· IVAN MORALES TORRES EN LA LIBRERIA EL CABILDO, ENTRE HIJOS ANDA EL JUEGO, más o menos así se títulaba lo de la otra noche en la Librería el Cabildo y la verdad es que IVAN MORALES TORRES jugó y ganó o por lo menos se ganó al público asistente al acto, donde presuntamente se hablaba de mi obra literaria, pero la verdad es que se habló más de mi vida, donde se sigue fomentando la leyenda urbana de mis amores. ¿Quién coño se estará comiendo los roscos que me atribuyen a mi?
· A las siete de la tarde, en mi Ferrari azul partí hacia la Librería acompañado de Nicole, que nunca pierde la compostura que siempre tiene una sonrisa o una palabra amable en los momentos más dificiles, en mi potente aparato musical sonaban melodías tormentosas como las que le ponen a los reos a punto de sentarse en la silla electrica. Llegamos y ya nos esperaba José Rivero y nos fuimos a tomar algo al KAMBAK, donde saludamos a Herry y a su esposa, ya de retorno nos encontramos con Fernando Lugo el gran conocedor de arte y descendiente directo de los conquistadores y Alejandro Suarez con el CD de su próximo libro. Poco a poco fue llegando la gente y se iba llenando la sala, las butacas se llenaron todas y mucha gente se quedó de pie, pero soportaron muy bien todo el evento.
· IVAN MORALES TORRES llegó como si aquello no fuera con él, tranquilo, pausado, sonriente y preparado para enjuiciarme, quien se puede imaginar que este hijo mio se negó a recitar un poema hace menos de un año en este mismo lugar, cuando di aquel recital acompañado de algunos amigos y amigas, parece como si fuera un mutante después de la edición de su OIKIA DUALIDAD. Lo vi muy sobrado y esto lejos de tranquilizarme me puso más nervioso, pero bueno, allí estabamos a pecho descubierto dispuesto a soportar lo que fuera. cerca tenía a Cecilia Domínguez que había pasado por algo parecido la semana pasada y me tranquilizó.
· IVAN empezó muy irónico, muy distendido y fue entrado en materia, recitó algo de uno de nuestros viajes a Inglaterra, concretamente al norte, donde visitabamos los bosques de Robin Hood, recordar en ciertos momentos es volver a disfrutar. Otro paso más con un poema de cuando jugabamos por el monte la Esperanza, la Parabola de las Siete Virgenes, otro de mis cuentos allá en su niñez, habló de El Hierro y de muchas cosas más. es listo, sabe medir los tiempos y jugar con los sentimientos, poco a poco se fue metiendo a la gente en el bolsillo. Memorable cuando invita a Jesús Castellano, gran rapsoda a leer el Credo Guanche, sin lugar a dudas mi poema más conocido. La verdad que Jesús me puso los pelos de punta, genial lo suyo como siempre, el jodido es muy bueno en esto. Ivan leyó un poema sobre el Arte de escribir, que fue muy aplaudido.
· Lo más que me emocionó fue la participación del público, rota en primer lugar por Julia, que estaba acompañada de Carmen Rosa. También por allí estaba Marianela Aguirre acompañada de sus hijos que fueron de los primeros en llegar. Andrés Martín y su esposa, que ya se trabaja en la maquetación de su novela ambientada en la época de la conquista de Canarias. Leticia Zamora, un genio del diseño y de la pintura, apunten su nombre porque llegará lejos. Juan Alberto Cabrera Zamora, paisano de la Isla de El Meridiano, quien recordó nuestra etapa en el colegio y aquellas luchadas en nuestra tierra natal, gracias amigo porque no te esperaba y me alegro mucho verte. Mario Escuela, quien aparte de dedicarme unos piropos recordó a mi fallecido hermano Agapito, la verdad que se me saltaron las lágrimas. Felisa Martín quien compartió conmigo uno de los periodos más complicados de mi vida, pero que puso mucho calor para elogiarme, se lo tengo que agradecer, la verdad que nunca ha tenido una palabra en contra mia. Cirilo Leal y su esposa, que también quisieron darme su apoyo. Como no Angel Vizcaya y Francisco Ordoñez, que fueron los ideologos de este evento y que son los que sostienen años de actividades en esta Librería. Unos paisanos de Tiñor (El Hierro), que se enteraron por la prensa y vieron que yo era herreño y acudieron. El Mapuche Miguel, que también dejó sus pinceladas de ingenio. Alvaro Morera, con su cámara en mano sacando imagenes para su periodico el Guanche, el Director de El Diario de Canarias, José Andrés Perera, que ahora colabora también en la Cernidera de Radio Unión Tenerife. Jaime Casanova y Laureano de Lorenzo que inmortalizan desde hace tiempo las presentaciones y actividades culturales de esta tierra.
· Estoy seguro que se me quedan muchos más, pero algunos no me acuerdo ni de sus nombres, pero les doy las gracias por haberme acompañado, bueno realmente el protagonista, el que se lo curró fue mi hijo IVAN, y de que manera, la verdad que lo hizo bastante bien, con muchos elogios que no creo merecer, como los que me dedicaron todos los que tomaron la palabra. Gracias por ser mis amigos, gracias por acompañarme una vez más y espero no defraudarles nunca.
· Lei un poema al final del acto que parece que gusto mucho, pero que comenta Jesús Castellano en su blog y también lo elogió Angel Vizcaya, que se sorprendió de que yo tuviera corazón. La verdad es que lo pasé al ordenador, no sabía si podría leerlo, lo metí en el bolsillo trasero del pantalón y se borraron algunas lineas, casi no lo termino ni con la ayuda de Ivan. La verdad es que me emocioné. lloré como un bendito en determinados momentos y al final todos disfrutamos de un vino del norte.
· Un millón de gracias a todos y agradecer que le hayan dado esta oportunidad a mi hijo para hablar de mi. Amo la poesía, la literatura y ella me ha devuelto su amor ayudandome a conocer a mi hijo, del que por supuesto y aunque parezca una pedantería me siento muy orgulloso.
· Comentario de Ánghel Morales García
·
·
·
·
· Copyright ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario