viernes, 1 de mayo de 2020

LA NARRACIÓN "ADEMÁS LO PRIMERO", DE VÍCTOR RAMÍREZ, UN DOCUMENTO TEMPLADOR DE SUEÑOS.


LA NARRACIÓN "ADEMÁS LO PRIMERO", DE VÍCTOR RAMÍREZ, UN DOCUMENTO TEMPLADOR DE SUEÑOS.
POR RAFAEL FRANQUELO
Como los versos del poeta Francisco Parra: "Interludio en la niebla/ soñolientos los días/ paisaje evanescente", tomados al azar por la mano del antólogo, verdadero 'templador de sueño', así esta noveleta del primer Víctor Ramírez, que se gesta en la Navidad del curso escolar 1969-70, pero no ve la luz editorial hasta el Otoño de 1978...


Además lo primero aparece en 'Planas de Poesía', que por esos años alcanza una revitalización admirable, y con nuestro escritor recogiendo los frutos de una crítica que le coloca en vanguardia del llamado "boom" de la narrativa canaria, fenómeno más que estudiado por los que siguen la trayectoria de nuestras letras...

Víctor Ramírez, con Cada cual arrastra su sombra (1971) había revolucionado la narrativa desde una oralidad semejante a los griots del continente africano, "manteniendo a la vez que recreando la sintaxis popular y su correspondiente complejo universo semántico", como muy bien señala Cristina R. Court en el texto que encabeza la segunda edición de Además lo primero en la Colección Lancelot 28° 7' (1991) junto al relato La vez entre después y ahora.


* * *

Además lo primero, de una frescura digna de resaltar, es una noveleta que recuerdo con emoción y con cierta magua, es una noveleta que me atrapó desde el primer renglón. No era para menos.

Documento de una época no tan pasada, cuando el franquismo aplastaba cualquier atisbo de libertad, también refleja las escuelitas de pizarrón y tiza casi como único elemento auxiliar didáctico del docente, el palo del castigo físico y aquellas guaguas renqueantes que cruzaban un espacio de la geografía risquera que nunca se ha separado del mundo fabulado de nuestro escritor.

* * *

Arranca la historia de Además lo primero en la mañana de un día de San Juan, con lluvia y cielo nuboso, con el aire impregnado todavía del humo de las hogueras de la víspera que tanto gustan a la chiquillería. Juanito, el personaje principal, demora el acto de abandonar la cama, calentito, saboreando una felicidad que no encontrará fuera de casa a pesar de su amor por Lolina, niña que acapara el pensamiento del chiquillo.

A veces, sin saber por qué, parece que la vida enseña sus lecciones con una crueldad apabullante que solamente intuyen los poetas y los niños. Así, el cavilar de Juanito, la falsa amistad de Tomasín y Feluco, el ambiente de la escuela con don Anselmo el maestro, víctima y verdugo de las circunstancias de una época funesta...

Además lo primero, lectura recomendada para los estudiantes canarios por quien escribe estos renglones de presentación, no cede en hermosura frente a textos que se recomiendan como las cien joyas literarias del milenio -y estamos pensando en Cien años de soledad, El túnel, El Señor Presidente, El Aleph o La perla, por citar esos libros de cabecera que hacen que amemos la literatura con la pasión que merece...

Además lo primero ofrece al docente un sin fin de posibilidades para desgranar cómo se escribe una novela, descubrir el paisaje risquero y sus gentes, el primer amor, la soledad del hombre consciente y el lento transcurrir de nuestra Historia, atrapado en el Diario del maestro y en los ojos del lector...


No hay comentarios:

Publicar un comentario