viernes, 8 de enero de 2021

PEARL HARBOR (parte segunda))

 

PEARL HARBOR (parte segunda))

(Nota: la información contenida en este documento ha sido obtenida de mapas geográficos, páginas publicadas de Intenet, principalmente, pero no exclusivamente, en WIKIPEDIA)

ANASTASIO CABRERA SANTOS

Torá, Torá, Torá! (トラ.トラ.トラ)! A las 7:48 am, hora de Hawai (18:18 GMT), la base norteamericana en Pearl Harbor fue atacada por más de 300 aviones cazas, bombarderos y torpederos en dos oleadas, lanzadas desde seis portaaviones japoneses. “Torá” es un código japonés para indicar una sorpresa total. Yamamoto, que estaba presente en su buque insignia, el acorazado IJN Nagato (Tactical Navy Nagato) había declarado  “estoy en contra de la guerra con Estados Unidos, pero soy un oficial de la Armada Imperial y un súbdito de Su Majestad el Emperador”.                                                                                                     Los ocho acorazados de la Armada de los EE. UU atacados, anclados en Pearl Harbor fueron:

USS California

USS Maryland

USS Oklahoma

USS Tennessee

USS West Virginia

USS Arizona

USS Nevada 

USS Pennsylvania

Resulto que los navíos atacados resultaran dañados y cuatro se hundieran. Casi todos fueron puestos a flote de nuevo y seis volvieron al servicio y luchar en la guerra, menos el USS Arizona que fue hundido sin posibilidad de reflote. Los japoneses también hundieron o dañaron tres cruceros, tres destructores, un buque escuela antiaérea y uno minador. Un total de 188 aviones estadounidenses fueron destruidos. 2,403 estadounidenses murieron y otros 1,178 resultaron heridos.                                                                                                                                                        Las bases aéreas nidenses en Oahu, comenzando por Hickam Field, la más grande, y Wheeler Air Field, la principal base de aviones de caza fueron atacadas por bombarderos en picado. Los 170 aviones de la segunda oleada atacaron Bellows Field y Ford Island, una base aeronaval y de infantería de marina en el centro de Pearl Harbor. La única oposición estadounidense a este ataque provino de los aviones P-36 Hawk y P-40 Warhawk que realizaron 25 salidas y del fuego de la artillería naval antiaé  No fueron atacadas por los japoneses importantes instalaciones de la base, como la central eléctrica, el dique seco, el astillero, el taller de mantenimiento y las instalaciones de almacenamiento de combustible y torpedos, así como los muelles submarinos. Estas instalaciones jugarían un importante pap en acciones futuras..                                                                                                                                                                   El exceso de precaución por parte de Nagumo de no salir a buscar portaviones estadounidenses y atacas las instalaciones de Pearl Harbor  gravitaría en modo decisivo en los años siguientes, porque sin la conservación de las instalaciones y de sus depósitos de combustible, los Estados Unidos hubieran sufrido serios problemas logísticos, viéndose obligados a recurrir a bases lejanas del centro de operaciones. De hecho, durante la batalla de Midway un año más tarde, los diques y talleres de Pearl Harbor serían de gran utilidad para la flota norteamericana.                                                                           Las pérdidas japonesas fueron leves: 29 aviones y cinco submarinos enanos perdidos y 64 militares muertos. Kazuo Sakamaki, el comandante en jefe de uno de los submarinos, fue capturado.                            Tres días más tarde, los japoneses desembarcaban en Luzón, iniciando la conquista de las Islas Filipinas y aniquilaban el poderío naval británico en el Extremo Oriente al hundir el acorazado Prince of Wales y el crucero pesado Repulse en el golfo de Siam.                                                                                                                                                                          

Explosión del USS Arizona. El USS Arizona (BB-39) fue el segundo y último de los "súper acorazados" de la clase Pensilvania construidos para la Armada de los Estados Unidos a mediados de la década de 1910.                                                                                                                                                                                Nombrado en honor a la reciente admisión de Arizona, el estado número 48 de la unión fue comisionado en 1916. El barco permaneció en los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. Poco después del final de esa guerra, el USS Arizona fue uno de varios barcos estadounidenses que escoltaron al presidente Woodrow Wilson a la Conferencia de Paz de París.                               En Pearl Harbor, a bordo de Arizona la alarma antiaérea se activó alrededor de las 07:55, y el barco se dirigió al cuartel general pero poco después de las 08:00, diez bombarderos torpederos Nakajima B5N2 "Kate", cinco por cada uno de los portaaviones Kaga y Hiryu, atacaron el Arizona. Todos los aviones llevaban proyectiles perforadores de blindaje de 41 centímetros modificados en bombas de 797 kilogramos. Volando a una altitud estimada de 3.000 metros, un avión del Kaga bombardeó al Arizona desde el centro del barco hasta la popa. Poco después, bombarderos del Hiryu golpearon el área de proa. Se produjo una gran explosión en el acorazado atacado.                                                                                                               La explosión masiva que siguió al ataque del USS Arizona no se ha podido explicar con precisión.  Muchas autoridades han culpado al almacenamiento de pólvora fuera de los cargadores como la causa. En cualquier caso, el acorazado quedó completamente devastado, desde el frente de su primera torreta hasta los espacios de su maquinaria. Sus lados volaron y la torre de mando y gran parte de la superestructura cayeron varios pies en un casco destrozado; su trinquete se inclinó hacia adelante. Una bomba lanzada desde gran altitud desde un avión japonés Nakajima B5N Kate, del portaaviones Kaga, impactó la parte lateral de la torreta número 4 y penetró en la cubierta. A las 8:06 una bomba de otro avión tipo Kate, procedente del portaaviones japonés Hiryu impactó a estribor de las torretas 1 y 2; la posterior explosión destruyó la parte anterior del Arizona, debido a la detonación de los cartuchos de municiones, localizados en la sección blindada, bajo la cubierta. La mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo en que la bomba podría haber perforado el blindaje. También se ha aceptado, que los cartuchos de pólvora negra (utilizados para accionar las catapultas de los hidroaviones) explotaron en primer lugar, encendiendo todos los cartuchos, utilizados para el armamento principal del buque. Un informe de la Oficina de Naves de 1944, sugiere que una escotilla del depósito de los cartuchos de pólvora negra se había dejado abierta, tal vez con materiales inflamables almacenados cerca. La Armada de los Estados Unidos, sugiere también que la pólvora negra pudo haber sido almacenada fuera del depósito blindado. Sin embargo, parece poco probable que se pueda encontrar una respuesta definitiva a este asunto.                                El crédito del hundimiento, fue oficialmente dado al oficial japonés Noburu Kanai, quien es considerado por la fuerza aérea japonesa, como un bombardero fuera de serie; su piloto fue Tadashi Kusumi. La explosión cataclísmica destrozó la parte anterior del barco, dando origen a una serie de feroces incendios que ardieron durante dos días, una lluvia de desechos cayó en la vecina isla Ford. Irónicamente, esta explosión apagó el incendio en el buque de reparación Vestal, que se encontraba anclado a un lado. Ardiendo violentamente, el Arizona se hundió rápidamente hasta el fondo de la bahía de Pearl Harbor, siendo una pérdida total. Se quemó durante más de dos días y, posteriormente, fue objeto de un salvamento parcial. Más de 1100 miembros de su tripulación murieron, incluido el Contralmirante Isaac C. Kidd, comandante del acorazado, a bordo del buque cuando explotó y se hundió.  Del ataque al USS Arizona sobrevivieron 335 oficiales y miembros de la tripulación.

Durante el ataque a Pearl Harbor, los japoneses tuvieron un enfoque clave en la eliminación de los acorazados, ya que eran una de las mayores amenazas para los asuntos internos de Japón y sus campañas para conquistar Manchuria. Las imágenes de sus buques destruidos y ardiendo golpearon a los norteamericanos, pero un análisis más detenido demostraba que los efectos no habían sido tan contundentes como se temía. La Marina salvó sus portaaviones, que estaban en ese momento en alta mar, y a la larga eso se demostró decisivo.

La sigilosa planificación japonesa permitió que el ataque a Pearl Harbor no fuera detectado por la inteligencia estadounidense, y en los días previos al ataque, los destructores y acorazados japoneses habían llevado a los cazas, bombarderos en picado, bombarderos de alto nivel y aviones torpederos a su posición al norte de las islas hawaianas.                                                                                                                   Al concluir el ataque a Pearl Harbor, Yamamoto  pronosticó: ”Me temo que todo lo que hemos hecho es despertar a un gigante dormido y llenarlo de una resolución terrible”.

El USS West Virginia (BB-48) fue hundido por seis torpedos y dos bombas durante el ataque a Pearl Harbor, pero en mayo de 1942 fue rescatado del lecho marino drenando el agua del casco.                        Después de tres días de rescate, el USS California se colocó en el barro y solo quedó su superestructura sobre la superficie. Más tarde, lo volvieron a flotar y lo atracaron en un dique seco de Pearl Harbor para reparaciones. El USS California sirvió en muchas misiones durante la guerra y finalmente fue dado de baja en febrero de 1947.                                                                                                                                                   El USS Nevada (BB-36) fue el único acorazado que se puso en marcha durante el ataque, pero fue alcanzado por un torpedo y al menos seis bombas mientras se alejaba de la fila de acorazados, lo que lo obligó a quedarse varado. El Nevada fue reparado, y luego sirvió como escolta de convoyes en el Atlántico y como barco de apoyo de fuego en cuatro asaltos anfibios. El Nevada también estaba equipado con armamento mejorado, incluidos cañones antiaéreos Bofors de 40 mm. En junio de 1944, el acorazado se encontraba entre los navíos que desembarcaron en Normandía, donde disparó proyectiles desde sus cañones de 14 y 5 pulgadas. Después de varias operaciones en el sur de Francia en agosto y septiembre, el USS Nevada participó en las invasiones de 1945 de Iwo Jima y Okinawa, durante las cuales el acorazado fue dañado por un avión kamikaze y un proyectil de artillería. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la Armada lo asignó para ser un barco objetivo en los experimentos atómicos llevados a cabo en el atolón Bikini, y finalmente se retiró en 1946 y fue hundido durante prácticas de disparos navales en 1948.   


                                                                                             

Detección del ataque japonés en Pearl Harbor.

La primera ola de atacantes fue detectada por el radar del Ejército de los Estados Unidos a 136 millas náuticas (252 km), pero en las imágenes de radar se identificó erróneamente como bombarderos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos que llegaban desde el continente. Cuando la primera oleada se acercó a la isla hawaiana de Oahu, esta fue detectada por el radar SCR-270 del Ejército de Estados Unidos en Opana Point, cerca del extremo norte de la isla. Este puesto había estado en formación durante meses, pero aún no estaba operativo. Los operadores, soldados George Elliot Jr. y Joseph Lockard, informaron de un objetivo detectados por el radar. Pero el teniente Kermit A. Tyler, un oficial recién asignado en el Centro de Intercepción, supuso que el objetivo detectado era la llegada programada de seis bombarderos B-17 de California y esto cancelo la oportunidad de alarmar a los acorazados anclados en Pearl Harbor.

No detección de los portaaviones estadounidenses en el Pacifico. Despues del ataque y la destrucción ocurrida en Pearl Harbor, Yamamoto se lamentó de que Nagumo no hubiera tomado la iniciativa de buscar y destruir los portaaviones estadounidenses, ausentes del puerto: el USS Enterprise, en camino hacia Oahu procedente de la isla Wake; el USS Lexington, en camino a Midway y el USS Saratoga aun cerca de San Diego, California. Nagumo ignoraba la posición de esos portaaviones.                                                                                    Nagumo también se abstuvo de bombardear las  varias instalaciones estratégicamente importantes en Oahu bajo el razonamiento que de permanecer en el lugar mientras sus fuerzas se lanzaban a otras actividades implicaba el riesgo de que sus propias fuerzas fueran encontradas primero y atacadas. Además, después de recuperar las aeronaves de las dos primeras oleadas en Pearl Harbor quedaba insuficiente luz del día para que los aviones despegaran de nuevo de sus portaviones y regresaran antes del anochecer y los destructores de escolta de Nagumo carecían de la capacidad de combustible para que pudieran permanecer en acción mucho tiempo. Por tales razones, Nagumo se retiró.                                                                                                                                                                                       Se ha hablado mucho de la visión que tuvo Yamamoto sobre las acciones de Nagumo, pero existía la tradición militar japonesa de no criticar al comandante en el acto y Yamamoto no castigó a Nagumo por su retirada.

Declaración de Guerra. Japón anunció una declaración de guerra a Estados Unidos ese mismo día, pero la declaración se entregó el día siguiente. El 8 de diciembre, el Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos, que respondió con una declaración de guerra a esos paises. 

Existían numerosos precedentes históricos de la acciones militares no anunciada de Japón, pero la falta de una advertencia formal, particularmente cuando las negociaciones de paz aparentemente aún estaban en curso, llevó al presidente Franklin D. Roosevelt a proclamar el 7 de diciembre de 1941, "una fecha que vivirá en infamia". El ataque a Pearl Harbor fue juzgado en los juicios de Tokio como un crimen de guerra, debido a que ocurrió sin una declaración de guerra y sin una advertencia explícita.

“Operación Venganza” fue la operación militar estadounidense para matar al almirante Isoroku Yamamoto de la Armada Imperial Japonesa el 18 de abril de 1943, durante la campaña de las Islas Salomón en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, menos de dos años despues del ataque a Pearl Harbor.                                                                                                                                                        El 13 de abril de 1943, en el aeródromo de Campo Henderson de la isla de Guadalcanal, uno de los radioescuchas de la inteligencia estadounidense, el Nisei Harold Fudenna,  intercepta un telegrama japonés que indicaba un itinerario de visitas de un alto jefe enemigo a campo Kahili en la isla Bougainville. El Servicio de Inteligencia Militar (MIS) estaba formado principalmente por Nisei, un término del idioma japonés utilizado en países de América del Norte y Sur para especificar los niños étnicamente japoneses nacidos en el nuevo país de inmigrantes nacidos en Japón (que se llaman Issei). Los Nisei se consideran la segunda generación, y los nietos de los inmigrantes nacidos en Japón se llaman Sansei, o tercera generación. Los Nisei fueron entrenados en Estados Unidos en interpretación, interrogatorio y traducción con materiales que van desde libros de texto estándar hasta documentos capturados en la guerra contra Japón. Un ejemplo notable fue Ronald Oba, un Nisei, que creció saludando la bandera de los Estados Unidos y pronunciando el Juramento a la Bandera en la escuela, como millones de otros niños estadounidenses, pero fue etiquetado como un "alienígena enemigo" después de que Japón bombardeó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, porque sus antepasados ​​vinieron de la misma tierra que los aviones atacantes.                                                                                                                                     Para demostrar su lealtad, Oba se unió al ejército tan pronto como el presidente Franklin D. Roosevelt permitió que los japoneses-estadounidenses se alistaran. Su unidad segregada, el 442 ° Equipo de Combate del Regimiento, pronto se convirtió en la unidad militar más condecorada en la historia de Estados Unidos por su tamaño y longitud de servicio y el Congreso otorgo su más alto honor, la “Medalla de Oro” del Congreso,  a Oba y otros que lucharon, incluso cuando sus compatriotas los vieron con sospecha y desconfianza. George Washington fue galardonado con la primera medalla; otros homenajeados incluyen a los hermanos Wright, Thomas Edison, Rosa Parks y el Dalai Lama. Los aviadores de Tuskegee, el primer grupo de pilotos de combate negros, recibieron la medalla en el año 2007. Muchos jóvenes de ascendencia nipona usaron el uniforme militar estadounidense mientras sus familias pasaron la guerra en los campos de detención. Los Nisei homenajeados incluían a unos 6.000 japoneses-estadounidenses que se desempeñaron como traductores e intérpretes contra Japón, a menudo en la línea del frente como infantes de marina y soldados que luchaban de isla en isla a través del Pacífico. Harold Fudenna, el Nisei traductor del Servicio de Inteligencia Militar que intercepto el mensaje que evidencio el itinerario de Yamamoto, sirvió militarmente mientras sus padres estaban en un campo de internamiento. Sin embargo Fudenna murió antes de que pudiera ser honrado con la medalla del Congreso.                                                                              

El lugar del accidente y el cuerpo de Yamamoto fueron encontrados el 19 de abril, el día después del ataque, por un grupo japonés de búsqueda y rescate, localizado en la jungla al norte del sitio costero del antiguo puesto de patrulla australiano y misión católica de Buin (que se restableció después de la guerra varios kilómetros tierra adentro).Fueron entrenados en interpretación, interrogatorio y traducción con materiales que van desde libros de texto estándar hasta documentos capturados en la guerra contra Japón.                                                                                                                                                                                 Aunque el mensaje recibido por Fudenna fue interpretado con incredulidad de que los japoneses fueran tan descuidados, otros lingüistas de MIS en Alaska y Hawai también habían interceptado el mismo mensaje, confirmando su precisión. El mensaje fue decodificado y la inteligencia estado-unidense tuvo conocimiento de que el almirante Yamamoto realizaría una visita a los emplazamientos nipones en al área de Bougainville.  Se le concedió máxima prioridad al mensaje y se envió como Secreto al Estado Mayor del almirante Chester Nimitz. Analizado el alcance del mensaje se determinó que en el itinerario de Yamamoto se colocaba al alcance de los cazas Lockheed P-38 Lightning, basados en Guadalcanal y que Yamamoto podía ser eliminado. El Lockheed P-38 Lightning es un avión de combate estadounidense con motor de pistón que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, el P-38 tenía brazos gemelos distintivos y una góndola central que contenía la cabina y el armamento. La propaganda aliada afirmaba que la Luftwaffe lo había apodado el diablo de cola de horquilla (der Gabelschwanz-Teufel) y los japoneses "dos aviones, un piloto". Junto con su uso como caza general, el P-38 se utilizó en varios roles de combate aéreo, incluso como un cazabombardero altamente efectivo, un caza nocturno y como caza de escolta de largo alcance.

Ataque a Yamamoto. Un plan de ataque fue propuesto con consulta al Presidente Roosevelt y al almirante Ernest King y después de una rápida deliberación fue aprobado. Si se eliminaba a Yamamoto, Japón perdería una pieza vital de su maquinaria bélica, siendo prácticamente insustituible. El plan fue retenido en calidad de máximo secreto por el oficial de Inteligencia de Chester Nimitz hasta el día 17 de abril. El avión de Yamamoto, comandante de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa, fue atacado y este murió en la isla Bougainville,  isla principal de la Región Autónoma de Bougainville de Papua, Nueva Guinea, cuando su avión, un bombardero de transporte, un  Mitsubishi "Betty", fue derribado por aviones de combate de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos que operaban desde el Campo Kukum, en Guadalcanal, islas de Solomon. 

Muerte de Isoroku Yamamoto.

El vuelo de cuatro cazas de ataque fue dirigido por el piloto Mitchell quien condujo al escuadrón a baja altitud. Mitchell y su fuerza llegaron al punto de intercepción un minuto antes, a las 09:34, justo cuando el avión de Yamamoto descendía a la vista en una ligera neblina. Los P-38 giraron para ponerse en paralelo con los bombarderos y comenzaron un ascenso a toda potencia para interceptarlos.

Mitchell comunicó por radio a Lamphier y Barber para que se pusieran en marcha sus cazas y se unieran a su formación. Lamphier trepó hacia el grupo de Mitchell mientras Barber perseguía bombarderos Mitsubishi los cuales  momentáneamente fueron perdidos de vista, pero cuando recuperó la visibilidad, estaba inmediatamente detrás de uno comenzó a disparar contra él. El bombardero,  un Mitsubishi Betty, comenzó a dejar un denso humo negro. El avión perseguido torció violentamente su rumbo hacia la izquierda y Barber tuvo que evitar una colisión en el aire. Mirando hacia atrás, Mitchell vio una columna de humo negro y supuso que el Betty se había estrellado contra la jungla.                                                                                                                                              Barber se dirigió hacia la costa volando al nivel de las copas de los árboles, buscando al segundo bombardero, sin saber cuál llevaba al oficial de alto rango objetivo. Los restos estrellados del bombardero Mitsubishi "Betty" llevaban a Yamamoto y fueron encontrados en la jungla de Bougainville.                                                                Barber vio al segundo bombardero, que transportaba al vicealmirante Matome Ugaki y parte del personal de Yamamoto, a poca altura sobre el agua frente a Moila Point. Holmes le dañó un motor al bombardero, que dejaba un rastro de vapor blanco. Barber atacó al avión lesionado y sus impactos de bala hicieron que arrojara escombros de metal que dañaron su propio avión. El bombardero descendió y se estrelló en el agua. El Almirante Ugaki y otros dos sobrevivieron al accidente y luego fueron rescatados.

Suicidio de Ugaki                                                                                                                             El 15 de agosto de 1945, el emperador Hirohito hizo un anuncio por radio reconociendo la derrota de Japón y pidiendo a los militares que depusieran las armas. Después de escuchar el anuncio de la derrota de Japón, Ugaki hizo una última entrada en su diario señalando que aún no había recibido una orden oficial de alto el fuego, y que él volaría una última misión para mostrar el verdadero espíritu del bushido. Bushido. "el camino del guerrero", es el conjunto de códigos de honor e ideales que dictaban el estilo de vida samurái, y representaba las regulaciones para las actitudes y el comportamiento de los samuráis que evolucionaron significativamente a lo largo de la historia. Las formas contemporáneas de bushido todavía se utilizan en la organización social y económica de Japón. Bushido se utiliza mejor como un término general para todos los códigos, prácticas, filosofías y principios de la cultura samurái.

Antes de abordar su avión, Ugaki posó para las fotos y se quitó la insignia de rango de su uniforme verde oscuro, llevándose solo una espada corta ceremonial que le había dado el almirante Yamamoto.  A la mañana siguiente, la tripulación de una lancha de desembarco estadounidense afirmó haber encontrado los restos aún humeantes de una `` cabina '' (lo que implica un derribo o un amerizaje violento de algún tipo, pero no la causa exacta) con tres cuerpos en la playa Isla Iheyajima. El tercer hombre, con la cabeza aplastada y sin el brazo derecho, vestía un uniforme verde oscuro y se encontró una espada corta cerca. Los marineros enterraron los cuerpos en la arena.                                                                                                                                                 Barber, Holmes y Hine fueron atacados por Zeros, el P-38 de Barber recibió 104 impactos. Holmes y Mitchell observaron la columna de humo del bombardero estrellado de Yamamoto.

El Mitsubishi A6M "Zero" era un avión de combate de largo alcance fabricado anteriormente por Mitsubishi Aircraft Company, una parte de Mitsubishi Heavy Industries, y operado por la Armada Imperial Japonesa de 1940 a 1945. El A6M fue designado como el portaaviones Mitsubishi Navy Type 0 caza (zero fighter, rei-shiki-kanjō-sentōki), o el Mitsubishi A6M Reisen. El A6M solía ser referido por sus pilotos como el Reisen (zero fighter), siendo "0" el último dígito del año imperial 2600 (1940) cuando entró en servicio con la Armada Imperial El nombre oficial de los informes aliados era "Zeke", aunque el nombre "Zero" (del Tipo 0) también fue utilizado coloquialmente por los Aliados. Se considera que el Zero fue el caza basado en portaaviones más capaz del mundo cuando se introdujo a principios de la Segunda Guerra Mundial, combinando una excelente maniobrabilidad y un alcance muy largo. [2] El Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa (IJNAS) también se utiliza con frecuencia como un luchador en tierra.

El Lockheed P-38 Lightning fue un avión de combate estadounidense con un solo asiento y motor de pistón que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado para el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, el P-38 tenía brazos gemelos distintivos y una góndola central que contenía la cabina La propaganda aliada afirmaba que la Luftwaffe lo había apodado el diablo de cola de horquilla (der Gabelschwanz-Teufel) y los japoneses "dos aviones, un piloto". Junto a su uso como caza general, el P-38 se utilizó en varios roles de combate aéreo, incluso como cazabom-bardero altamente eficaz, caza nocturno y como caza de escolta de largo alcance.  El P-38 también fue utilizado como un bombardero-explorador, guiando bombarderos medianos y pesados, o incluso otros P-38, equipados con bombas, hacia sus objetivos.  Utilizado en la función de reconocimiento aéreo, el P-38 contaba para el 90 por ciento de la película aérea. El P-38 se utilizó con mayor éxito en el Teatro de Operaciones del Pacífico y el Teatro de Operaciones China-Birmania-India como el avión de los principales ases de Estados Unidos, Richard Bong, Thomas McGuire y Charles H. MacDonald.  En el escenario del Pacífico Sudoccidental, el P-38 fue el principal caza de largo alcance de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos hasta la introducción de un gran número de P-51D Mustang hacia el final de la guerra. Lockheed había diseñado el P-38 en respuesta a una especificación de febrero de 1937 del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC). La propuesta era un conjunto de objetivos de rendimiento de aeronaves redactados por los primeros tenientes Benjamin S. Kelsey y Gordon P. Saville para un "interceptor" bimotor a gran altitud que tiene "la misión táctica de interceptar y atacar aviones hostiles a gran altitud

El P-38 de Hine había desaparecido en este punto, presumiblemente se estrelló contra el agua. Corriendo cerca de los niveles mínimos de combustible para regresar a la base, los P-38 rompieron el contacto, con Holmes quien muy escaso de combustible se vio obligado a aterrizar en las Islas Russell.  Hine fue el único piloto que no regresó.                                                                                             El grupo de rescate notó que Yamamoto había sido arrojado lejos de los restos del avión, su mano enguantada de blanco agarraba la empuñadura de su espada katana, caracterizada por una hoja curva de un solo filo con una protección circular o cuadrada y un mango largo para acomodar dos manos, utilizado por los samuráis del Japón antiguo y feudal. El cuerpo de Yamamoto permaneció erguido en su asiento debajo de un árbol. Hamasuna, uno de los rescatistas, dijo que Yamamoto era reconocible al instante, con la cabeza inclinada. Las cenizas de Yamamoto regresaron a Japón en a bordo del acorazado Musashi el 23 de mayo de 1943.      

El funeral de estado de Yamamoto se celebró el 5 de junio de 1943. Su procesión fúnebre pasó frente a la vivienda de Kawai, su geisha favorita, en camino al cementerio. En 1954 Reiko, la esposa de Yamamoto reveló al público japonés que su fallecido esposo estaba más cerca de su geisha favorita Kawai Chiyoko que de ella. En Japón, una procesión funeraria pasa por lugares favoritos del fallecido para que su alma se despida definitivamente.

El ataque a Pearl Harbor, en las horas de la mañana del 7 de diciembre de 1941, fue una obra de Irosoku Yamamoto que provoco 2.335 militares y civiles estadounidenses muertos. Casi la mitad de las víctimas ocurrieron en el acorazado USS Arizona, que estalló en llamas, matando a 1.177 soldados estadounidenses. Esas muertes llevaron a los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial


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