jueves, 25 de agosto de 2016

TROTAR O NADAR, ¿QUIÉN ESTÁ DE VACACIONES?

TROTAR O NADAR, ¿QUIÉN ESTÁ DE VACACIONES?

JOSÉ MARÍA CALLEJA
Eso de mandar a Fátima Báñez como comandanta de la delegación negociadora del PP con Ciudadanos, no deja de ser un imposible. Después de que esta hoy biministra -Trabajo y Sanidad- en bifunciones, se encomendara a la virgen del Rocío como gran conseguidora para acabar con el paro; después de sus múltiples declaraciones en las que clausuraba la crisis y anunciaba la resurrección del empleo; empleo de calidad, decía ella, a pesar de los miles de españoles que tienen el privilegio de trabajar y que cobran menos de 600 euros al mes, no tienen vacaciones, se han tenido que hacer autónomos y suspiran por las propinas; después de todo eso, el premio es enviarla a negociar con, pongamos, Garicano, a traineras de ella en capacidad y formación, y que pide un contrato único, indefinido y con derecho a indemnización creciente en caso de despido.

La reforma laboral es uno de los escollos para llegar a un acuerdo, según nos cuentan los negociadores. Ciudadanos hace compatible una posición en el acuerdo con el PSOE de la legislatura express, con la que parece su contraria en el pacto de ahora con el PP. El gobierno de Rajoy ha triturado de manera contumaz los derechos laborales y pasará a la historia por su reforma estructural: ha consolidado la precariedad en salarios y condiciones laborales y ha decretado el estado de penuria laboral. Como no parece que en cuestiones laborales se vayan a poner de acuerdo, han decidido aparcar el debate.

Maillo, otra de las patas de la comisión del PP, le dijo a Aimar Bretos en la SER que negar a Rajoy , era negar al rey, sin que le saliera una cana por la frase. Insiste el vicesecretario de manera machacona en lo “insostenible” de la posición de Sánchez, esa consigna que por tierra política, mar mediático y aire reiterativo difunde el PP.

Mientras Mariano sigue sin llamar a Sánchez, el debate de la canícula esta en la longitud del pantalón corto y si nadar es estar de vacaciones y andar no. Si Rajoy lleva pantalón corto, un poco largo, y bracea como un trotón legionario en excedencia, en compañía del marido de Pastor, es que no está de vacaciones: está pensando en España; aunque se sepa de memoria todas las competiciones de los Juegos Olímpicos, incluida el tiro con arco.

Si Sánchez se da un baño con su mujer y marca paquete abdominal en Ibiza, es que esta de vacaciones y no le importa España. Nótese que la longitud de los pantalones cortos de ambos es pareja, pero el sol actúa contra Sánchez, como hubiera actuado el Norte de haber elegido Asturias.

Porque es por España por lo que Rajoy y sus corifeos le piden a Sánchez que les deje gobernar. No es por el PP, tampoco por Mariano, menos aún por seguir en el machito. ¡Es por España!

En esta sinécdoque, los del PP son clavados a lo que queda de Convergencia, que cuando se denunciaba a la parte, Pujol, por corrupción, respondían con el todo: atacan a Catalunya. La mezcla de la Patria y la pasta. Un clásico.

No apoyar a Sánchez en la legislatura express era un derecho de Rajoy. No apoyar a Rajoy ahora es un ataque a España, como dice Levy todo el rato.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en funciones de palafrenera de Mariano, ha acatado la orden de quien la puso en el cargo y ha fijado una fecha de investidura que permita al PP seguir echando la culpa a Sánchez de todos los males del país, incluido lo que debería ser entendido como un delito: votar el día de Navidad. Pero Mariano, ¿qué hacemos entonces con el discurso de Nochebuena del rey? ¿Lo prohibimos por ser jornada de reflexión? Hombre, estas trampas hay que pensarlas un poco más, que acaban salpicando a la Corona.

Ese prodigio de sutileza que es García Albiol, ya le ha dicho a Sánchez: a ver si tienes c… para decirles a los españoles que voten el 25 de diciembre. Como si no hubiera sido posible poner otra fecha hace una semana, por ejemplo el 20, que sería solo reincidencia.

A pesar de tanto achique de espacios, los socialistas no parecen dispuestos a salir del no a Mariano, mientras siguen las informaciones que ensanchan el piélago de la corrupción en el PP. Esos 200.000 euros por una misa de los kikos en Valencia cuando el viaje del Papa; esos de Aquamed, que cobraban como el arqueólogo de Indiana Jones, más bien como Harrinson Ford actor; esos cuarenta millones en el altillo de Correa…

Falta ahora el calendario judicial de los casos de corrupción del PP, pero es igual, el aparato sigue echando la culpa al PSOE del imposible voto en Navidad.

No digamos ya la aportación decisiva al pensamiento occidental, y a la comisión negociadora bipolar, de Andrea Levy; impagable en sus dramatizaciones, émula de Cospedal en sus puestas en escena, no se si asesorada por el mismo experto en performances que la castellanomanchega. Levy ha sido fijada por la prensa turiferaria como “supervisora” del proceso. ¡Una pértiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario