DISPAREN AL CANTAUTOR
JIMMY MUELLES
Tocaba en un grupo
punk pero un día desapareció y yo seguí con la española dando berridos. Así me
hice Cantautor. El Cantautor es una figura reconocida por su compromiso
político, por su alto grado de sensibilidad, por su hábil manejo de las letras.
Cuando sube al escenario adquiere un aura de profundidad, como si formara parte
de la élite de la palabra musicalizada. Al Cantautor se le atribuye (y se
autoatribuye) una seriedad y una distinción que no poseen el resto de bandas.
Pero hay que decir que todo este imaginario que rodea la figura Cantautoril, el
arquetipo que se construye en torno a Él, es hipocresía de la buena. ¿Pero de
dónde viene ese ángel?
Tesis: Primero
fueron los cantautores de la transición. Los de la chupa de pana. Muchos de
esos progres que apuntalaron el régimen español, transformando el mensaje de
una juventud combativa y rupturista en una queja descafeinada, o sea, en
rebeldía estética (la bohemia) mezclada con romanticismo canalla. Todos estamos
pensando en el del bombín, claro. Muchos grupos de rock han seguido su estela.
Ellos entraron a formar parte de los cuadros culturales que llevaron a cabo un
trabajo de reeducación política, que tenía por objetivo construir sobre el
cadáver de su propia juventud, una nueva izquierda pacífica, parlamentaria y
antiobrera.Al mismo tiempo, encauzaron la protesta hacianuevas formas de
corrección democrática, un servicio que fue debidamente retribuido por el
gobierno felipista. Así, el Cantautor protesta, pasó a ser un nuevo objeto de
consumo para esa gente que una vez estuvo en la lucha social, y a la que solo
le quedaba regodearse en la nostalgia de lo que pudo ser y no fue. “Lo que pudo
ser” se convirtió (en parte, gracias al Cantautor) en la fantasía propia deuna
juventud ingenua, y lo que se impuso fue en interés de la conciliación
burguesa, española y periférica.
Antítesis: Aquel
Cantautor se hizo viejo, el Estado había barrido la huella, la sombra y la
posibilidad de otra forma social que no fuera la capitalista. Del desengaño de
la juventud hacia las viejas organizaciones políticas de masas (que no solo
eran incapaces de hacerle frente al sistema, sino que habían sido absorbidas
por este), y de la mano del punk, surge otro tipo de kantautores entre los que,
humildemente, me incluyo. Frecuentamos Centros Sociales Okupados y Gaztetxes,
estamos ligados a movimientos sociales, autogestionarios, etc. y con un mensaje
radical llenamos kafetas y cenadores veganos. Lo cierto es que nuestro discurso
espolíticamente comprometido, siempre vinculado a alguna causa, y sin embargo,
muy limitado en la práctica.Limitadopor estar circunscrito a un ámbito muy
reducido, ya que los medios de difusión de las ideas, a pesar de los esfuerzos
de mucha gente tenaz y desinteresada, están en manos del Gran Capital. El cantautor
muta de fenómeno de masas barbudas, en pastorcillo de un guetto crestado. De
Cantautor a kantautor. Los más conocidos solo lo son dentro de los círculos del
activismo.
Síntesis: Ahora,
debido al desplazamiento de la hegemonía cultural, se percibe un último
movimiento cantautoril. Desde las postrimerías del franquismo al auge del
partido morado, ha cambiado la sociedad, sus costumbres, los estilos de vida.
Muchas causas se han institucionalizado previa desactivación de su potencial
transformador. No importa que hablemos de ecologismo, de feminismo, de
pacifismo o de multiculturalidad. Hay cantautores que pueden representar
perfectamente el buen salvaje de Rousseau desde el corazón de la metrópoli,
cantautoras que pueden reivindicar el feminismo mientras obvian las relaciones
materiales que provocan la desigualdad de género, trovadores pacifistas que
suenan en los cuarteles de la OTAN, y cantoras que reivindican la diversidad en
anuncios de multinacionales textiles. En efecto, se puede ganar un buen dinerito
siendo un cantautor rebelde y sensible, dedicando un estribillo a las múltiples
causas. Ahora, la apariencia de radicalidad cotiza en bolsa.
La opinión del
autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación
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