martes, 1 de febrero de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO DE AGUSTIN DIAZ PACHECO EN EL ATENEO



Ediciones Idea reedita El camarote de la memoria,

de Agustín Díaz Pacheco

La obra logró el premio de Novela «Ángel Guerra» en 1986

El volumen se presenta el próximo viernes 4 en el Ateneo de La Laguna

Ediciones Idea acaba de reeditar, dentro de su colección Narrativas, El camarote de la memoria, del escritor Agustín Díaz Pacheco. Este libro se presenta el próximo viernes, 4 de enero, a las 20:30 horas, en el Ateneo de la Laguna (Tenerife). En el acto intervendrán, junto al autor, el profesor y experto en medios de comunicación Roberto Merino y los escritores Sergio Barreto Hernández y Ánghel Morales. La obra, que logró el premio de novela «Ángel Guerra» en 1986, cuenta con un prólogo del escritor y catedrático de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad de Córdoba Bernd Dietz, para quien esta ficción es, sobre todo, «una escrutadora mirada sobre el Archipiélago canario, así como un intento de definición de su espacio en forma de territorio mágico, mestizo, multicultural y misterioso».

Considerada por la crítica y los lectores como una de las novelas más prometedoras a la vez que sorprendentes, El camarote de la memoria posee la brillante hechura literaria otorgada por la singularidad que encierran sus páginas. Se ha dicho que es una novela de viaje y también una epopeya marina, en la que se relata cómo una extraña expedición compuesta por mujeres, hombres, ancianos y niños –a bordo del Hades, navío al mando del enigmático capitán Montelongo– persigue las imprevistas huellas líquidas de una tierra donde tal vez yazca la recompensa al duro esfuerzo humano, siendo gratificados por el cumplimiento de remotas esperanzas. Dicha geografía no es otra que la Isla Fugaz, trasunto de la de San Borondón, huidizo oasis en el mar.

Según Bernd Dietz, El camarote de la memoria, no solo está entre las novelas canarias más prometedoras y sorprendentes de las últimas décadas, sino que es un texto cuyas virtudes más hondas pertenecen aún al futuro».


Trayectoria del autor

Agustín Díaz Pacheco nació en Tenerife en 1952. Entre su obra narrativa se encuentran: Los nenúfares de piedra, La cadena de agua y otros cuentos, El camarote de la memoria, La rotura indemne, La mirada de plata, Proa en nieblas,Breves atajos, y Línea de naufragio. Veintitrés textos suyos han sido incluidos en publicaciones divulgativas, volúmenes críticos y antologías como: Antología de Cuentos Canarias-Croacia, 2050 km. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria; Entre la saudade y la magua. Antología de relatos luso-canaria y Entre Orientales y Atlantes. Antología de relatos uruguayo-canaria, entre otros. Algunos cuentos de breves atajos integraron el Syllabus (2004-2007) de la Universidad de Georgia (EE.UU.), que reunía textos de Roberto Arlt, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Ernesto Sábato y Elena Poniatowska, para encabezar distintos proyectos de análisis de la literatura hispánica. Ha obtenido premios de cuento y novela, y ha sido traducido a varios idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario