ISABEL GUERRA Y SUS DIECINUEVE
AQUILES GARCÍA BRITO
En quien, enfocando su mirada a la calle, recoge su pulso para llegar al corazón de la
gente, llegar ella y, después, abrir las puertas para que los demás entren a
través de sus escritos, con la lírica, no es extraño que ensaye paralelamente
similares incursiones en la literatura de otros, desenterrando un gran cimiento
común que la soporta, la cuestión social, unas veces más visible que otras, con
la doble intención de asentar el trabajo de aquellos y fundir el suyo personal,
sobre este asunto, una vez mostrado. Es decir, que su poesía cuyo latido ha
acompasado hasta los grafiti, vuelva otra vez, con ese ritmo ya para siempre,
como parte de la cultura, y no suene como un grito solo.
Este es el motivo, creo, por el que esta publicación, Diecinueve.
Ensayos literarios, recoge presentaciones, prólogos, aproximaciones de los
textos de los colegas, y no auténticos ensayos, a pesar de su nombre, pues se
trata de descubrir a nuestra sociedad el edificio de inmensa extensión y antigüedad
sobre el que se sustenta lo que hoy se hace artísticamente. Es una labor
arqueológica primera; los profundos estudios históricos y de cualquier otra
índole, vendrán después o serán labor de terceros. Aquí lo que importa es dejar
constancia del yacimiento, lo necesitamos, pues sobre él vamos a seguir
haciendo y, quiero reiterar, viviendo. Y, en este sentido, los trabajos
reunidos en este volumen, que en su totalidad sí puede ser un ensayo, son muy
eficaces al constituir un inventario amplio, recogiendo listas de
cuantos cuándo y quiénes han dejado sus huesos en esta tarea de
regar la flor de papel que es la escritura, como la describe Isa
Guerra en su último poemario, El pulso de la calle, y se detallan las
características en las cuales debemos fijarnos para valorar en su justa medida
este hallazgo. Prueba inmejorable para mi argumentación puede ser el artículo
más extenso de los aquí reunidos, Una aproximación a la Poética Insular
Canaria, enumeración intensiva del compromiso en la poesía canaria desde cuando
no existía hasta su nacimiento, posterior desarrollo y el momento en que se
plasmó en papel, del compromiso dentro del no compromiso también, queriendo ser
retrato puntual. Ya su título lo define
como un acercamiento a algo verdaderamente grandioso, con identidad propia, al
escribir Poética Insular Canaria con mayúscula. Pero también me apoyo para el
desarrollo de mi pensamiento sobre esta nueva entrega de Isa Guerra, muy firme,
sobre los restantes textos, donde la proximidad de los personajes y
acontecimientos tratados me indican que ese algo de verdad real y alto, no es
una divagación escéptica —y recurro otra vez a El pulso de la calle— ni un
paraíso alejado, cual Parnaso, ni un organismo mundial obra de la nueva clase,
la dirigente, sea esta política, cultural o artística, sino algo tan próximo,
como las generaciones literarias inmediatamente anteriores, el escritor
local—en todos sus significados— de ahora, o el local de fuera, por ejemplo de
nuestro Madrid del presente —y no el mítico—, tan cercano que nos ha permitido
a muchos de nosotros dormir en su vasta enciclopedia sobre el colchón de la
interculturalidad, concepto que reluce en diferentes ocasiones en este libro,
pues de esa inmediatez surge el de vecindad, al deducirse que nuestra existencia
y circunstancias no son exclusivas en absoluto sino comunes al resto de
habitantes y pueblos del planeta; tan conocida como la obra propia a la que
también se dedican aquí algunas páginas. ¡La calle anónima de los nombres que
conocemos!¡Vamos!
En esa contigüidad está el valor de aquella mirada de Isa
Guerra, de las primeras palabras de este mi comentario, que cierro esperando
les sea útil para regular el objetivo de la suya con las mismas medidas sobre
este objeto llamado Diecinueve. Ensayos literarios, a cuya autora, a falta de
conocer su grado de desarreglo espiritual, que siempre hay en la adopción de
una postura incómoda, felicito sinceramente.
Aquiles García Brito
12/05/16
Casa Museo Poeta Domingo Rivero
La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario