jueves, 19 de febrero de 2015

" LA MANNSCHAFT "

" LA MANNSCHAFT "

TEOBALDO PÉREZ ARNAY


El rodillo alemán como se llegó a denominar a la selección alemana, la Mannschaft,  en la década de los setenta. En dicha década, principalmente,  no olvido la fecha del día 29 de abril de 1972, ya que, ese mismo día estrené un Fiat 125 Special de la época. Por la tarde fui a jugar un partido de fútbol con varios amigos, entre ellos, los hermanos Burgos: Andrechi, Falín, Julito, etc. Por cierto, ganamos, pero sufrí un corte de digestión que me hizo vomitar y pasar un mal rato.

Por la tarde, tuve la ocasión de ver un partido histórico por televisión, se trataba de un Inglaterra- Alemania en Wembley . Lo que vieron mis ojos fue un espectáculo futbolístico de primera magnitud: recuerdo que me quedé atónito ante la impresión que me causaron ese día los alemanes, sobre todo uno en especial - Netzer - de lo mejor que he visto en mi vida. Lo tenía todo: presencia, altura, técnica exquisita y llamaba la atención por su larga melena rubia. Los desplazamientos de balón y los cambios de orientación del mismo y sus pases en profundidad, hasta ese día no los había visto en mi vida. Creo que ese fue el partido de su vida.

De aspecto un tanto bohemio, con aires de intelectual y con una fuerte personalidad, pienso que fue mucho más grande que lo que mostró en esa época y que se quedó a medio camino de lo que en realidad pudo ser.

Las alineaciones que presentaron en el día del la referida fecha fueron: INGLATERRA: Banks, Madeley, Hughes, Bell, Moore, Hunter, Lee, Ball, Chivers, Hurst y Peters. Siendo el seleccionador y entrenador del equipo Alf Ramsey. Por Alemania jugarían: Maier, Höttges, Breitner, Schwarzembeck, Beckembauer, Wimmer,Grabowski, Hoeness, Müller, Netzer y Held y su seleccionador Helmut Schön. El resultado fue de 1-3 para los alemanes, goles marcados por: 0-1 en el minuto 26 marcado por Uli Hoeness; 1-1 en el minuto 77 siendo su autor Lee; 1-2 Netzer mnuto 85 de juego y el definitivo 1-3 marcado en el minuto 88 por Gerd Müller. A partir de ese día, enfrentarse a los alemanes era como hacerlo a la peor de tus pesadillas, tanto a nivel selecciones como de club. Al respecto, tendríamos que recordar las derrotas del Real Madrid en la Copa de Europa frente al Bayern y Hamburgo respectivamente.

Se creó una especie de un miedo psicológico cada vez que tenías como rival a un equipo alemán. Se acuñó la frase del "rodillo elemán. Enfrentarte a los equipos alemanes en esa época, era como hacerlo a gladiadores romanos; primero por su preparación física que terminaban pasándote por encima y con dosis de también de técnica como fueron los Beckembauer, Overath, Haller, Schnellinger, etc.

La maravillosa generación de jugadores, capitaneadas por Franz Beckembauer, de los Müller, Netzer, Breitner, Stielike, Schuster, Overath, ........ marcarían un hito en la historia del fútbol mundial, el cuál sigue vigente en la historia reciente de ese deporte, como por ejemplo la humillante derrota de Brasil en el último mundial en el mismo Maracaná por 1-7 ante los germanos, que no hacen sino acrecentar el espíritu indomable de la MANNSCHAFT.


Fdo. Teobaldo Pérez Arnay

No hay comentarios:

Publicar un comentario