domingo, 12 de mayo de 2019

HA SIDO EL ÚNICO“LIDIADOR” HERREÑO


HA SIDO EL ÚNICO“LIDIADOR” 
HERREÑO
Rafael ZAMORA MÉNDEZ.-**
Cada vez que deambulo, camino o paso frente a la trasnochada fachada de nuestra desaliñada PLAZA DE TOROS, al inquieto  magín me  vienen una  enorme cantidad de melancólicos ensimismamientos, trayéndome  a la memoria aquellas renombradas jornadas de monumentales LUCHADAS CANARIAS, de innumerables CONCIERTOS CARNAVALESCOS y...¡hasta de gratas y estivales  proyecciones cinematográficas al aire libre, grata y viciosamente regodeándome las nicotinadas  delicias de algún buen  veguero palmero!
Contra la acusada tradición, práctica habitual de cada pueblo o jurisdicción a favor de los martirizados astados, gota a gota, migaja a migaja, se van aboliendo estos restringidos festejos, en la actualidad, protestosamente  limitados.
Recordando al generoso tío RODOLFO MÉNDEZ MACHÍN, hijo de mi legendario abuelo MÉNDEZ, quien durante muchos años fuera todo un modélico Ordenanza  aleccionador del Excmo. Ayuntamiento de Valverde de El Hierro, excepcional pescador, que jamás nos quiso facilitar su secreta fórmula de “masa” para enganchar con tanta facilidad a una multitud de peces, siendo el campeón  entre otros muchos que a su lado estaban realizando la misma faena y que nunca lograban enlazar ni un solo seco pejín de aquellas prismáticas azules profundidades marinas insulares.
Tenaz adepto a nuestro vernáculo Deporte, dejó de asistir a los mismos, desde el primer día que  le cambiaron el nombre de su Equipo “RAMÓN MÉNDEZ”, para encajarle otro de impreciso aspecto económico-comercial.
En una de las cortas visitas que a la Península llevara a cabo, invitado por sus acogedoras  hijas, al pasar por uno de los clásicos mercadillos que en cada localidad suelen surgir, un astuto proveedor cañí, le vendió un alto y prolongado diseño, de esos carteles en los que se anuncian las corridas de toros, con la particularidad de que, entre los afamados nombres de los participantes, MANUEL DÍAZ ( EL CORDOBÉS) y MANZANARES, dejaban un espacio en blanco y  en donde, en un periquete,  con las mismas letras de imprenta, le acoplaron  su nombre.
Como un bien adjudicado trofeo, debidamente lo enmarcó, exponiéndolo en la bodega de su hogar.
Una buena tarde, recibió la repentina visita de un paisano que, desde Sabinosa, vino a verle.
Saboreando unas copas con el mismo, en el aludido lugar, libando ambos el  colosal vino que solía tener reservado para sus mejores amistades, acompañadas de tostadas habas, pan y queso, el individuo, todo pasmado y  absorto, releyendo el cartelón exclamó:
-.- ¡COÑO, SEÑOR DON RODOLFO! ¿USTED FUE TORERO?
-.- ¡CLARO, HOMBRE!Y DE LOS BUENOS!¿ POR QUÉ CREES TÚ QUE PERDÍ UNA MANO?¡¡
 EN UNA ESTOCADA, LE  METÍ HASTA EL MISMO PUÑO LA ESPADA EN EL CUELLO A UNA DE AQUELLAS FIERAS Y... DE CUAJO, SE ME ARRANCÓ, FASTIDIÁNDOSE LA FAENA Y BUENA PARTE DE MI EXISTENCIA!!!
-.- ¡JOLINES! QUÉ IMPRESIONANTE!
-.- ¡MANOLETE, A MI LADO, ERA UN PLAGIARIO DISCÍPULO!
¡TODAVÍA TENGO LAS POSADERAS DESINTEGRADASDE LAS VECES QUE, VICTORIOSO,  ME SACARON EN HOMBROS!
PERO, GRACIAS A TODO ELLO, ESO, SÍ, PUDE COMPRARME ESTA CASA Y LAS  BUENAS FINCAS QUE ME HACEN DISFRUTAR.
-.-¡PUES NO LO SABÍA, CARAMBA!ABRACADABRANTE!
-----------------------------------------------------------
Luego, más tarde, al terminar la hospitalaria recepción, según me contara él, le tuvo que decir la verdad al paisano,  no sea a que fuera extendiendo el divertido bulo por todas partes.


Nunca pasó por un ruedo,
en toditos los sentidos,
pero sí que fue torero,
lidiando a capote entero,
contra los males sufridos.

 -------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario