para la que uno no tiene más que palabras de agradecimiento, le añadió una "s" al final del apellido de mi amigo Castellano, pero yo también estoy de acuerdo que así queda mucho mejor. Mesa, tribuna, papeo,... todo de forma magistral. Cuando uno se encuentra por ahí personas que parece que están con el enemigo, encontrarse con personas como esta joven es digno de elogio y sería un bicho raro -que lo soy-. si no lo dejara plasmado en esta epístola.

El salón del acto adornado por unos magnificos cuadros de ANTONIO MÜNZENMAIER o Antonio el de Pili, como diría Jesús el de San Andrés, la verdad que pinta de maravilla. Muy callado, aunque el otro día en Radio Unión Tenerife logré sacarle conversación durante una hora y la verdad que dijo cosas muy sabias. Lo dicho: tiene unas manos de angel y pinta y dibuja de puta madre. Un amigo de los de verdad y un excelente pintor.

Comenzó el acto de presentación con unas palabras de bienvenida por parte de Don José Luis el presidente de la Sociedad, muy sabio como siempre. Un hombre que siempre agradece la presencia de cualquier acto en el Casino de Icod, como asi lo ha demostrado cientos de veces y esta no iba a ser menos. Profesor, magnifico pintor y desde luego una persona capacitada para el cargo que ocupa, porque sabe de que van estas cosas.

El peso de la presentación corrió a cargo de Jesús Castellano, donde demostro que es una persona culta, ingeniosa y que supo captar la atención del publico hacia la novela. Parodio la novela de angeles, demonios y humanos, con situciones de la vida real y supo enhebrar la aguja a la primera. Ivan le había lanzado el reto de que no dijera sólo las cosas buenas, si no también las malas y Jesús que no se corta un pelo, también le lanzó unos toques de atención al autor de OIKIA y la verdad que unos los comparta y otros no tanto. Jesús echaba de menos mujeres y sexo en la novela, pero yo creo que los ángeles son asexuales, aunque los hijos de Dios se follaron a las hijas de los hombres en el Genesis, pero eso es otra obra literaria, con más ventas que la de Ivan. Si están Bea y su madre, una señora pequeño burguesa lumpen, lo que sexualmente se traduce en "estrecha" y Bea desde luego no se parece a la Agosta de tu novela, pero tu sabes que en estas cosas todo es cuestión de ponerse, pero no quiero darle ideas a Ivan, OIKIA es su mundo y sólo a el le pertenece -como un pequeño Dios- organizarlo.

El jodido angel de la guardia nos resulta simpatico a la gran mayoría de los lectores es ese amigo que todos deseamos tener, no como algunos "supuestos" que usted y yo conocemos que nos dan por las narices. El angel se enrolla y da la cara hasta el final, aunque está con menos fuerzas que usted y yo cuando estamos de resaca y nos acordamos de la madre del que puso las farolas por ponerlas tan distantes.

El otro prota, el Frank no se parece nada con Ivan, ni con su vida, creo que los que creamos siempre tiramos por cosas fantasiosas que nada tienen que ver con la realidad, por inventar, que eso es lo que son las novelas: una gran mentira... las suyas y las de Ivan, pero entretienen y divierten, las suyas y las de Ivan. Yo me quedo con aquella parte de que Dios y Satanás son una creación humana, que desde el momento que dejemos de creer en ellos desaparecerán. No tienen más vida que las que nosotros queramos darles,... que de momento es mucha. Frank es huerfano e Ivan no creo que quiera cargarse a su madre, le va muy bien con ella y yo me niego a ser más personaje de novela, ya el Palarea me incrustó en Las Cucas y lo único que le tengo que agradecer es el alargamiento de algunos polvos. Los polvos clandestinos si uno no puede contarlos son menos placenteros, en este caso los cuenta un amigo y bien contados por cierto, porque él siempre aguantaba la vela.

Ivan estuvo acertado, se defiende muy bien en el cuerpo a cuerpo, encaja muy bien las preguntas y sabe salir airoso cuando las preguntas van directas al corazón o a la mente, cuando estas se hacen con cariño o con mala leche. Hizo todo un alarde de reivindicaciones de la juventud de hoy, llamó a la concordia y al dialogo, pidió oportunidades para todos los jovenes que están por ahi creando y esperando que alguien los descubra, que les de una oportunidad, creo que de esto sabes tu un huevo, porque creo que a ti también te han negado muchisimas oportunidades, creo que no has sido justamente reconocido, ni tu, ni tu obra. Me alegro que Ivan se divierta escribiendo, que haya intentado escribir lo que a el le gustaría leer. Desde mi punto de vista creo que para su edad, para ser su opera prima ha logrado una magnifica novela. No quiero enrollarme con cumplidos, la novela está ahi, yo invito a que la lean a que la disfruten y si Ivan es un reflejo de la juventud de hoy creo que debemos escuchar sus palabras, las de él y la de otros jovenes, en sus creaciones y en el cuerpo a cuerpo. Creo que falta comunicación entre los seres humanos, sobre todo en las generaciones. Putos viejos que nos han dejado un mundo de miseria y por lo que presiento nosotros estamos haciendo lo mismo.

En la sala estaba Jose Fernando Díaz Medina, como no, estrenando cargo. El profesor Jerónimo de Franciscos, que rompió el turno de preguntas, muy acertadamente por cierto, cuestionando algunos puntos de la novela, del autor y de la cultura. Marcelino Marichal, un hombre que habla poco y al que yo le tengo muchisimo respeto. Mi abuelo decía que de lo que uno habla nunca aprende nada, sino de lo que escucha y Marcelino sabe escuchar y opinando dice lo justo, pero directo al corazón. Laureano de Lorenzo, con su cámara de fotos preparada y cargada como siempre, magnifica su página wed, ya tiene colgadas las fotos del evento. Vino desde el Sur de Tenerife en guagua, creo que lo valoramos poco. Se lo está currando duramente y el hombre está en todas. También en primera fila estaba Narciso Ramos el Director de La Voz de Icod, que no quiso perderse la presentación, pero que sorprendentemente no hizo ninguna pregunta, aunque hacía unos días que había entrevistado a Ivan. Muchas personas mayores, muy interesadas en lo que contenía la novela, que dialogaron largo y tendido con el autor durante toda la noche. En fin, una noche entrañable, donde la presentación fue una escusa para un reencuentro entre amigos. Una pena que a estos actos no acuda gente joven, sobre todo en este caso, porque joven es su autor, aunque ya José Fernando y Jerónimo tienen previsto invitar a Ivan a sus Institutos para que dialogue con los alumnos. Creo que será interesante.

Nombrar a toda la gente me es imposible, porque a mucha no la conocía, algunos se llevaron el libro a casa -gracias Jesus, tus palabras convencieron-. Pero sería ingusto no citar a Henry, el francés que vino del Congo y que estuvo alli con vinos de Bodega La Palmera, haciendo una degustación a todos los invitados, para mezclar con las viandas que había preparado la Sociedad. Menuda jartada se pegaron algunos, si los dejan todavía están comiendo. Que aproveche, hermanos y hermanas.

Esto de los libros me ha servido para reencontrarme con un viejo amigo, Jaime Casanova, que se está dedicando al mundo audivisual y está grabando con muy buen ojo las últimas presentaciones. Gran fotografo, gran dibujante, me hizo a mitad de los 80 las ilustraciones de mi libro DEMASIADAS RELIGIONES PARA UN SOLO DIOS, -el que más le gusta a mi amigo Paco Castro-. También Jaime me hacía las viñetas humoristicas para la revista LA VOZ DEL VALLE, junto con muchos artículos y entrevistas, muchas no se las pagué, lo digo ahora que prescribió el delito. Uno de los mejores pintores a plumilla que he conocido, pero lo dejó por vago, cosas de la vida, pero la vagancia es una enfermedad incurable, en su caso por lo menos. Tiene una mancha en su historial, jugó a la politica y llegó a concejal de su pueblo, pero pa no liarla más me quedó con los versos que hizo cuando se despidió del Ayuntamiento de Valle Gran Rey y que me gustaría me los pasara para dejarlos plasmados en este blog como simbolo de la Decadencia Literaria, en su caso de la Decandencia Politica.

En fin, nos lo pasamos bien en Icod, con Ivan, con su OIKIA y con todos los amigos. Saludos a la gente de Icod y gracias por las atenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario