domingo, 18 de octubre de 2009

ÁNGHEL MORALES ESCRITOR Y PERIODISTA


Los independentistas debemos partir de lo que nos une,
no de lo que nos separa

Ánghel Morales es autor, entre otros, de los libros "Canarias es lo primero", "Identidad" y "El Credo Guanche". Algunos de ellos son líderes en ventas en las Islas, de tal manera que han tenido que sacarse varias ediciones. Dice que sus convicciones independentistas se reafirmaron en los años sesenta después de leer "el libro blanco del MPAIAC, de Antonio Cubillo", y sostiene que, quizás por miedo, los canarios no expresan su sentimiento nacionalista.
-Si bien es verdad que hay una gran demanda de estos libros con temática independentista, ¿por qué luego en las elecciones no se traduce en votos?
-No ha habido ningún grupo independentista que se haya presentado a unas elecciones, porque nunca han gozado de los favores ni de las ventajas que han tenido otros partidos. Además, y desgraciadamente, los grupos independentistas han estado siempre divididos, con lo que cada uno ha tirado por su lado. Yo llevo diciendo desde hace años que los independentistas debemos partir de lo que nos une, no de lo que nos separa. Aquí estamos buscando en el otro el defecto para no ir con él y así no se avanza. Precisamente, el lunes (mañana) habrá una reunión en Tenerife en la que participarán todos los partidos independentistas. Creo que es una ocasión histórica para aglutinar y para que salgan ideas nuevas porque si no seguiremos con los mismos errores y fallos y no avanzaremos. Ahora bien, una cosa es la representatividad legal de unas elecciones, que las convoca el poder colonial, pero si queremos caminar ante organismos internacionales tenemos que estar unidos. Un independentismo separado no va a ningún sitio. Creo que muchos líderes históricos tienen que dar un paso a un lado y dejar que llegue gente que no esté quemada, con ideas nuevas, aglutinadoras.
-Da a entender que se dan los aspectos necesarios para que de esa cita de partidos independentistas surja la unidad que ha faltado hasta ahora...
-Si perdemos este momento histórico de lograr la unidad de todos los independentistas y de crear un movimiento aglutinador, nos tendremos que estar dando cogotazos. Hay que dejar los personalismos a un lado y tenemos que apostar todos por la misma causa, que es el independentismo.
-¿Por qué a la gente le cuesta tanto expresar ese sentimiento nacionalista que, a tenor de la venta de libros como los suyos, parece mayoritario? ¿Por miedo tal vez?
- Quizás por miedo. En la democracia, los únicos que hemos sido perseguidos en todos los aspectos hemos sido los independentistas. Mucha gente tiene miedo a declararse independentista por temor a las represalias. Yo mismo he sido represaliado por este tema. Pero el sentimiento del canario de a pie es independentista. Sin ir más lejos, en las manifestaciones deportivas, culturales, etc., la bandera que enarbola el pueblo canario es la de las siete estrellas verdes, no la española o la de los perros. Lo que pasa es que los independentistas han estado divididos, no han sabido vender su mensaje y ha habido mucha gente que ha utilizado el independentismo para trepar y dar el salto a otros partidos políticos.
-Sobre este aspecto, ¿qué papel cree que ha jugado Coalición Canaria (CC)?
-CC se vende como un grupo nacionalista y eso es mentira, es un timo electoral. CC no es un grupo nacionalista, ellos no creen en una nación canaria. Si creyeran buscaban el derecho máximo que tiene una nación: ser libre e independiente. Ese mensaje y esa confusión también confunde al pueblo. Hablan de nacionalistas, pero para mí CC y grupos similares, CCN, PNC, cuando han renunciado al derecho de autodeterminación y al derecho máximo que tiene una nación, que es la independencia, para mí no son nacionalistas.
-¿Cree entonces que CC ha hecho daño a ese sentimiento nacionalista de las Islas?
-Sí, porque han vendido un mensaje nacionalista, y la gente relaciona nacionalismo con independentismo, cuando no es lo mismo. CC no cree en una nación canaria. ¿De qué son nacionalistas? Han utilizado este término porque es un producto que vende bien. Es verdad que últimamente en algunos sectores de CC apuntan a la independencia, pero a señores como Fernando Clavijo o José Manuel Bermúdez les he dicho que el independentismo no es un juego. Si quieren jugar a eso, que pongan un proyecto sobre la mesa y que apuesten por él, pero que no estén utilizando el tema de la soberanía para estar chantajeando a los amos de Madrid para conseguir prebendas. Esto es un sentimiento y si se apuesta por él es con total convencimiento y hasta el final.
-Antes hacía mención a que en cualquier manifestación deportiva en Canarias se enarbola la bandera de las siete estrellas verdes, pero ¿cómo se explica entonces que miles de personas salieran a la calle el último verano con banderas españolas para celebrar el triunfo de la selección española de fútbol?
-El tema deportivo surge en un momento determinado. Eso fue una anécdota, un caso aislado, donde las banderas las ponía el sistema, el Ayuntamiento de Santa Cruz, con Ángel Llanos a la cabeza, pero ahí se quedó. No es un sentimiento generalizado. Sabemos que los canarios han sido marginados en la selección española.
-Ahora que mencionamos el aspecto deportivo, ¿no considera que los equipos canarios con relevancia nacional e internacional han pecado de falta de apoyo a los valores canarios?
-Hacer una política de cantera es algo esencial. Cuando hay vacas flacas apostamos por los canteranos o entrenadores de la casa que cobran poco o no se les paga, y cuando tenemos dinero lo votamos y traemos gente de fuera.
-Por cierto, Juan Manuel García Ramos (PNC) ha dicho que la soberanía debe decidirla el pueblo, una afirmación que han suscrito otras formaciones. ¿Está el pueblo canario preparado para pedir y asumir la soberanía?
-Si hoy, en las condiciones que estamos actualmente, se convocara un referéndum de autodeterminación, y con esto tiro piedras contra mi tejado, lo perderíamos. Pero porque no se nos han dado las mismas oportunidades de manifestarnos que a otros. La invasión que lleva sufriendo Canarias en las últimas décadas es total y absolutamente programada. Se está trayendo gente de todos los sitios porque hay que aplacar el derecho a la libertad de todos los canarios. Y ya no solo la invasión de los cayucos, que debió cortarse desde 1994, sino la que ha motivado la entrada de España en la Unión Europea. Esas cosas había que controlarlas porque somos unas islas y esto no aguanta más. En Canarias se ha producido un genocidio cultural, de identidad. A este pueblo se le ha borrado.

“Me preocupan las formas que ha tenido España de descolonizar”

• Ánghel Morales muestra su preo cupación por las formas que ha tenido España de descolonizar sus territorios a lo largo de su histo ria. El escritor apunta que le preo cupa mucho que el Estado espa ñol "nos entregue un día a los moros" y recuerda al respecto que vivió el proceso de descoloniza ción del Sahara. Vi entonces al Príncipe de España, hoy Rey de los españoles, prometer defender aquello, y sólo dos días después se firmaba el triste acuerdo tri partito de Madrid, que dejó a una gente que tenía carné de españo les en la miseria, votados en el desierto", subraya. Al respecto, insiste en que cuando se produjo la descolonización de Cuba "no había ningún cubano firmando la descolonización, al igual que en la de Filipinas". "España nunca ha descolonizado bien", remarca Ánghel Morales, quien reitera que le preocupa que algún día en las Islas "por presiones de los ame ricanos o de otros España nos venda a Marruecos". "Todavía no he visto a ningún mandatario español o canario que haya protestado al ver que Marruecos incluye a Canarias dentro de sus aguas", concluye.


Entrevista El Día, 5-04-2009


Precisiones.

"Los independentistas canarios debemos partir de los que nos une y no de lo que nos separa". Nos une claramente la DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA, nos puede separar los personalismos, ser de izquierdas o de derechas, pero hay que ir claramente por lo que nos une.

Nuestra Nación Canaria ha vivido sometida bajo la doble M. La Mentira y el Miedo. Mentiras históricas, Mentiras geográficas y Mentiras políticas y el Miedo a que nos invada el moro, Miedo a "de que vamos a vivir", Miedo a la represión.

"Los independentistas veteranos deben dar un paso al costado y dejar sitio a gente joven". No se trata de jubilar a nadie, en esta lucha por la independencia hacen falta todos los canarios: niños, jóvenes, adultos y viejos. De lo que se trata es de darle protagonismo a gente joven con nuevas ideas de acuerdo con los tiempos que corren, pero que quede claro que aquí no sobra nadie.

"Si ahora mismo vamos a un referéndum de autodeterminación lo perdemos", pero la Nación Canaria no tiene porque pasar por este trance, porque como Nación que un día fue libre los pasos son Descolonización e Independencia y es por lo que hay que luchar en los organismos internacionales.

Coalición Canaria es un freno para la Descolonización e Independencia de nuestra Nación y de ello presumen gente como Paulino Rivero y Ana Oramas, por lo tanto son enemigos declarados de la lucha de nuestro pueblo, peor aun, que los partidos colonialistas, porque Coalición engaña con ese falso nacionalismo, que sólo usan con fines electoralistas.

Es un momento histórico para conseguir la descolonización y la Independencia de Canarias, porque el mundo vive momentos difíciles, el fracaso del capitalismo con la crisis mundial, un gobierno en la metrópolis que hace agua por todas partes y una oposición aun peor y en Canarias el peor gobierno títere en el que no creen los canarios. Por lo tanto, llego la hora para Canarias de luchar por su Descolonización e Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario