sábado, 26 de noviembre de 2016

A CLAVIJO LE APRIETAN LAS CLAVIJAS

Comunicado de la Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible
A CLAVIJO LE APRIETAN
 LAS CLAVIJAS
Las alarmas empiezan a sonar en Europa ante los proyectos del Gobierno canario de desregular la ordenación del territorio en el Archipiélago. Así, la Comisión Europea (CE) se pondrá “en contacto con las autoridades competentes” para determinar cómo se está aplicando la modificación de la Ley 6/2002 de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma (‘Ley turística de las islas verdes’), recientemente aprobada por el Parlamento de Canarias.
Así lo ha comunicado la CE a la eurodiputada de IU Paloma López, en respuesta a una pregunta que recogía nuestras denuncias sobre la ilegalidad de los llamados “instrumentos de planificación singular turística” definidos en la nueva ley. Consideramos que estos instrumentos son contrarios al derecho ambiental europeo, pues con ellos, adelantándose a la nefasta Ley del Suelo, se pretende autorizar proyectos de manera autónoma al planeamiento insular o municipal, sin evaluación ambiental estratégica (artículos 2 y 8 de la disposición adicional primera de la ley turística).
En concreto, la eurodiputada de IU preguntó a la CE si considera compatibles esos “instrumentos singulares” con las normas europeas en materia medioambiental. Asimismo, se refirió a la posible incompatibilidad de la nueva Ley con la sentencia del Tribunal Supremo español de 13 de mayo de 2015, que declaró nulo el Plan Territorial Especial de la isla de La Palma.
Desde la Plataforma Canarias por un Desarrollo Sostenible nos congratulamos de que la Comisión Europea se plantee vigilar –pues no otra cosa significa el eufemismo de contactar “con las autoridades competentes”– los pasos que está dando el Gobierno de Canarias para “tirar abajo toda la legislación que afecta al territorio y paraliza las inversiones”, en palabras del presidente de CEOE Tenerife, José Carlos Francisco (declaraciones a Diario de Avisos, 31 de mayo de 2015). No en vano, este “padre de la patria” –cuyo ideal sería convertir Canarias en un Singapur o una Hawái con bases de la OTAN, ver la misma entrevista– es uno de los principales mentores de ese “pibe normal y corriente” –como, ajeno a todo sentido del ridículo, se autodefine Fernando Clavijo en La Opinión, el 29 de mayo de 2016– que nos desgobierna con fruición.
Advertimos al “pibe” que esto no es más que el principio. Ya hemos entregado a la Comisión Europea quinientas denuncias de sus desmanes territoriales y tenemos recogidas, sólo en Tenerife, más de tres mil firmas de apoyo a las mismas, que haremos llegar a las instancias europeas en fecha próxima.
Y después del anticipo que es la Ley de las islas verdes, seguiremos con la Ley del Suelo. Pagando los gastos de nuestro bolsillo, claro, no como él, que derrocha dinero público, es decir, de todos los canarios y canarias, para defender los intereses privados de los que se consideran dueños de la finca de la que él es sólo el medianero.
Nuestra primera cita será el sábado próximo en la plaza de Weyler de Santa Cruz, a las 11 de la mañana. Llamamos a asistir a todas y todos los amantes de nuestra tierra.
Santa Cruz de Tenerife, a 22 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario